43

Diseña la experiencia para tus usuarios usando Chatbots

30175Puntos

hace un año

Curso de CX Research y UX Testing
Curso de CX Research y UX Testing

Curso de CX Research y UX Testing

Crea productos y experiencias memorables usando técnicas de investigación de usuarios. Domina pruebas de usabilidad para diseñar interfaces intuitivas. Encuentra hallazgos relevantes a través de herramientas como tríadas con atención al cliente y encuestas interactivas con mapas de calor, las cuales te permiten tomar mejores decisiones y optimizar tus productos digitales.

Hoy tenemos varias herramientas para desarrollar bots de buena calidad y con diferentes características, además, estas herramientas, en algunas ocasiones nos permiten construir un chatbot sin escribir código y de forma rápida. Entonces, ¿podríamos solucionar todo con chatbots? ¿Olvidarnos de resolver preguntas triviales y repetitivas? !Que lo haga un chatbot¡ 🚀

¿IA para todos?

No todo se puede solucionar con Inteligencia Artificial. Saber si usar, o no, un chatbot para mi negocio es algo que se debe analizar muy bien antes de iniciar ese camino. Debemos preguntarnos si un chatbot realmente cumplirá con las expectativas del usuario. Hoy la experiencia de usuario es algo que toda empresa debe tomar en serio, todo gira alrededor del usuario, debemos asegurarnos de que tenga la mejor experiencia en los diferentes puntos de contacto con nuestra empresa.

Entonces, usar un chatbot como estrategia empresarial debería mejorar o mantener la experiencia de usuario a la vez que descongestiona a los asesores de tareas que se pueden automatizar. Pero en el intento también podría deteriorarse esa experiencia.

Afecta o beneficia la UX

La pregunta de si un chatbot afecta o beneficia la experiencia del usuario depende totalmente de la tarea que se quiere automatizar y del diseño de la experiencia para responder al usuario.

Si se desea, por ejemplo: resolver un requerimiento para el ajuste de un cobro no autorizado, estoy seguro de que el usuario preferiría hablar con un agente real, tal vez dar una respuesta con un chatbot no sea buena idea.

Pero si por otro lado se desea dar información de tarifas y horarios de cierto servicio, entonces es una consulta rápida y fácilmente aceptada por el usuario sin reparar si es un agente real o un bot, de hecho un bot resulta más eficiente que un agente real.

Diseñar una experiencia conversacional exitosa es el objetivo para entregar una inolvidable experiencia de usuario. Investigar al usuario objetivo, su cultura, su forma de expresarse, su intención al acercarse al canal dará un gran inicio a la tarea de diseñar conversaciones, pues al final es una conversación lo que se espera por parte del usuario al momento de iniciar un chat, así sea con un bot.

En conclusión un chatbot mejorará la UX en la medida que haya una conversación personalizada y fluida con el usuario.

Tips para diseñar una buena experiencia con chatbots:

  1. Antes de iniciar la construcción: Ponerse en contacto con los clientes de nuestra organización dará una idea de la personalidad y de cómo debería ser una conversación con nuestro chatbot.

  2. Crear las diferentes rutas para las diferentes tareas, de tal forma que el usuario encuentre la solución lo antes posible.

  3. Hacer un análisis de la tarea que se desea automatizar, no todo se podrá solucionar con un chatbot.

  4. Aunque es posible interactuar con imágenes y multimedia, no se debe abusar de su uso, es preferible usar texto.

  5. No abusar de enlaces externos, y los que se usen, tratar de no sacarlos del chatbot (usar web views).

  6. Recordar que debe ser una conversación, entonces se debe tratar de mantener una fluidez y naturalidad en la experiencia.

  7. El chatbot no se las sabe todas, cuando se encuentre en el estado de no saber responder, se debe entregar un mensaje amigable al usuario indicando lo que sucede. Tomar ese nuevo dato y agregar nuevas respuestas hará mejor a nuestro bot.

  8. Entregar un estado de las acciones del bot, se debe mantener al usuario informado de lo que está haciendo el bot, por ejemplo, indicar si efectivamente recibió los parámetros de consulta, indicar si está escribiendo un mensaje de regreso, etc.

  9. El diseño de un sistema inteligente no para el día que se hace despliegue, de hecho allí inicia todo un proceso iterativo para mejorar constantemente. Mantener actualizado el sistema es la mejor forma de tener éxito.

Los usuarios cambian, las tecnologías mejoran, nunca pare de aprender de sus usuarios, de esa forma siempre se podrá mejorar su experiencia.

Los invito a ver los cursos de Platzi para diseñar su nuevo y personalizado bot:

Wison Antury
@wilantury
Estudiante Platzi Master

Curso de CX Research y UX Testing
Curso de CX Research y UX Testing

Curso de CX Research y UX Testing

Crea productos y experiencias memorables usando técnicas de investigación de usuarios. Domina pruebas de usabilidad para diseñar interfaces intuitivas. Encuentra hallazgos relevantes a través de herramientas como tríadas con atención al cliente y encuestas interactivas con mapas de calor, las cuales te permiten tomar mejores decisiones y optimizar tus productos digitales.
Wilson Fernando
Wilson Fernando
wilantury

30175Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
5285Puntos

Nunca parar de aprender de nuestros usuarios! me encantó

2
11389Puntos

Muy buen post, era lo que justamente estaba buscando, muchas gracias por la valiosa información. Tendré en cuenta los cursos porque me interesan mucho los chatbots.

2

Es importante señalar que el UX y el UI es diferente para cada canal, no es lo mismo diseñar un Chatbot para WhatsApp, que se basa mayormente en texto, a uno en Facebook Messenger, donde contamos con mucho contenido enriquecido, como son los carruseles, quick replies, etc.

2

no logro conectar un chatbot pero para whatsapp, q me envie imagenes y audios. le agradezco un consejo o ruta de aprendizaje, ya q la mayoria q se encuentran en internet son bastante costosos

2
6291Puntos

Muy buen artículo, justo estoy trabajando en un proyecto de Chatbot y ha sido todo un viaje, estos tips le hubiesen servido a la yo de hace 4 meses 😃

2
2123Puntos

Buen artículo justo voy a buscar cursos al respecto. Saludos.

1
31417Puntos

Buenos tips Wilson… aunque acabo de ver el articulo, creo que sin saberlo he aplicado los principios que me mencionas.

Este es el chatbot que estoy desarrollando para que por favor interactúen con el, y si ven algo que se pueda mejorar, estaré encantado (y agradecido) en leer sus sugerencias.

Saludos y… nunca paren de entrenar a su chatbot.

Haz click en la imagen.

2
42405Puntos
un año

Muy interesante luisca, me interesa aprender a desarrollar un chatbot para un proyecto que estoy realizando.

1
980Puntos

Muy interesante, que me voy a tomar el curso ya que me parece una buena interacción con mis clientes, Muchas Gracias por la Info, "Nunca Pares de Aprender "