167

Florence Nightingale salvó millones de vidas con análisis y visualización de datos

7912Puntos

hace 3 años

La visualización de datos es la representación gráfica de información, una habilidad esencial para aprender Data Science y Business Intelligence. Permíteme hacerte una breve introducción a este maravilloso mundo.

📊 ¿Qué es Visualización de Datos?

Podemos resumir el proceso de data visualization en dos grandes partes:

  • Input: la información que entra
  • Output: la visualización de esta información

¿Qué es el input?

El Input es el ingreso de la información, el lago de datos que utilizaremos para graficar. Este puede venir en distintas formas, generalmente esta información la podemos clasificar como “información estructurada” o “información no estructurada”.

La información estructurada es toda aquella que esté ordenada y bien definida, lista para su procesamiento, en otras palabras, está lista para que pueda pasar a nuestra etapa de Output.

Las tablas son un claro ejemplo de información estructurada donde cada fila representa un registro distinto y cada columna nos muestra una definición/categoría o tipo de dato que se encuentra en cada una de ellas.

Información estructuradaimage1.png

Ejemplo de información estructurada

La información no estructurada, en cambio, es toda aquella que no cuenta con una organización definida y requiere trabajo para su ordenamiento. Generalmente son los datos que primero necesitan registrarse antes de poder trabajarlos. Las imágenes, los textos y audios son ejemplos de información no estructurada.

libro

Ejemplo de información no estructurada en formato de texto.

Como podrás suponer, la información no estructurada es la más difícil de trabajar. Requiere de mucho esfuerzo para transformarla en algo organizado, con sentido y que no pierda valor, todo esto mientras, al mismo tiempo, se prepara para su procesamiento en nuestra segunda etapa, el output.

¿Qué es el output?

El Output, es nuestro producto de salida, nuestra representación visual o interpretación de la información que tomamos del input. En el mundo de la visualización de datos llamamos a nuestros productos individuales, nuestros gráficos, como “Data Viz”.

Los Data Viz utilizan técnicas de la percepción humana que nos facilita el entendimiento y adhesión de la información, por esto mismo es que se nos da más sencillo entender gráficas que entender puros números o textos.

Algunos de los data viz más utilizados en el mundo son:

  • Gráficas de barras
gráfica de barras
  • Gráficas de pastel
piechart
  • Gráficas de líneas
gráfica de líneas

Estos no son los únicos data viz famosos, puedes encontrar un sinfín de ellos. Recuerda que un data viz es simplemente la representación gráfica de la información.

👨‍🏫 Usos de la Visualización de Datos

La visualización de datos es usada día a día por profesionales en el área de la Geografía (mapas), Probabilidad (gráfica de dispersión), Finanzas (gráficas de línea) y muchas más.

Aunque en la actualidad es muy sencillo realizarlas de manera digital, no siempre fue así. Las representaciones gráficas aplican para cualquier medio en el que desees hacerlas, como es el caso de las pinturas rupestres y los mapas de las constelaciones.

Un caso muy famoso que tiene reconocimiento incluso hasta el día de hoy, es el uso de la visualización de datos en el sector de la salud.

¿Te parece familiar esta lámpara?

image3.png

Mucha gente la conoce como la lámpara de la enfermería, pero ¿conoces la historia detrás de ella?

🕯 Florence Nightingale, la dama de la lampara

Florence Nightingale nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia y desde pequeña mostraba afición por las matemáticas y por registrar sus actividades en su diario. Como pasatiempo, Florence solía anotar los cambios que veía en el huerto que cuidaba dentro de su casa de manera minuciosa para llevar control sobre los acontecimientos de sus preciadas plantas.

Con el paso del tiempo decidió estudiar enfermería, un trabajo peligroso por las condiciones insalubres que rodeaban los hospitales, ya que era común el contagio de enfermedades desde los pacientes al personal médico (¿te suena parecido?). En 1853 se encontraría en Londres desempeñando el cargo de superintendente para el Institute for the Care of Sick Gentlewomen.

Es entonces cuando la catástrofe sucede: la Guerra de Crimea inicia y el personal médico escasea. Florence junto con otras voluntarias son enviadas al Cuartel Selmiye para desempeñar su labor junto con el personal médico local en 1854.

La falta de suministros médicos, higiene y personal hacen que la mortalidad en los pacientes sea muy elevada, pero nunca desanimó su ardua tarea humana y era muy común verla pasearse por los pasillos del edificio con una lámpara de aceite para realizar sus rutinas nocturnas o para leerles cartas a los heridos. Los pacientes la empezaron a reconocer como “la dama de la lámpara”.

Florence Nightingale

Como era habitual en su niñez, Florence llevaba anotaciones minuciosas sobre los enfermos que atendía y la evolución que ellos tenían. Durante su primer verano de estancia notó algo muy intrigante, gracias a sus observaciones pudo descubrir que los fallecidos por enfermedades contagiosas derivadas de su estancia en el hospital eran 10 veces más que los soldados fallecidos por heridas de guerra.

¡Más gente moría por tifoidea o cólera que por la guerra misma!

Florence estaba impactada y debía hacer algo al respecto. Sabía que, si quería demostrar sus descubrimientos, no podría dejar de registrar todos los eventos para que le sirvieran como evidencia ante la Comisión Real para la Salud en el Ejército, el órgano encargado de la supervisión de edificios de salud utilizados para el ejército inglés.

Tras mucho pensar y estudiar, no encuentra maneras de explicar sus descubrimientos de una manera sencilla. Es entonces decide inventar una visualización de datos que le permita comunicar su mensaje, la cual nombró como el diagrama de la rosa.

Utilizando la circunferencia de un círculo decidió marcar los meses en los cuales realizó la observación de sus eventos y definió lo siguiente:

  • El área roja representa las muertes ocasionadas por heridas de batalla.
  • El área azul representa las muertes ocasionadas por enfermedades infecciosas que se pudieron prevenir.
  • Y el área negra representa las muertes catalogadas como “distinta causa”.
el diagrama de la rosa

¡Es sorprendente! Mira lo claro que podemos identificar los datos que nos menciona de toda su investigación en tan solo unos segundos. Ahora podemos entender cuáles eran las dimensiones de los verdaderos problemas.

El Gobierno Británico tomó en cuenta el estudio de Florence y dedicó gran parte de sus esfuerzos en mejorar la higiene y los procedimientos con pacientes disminuyendo así la mortalidad entre sus heridos de guerra. Este estudio en salud propulsó la carrera y fama de Florence Nightingale y la convirtió en una activista de la higiene en los hospitales.

Tal fue el reconocimiento de Florence que se creó un fondo a su nombre para la capacitación de enfermeras. Al día de hoy, durante la graduación en las instituciones que enseñan enfermería, se celebra una ceremonia denominada “El paso de la luz”, donde las recién graduadas reciben el fuego de velas de las enfermeras con más experiencia, lo que indica el inicio de su labor en el área de la salud.

Florence Nightingale sigue siendo recordada como la madre de la enfermería moderna gracias a su heroica labor y su maestro dominio de la visualización de datos para salvar vidas.

📜 ¿Quieres salvar vidas con visualización de datos?

¡Así es! Una buena visualización de datos puede afectar muchísimo a la toma de decisiones, a la mejora continua e incluso a salvar vidas.

El tema de la visualización de datos es algo que me apasiona tanto que incluso al momento de escribir estas líneas puedo sentir como se me pone la piel de gallina simplemente recordando lo elegante puede ser comunicar un mensaje complejo de una manera tan sencilla.

Si te intriga aprender más sobre la visualización de datos y cómo poder utilizarlos en el ámbito profesional, te invito a que tomes el Curso de Principios de Visualización de Datos para Business Intelligence, donde seré tu instructor y aprenderemos un poco más sobre este vasto y hermoso mundo del Data Viz.

¡Te espero en la primera clase!

Luis
Luis
LuisNovelo

7912Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9

Muyyy interesante, desconocía la historia de Florence Nightindale, otro grandioso ejemplo de cómo un adecuado análisis de datos puede facilitar elegir las decisiones más inteligentes.
Analizar datos para tomar decisiones, es dejar de “suponer” para actuar, para actuar en base a la realidad. Algo inmensamente útil y aplicable a tan variados campos, que es muy recomendado aprender, por lo que, este curso no me lo pierdo. 😃

4
15787Puntos

Es la base para lo que hoy conocemos como seguridad del paciente, con su trabajo salvo a millones de personas, y su ejemplo sigue siendo el camino para los que nos dedicamos a analizar datos y tomar decisiones en los hospitales

3
8621Puntos

Muy buena la historia, increible el poder que pueden tener los datos

3
6230Puntos

No sabía sobre esta historia, me gustó mucho.
Curso de Principio de Visualización de Datos, acá voy!

3
26219Puntos

me interese mucho este tema, creo que todos los que trabajamos con datos debemos aprender esto

2
44178Puntos
3 años

Por supuesto que sí. La visualización es la manera más rápida y clara de entender nuestros datos. 🤓

3
5161Puntos

Muy buen post! muchas gracias Luis.

3
14870Puntos

No conocía la historia de Florence. Es maravillora, muchas gracias por enseñármela!

2

Muy interesante la historia de Florence, gracias a ella puedes darte cuenta de la importancia de saber presentar los datos de manera sencilla para poder tomar deciones,

2
4710Puntos

Interesante aporte, nunca supe que una mujer fuera la pionera en temas de la enfermería moderna y sirviera de base para toda esa rama.

2

No le había dado tanta relevancia antes a la presentación de los datos; en toda investigación la recolección de datos es muy importante, pero si no sabemos organizarlos, presentarlos y analizarlos se desperdicia un recurso valioso: la información.

2
7667Puntos

excelente historia que relaciona un evento importante con la estadística y visualización de datos

2
3089Puntos

Qué hermosa historia, muy interesante y apasionante! 😄

2
8587Puntos

Es interesante lo valioso y relevante que es contar con información para la toma de decisiones en cualquier area o sector. Que gusto poder leer y aprender de una persona apacionada por el tema.¡Gracias Luis !

2
37184Puntos

Wow, sin duda Florence Nightingale mi heroína.

2
7672Puntos

Desconocia esta historia, es algo increible lo que se puede hacer con la recoleccion y visualizacion de datos, este es un mundo que realmente me apaciona!!

2
2850Puntos
Épico! Me encantó el post. Muy bien redactado.
2
27662Puntos

espero sigamos profundizando esta área! Saludos!

2
5689Puntos

pronto nos veneremos allá profesor.

2
14826Puntos

Excelente historia 💚

2
3758Puntos

Ya esperando este curso y el de Tableu!!! Habrá algún curso de Spotfire ??

1
1262Puntos

Muy interesante la historia, lo importante es “dar valor a los datos”, en en este caso el estudio de las enfermedades en tiempos de guerra como se ven relacionados y como se pueden generar alternativas de solución con base a los datos. Interesenante.

1
189Puntos

De verdad que sentí una emoción increíble al leer esta historia. Muchas gracias por compartir esto!

1

Ella fue de las pioneras en la visualización de datos en ese tipo de gráficos, muy interesante.

1
10417Puntos

y como salvo a la gente?

1
10417Puntos
un año

Osea, que cambios pasaron luego de mostrar las graficaS?

2
6486Puntos
3 meses

Debido a esto se dedicó a mejorar la sanidad de las instalaciones, logrando disminuir considerablemente las muertes por infecciones.

¿Cuál fue su aporte en la historia de la visualización de datos?

Al finalizar la guerra de Crimea, Florence decidió convencer a las autoridades de las necesidades de mejorar las condiciones sanitarias del país, por lo cual desarrolló el Diagrama de la Rosa. Este diagrama representa 3 variables (Tiempo, número de muertes y causa de muerte), lo que permitió demostrar la relación entre la sanidad y las muertes.

También fue la madre de una rama de la medicina llamada Epidemiologia

1
12796Puntos

Es muy sorprendente lo que se puede lograr la verdad, yo empece a trabajar en esto sin darme cuenta en la empresa donde estoy, y gracias a ello hemos logrado reducir costos realimente innecesarios y que se podían sustituir fácilmente por otra opción de mejor calidad y barata.

1

vamos a darle con todo a mi parte favorita del análisis de datos, el DataViz!

1
50857Puntos

Excelente blog, gracias por compartir! 🙌

La historia de Florence es fascinante, muestra cuan valiosos son los datos desde siempre y lo importante de saber comunicarlos de manera eficiente.

1

Es increíble como los datos por si solos no toman tanto aprecio si no van acompañadas de un Data Viz. Literal es el nexo entre las personas y la ciencia

1
1383Puntos

Desconocía su historia, es increíble cómo por aquel entonces ya se usaban los datos y se tomaban decisiones en base a estos.

1
13Puntos

No sé de millones de vidas, pero definitivamente el sitio donde se encuentra los mejores hospitales del mundo https://es.bookimed.com/ salvó la vida de mi amigo, quien necesitaba urgentemente una operación muy complicada. Creo que gracias a estos servicios, las personas pueden recibir servicios médicos de muy alta calidad y seguir viviendo una vida plena.

1
8234Puntos

Excelente articulo, porque permite comprender la importancia de realizar visualizaciones que aporten valor para la toma de decisiones

1
8174Puntos

Me encantó la historia, es muy inspiradora, demuestra que a pesar de no ser valorado como debería, las mujeres siempre han dejado un gran legado

1
620Puntos

Muy buena historia, y creo que nos enseña que con observación y análisis se puede llegar a dar grandes insights. No es tanto la herramienta o la complejidad del analísis, si no el valor accionable que se puede hacer con estos descubrimientos.

1
19281Puntos

Excelente artículo; clarificador y muy bien redactado. Transmite la pasión del autor, y presenta una temática, que parece fría, como la visualización de datos de una manera emocionante.

1
3693Puntos

Me encantó la clase leí toda la historia de Florence y es de verdad super emocionante el mundo de los datos es mi primera clase y ya veo que estoy aprendiendo un montón

1
2395Puntos

Que historia tan genial ! en su epoca fue impactante esto resultados y se que aun con un correcto procesamiento y visualizacion de datos podemos realizar grandes aportes a la humanidad.

1
7436Puntos

gran resumen de esta increíble persona, y ciertamente se puede mejorar el estilo de vida o salvar vidas en casos muy extremos con el uso de la información y estadística y ahora mas con la tecnología a nuestro alcance para mejorar muchos problemas que se van presentado día a día, saludos.

1
2791Puntos

Una historia motivadora

ahora pensar que tenemos una tecnología mas avanzada, me da tanta emoción de lo bueno que podamos avanzar y atreves de datos mostrar una cara distinta a la que vemos.

1
3117Puntos

Necesaria la visualizacion de datos para la toma de desiciones. Volverlo sencillo de entender facilita las acciones a realizar y el rumbo a tomar dentro de una organizacion

1
4705Puntos

muy entretenido el post. en encanto y maravillo ver como la interpretación grafica de una idea o un seguimiento cuantitativo o cualitativo que se haga puede cambiar de forma drástica la toma de decisiones.

1

interesante
desconocía la historia de Florence Nightindale, ahora que se quien fue, tendré tema de conversación con con mi prima que es apasionada en su profesión, ella es una super enfermera.

1
9474Puntos

Muy interesante, sin dudas una gran fuente de inspiración.

1

Creo que en el uso de los datos para cualquier fin, ya sea tan noble como el de Florence o tan terrenal como el Marketing, tiene mucho que ver tanto los data viz que se usen, como las personas a las que debe presentarse esta información, para que tengan el efecto esperado.

1

Que historia tan interesante, increible lo que los datos y su visualización pueden lograr. Y super importante el conocer la historia para poder entender mejor las cosas. 😄
Super emocionada por empezar con este curso de visualización de datos. ❤️

1
17891Puntos

El diagrama de la Rosa, para ser del siglo XIX, estaba en otro nivel. Increíble aporte de Florence y qué grandioso que haya sido reconocida en vida. 😄

1
5846Puntos

¿Cuál fue el papel de Florence Nightingale en la guerra de Crimea?

Florence Nightingale fue una enfermera británica con estudios en matemáticas, precursora de la enfermería contemporánea. Florence, que también era llamada “La Dama de la Lampara”, se dedicó a atender soldados heridos durante La Guerra de Crimea, época en la cual determinó que la mayoría de las muertes eran producto de malas condiciones sanitarias y no por heridas en combate. Debido a esto se dedicó a mejorar la sanidad de las instalaciones, logrando disminuir considerablemente las muertes por infecciones.

¿Cuál fue su aporte en la historia de la visualización de datos?

Al finalizar la guerra de Crimea, Florence decidió convencer a las autoridades de las necesidades de mejorar las condiciones sanitarias del país, por lo cual desarrolló el Diagrama de la Rosa. Este diagrama representa 3 variables (Tiempo, número de muertes y causa de muerte), lo que permitió demostrar la relación entre la sanidad y las muertes.

Este graficó resultó bastante novedoso en su época, convirtiéndola en la primera mujer miembro de la Royal Statistical Society y miembro honoraría del American Statistical Association.

1
5829Puntos

Me encanto este post!!! Estoy tomando el curso y estoy super emocionada!!!

1
4543Puntos

Ahora la importancia no es genera información sino cómo traducirla en soluciones inmediatas para incluso salvar vidas.

1
10579Puntos

Es una historia que se contó con gráficos y de eso se trata la visualización de datos.

1
48610Puntos

Es maravillora historia de Florence Nightindale, muchas gracias a Platzi por enseñarla! 😃

1
694Puntos

Increíble el logro de Florence Nightindale para la toma de decisiones.