Lo inevitable pasó: eventos cancelados, vuelos pospuestos, calles vacías y escuelas vacías. El Coronavirus (COVID-19) se apoderó de nuestras rutinas y ahora debemos, por el bien de todos, permanecer en casa… ¿y qué hacemos encerrados en casa todo el día? ¿Jugar videojuegos? ¿Maratonear series hasta quedarnos ciegos? ¡¿Tomar cursos online?!
En estos días de aislamiento social es muy importante hallar la manera de seguir con nuestro día a día y no perder la cabeza con tanto tiempo libre (y lavarnos mucho y muy bien las manos, no lo olvides). Y ya sabes lo que dicen, si la vida te da tiempo en casa aprende a estudiar con cursos Online.
Ya sabes, por aquello de #NuncaParesDeAprender.
Tomar cursos online puede tener muchas ventajas que quizás te habían pasado desapercibidas. Pero es momento de sacarle jugo a esas ventajas, exprimirlas y usarlas a tu favor para aprovechar estos días de encierro. Así, cuando todo vuelva a la normalidad, tú volverás con más preparación y mejores herramientas.

Puedes estudiar a tus tiempos
A diferencia de la educación presencial, si decides tomar cursos onñine puedes hacerlo a las horas que mejor te acomode y en los tiempos que mejor te convenga. Por ejemplo, si eres una persona que se concentra mejor en la noche, nada te impide aprender a las 11 pm justo antes de dormir. O quizás eres una persona que, por diversas cuestiones, tiene que moverse mucho y durante largos trayectos, sin problemas podrías usar esos momentos para estudiar en línea.
Ojo, es muy importante que si decides estudiar en línea te hagas rutinas con momentos específicos del día en los que vas a estudiar estrictamente. Lo maravilloso de esto es que esas rutinas las puedes armar como tú quieras, ¡ese es el chiste!
Estudias específicamente lo que quieres
El Internet está lleno de cursos de un montón de cosas diferentes (psst, psst en Platzi, por ejemplo, tenemos más de 400). Y una de las principales ventajas de estudiar en línea es justo esto, que puedes tomar los cursos que quieras de las cosas que te interesan y ya. Nada de ponerte a estudiar algo que no te interesa, siempre busca algo que despierte tu curiosidad.
Construyes una estrategia de aprendizaje única
Claro que todo eso de los tiempos y estudiar específicamente lo que quieres no funciona así nomás porque sí. Otra enorme ventaja de aprender en línea, es que te permite crear una ruta de aprendizaje única y personalizada, basada en tus intereses y metas. Es decir, si te planteas, por ejemplo, especializarte en programación Python en seis meses, eligiendo bien los cursos que necesitas tomar y armando una rutina de tiempos para estudiar, puedes lograrlo sin ningún problema.
Tienes la facilidad de estudiar varias cosas a la vez
Al armarte rutas de aprendizaje personalizadas según tus tiempos, también tienes la posibilidad de estudiar más de una cosa a la vez. Es cuestión de fijarte metas específicas y encontrar los cursos que te servirán para cumplirlas. Así podrás aprender más sin perder el tiempo, incluso si son cosas que no tienen nada que ver.
Te permite revisar un tema las veces que lo creas necesario
-Disculpe profesor, ¿puede repetir?
- NO REPITO
Ugh, no me digas que no te trajo recuerdos horribles de ese profesor de la secundaria. Lo peor es que esa clase de profesores no sólo se dan en la secundaria; los hay en la preparatoria y hasta en la universidad. ¿Sabes dónde no hay de esos? Exacto: en los cursos Oline. Porque puedes regresar en los cursos tantas veces quieras; repetir, pausar, preguntar y todo sin interrumpir tu proceso o el de los demás.
Puedes alejarte de las distracciones
A ver, no es una tarea sencilla, pero una vez dominada es de las mejores cosas que puedes hacer. Es cuestión de adecuar un espacio para tus momentos de estudio. No tiene que ser un cuarto entero con pantallas, pizarrones, iPads y demás. Con que sea un lugar cómodo, con buena luz y en el que puedas olvidarte de distracciones ya la hiciste. Así podrás concentrarte y estudiar con tranquilidad. (Además acá no hay manera de que ese compañero que se siente el payaso del salón esté gritando chistes malos a media clase).
Evitas potencial contagio de enfermedades virales
No sobra decirlo, la verdad. Una de las mejores cosas de estudiar en línea es que no te arriesgas ni arriesgas a tus seres queridos exponiéndote a posibles contagios de enfermedades virales… como el coronavirus. Sólo tú, tu computadora y tus clases en línea.