Bienvenidos y bienvenidas al universo Platzi de la Web3,
La tecnología avanza cada día de forma más rápida dentro de la blockchain. Hoy hablaremos sobre la utilidad de los NFT para resguardar la identidad digital en la red. Te explicaré por qué los activos digitales son mucho más que imágenes al servir para validar información única.
También conocerás cómo se implementa este sistema en la vida cotidiana para resolver problemas relacionados con el reconocimiento de identidad.
Hoy los NFTs como identidad y estándar de seguridad en el metaverso, acompáñanos por este cripto recorrido 💚
En la actualidad la identidad está dirigida por un registro que válida el gobierno de cada país. La blockchain, al ser un registro público inmutable digital, propone mejorar nuestro sistema de reconocimiento de identidad.
La identidad se refiere a las características que te hacen único y permiten que otros nos puedan identificar, mientras nosotros podemos reconocer a otros.
Esta propiedad va en continuo desarrollo desde el nacimiento del ser humano. La hora de tu nacimiento, lugar, el ADN que llevas, el colegio en el que estudias, la casa en la que vives, los lugares que visitas, qué profesión eliges, etc., son parte de lo que será tu propio reconocimiento y el de otros hacia ti.
Con una vida en Internet, en la que cada vez estamos más inmersos, la identidad digital se vuelve una necesidad.
Ya validamos nuestra identidad por Internet, por ejemplo, cuando al entrar en una página web te piden identificarte con un correo o red social.
El problema es que nuestra identidad en la Web 2 no nos pertenece, sino que se encuentra bajo el poder de grandes compañías que lucran con nuestra información privada.
Si nosotros decimos o hacemos algo que estos entes centralizados (Google, tiktok, Facebook, Instagram, etc.) nos cierran la cuenta y todas las que estén vinculadas a esta. Entonces, ¿era realmente nuestra identidad de la que estábamos hablando, si nunca nos perteneció?
Los NFT vienen a resolver esta y otras problemáticas relacionadas con la falsificación de la identidad.
Un NFT tiene altas probabilidades de reemplazar el DNI o pasaporte tradicionales tal como los conocemos.
Por definición, esta tecnología corresponde a un token no fungible, lo que significa que es un objeto único que no puede ser reemplazado y cuyo principal distintivo es justamente el derecho de posesión que se adquiere al comprarlo.
Puedes adquirir un NFT único o alguno que pertenezca a una colección donde compartirá características con otro y no perderá ese carácter de “unicidad” que posee. La compra de un NFT te otorga una identidad virtual que se almacena dentro tu wallet.
Un NFT es la manifestación virtual de su propietario. La Identidad Auto-Soberana (SSI) nos permite recibir credenciales firmadas digitalmente, almacenarlas en carteras privadas y probar de forma segura nuestra representación en línea, los titulares de la identidad individual crean y controlan completamente las credenciales.
Así, ya no nos vemos obligados a solicitar autorización de una autoridad intermediaria o centralizada. Por fin tenemos el control sobre cómo se comparten y usan nuestros datos personales en Internet y el mundo real. Esta posibilidad tiene enorme potencial y ya se está aplicando para la transferencia de propiedades, compra de boletos de avión, la banca electrónica, entre otros servicios personalizados.
Los NFT buscan terminar con el modelo feudal digital que se desarrolló en Internet por pocas empresas que controlan todo. El modelo SSI para la confianza digital promete revolucionar nuestro futuro colectivo anulando la burocracia.
Te recomiendo probar nuestro Nuevo Curso de Creación de NFT si te interesa conocer más sobre esta tecnología y su potencial como prueba de autenticidad de un archivo digital a través de blockchain. Además, podrás aprender a crear tus propios NFT en la red de Ethereum, Tezos y Bitcoin y así darles la utilidad que desees.
Muy buena info, para mi es muy buena tecnología pero ha sido “pervertida” en el afán de cripto arte. No digo que todo sea malo, una gran mayoría que ha dado mala fama y olvido a lo que nos puede proporcionar.
Muy interesante información, gracias por compartirla y ponerla a nuestra disposición.
Saludos.
Interesante tema, apenas estoy aprendiendo, gracias
Excelente!