19

Videojuegos: la gran oportunidad que LATAM puede aprovechar

13683Puntos

hace 4 años

Antonio Uribe es co-fundador y director de HyperBeard Games, un estudio de videojuegos que está fortaleciendo la industria en Latinoamérica.

Junto con Juan Pablo Riebling, director de arte, son el cerebro detrás de juegos como NomNoms!, KleptoDogs y Monkeynauts, todos ellos bajo el sello de HyperBeard Games, que no es otra cosa que un estudio que empezó de la nada, pero que quería comerse el mundo.

Screenshot_20190803_155550.jpg

De todas las posibles, les apasionó la industria de los videojuegos: un mercado que está creciendo exponencialmente, no solo en consumo sino también en desarrollo. Solo en México existen más de 50 estudios. ¿Te sorprende esta cifra? Te sorprenderá más saber que en países como Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil, Chile y Perú la cosa no es diferente y que entre todos están rompiendo paradigmas dentro y fuera del continente.

> Solo en México, la industria de videojuegos generó más de 1.100 millones dólares de revenue.

La industria de los videojuegos es el héroe anónimo que une a LATAM con el resto del mundo: tiene la increíble labor de pensar global para crear local. Su misión suicida es llevar una pasión, que pertenece al mundo en su totalidad, a cada consola a través de realidades que son cercanas a los usuarios. Estos estudios replican y aplican las culturas en las que se encuentran insertas y las convierten en un bien que es de todos y para todos. En esto radica la magia: son hacedores de nuevas realidades que viajan sin fronteras.

Así, estudios como Meca, Lienzo o Bromio en México; Dreams Uncorporated en Colombia, y cientos otros made in LATAM se la juegan a diario para seguir creciendo, locales y globales, junto a otras industrias tal vez más clásicas, poderosas y feroces, pero que no logran aplacar las ganas y el talento de una economía en pleno auge. Los riesgos son altos, pero el mercado es agradecido, y bien vale la pena jugársela por crecer en una región como LATAM, en donde todo aún está por hacerse.

florian-olivo-Mf23RF8xArY-unsplash.jpg

El modelo es sencillo. En general, son equipos conformados por arte y código, que son los ejes principales de los videojuegos. Además, se apoyan de talentos increíbles que se encargan del audio, la producción (ejecución), las finanzas, el diseño (fotografía y game design), el marketing (visibilidad), la visión (dirección) y los aspectos legales (sobre todo para proyectos grandes). Esta es una tarea para valientes capaces de pensar distinto.

> No hay herramienta más poderosa que la que ya conoces.

Sobre la importancia de estas áreas, hay que decirlo, lo ideal es no reparar en gastos. Uribe nos cuenta en Platziconf que "al poco de lanzado su primero o segundo videojuego, no lo recuerdo con exactitud, escribimos un correo al Reforma (refiriéndose al periódico Reforma) para darnos visibilidad: estábamos pidiendo un espacio para contar sobre nuestro proyecto, y nos dijeron que sí. Allí aparecimos, pero esto no hubiera pasado de no haber tenido el impulso de mostrarnos.

De ahí la importancia de cada perfil en el equipo. Necesitamos marketing porque hay que visibilizarnos, necesitamos dirección porque debemos tener un norte, necesitamos quien se encargue de aspectos legales porque pensamos en grande, pero no nos las sabemos todas. Así, cada uno va integrando el equipo para hacer cada vez mejor eso en lo que ya somos buenos".

kirill-sharkovski-jZ9TPXjoZQk-unsplash.jpg

6 tips para tener éxito en la industria de los videojuegos

Si te estás preguntando ahora cómo puedes empezar a tener éxito en esta industria, Uribe, la mente detrás de HyperBeard Games menciona que lo más importante es demostrar que realmente te gusta, que te apasiona.

  1. Ten un portafolio. Si quieres trabajar en una empresa, es ideal que crees y mantengas actualizado todo lo que haces.
  2. Asiste a eventos o ayuda a organizarlos, porque el trabajo duro trae recompensas.
  3. Participa en comunidades de desarrollo. Esto es ir creando un nombre en la industria.
  4. Construye cosas de lo que sabes y de lo que te gusta. No hay herramienta más poderosa que la que ya conoces, y si puedes conectar esa habilidad con algo que te guste, habrás ganado un terreno importante. Puedes crear un videojuego de tacos y nadie puede afirmar que no será exitoso.
  5. Acércate o sigue a un mentor. Procura generar una relación y aprende tanto como puedas aplicar en tu vida profesional.
  6. Haz videojuegos… muestra, muestra, muestra. Es más fácil hacerlo cuando tienes dinero, sí, pero no es imposible empezar por lo básico.

> Te invito a que te quedes con esto: nada que valga la pena es fácil. Así que empieza… empieza con eso que sabes que te cuesta pero que te traerá las mayores recompensas. Yo te espero al otro lado, al lado de los que seguimos haciendo historia todos los días.

Valeria
Valeria
valdamatoo

13683Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3

En este momento no estoy muy interesado en hacer videojuegos, pero si hacer cosas puntuales, como por ejemplo crear skins de personajes para Half-Life y así crear mi propio personaje. También me gustaría crear mapas para Half-Life y jugar con mis amigos. Actualemtente hay servidores activos de Half-Life.

1
12Puntos

Good idea, So what do you think about Octordle and games of the same genre?

1

Si quieres trabajar en una empresa, es ideal que crees y mantengas actualizado todo lo que haces >> happy wheels

1
38990Puntos

Me interesa mucho la creación de videojuegos. Y quiero encontrar la forma de unirlos con A.I