25

Ver series como ejercicio de terapia | Juliana Abaúnza en La Eme

20113Puntos

hace 2 años

A mis amigas siempre les digo: no repitan novios, repitan series. Así te hagan llorar, así tengan inicios prometedores y finales atroces, no te rompen el corazón (casi nunca). Lo que sí pueden hacer es levantar un espejo para entender lo que está pasando en nuestras vidas.

Con estas palabras, Juliana Abaúnza periodista y crítica de series y televisión, entrega un abrebocas de su libro “Series largas, novios cortos”. En este episodio de La Eme, nos reunimos a hablar de (por supuesto) series, de Juliana y de esa escritora que no escribe pero que es columnista en reconocidas revistas y periódicos y quien acaba de lanzar su propio libro.

36_laeme-og.png

Si alguna vez alguien nunca se imaginó que iba a ganar dinero por ver series de televisión sería Juliana (o muchas de las que están leyendo esto). Lo escribo ahora y parece de telenovela. La cosa es que hoy ya vivimos en el futuro, ese en el que existen los jugadores de videojuegos profesionales, en el que se crea una ley que regula los memes y en el que ver series pasó de ser un pasatiempo a un trabajo de tiempo completo.

Juliana Abaúnza es la representación de una mujer que a lo que le gusta le hace. Hace ya varios años encontró en Twitter un espacio en donde podía ella comenzar a escribir sobre su vida diaria y lo que opinaba de las series que veía. De muchas formas que el marketing digital pueden explicar, encontró de a poco una comunidad enganchada con lo que ella tenía para decir sobre esas series entre las que se pasaba los días y la forma en la que sus lectores podían redescubrirlas en las palabras que Juliana escribía a diario. Internet y las redes sociales en particular, fueron esa ventana que le permitieron hacerse una voz ante el mundo y que, aunque parezca increíble, tú también puedes crear.

¿No me digas que nunca has visto una serie y te ha parecido verte ahí reflejada? Para muchas, Bojack Horseman ilustra perfectamente lo que vivimos dentro de una relación tóxica o por el contrario, volver a ver Sex and the city nos recuerda que no todas podemos ser Carrie en la vida real. Sin importar de qué serie o temporada estemos hablando (porque para los gustos, los colores), Juliana nos demostró que en ellas podemos aprender, podemos reír o podemos sufrir (porque nuestro protagonista murió o porque el final de GOT no fue lo que esperábamos) pero que siempre podremos volver a ellas para evocar eso que nos hicieron sentir o ese momento de nuestra vida que nos hicieron más llevadero. Y tal vez en el futuro, ya no describamos nuestra vida por los mejores momentos que vivimos sino las series que pasaron para llegar a ser quienes somos hoy.

El Diccionario de Bolsillo de La Eme

Screen Shot 2021-11-08 at 4.50.03 PM.png

Recomendación Estelar

Juliana, como buena devoradora de series, en su paso por La Eme nos recomendó succession, una serie de HBO Max que acaba de estrenar su tercera temporada. En sus propias palabras “no te la puedes perder”.

Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

20113Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
35540Puntos

Ver una buena serie hasta puede ser reparador en algunos casos.

Extrañamente fue una serie la que me dio una de mis crisis emocionales más fuertes XD. Que cosas.

3
11275Puntos
2 años

Cierto, tienes algunas peliculas ue recomiendes ?

2
13305Puntos
2 años

TIENES MUCHA RAZON SOLO HAY QUE SABER ELEIR, YA QUE HAY ALGUNAS QUE INCITAN AL SUICIDIO

1
69294Puntos
2 años

Una buena serie o película es aquella que si la vuelves a ver descubres algo nuevo.

3
21156Puntos

Películas que me han llegado:

  • En busca de la felicidad

  • El guasón (la de Joaquin Phoenix)

  • Desfragmentado

  • Si solo pudiera imaginar

1
11275Puntos
2 años

te recomiendo:

-El lado bueno de las cosas

-una mente maravillosa

-Billie Eliot

-La teoria del todo

1
21156Puntos
2 años

Gracias, aunque esas ya me las ví 😅 y eso que no soy tan bueno viendo pelis, pero ¡que coincidencia!

2
24082Puntos

Anne with an E, me daba varios episodioss donde me enternecía como la niña que había enfrentado muchas cosas y lo peor de la humanidad, tenía aún esperanza y se daba tiempo de apreciar y agradecer las cosas nuevas y buenas que le pasaban en la vida.

2
62901Puntos

Genial apuntada la serie para para ver el fin de semana algunos capítulos y obvio a escuchar LaEme ya mismo.

2
69294Puntos

Yo recomiendo ver Star Wars: The Clone Wars, no la juzguen por ser una caricatura, también es una serie al fin y al cabo y a veces nos puede enseñar sobre como combatir la corrupción.

2
295Puntos

Ver series médicas me hace sentir que soy una y me dan ganas de diagnosticar a mi familia y cercanos.

  • House. MD (Medio Dios)
    -New Ámsterdam. Amo la humanidad, empatía y recursividad del director de la clinica.
1
26215Puntos

yo leí que el título de este blog dice **series como ejercicio de terapia ** pero de eso no hay nada en el contenido del blog 😦

1
69294Puntos

Ya estamos hablando de películas que nos inspiraron.

  • La vida es bella

  • La trilogía de Toy Story (O tetralogía como quieran)

  • Jack. Robbie Williams

  • Star Wars

  • Hambre de poder

1
69294Puntos

También en Brooklyn 99 hay un capitulo en el que el Sargento Terry es arrestado por ser negro. Cuando habla con el que lo arresto este solo se muestra arrepentido por saber que es policía pero sigue mostrando su racismo diciendo que siempre que es llamado a esos barrios es por gente de color.
Ante eso el sargento se reúne con su capitán quien también es un hombre negro y gay, pero este no muestra mucho apoyo.
Entonces el sargento explica porque se volvió policía.
Que cuando era niño sufría de Bullying hasta que un policía lo defendió y el pequeño Terry quiso convertirse en policía por que quería ser un super héroe y ayudar a la gente como ese hombre lo ayudo.
Conoces otro caso donde podamos hablar de inclusión, antidiscriminación e inclusión.
Tu también puedes volverte un super héroe, siempre que ayudas a luchar contra la discriminación.

1
11275Puntos

En lo personal he tenido muchas pelis que han cambiado para bien o para mal mi percepción, es decir, si se que es posible es más sencillo llegar a lograrlo:

—8 miles—

—El niño que domó el viento—

—El lado bueno de las cosas—

—El club de los poetas muertos—

—Patch adams—

1
28909Puntos

¿Qué película te ayudo en un momento difícil?
Yo tengo muchos en mi lista pero en este momento recuerdo la película “Her”

1
22879Puntos

Yo recomiendo Sextify 7u7 ♥

1
9058Puntos

Me llevo la recomendación de la serie Succession en la cual, por cierto, actúa Sarah Snook. Ella hizo un trabajo extraordinario en la película Predestination (que de hecho originalmente es un relato llamado “—Todos ustedes, Zombis—” por Robert A. Heinlein). No spoilearé la película pero vale la pena verla, 100% recomendada.

1
14109Puntos

Yo les recomiendo la serie de HBO “Six Feet Under”, cambió totalmente lo que pensaba sobre la vida y la muerte. Vale muchísimo la pena verla.

1
69294Puntos

También me gustaría recomendar la serie Brooklyn 99 en Netflix. Además de morirte de la risa. Encontraras temas como el racismo, el feminismo, la discriminación , la igualdad / equidad de genero.
Recuerdo el caso cuando dos personajes Amy y Jake que son esposos. Ella le confiesa que para ella a sido más difícil destacar como mujer policía y cubana. Poniendo como ejemplo cuando se le acerca a ella, preguntándole por un policía y pese a usar su uniforme de sargento, el la ignora hasta que aparece Jake y le dice al fin un policía de verdad.
Entonces Jake se disculpa con ella y ve varios documentales de feminismo porque siente que se lo debe a su esposa por esas veces en las que sin darse cuenta, no la apoyo, por no saber que la discriminaban por ser mujer.

1
69294Puntos

Además de gente que gana dinero viendo series en stream vía Twitch. Obviamente pausando el video cada 10 segundo para hacer comentarios por cuestiones de Copyright.

1
69294Puntos

Bob Esponja también nos puede enseñar sobre negocios y emprendimiento fíjense bien.

1
69294Puntos

Estoy de acuerdo muchas veces al ver series o películas nos podemos ver reflejados con nuestros personajes favoritos, sentir que nosotros podríamos pasar por eso o que hemos pasado por eso.
Lo genial de una serie o película es que cada vez que la vuelves a ver descubres algo nuevo.

1
25523Puntos

Creo que la importancia de ver series contemporáneas es que muchas están destinadas a presentarnos visiones de un mundo cada ves más diverso (“concientemente” diverso, porque diverso siempre ha sido), en pro de tener sociedades más inclusivas y maduras.
De mis descubrimientos de series este año: Atypical, Sex Education, Squid Game, entre muchas otras.