Colombia es un país con emprendedores llenos de recursos, como su changua. Palabras más, palabras menos, este fue el mensaje lleno de posibilidades y futuro que nos dejó Christian Van Der Hernst, cofundador y COO de Platzi.
Luego de comenzar con un ejercicio de especulación acerca de cómo serían sus Cvander News en el 2029 -en un mundo en el que Platzi llega a los 3 millones de estudiantes mensuales, la nube de TikTok es omnipresente y el “StoryGate” finalmente tiene una especie de cierre- , Christian comenzó a hablar acerca de algunos cambios y las oportunidades que Colombia tiene para emprendedores de todo el mundo.
Con datos de inclusión y penetración digital que no dejan de sorprender en la región e incluso siendo el país en Latinoamérica que más consume YouTube, no es de extrañar que la gente que emigró del país cafetero sea ahora un lugar lleno de oportunidades.
Cvander recalcó que no sólo existen aplicaciones que exclusivas de Colombia que no funcionan en SV, sino que incluso ciudades como Medellín son tomadas como ejemplos a la hora de buscar inspiración, catalogada como una de las más friendly con los digital nomads del mundo.
Porque el colombiano está preocupado con cambiar la imagen de su país y tiene el talento y la recursividad para hacerlo. Los resultados están a la vista según Cvander, la reciente ronda de inversiones de SoftBank es apenas uno de los síntomas de un país que **no para de atraer inversión con su talento. **
El secreto de ese talento y recursividad es evidente según el COO:
Yo creo que es La Changua.
Sólo en un país tan recursivo como Colombia podía nacer una sopa que contenga leche al mismo tiempo. No hay pruebas pero tampoco dudas de que aumenta el emprendedurismo un 5% al menos 😛
En serio, el nivel de creatividad del país está creciendo cada vez más. No sólo habemusuna gran actriz colombiana en la última de Terminator, si no que también exportamos telenovelas y series al exterior, dado el nivel creativo y cosmopolita que Colombia viene demostrando en los últimos años.
(Also, on a side note, Cvander recomendó ver Halt and Catch Fire, con la misma actriz colombiana, para entender cómo nació esto de la internets.
Lo que necesita Colombia son guías, caminos estratégicos. “¡Acá hay talento, lo que falta es hambre!” dijo Cvander. Respecto a cómo prepararnos para estos próximos años, el mensaje fue claro:
También incitó a los presentes a salir de su ruta profesional, a animarse a tomar otro tipo de cursos que salgan de nuestro core expertise. Somos expertos en JS? Bueno, no tomemos solamente los cursos de JavaScript, tomemos por ejemplo nuestra carrera de seguridad informática, que según nuestro COO tiene una demanda que no dejará de crecer en los próximos años o, por qué no, uno de fundamentos matemáticos de la AI. El punto es salirnos de nuestra forma de comfort no sólo nos dará mejores recursos, sino que nos dará más hambre.
Nos recordó que tenemos que ser más organizados, que si lo somos en el mundo real, nos será más fácil serlo en el digital. Y que las cosas difíciles lo son así porque es necesario que así lo sean. Un ejemplo claro es JS: Sí, es difícil, pero necesario. Así como también debemos entender que mientras más y más instituciones y gobiernos muden sus infraestructuras a la nube, más profesionistas serán necesarios para migrar dichos servicios, así que hacer un curso de la nube de IBM, AWS o Google nunca está de más. Incluso se podría decir que es mandatorio.
Así que CVander nos invitó a nunca parar de aprender y a que si tienen ganas de quemarse las pestañas, de aprender y tienen hambre, súmense al canal de Telegram de Cvander News para seguir aprendiendo y no duden de contactarnos a [email protected], que estamos siempre dispuestos a ayudarlos.
Y a darles una changua para alentarlos también 😃
Coincido con @cvander, a veces nos enfrascamos en aprender algo y especializarnos, dejando de un lado otras posibilidades que nos aportan valor, sentido de pertenencia y orgullo.
Soy Publicista de profesión, enfocado en Diseño Gráfico y ahora pasando a ser UX / UI Designer profesional, pero también me permito aprender de repostería, me encanta hacer pasteles, de hecho en el cumpleaños de mi esposa me propuse hacer un pastel Selva Negra y a ella, a mi y a los invitados les encantó.
Necesitamos tener mente abierta y permitirnos aprender, experimentar y disfrutar del proceso.
Saludos!