54

Encontré una inteligencia superior a ChatGPT: ¿Sabes cuál es?

7424Puntos

hace un año

La inteligencia artificial, durante los últimos meses, habita en nuestras vidas y se habla de ella, en canales digitales, empresas, instituciones, Redes Sociales, bares y más.

🤖 Tal vez y gracias a OpenIA con ChatGPT, dado que generó un punto de inflexión con la ACCESIBILIDAD que brinda a esta tecnología, por medio de una herramienta con una relativa facilidad de uso, un Chat.

Esto acapara y corre de nuestras mentes una inteligencia superior. Quiero que prendas en este momento tu cerebro, respires y luego de leer esto, me cuentes tu opinión crítica al respecto.

No compres lo que estás por leer, saca tus propias conclusiones, eres un ser pensante y eres parte de Platzi. Solo voy a “poner arriba de la mesa” este RE-Descubrimiento y tu me dirás.

Según la OMS, la inteligencia es la habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia.

La inteligencia colectiva es una inteligencia superior

Esta es la capacidad manifestada, producto de la colaboración, los esfuerzos colectivos y las competencias de muchos individuos involucrados y relacionados entre sí.

🤔 ¿No me crees o entiendes? Tal vez te sirvan algunos ejemplos.

Efecto GameStop

Un grupo de personas coordinadas por medio de Reddit una red social, lograron cambiar la tendencia del precio en el mercado de valores de la plata.
Se lo conoció como efecto Gamestop, y se lo tomó como un “fenómeno”.

Wikipedia

Wikipedia es un ejemplo clásico de inteligencia colectiva en acción. Se trata de una enciclopedia en línea escrita y editada por voluntarios de todo el mundo.

OpenSource o Lenguajes de Código Abierto

Aquí también aplica, es la propia comunidad la que genera y evoluciona, haciendo más eficiente a Linux, Php, Java por tan solo nombrar algunos.

Y hay una inteligencia colectiva bastante poderosa en la que estás siendo parte en este preciso instante…

Sí, Platzi.

¡Platzi se construye con base en la inteligencia colectiva!

Y ni hablar que a esta le sumamos aprendizajes para potencIAr nuestros conocimientos. 😉

Aprendemos colectivamente en las escuelas, intercambiamos opiniones en el blog, compartimos momentos maravillosos en los encuentros en vivo, nos conocemos físicamente en las Conf, sociabilizamos en Discord, nos guiamos con las rutas de aprendizaje, conocemos personas, historias.

🤯Platzi es y seguirá siendo, una inteligencia colectiva, una comunidad, un entorno controlado para equivocarte, donde todos somos expertos y aprendices al mismo tiempo. Un lugar para crear, para motivar, compartir, hacer, deshacer y sobre todo pertenecer.

Cuando te sientas desanimado, necesites ayuda, quieras prender tu cerebro, cuando estés estancado, abrí Platzi. 😀

Formas parte de esta inteligencia superior, esta comunidad.

💌 Gracias por leer, mis puntos de vista (y sentimientos) por favor, dale like, comparte y comenta.

Jorge
Jorge
Shorshi

7424Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
17150Puntos

En platzi hay articulos que valen oro, considero que este es uno de ellos

3
4113Puntos

Gran reflexión, a seguir aprendiendo!!

3
12506Puntos

Una inteligencia superior, superior, MUY SUPERIOR sin duda alguna… Con diferentes puntos de vista, pero, coincidiendo en algo importante: ayudar y hacer el bien a otr@s.

Gracias!! Saludos…

2
909Puntos

Solo puedo decir, “TOTAL” muy de acuerdo, si un individuo puede ser inteligente, imaginemos que tan poderoso puede ser la INTELIGENCIA DE MASAS, LA COLECTIVA❗ 🧠

2
3507Puntos
Inspirador. Hasta la victoria siempre!
2
3448Puntos

Articulos que cambian vidas !!

2
10779Puntos

Papá me dejó un consejo: transfórmate por medio de la renovación de tu entendimiento. En este contexto creo que la inteligencia colectiva detona una transformación constante y creciente además de inspiradora y útil. Somos un montón!!! Y no acabamos de conocernos nunca pero grabamos nuevas experiencias cada vez que interactuamos como comunidad y no como una plataforma más. Por eso me gusta Platzi.

1
20961Puntos

Sin duda alguna la comunidad de Platzi está genial, me gustaría saber si es posible crear comunidad presencial en Venezuela, al menos en Caracas inicialmente a veces tambien hace falta y se vuelve necesario el contacto presencial!

1
610Puntos

me siento un poco troleado, pero un poco, lo demás es orgullo por estar en esta comunidad ✨

1

Pero si es una inteligencia humana, así sea colectiva, no es artificial.

1
2963Puntos

fue como para reflexionar,algunas veces damos por sentado cosas que evidencian nuestra grandeza humana, y somos quienes tenemos el poder de dirigir y controlar por mucho cualquier inteligencia artificial que se quiera sobreponer, aun con toda la propaganda dada, somos la inteligencia original creadora en el ambito tecnologico y asi debemos mantenernos.

1
35124Puntos

muy bueeno este artículo. Leer para reflexionar sobre lo que estamos viviendo

1
1828Puntos

Excelente artículo!! Muchas gracias por compartir

1
62987Puntos

Byung Chul Han en su libro No Cosas plantea el tema :

La inteligencia artificial no puede reflexionar porque no se emociona. No tiene corazón. El pensamiento de Descartes está determinado por la duda, mientras que el de Platón lo está por el asombro. Para Han, la inteligencia artificial es apática, es decir, no tiene pathos (pasión). Solo es capaz de calcular.

El big data, que está llamado a gobernar el mundo, en realidad es “una forma de saber bastante primitiva”. Funciona a base de correlaciones y patrones, pero es incapaz de dar respuesta a una pregunta fundamental: ¿por qué suceden las cosas?

“El pensamiento humano es más que cálculo y resolución de problemas. Despeja e ilumina el mundo. Hace surgir un mundo completamente diferente”.

“La inteligencia artificial es incapaz de producir un nuevo pensamiento. Y ahí está su principal limitación.”

Y concluye que no llega a entender la fascinación que produce un avance incapaz de comprender nuestro universo.

1
5349Puntos
un año

Me quedo con esta frase: " La inteligencia artificial es INCAPAZ de producir un nuevo pensamiento".

0
600Puntos

a platzi le queda pocos años de vida, aprender algo nuevo va a ser diferente.

2
un año

Considero que no es así al final de cuenta mientras el contenido que se genera siga en constante cambio y se adapte a ese cambio podría ser totalmente disitno, solo mi punto de vista.

1
7424Puntos
un año

Nuevas formas de aprender/enseñar no son causal de muerte de las Edtech y tampoco de las instituciones formales.

Puedes buscar en Platzi, la serie negocios desde cero que habla un poco de esto.

2
un año

Buen articulo! gracias por compartir y voy a aprender al máximo.