Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes:$349
$259
Currency
Antes:$349
Ahorras:$90
COMIENZA AHORA
28

2 metodologías de Experiencia de Usuario para entrevistas de trabajo

1514Puntos

hace 3 meses

Curso de Gestión de Procesos de UX
Curso de Gestión de Procesos de UX

Curso de Gestión de Procesos de UX

Identifica la etapa de madurez de UX al interior de tu compañía y diseña estrategias para implementar procesos consistentes de diseño centrado en el usuario. Desarrolla habilidades de gestión en equipos de UX empleando metodologías Agile y Waterfall y conoce las características e importancia de un UX Lab en los procesos de diseño de experiencia de usuario.

Como te podrás imaginar, debido a la pandemia he tenido que hacer algunas entrevistas en remoto para el reclutamiento de personal al Estudio. Esta experiencia no es nueva para mí, ya que varios miembros del equipo trabajan 100% en remoto y su proceso de selección se hicieron completamente online.

Desde mi experiencia como reclutador, voy a darte unos tips para que tus entrevistas en remoto como candidato sean exitosas y, quién sabe, incluso para que puedas aplicarlos en el futuro para tu propia empresa.

Como no puede ser de otra manera, las entrevistas las considero como cualquier otro proyecto del estudio, en el que uso metodologías UX conocidas que han demostrado su validez.

Las entrevistas de hoy no son idénticas a las que se hacían antes de la pandemia ni son remotamente iguales a las de hace cinco años. En particular, dos metodologías UX: la técnica de personas y las entrevistas a usuarios, me han permitido mejorar la preparación y conducción de mis entrevistas online.

Antes de la entrevista en remoto

El primer consejo que siempre doy es investigar.

Este análisis permitirá identificar si la posición se puede desempeñar en remoto o no. En el ámbito de la UX hay muchas tareas que se vienen desempeñando así desde hace unos años (entrevistas a usuarios, tests de usabilidad), con lo que hay muchas posibilidades de que el candidato pueda trabajar sin necesidad de estar presente en todo momento en la oficina.

Durante esta investigación me hago preguntas como cuánto sitio habrá disponible en la oficina, qué medios técnicos ha de disponer esa persona para trabajar correctamente (conexión a internet, teléfono, espacio físico) y cómo se ajustarán los gastos de transporte y de esos medios.

Como parte de este proceso de investigación, utilizo la técnica de personas para empatizar con el candidato que voy a evaluar.

El método consiste en construir, basado en la descripción de trabajo de la posición a cubrir, un perfil del comportamiento, actitudes y objetivos que podría mostrar el candidato durante el proceso de selección. Esto es algo tan importante que no podemos dejarlo al azar, ni mucho menos a asunciones o sesgos personales.

Esto me permite comprender las motivaciones de los candidatos, cuáles son sus puntos de dolor y qué ventajas puede tener para ellos el trabajo en remoto.

Finalmente, antes de la entrevista, envío un correo electrónico para confirmar la fecha y la hora, así como la duración esperada. Esto permitirá una más eficiente organización del tiempo:

  • Para mí, porque tendré un guión preparado.
  • Para los candidatos, porque será más fácil organizar la información a compartir si saben el tiempo de que disponen.
ux-entrevistas-remoto.png

Durante la entrevista

Para este momento, lo mejor es aplicar la técnica de entrevistas a usuarios, exactamente igual que haríamos con un proyecto de UX. A través de un cuestionario de preguntas, voy descubriendo cómo piensa el candidato y recojo datos que serán relevantes para evaluar su idoneidad para la vacante de trabajo.

Como ya te decía anteriormente, hago un guión para tener una estructura, aunque las preguntas a los candidatos suelen ser abiertas para poder obtener la mayor información posible.

Ya en la propia entrevista sigo las siguientes pautas:

  1. Busco un lugar adecuado: si no es posible estar en la oficina, siempre busco un espacio neutro y despejado, sin ruido ni distracciones.
  2. Escucho a los candidatos con mucha atención: especialmente si la cámara no está activa. En todo caso, también alargo un poco los silencios al finalizar las respuestas para evitar interrupciones.
  3. Miro a la cámara: esto reproduce el contacto visual directo, exactamente igual que mirar a los ojos.
  4. Intento seguir el guión. Es decir, siempre con esa estructura presente, permito respuestas abiertas a la persona a la que estoy entrevistando.
  5. Si fuera necesario hacer algún cambio, intento dar tiempo y opciones suficientes para poder evitar confusiones a los candidatos.

Todos estos consejos los puedes utilizar tú como candidato(a). Ten en cuenta que aspectos como el espacio en el que se realice la entrevista o la gestión de las respuestas, me dirán mucho de tus habilidades, además de mostrar otras como capacidad de escucha o analítica.

En cuanto a la tecnología, cualquier herramienta de videollamada es suficiente. No obstante, suelo utilizar Google Meet por múltiples razones:

  • estabilidad en las llamadas 1 a 1
  • video en HD y con la posibilidad de difuminar fondos
  • funciona en cualquier dispositivo
  • permite la sincronización con la agenda, tanto de escritorio como celular.

Como te indicaba anteriormente, todo este proceso nace de esa visión holística y global de la UX: tratar las entrevistas en remoto como si fuera un producto siguiendo las metodologías UX con las que trabajo me ha permitido evolucionarlas.

Todo ello aplicando los principios de diseño universal y el diseño centrado en el usuario, que en esta ocasión es la persona que postula para un puesto de trabajo en el Estudio, asuntos estos que puedes ver en el Curso de Gestión de Procesos UX que tienes aquí en Platzi.

Curso de Gestión de Procesos de UX
Curso de Gestión de Procesos de UX

Curso de Gestión de Procesos de UX

Identifica la etapa de madurez de UX al interior de tu compañía y diseña estrategias para implementar procesos consistentes de diseño centrado en el usuario. Desarrolla habilidades de gestión en equipos de UX empleando metodologías Agile y Waterfall y conoce las características e importancia de un UX Lab en los procesos de diseño de experiencia de usuario.
Daniel
Daniel
torresburriel

1514Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
8938Puntos

Buenas recomendaciones.

1
1514Puntos
12 días

Muchas gracias, David. Espero que los consejos te ayuden a tener una entrevista provechosa.

1
928Puntos

Es de mucha ayuda conocer previamente aspectos tan importantes para tener una preparación clara y ligera antes de mi entrevista de trabajo.

1
1514Puntos
12 días

Daniel, toda la razón estos son los pasos fundamentales para realizar una adecuada entrevista, son especificaciones técnicas que no siempre se tienen en cuenta pero que se valoran mucho.

0
7563Puntos

Woow mas importante es esencial.

1
1514Puntos
12 días

Nicolas, gracias por tu aportación. Tal y como dices, son consejos escenciales y extrapolables tanto como entrevistador o entrevistado.

0
3986Puntos

Me parecen excelente la idea de trasladarlo para el entrevistado:

  • ¿Qué miedos/painpoints tiene la empresa? (nos podemos basar en la descripción del puesto y complementar en la entrevista).
  • Qué problemas tienen sus usuarios actualmente.
  • Si ya estuvo ocupada la vacante. ¿Qué áreas de oportunidad encontraron con ese puesto?
  • ¿Cómo medirán el rendimiento en el puesto de trabajo? Este dato es crucial para saber cómo ofrecer o mejorar tu propuesta de valor como empleado.

¿Qué agregarían o cambiarían de estos puntos
¡Saludos!

1
1514Puntos
12 días

Muchas gracias, Diego. Tu aportación es extraordinaria.