¿Quieres saber el impacto que tendrá tu trabajo como diseñador o diseñadora en esta naciente economía digital denominada Web 3.0? Para trabajar en el diseño de productos digitales del futuro necesitas conocer los diferentes tipos de metaversos, sus características y también que skills necesitas. En este blogpost te cuento un poco más sobre Metaverso y UX.
El Metaverso es un mundo virtual en el que por medio de unas gafas (headset) o un casco de realidad virtual podremos interactuar con otros personajes o avatares (este es el nombre de la representación gráfica de los usuarios virtuales).
La diferencia con los videojuegos de realidad virtual es que el Metaverso no es un universo paralelo fantástico, más bien es una extensión de la realidad.
La importancia de la realidad virtual
Las limitaciones técnicas para poder crear una realidad totalmente inmersiva son el principal reto técnico a vencer, pero grandes compañías como Meta (antes Facebook) están invirtiendo sumas estratosféricas de dinero para poder crear esta nueva tecnología.
En el Estudio ‘Metaverso para marcas’ realizado por Sortlist se estima que para el año 2025 a 50% de nuestras actividades diarias, transcurrirán dentro del Metaverso, podrás ir de compras y probarte ropa o accesorios, asistir a conciertos con tus amigos, o viajar a distintas partes del planeta y por qué no del universo sin necesidad de salir de tu hogar
Como especialista en diseño de productos digitales y experiencia de usuario es importante que vayas familiarizándote con esta apasionante tecnología, la cual actualmente se encuentra dividida en dos grandes tipos de metaversos:
Están respaldados por una empresa en la cual las decisiones son tomadas por su CEO y / o una junta directiva.
Son los desarrollados por una DAO (Organización Autónoma Descentralizada) basada en Smart Contracts. Éste funciona como una comunidad virtual en donde los participantes que poseen un token de gobernanza toman las decisiones del proyecto.
Los metaversos descentralizados más conocidos son:
El principal reto para los Diseñadores UX, será cambiar su mentalidad y dejar de ver a los usuarios como consumidores pasivos de tecnología y percibirlos como jugadores. Esto con la finalidad de estimularlos a ser creadores de su propia experiencia de usuario, empezando obviamente por la creación de su propia identidad representada por un avatar.
En el Metaverso la economía de los usuarios estará regida por su capacidad para crear, transferir contenido y monetizarlo. El conocimiento, uso de NFT’s y Criptomonedas serán esenciales para esta nueva economía.
Un mundo virtual con su propia economía, la posibilidad de construir nuestros espacios de trabajo, negocios y con una libertad total de creación el reto para los diseñadores y diseñadoras de experiencia de usuario es enorme.
Ya no nos encontraremos diseñando una interfaz de usuario como las que conocemos hoy en día en una página Internet, ahora tendremos que diseñar ambientes ó escenarios, dependiendo la empresa para la que nos encontremos trabajando, el diseño de experiencia de usuario en un Platziverso educativo, será completamente diferente a la creación de una tienda virtual de ropa o un servicio de turismo en el metaverso.
Especialización en Storytelling, economía del comportamiento, diseño accesible, inclusión serán (entre muchos otros) nuestros grandes aliados en esta nueva era.
Además de los retos técnicos para la construcción del Metaverso, como diseñador de experiencia de usuario tendrás que enfrentarte a difíciles decisiones en cuanto a ética e inclusión:
Nuestra misión como Diseñadores es velar por las necesidades de nuestros usuarios y mejorar el mundo a través de las experiencias de usuario que diseñamos para ellos.
¡No te pierdas el último capítulo del podcast de The Makers en donde continuaremos aprendiendo de “El papel del diseño en la realidad aumentada”!
No imaginé que el metaverso vaya a crecer tan rápido. Un 50% para 2025
¡Qué emocionante!
es algo increíble verdad
Totalmente.
la verdad a mi me sorprendió
Gracias por el post, interesante.
muchas Gracias por el post, interesante.