¡Reencuéntrate con la tecnología en Platzi Day! Accede a miles de cursos por 72 horas. Una sorpresa te espera 😎

Regístrate

Comienza en:

03D

12H

29M

24S

27

Diseñando la Experiencia de Usuario en el Metaverso

7507Puntos

hace un mes

¿Quieres saber el impacto que tendrá tu trabajo como diseñador o diseñadora en esta naciente economía digital denominada Web 3.0? Para trabajar en el diseño de productos digitales del futuro necesitas conocer los diferentes tipos de metaversos, sus características y también que skills necesitas. En este blogpost te cuento un poco más sobre Metaverso y UX.

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso es un mundo virtual en el que por medio de unas gafas (headset) o un casco de realidad virtual podremos interactuar con otros personajes o avatares (este es el nombre de la representación gráfica de los usuarios virtuales).

La diferencia con los videojuegos de realidad virtual es que el Metaverso no es un universo paralelo fantástico, más bien es una extensión de la realidad.

Las limitaciones técnicas para poder crear una realidad totalmente inmersiva son el principal reto técnico a vencer, pero grandes compañías como Meta (antes Facebook) están invirtiendo sumas estratosféricas de dinero para poder crear esta nueva tecnología.

En el Estudio ‘Metaverso para marcas’ realizado por Sortlist se estima que para el año 2025 a 50% de nuestras actividades diarias, transcurrirán dentro del Metaverso, podrás ir de compras y probarte ropa o accesorios, asistir a conciertos con tus amigos, o viajar a distintas partes del planeta y por qué no del universo sin necesidad de salir de tu hogar

Conociendo los diferentes Metaversos

Como especialista en diseño de productos digitales y experiencia de usuario es importante que vayas familiarizándote con esta apasionante tecnología, la cual actualmente se encuentra dividida en dos grandes tipos de metaversos:

  • Centralizados
  • Descentralizados

Metaversos centralizados

Están respaldados por una empresa en la cual las decisiones son tomadas por su CEO y / o una junta directiva.

  • Horizon Worlds: Meta (antes Facebook) Plataforma colaborativa centrada en interacción digital entre los usuarios. Su moneda está en estado de prueba.
  • Second Life: pionero en Metaverso lanzado en 2003 por linden Love tiene un comportamiento similar a una Red social, su moneda es el Linden Dollar.
  • Sansar: metaverso centralizado De Second Life los creadores de Second Life su moneda de pago son los Sansar dollars.

Metaversos descentralizados

Son los desarrollados por una DAO (Organización Autónoma Descentralizada) basada en Smart Contracts. Éste funciona como una comunidad virtual en donde los participantes que poseen un token de gobernanza toman las decisiones del proyecto.
Los metaversos descentralizados más conocidos son:

  • Descentraland: basado en Ethereum, ha acumulado más de 130,000 ventas por un valor total de casi 100 millones de dólares. Su token oficial es Mana
  • Sandbox: construido sobre la Blockchain de ethereum, su token nativo es The Sand Box
  • Star Atlas: creado sobre la Blockchain de Solana mueve cerca de 48 millones de dólares diarios con su token Atlas

Los retos para diseñadores y diseñadoras UX en el metaverso

El principal reto para los Diseñadores UX, será cambiar su mentalidad y dejar de ver a los usuarios como consumidores pasivos de tecnología y percibirlos como jugadores. Esto con la finalidad de estimularlos a ser creadores de su propia experiencia de usuario, empezando obviamente por la creación de su propia identidad representada por un avatar.

En el Metaverso la economía de los usuarios estará regida por su capacidad para crear, transferir contenido y monetizarlo. El conocimiento, uso de NFT’s y Criptomonedas serán esenciales para esta nueva economía.

Un mundo virtual con su propia economía, la posibilidad de construir nuestros espacios de trabajo, negocios y con una libertad total de creación el reto para los diseñadores y diseñadoras de experiencia de usuario es enorme.

Ya no nos encontraremos diseñando una interfaz de usuario como las que conocemos hoy en día en una página Internet, ahora tendremos que diseñar ambientes ó escenarios, dependiendo la empresa para la que nos encontremos trabajando, el diseño de experiencia de usuario en un Platziverso educativo, será completamente diferente a la creación de una tienda virtual de ropa o un servicio de turismo en el metaverso.

Especialización en Storytelling, economía del comportamiento, diseño accesible, inclusión serán (entre muchos otros) nuestros grandes aliados en esta nueva era.

Ética e inclusión en el diseño del metaverso

Además de los retos técnicos para la construcción del Metaverso, como diseñador de experiencia de usuario tendrás que enfrentarte a difíciles decisiones en cuanto a ética e inclusión:

  • ¿Hasta qué punto permitiremos la libertad creativa de los usuarios?
  • ¿Cuáles serán las reglas en un mundo sin límites?
  • ¿Cómo podremos incluir a todas las personas con diversas discapacidades para que también puedan disfrutar esta nueva experiencia?

Nuestra misión como Diseñadores es velar por las necesidades de nuestros usuarios y mejorar el mundo a través de las experiencias de usuario que diseñamos para ellos.

¡No te pierdas el último capítulo del podcast de The Makers en donde continuaremos aprendiendo de “El papel del diseño en la realidad aumentada”!

Daniel
Daniel
torresburriel

7507Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
20109Puntos

No imaginé que el metaverso vaya a crecer tan rápido. Un 50% para 2025
¡Qué emocionante!

2
456Puntos
un mes

es algo increíble verdad

1
456Puntos
un mes

la verdad a mi me sorprendió

1
335Puntos
Yo quiero ser parte de ese equipo… UXmetaverse!
1
456Puntos

muchas Gracias por el post, interesante.

1
39087Puntos

Gracias por el post, interesante.