59

Windows o Mac OS ¿Cuál sistema operativo elegir?

59137Puntos

hace 4 años

Debates… Los debates nunca cambian y algunos perdurarán para siempre como el de Mac OS vs Windows. Especialmente por la manera en que las tecnologías evolucionan independientemente del nombre que tengan en su empaque.

Sin duda la carrera que llevan las marcas por ganarse un espacio en nuestros artículos de uso nos afectan como consumidores. Por un lado nos brindan una diversa gama de opciones que se ajustan a nuestras necesidades, pero por otro lado también hacen que sea más difícil tomar una decisión.

Después de utilizar Windows toda mi vida, experimenté con Linux un tiempo y ahora estoy usando un Macbook Pro. Esta experiencia me ha sido útil para compartirte el aprendizaje que ha generado, ayudándote a tomar una decisión en tu próxima compra y analizando un poco más distintos aspectos de cada sistema operativo.

Qué es Windows Dev Home

Hardware

Para Windows podremos encontrar infinidad de componentes, tanto generales como para fines muy especializados llevando la personalización de tu equipo a otro nivel. Apple por su lado al ser fabricante del software y hardware en sus equipos te ofrece una filosofía. Orientados por la estética y uniformidad. Esto se extiende a situaciones como garantías, disponibilidad y compatibilidad.

Con Windows deberás consultar con cada uno de los fabricantes y/o distribuidores de los componentes que integres. Mientras en un Mac es mucho más fácil encontrar un distribuidor oficial que pueda brindarte apoyo en, destacando por su buen servicio al cliente.

Imaginando un caso hipotético en que tu cargador de laptop se averió o extravió, en una tienda oficial de Apple encontrarás rápidamente un reemplazo. Con otras marcas deberías buscar un cargador específico o de terceros que sea compatible, en la mayoría de los casos.

En el otro lado de la moneda, Windows lo puedes configurar en casi todos los aspectos: teclado, mouse, monitores múltiples, procesadores, tarjetas gráficas, gabinetes, memoria RAM, dispositivos de almacenamiento, sistemas de enfriamiento, etc. Con un Mac estás limitado a procesador, memoria ram, almacenamiento, quizá algunas tarjetas de video (dependiendo del modelo), pocos periféricos de terceros y tener que contar con adaptadores.

Memoria RAM y disco duro: diferencias.

Si utilizas un computador portátil y te desplazas seguido, tu espalda estará agradecida con una Mac habiendo modelos que van desde los 1.25 kg. Las laptop Windows pueden llegar a pesar hasta 6 kg dependiendo de sus características, habiendo opciones por supuesto limitadas a su hardware instalado.

Software

Este es un punto intermedio, pues la tendencia en el software se encuentra en la nube. Aún existe software que se instala de forma nativa en un equipo, al mismo tiempo que cada vez aparecen más opciones online (Google Docs) y apps multiplataforma. Lo mismo ocurre con sistemas de cómputo en la nube funcionando independientemente de tu herramienta.

Este camino beneficia a ambos usuarios y los desarrolladores de software cada vez piensan en incluir a ambos sistemas operativos en sus productos. Solo ten en cuenta aquellos software dedicados que sean exclusivos a un solo sistema operativo.

Propósito

¿Cuál es el fin que tendrá tu equipo? Debes tomarte esto muy en serio ya será un factor decisivo.

Videojuegos - Entonces tu opción es Windows, no hay mucho que decir. Cuentas con el hardware dedicado para ello.

Diseño y edición de video - Con Windows puedes crear un equipo que cumpla con todos los requerimientos necesarios. Sin embargo Mac OS optimiza los recursos en estas tareas, junto a la productividad de sus periféricos oficiales y la gran resolución de sus pantallas retina.

Tareas escolares y de oficina - Ambos equipos te ofrecerán un buen rendimiento, en un periodo de tiempo distinto. Una PC puede durar aproximadamente 4 años antes de que comience a tener inconvenientes drásticos de rendimiento; pero una Mac de 8 años me logró salvar sin mayor dificultad para cuestiones sencillas de navegación web y programación.

Desarrollo e ingeniería - Nuevamente las PC te darán todo el poder que requieras para desarrollar, especialmente cuando puedes necesitar un alto nivel de procesamiento en cuestiones de Data Science. Una Mac tendrá dificultades para cumplir en el mismo grado, brillando en otros aspectos.

Mac OS permite una fácil instalación y configuración de herramientas para desarrollo a diferencia de Windows, a menos que utilices Linux pero esa es historia para otro blogpost. Su principal fortaleza es que podrás desarrollar para iOS y Mac OS en forma nativa sin mayor dificultad, pues es indispensable contar con uno de estos equipos para ello.

Seguridad

Windows provee una seguridad decente que cada vez mejora, acompañado de un buen antivirus o algún otro servicio adicional podrás estar bien. En cambio Mac OS te ofrece seguridad superior al contar con una cantidad mucho menor de amenazas como virus, aún así debes al utilizar tus permisos como administrador en este sistema operativo basado en UNIX.

Nunca te sientas del todo confiado sin importar cuál sistema eliges pues ninguno es 100% seguro. Además, cada vez las amenazas se presentan en la web aprovechando las vulnerabilidades de tu navegador. Recuerda siempre llevar a cabo buenas prácticas de seguridad informática.

Productividad

Mac se ha destacado siempre en este aspecto, especialmente por su manejo de múltiples escritorios, combinaciones de teclas, gestos en el touchpad/mouse y la touchbar de las últimas Macbook. Cada vez Windows comienza a incorporar funciones similares en diversos equipos, aunque no se compara al feeling de Mac.

Seguro puedes sentirte escéptico en ello, pero hasta que pruebas estas características en tu día a día lograrás convencerte.

Precio

Este puede ser el punto crucial para tomar una decisión, considerando que se trata una decisión a largo plazo y vale mucho la pena revisar los puntos anteriores.

Quiero una herramienta para diseño y/o programación.
Anímate a morder la manzana, encontrarás gran poder y resolución de pantalla en un dispositivo bastante cómodo. Seguro que la inversión adicional que hagas comparado a una PC te tendrá satisfecho.

Mis tareas son muy específicas/Mi foco es el entretenimiento.
Quizá debas ensamblar un equipo para ello que podría o no tener el mismo valor que una Mac. Con la tranquilidad de que cumplirás con tu propósito y en cuanto a videojuegos no hay pierde.

Busco algo para uso sencillo y del hogar.
Ambas opciones son buena idea, tomando en cuenta el factor presupuesto y tiempo de vida que se le vaya a dar.


Si en este punto aún no tienes claro qué camino elegir, es normal ya que no se trata de una decisión sencilla y es que la respuesta es un enorme “depende”. Piénsalo bien dos o tres veces, evalúa cada factor hasta tenerlo claro y seguro tomarás la decisión

Y tú, ¿utilizas Windows o Mac? ¿qué consejo le darías a alguien que está por tomar esta decisión?

Héctor Daniel
Héctor Daniel
Terranigma

59137Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
12
29642Puntos

En mi caso particular puedo decir que Windows ha dado mucho que desear en cuanto a su rendimiento, con el pasar del tiempo y sus actualizaciones hace que el performance que uno busca (performance a tope) vaya decreciendo al grado de ser molesto.

Claro, Windows cuenta con grandes herramientas de desarrollo como lo es WSL pero igual con el tiempo el rendimiento baja.

Si no cuentas con una Mac pero buscas tener un buen rendimiento casi a la par de MacOS en tu PC de Windows, te recomiendo que hagas una instalación de alguna distro de Linux de tu preferencia. Tengo desde que empezó 2020 usando Linux de manera nativa y no puedo dar ninguna queja en cuanto a desarrollo 🤘

6
19788Puntos
4 años

Me pasó igual bro, tenia como SO windows , empecé en el mundo de la programación y al principio no tuve ningun inconveniente, incluso utilizando WSL, pero al pasar del tiempo, windows se va quedando corto, lo pensé mucho, pero me decidí y ya hace 2 meses decidí pasarme por completo a Linux, en mi caso fue ubuntu la ultima LTS, al principio tuve muchisimos problemas configurando mi entorno, ha medida que instlaba algo, necesitaba otras dependencias para funcionar, y mas aun cuando empiezas a prgramar que requieres de otras extensiones y configurar tus Path, comprender que se ejecuta al momento de correr tu pc, tu archivo .bashrc, etc. Pero a medida que vas dando solución a todos esos problemas indagando, te vuelves mucho mas completo y que me dices del uso de la terminal ? Es la mejor amiga ahora jajaja, sin duda en mi caso escogería MacOs, pero aun no he completado el dinero, así que estoy con linux y el rendimineto, experiencia, etc son mucho mejor que windows, claro esta, como dice el blog, depende para que uses tu laptop

1
15998Puntos
2 años

Muchas gracias por tu comentario, de verdad me resolvió varias dudas!

9
12496Puntos

Vine para decir que me quedo con Linux… No me odien.!

2
59137Puntos
4 años

Nadie debería odiarte, por el contrario celebrar que te guste Linux 😄
¿Algún motivo en particular?

1
7083Puntos
4 años

Mi motivo para usar Linux:
Todo lo copado de Unix, más Proton para los videojuegos, más lo fácil que es introducirse, por el módico precio de un PC con los componentes que quieras y nada por el OS.

Mi recomendación: Prueben ElementaryOS

7
17811Puntos

He probado ambos sistemas operativos y sin duda la mejor conclusión que tengo es:

Es tu herramienta de trabajo, invierte a lo que te guste y en lo que por el momento puedes y luego ve por algo mejor, la verdad se recompensa y se ve reflejado en tu flujo de trabajo.

Que te guste una plataforma no tiene que ser motivo para por defecto odiar a las otras.

2
14Puntos
4 años

Exacto, muchas personas pareciera que discriminaran porque uno usa x sistema operativo, al final es nuestra herramienta de trabajo y uno ve en cuál invertir

5
7497Puntos

En mi caso particular trabajo con ambos sistemas operativos, tengo la fortuna de tener dos equipos uno mac y un windows, y en cuanto a hardware me gusta el rendimiento de las mac, windows se comienza a caer poco a poco, hasta el punto en que tengo que formatear el equipo para revivirlo…y mac… es mac

1
7497Puntos
4 años

por cierto la lap windows es un i7 con 16 ram… y la mac es un i5 con 8 ram y jala mejor jeje

1
14Puntos
4 años

Concuerdo perfectamente con tu comentario, hay veces que se debe formatear windows para revivirlo jajaja, de todas formas ambos sistemas son bastantes útiles, lo mejor es contar con ambos

4
2703Puntos

Buen artículo!
En mi caso personal y mi opinión.
Ejerzo de diseñador/desarrollador (amo Python).
Llevaba 18 años con Windows, solucionando sus problemas de virus, necesidad de instalar todo (versiones de windows que no sabían que era un pdf), poco compatibles con todas las extensiones, pantallazos azules, cambios de hardware por problemas en mis PC’s, actualizaciones obligatorias, browser nativo un fracaso, terminal nativa inservible, pagar por utilizar sus SO y por su Office.
Me di cuenta que Windows me obligaba a cuidar de el constantemente.
Hace ya 15 años que utilizo Mac y como profesional, no hay color. No tengo que cuidar de él. Es como tener un Ferrari, sabes que va a cumplir, no te va a decepcionar con un pantalla a azul en medio de un trabajo que hay que entregar un lunes.
Y por cierto, si os gusta en vuestro tiempo, después de programar como locos, dedicar unas horas al gaming. Un Mac no es un problema: Google Stadia, Nvidia Geforce Now, estamos en la era del streaming-Games.
Saludos a esta gran comunidad de Platzi.

4
20319Puntos

Después de pasar toda mi vida usando Windows desde XP hasta 10, y con el constante bombardeo de opiniones tipo “Windows es mejor que Mac”, decidí el año pasado comprarme una Macbook Pro.

Después de más de 6 meses usando MacOs por primera vez, puedo decir que es una gran experiencia. La forma en que todo fluye en el trabajo del día a día es increíble. Me hizo cambiar esa impresión que tenía con Windows de que trabajar tenía que ser cansado y tedioso. Eso sí, todavía no la he probado con apps más pesadas.

Mi conclusión es que ambos OS tienen sus lados positivos y esa vieja pelea tan fanatizada ya no tiene lugar hoy en día. Ambos son buenas herramientas de trabajo y entretenimiento.

1
59137Puntos
4 años

Claro, todas las opciones tienen sus pros y contras.
Mac OS me ha gustado precisamente por lo fluido y estable que es para trabajar.

4
7587Puntos

Uso windows, me gusta la programación, pero estoy muy interesado en algún día poder comprarme un mac, pues en windows hay que estar instalando muchas cosas raras para poder emular un terminal y cosas así. Y para nosotros los programadores la terminal es imprescindible.

Creo que Mac está muy hecho para creadores. Espero no equivocarme el día que me compre una ¿Algo que quieran añadir?

3
31664Puntos
4 años

Puedes probar Linux si sabes usar la terminal no tendrás ningún problema en usarlo notarás la diferencia con Windows, pues Linux es mas rápido y estáble

1
7587Puntos
4 años

Pues el problema en este caso es que hay demasiadas distros y no se cuál escoger. El problema es que uso mucho Excel también por cuestiones de mi actual trabajo,

1
4 años

Ya probaste el Visual Studio Code? me parece que es una buena plataforma de programacion con terminal integrada.

1
7587Puntos
4 años

la terminal que esta integrada es la misma que en el sistema operativo que corre el programa. En mi caso, abro el terminal en vscode y se esta ejecutando el powershell o el cmd.

1
10164Puntos
4 años

Creo que las hojas de cálculo no serian un problema tienes alternativas como LibreOffice o WPS Office da el primer paso a linux y después el paso hacia MacOS será a mas sencillo.

1
14Puntos
4 años

Con linux puedes trabajar similar, la diferencia es que en linux lo más probable es que tendrás que armarlo a la medida tuya (respecto al software, no hardware), y eso es lo que cambia en las diferentes distros, en cambio en MacOS ya tienes todo predefinido y te adaptas a eso, además sabes que te funcionará bien y también puedes ir añadiendo cosas a tu medida.

1
8185Puntos
4 años

Te recomiendo iniciar en Linux con Ubuntu, es la distro con mas comunidad y puedes solucionar cualquier problema sin mucha dificultad. Ademas si necesitas excel puedes instalar un dualboot (y así tener ambos sistemas operativos) o usar alguna alternativa a excel en la nube (como las de google o microsoft).

1
59137Puntos
4 años

Linux siempre será una muy buen alternativa, siempre y cuando estés dispuesto a invertir tiempo adicional en configuraciones. Eso sí, aprenderás un montón en el proceso.

1
7587Puntos
4 años

Excelente, muchas gracias a todos, iré a por debian. Anteriormente ya he usado Ubuntu. Y buscaré alternativas a X programas o usaré un dual boot. Lo importante es dar el paso.

3
10882Puntos

Actualmente uso Windows como la mayoria, pero espero poder comprarme una mac pronto, mientras tanto a no parar de aprender.

2
7587Puntos
4 años

Bien dicho Jezz! Primero tienes que aprender con los recursos que tengas, nadie debería esperar a tener un macbook pro para empezar a aprender.

1
59137Puntos
4 años

¡Así es! Me tomó tiempo y esfuerzo para pasar de una computadora de bajo rendimiento a las herramientas con las que cuento actualmente. No te rindas, verás que lo lograrás 😉

2
34828Puntos

Hay una cosa que ninguna PC te dará: soporte largo plazo…

Yo he comprado una iMac Intel Core 2 Duo 24’’ Late 2008… Por si acaso, le compré la garantía extendida…

En 2011 se cagó tras mucho explotarlo la placa de video por lo que la llevé a soporte… En lugar de cambiarme la placa, me dieron una computadora nueva: iMac Intel Quad i5 27’’ Mid 2011… SIN PONER UN PESO ARRIBA…

En 2018 comenzó a fallar el rígido, pero no me preocupé ya que usaba la MacBook Pro Mid 2015 del trabajo, je… Llegando a fin de año igual la llevé a reparar (primera inversión que le hacía), y decidí cambiarle su rígido HDD 1TB por un nuevo SSD 512GB…

Ya estamos en marzo de 2020, y estoy en este momento escribiendo este comentario en esa iMac… Con una inversión que hice en 2008 de entonces 8500 pesos argentinos (unos 2500 dólares, lo compré en un local en lugar de Importado Directo)…

O sea, al costo de dos celulares de los nuevos yo hace 12 años que tengo una computadora que rinde de la ostia y que me ha traído casi ningún dolor de cabeza (excepto el disco rígido y la placa de video, o sea dos problemas en 12 años)…

Mi selección está clara, no?..

2
19383Puntos

**Esta es mi experiencia viviendo con AMBOS equipos y sus respectivos ecosistemas: **

Eh tenido contacto con las computadoras desde pequeño. Ayudaba a mi padre a limpiar CPUs desde la primaria (ahora tengo 24), eso fue, en parte, lo que me arrastro al mundillo TECH. Desde mi primera computadora eh pasado por CPUs, laptops, ultrabooks, 2 en 1, hasta cosas extrañas, como un concepto de mini pc con una versión de Windows Mobile, algo parecido a lo que hoy en día es DEX de Samsung. Windows ah sido mi “default” todo este tiempo y no me veo sin un equipo Windows cerca.

Pero todo cambio cuando conocí Macosx, Aunque al principio fue una curva de aprendizaje (bastante) prolongada, su “enviroment” te atrapa y te hace querer hacer más parte de él. Asi es como Apple te vacía los bolsillos, del Mac siguió el iPhone, del iPhone el iPad, del iPad el Apple watch, del Apple watch los Airpods, todo funciona entre todo, todo está sincronizado, te facilita las tareas continuas, tu información está cerca de ti siempre, ¡todo por 49 pesos al mes! (que es lo que cuesta el paquete de iCloud que adquirí).

Hace unos meses, mi primer MacBook pro fallo. Tuvo un problema con el GPU, es un problema común en equipos del 2011. Aun me siento frustrado por su muerto, pero la vida sigue y Apple no está interesado en darle soporte a equipos viejos. En su lugar tengo un MacBook pro-2010 que tenía mi padre sin usar. Lo equipe con un SSD y sin problemas eh hecho las primeras etapas del curso de fundamentos de programación y lleva el ritmo del día a día, un equipo que tiene 10 años, díganme, ¿qué PC les ha durado 10 años? Lo único que me falta sería el modo oscuro, pero podemos vivir sin él (¿no es así?).

Actualmente estudio una maestría en ciencias en electrónica de potencia (hey, no pares de aprender, ¿no?). Mucho del software que ocupo únicamente opera en Windows. Por mas que quiera vivir solo con mi “Apple enviroment”, mi ideal se desmorona cuando tengo que usar Pspice, Altium o alguna otra herramienta de modelado que requiera. Para ello uso mi actual HP Workstation equipada con 16Gb de ram y un i7 que no le envidia nada a nadie. Como dije siempre tengo un equipo con Windows cerca (porque jugar LOL en una Mac es imperdonable). De ahí deriva mi mas reciente problema, ahora llevo dos computadoras conmigo, dos sets de cargadores diferentes y bueno, la Workstation no es la más ligera del mercado (en ciertos países puede considerarse un arma blanca).

Yo soy el raro en mi centro de investigación que usa MacOs. Pero sigo usando la suite de Apple para hacer mis presentaciones con KEYNOTE, mis reportes están escritos en PAGES y mis hojas de calculo y valores de dispositivos están en NUMBERS. Adoro escribir en mi MacBook, la sensación del teclado es sin igual, el diseño elegante y la selección de materiales, es algo que difícilmente se encuentra con otros fabricantes (nota del autor: los nuevos teclado de la MacBook pro son basura).

En mi opinión, no creo que exista algo como la exclusividad de un solo sistema operativo en nuestros tiempos, ¿Linux? ¿MAC? ¿Windows? Son solo herramientas que te ayudaran a proyectar tus sueños, tus ideas. Entrar al club de Apple es y seguirá siendo caro, ¿reparar una Mac? ¡Para que si es más barato remplazarla completamente!, pero una vez que conoces el “Apple enviroment”, es difícil escapar. Por otro lado, los equipos Windows son robustos, adaptables y flexibles, mis favoritos de reparar por mucho, pero por alguna razón tengo que cambiarlos cada cierto tiempo(¿obsolescencia programada?). Linux y Apple no se llevan, pero si tienes un PC puedes montarle cuanta chunche quieras, Windows 10 tiene soporte con distribuciones de Linux desde su tienda virtual lo cual es genial para los desarrolladores. En cuanto a la compatibilidad del software eso dependerá de tus necesidades. Puedes usar una maquina virtual de Windows en Mac o pero no puedes montar MacOS en un PC (¿oh si Hackintosh?).

Mi consejo es, no te limites, se multiplataforma, si tienes curiosidad compra una Mac (aunque prepárate para desembolsar una buena cantidad de dinero), instala Ubuntu o cualquier distribución exótica del pinguinito, arma tu propio CPU como proyecto de fin semana (…o mes …o año) ¡aprende a usar todas las herramientas que puedas!, bueno esto se ha alargado tanto, pero espero que alguien le sirva mi experiencia, agradezco cualquier comentario (incluso para resolver mi problema de espalda por cargar dos equipos) y si llego a tener mucha atención talvez haga un post completo con mi experiencia.

2
9622Puntos

Yo me quedé sin laptop personal (Windows), ya que me la robaron. Desde esa fecha, estoy solo con la laptop del trabajo pero ya estoy pensando en comprarme una nueva laptop. Tengo interés de hacer desarrollos para equipos móviles tanto Android como Iphone, así que al parecer no tengo mas alternativa que comprarme una Mac. Asimismo, le estoy entrando al diseño, ya que principalmente me he desenvuelto en el desarrollo de software. Mi única duda es si comprarme una MacBook Pro o una MacBook Air.

3
7587Puntos
4 años

Hola, saludos! Según he escuchado las macbook air son muy livianas, pero no son potentes. Para hacer mejores trabajos deberías ir por la PRO.

1
4 años

Incluso actualmente las MacBook Pro son bastante livianas y delgadas. Su construcción en alumino hace que sean resistentes a su vez faciles de transportar. Del hardware y software, ni hablar; su potencia es descomunal y facilmente podrás realizar tus tareas sin inconvenientes.

2
32018Puntos

He trabajado con Mac… pero nah… me parece súper fastidioso de usar. Mejor uso Linux para tareas fuertes de programación, y Windows para todo lo demás. Con eso tengo más que suficiente. Invertitía en Mac solo si es la última opción y hay una muy buena justificación para usarlo sobre las otras opciones.

2
8028Puntos

Me gusta la idea de trabajar de forma nativa, y creo que seria interesante dar el salto de Windows a MacOS. Excelentes recomendaciones

2
820Puntos

buen post me gustaron los pros y contras , creo que la opcion para los que nos metemos en esto de las ciencias de la computacion es armar una compu e instalarle los 3 sistemas operativos y asi tenemos todo 😃

1
4 años

Solo seria posible con una version pirata de MacOs y muchas dificultades de instalación.

2
1243Puntos

Hasta ahora mi MacBook Pro Mid 2010 (Comprada en 2015), le cuesta hacer algunas cosas, sin embargo, con algunas actualizaciones de hardware es muy seguro que dé la batalla por muchos años mas, creo que todo va en la cuestión de poderse acomodar a necesidades a gustos conforme el usuario.

1
7497Puntos
4 años

Igual si le metes un disco duro estado solido in un poquito de memoria, te dura unos años mas 😃

2
14Puntos

En el mundo de la programación, ambos sistemas son muy eficientes pero personalmente, yo uso ambos sistemas, pero prefiero MacOS para todo lo relacionado a programación, con la terminal ya puedes hacer bastante a diferencia de la CMD o la PowerShell de Windows, en Windows hay que hacer muchas instalaciones extras que pueden empeorar la experiencia.
Y como esta publicación comenta, para desarrollar para iOS o MacOS, es indispensable contar con un equipo con este sistema, ya que necesitarás Xcode para poder compilar, y lo mismo ocurre si trabajas con frameworks como React Native.
De todas formas, como informático, encuentro totalmente necesario contar con ambos sistemas, en mi caso, cuento con un PC de escritorio armado con piezas específicas, y mi Macbook Air del 2017.

1
29642Puntos
4 años

Sin duda alguna e incluso usar Linux para desarrollar conviene más, claro habrá lenguajes y herramientas exclusivas de Windows, peropara desarrollo web y demás, Linux y Mac se llevan el premio 👍

2
4 años

Totalmente de acuerdo, el desarrollo y la programación se hace mucho mas amigable y mas eficiente en Mac. Windows tiene mayores ventajas en cuanto a su compatibilidad, pero una vez aprendes el entorno y te acomodas a Mac, no quieres salir de ahí nunca!

1
7587Puntos
4 años

@luissebastiangomez Concuerdo contigo, es igual que iOS y Android, android es muy bueno y te da un abanico de opciones para personalizarlo, pero una vez prubeas iOS y ves lo simple y a la vez completo, ya no quieres nada mejor que eso.

1
11107Puntos

Me quedo con mi hackintosh 😁

1
3771Puntos

Siempre he utilizado Windows, hasta que el año pasado compre un MacBokk Air y lo utilizo en mis viajes. Soy desarrollador móvil y la verdad no noto gran diferencia en su rendimiento. Lo único es que aun me abruma un poco la cantidad de atajos que se pueden encontrar en el MacBook. En resumen pongo en primer puesto a Windows, pero mas por costumbre que por otra cosa.

1

Yo estuve casi que toda mi vida usando Windows, probé Linux no me convenció del todo. Una vez decidí probar una MacBook Pro al principio estaba un poco renuente no lo entendía hasta que poco a poco fui adaptándome, investigando y conociéndolo, fue así como pude notar que la experiencia con IOS cambio mi perspectiva por completo y cuando empecé a integrar otros dispositivos: iPhone, Apple Watch, pude notar aun mas la efectividad y lo excelente que funciona todo junto. Recomiendo probar un tiempo una Mac y sé que cambiaras tu perspectiva.

1
7107Puntos

Excelente articulo, me pregunto cuanto abran pagado los de la manzanita, seguridad linux, precio linux, productividad linux, desarrollo linux, videojuegos windows, tareas escolares windows, Diseño y edición de video Mac, para mi esta claro el ganador del versus

1
34828Puntos
4 años

Yo uso para todo la iMac desde 2008 (tuve un cambio de modelo en 2011 SIN CARGO ALGUNO cubierto por la garantía ya que quemé la placa de video por tanto exigirle, por ello digo desde 2008). Una vez, un pago. Aún la uso, y te aseguro que no tiene nada que envidiarle a una PC con su hermosa pantalla de 27 pulgadas, su SDD 512GB, sus 16GB, etc… Comprar una vez, seguir usando 12 años…

1
3771Puntos
4 años

Todo depende con el fin para el que lo uses. No creo que se pueda generalizar tanto. Saludos.

1

Soy usuario de Mac desde hace 8 años, y puedo asegurar que fue la mejor elección. Actualmente soy ingeniero mecatrónico, y lo hice con mi MacBook Pro mid 2012. Es verdad que la compatibilidad de programas es mucho menor y en algunos casos nula; pero esto no representa ningún problema (cuestión de instalar una segunda partición con windows o linux o una maquina virtual, muchas veces con una mejor experiencia que de manera nativa). La maquina siempre se ha comportado excelente y su obsolescencia es a muy largo plazo. Con los ojos cerrados recomiendo Mac si quieres la mejor experiencia.

1
4517Puntos

genial el articulo, pero estoy en desacuerdo en la durabilidad de 4 años de los pc. ya que tengo uno portátil que tiene mas de 8 años y sigue igual como la ves que lo compre.

1
3207Puntos

Yo toda la vida he usado Windows y casi siempre las usaba para “Gaming”, hacia trabajos escolares usando solo Word, Power point y a veces Excel. Cuando comencé a trabajar las computadoras de mis diferentes trabajos también usaban Windows, ahí ya me metí más a Excel, de hecho las computadoras de mi actual trabajo usan pantallas táctiles con Windows 10.
Aunque siento que me sería un poco complicado, me gustaría conocer los diferentes sistemas operativos, ya saben, “perro viejo no aprende nuevos trucos” 😅

1
5476Puntos

de todas formas si la Mac es mejor no voy a poder comprarmela 😦

1
7587Puntos
4 años

Mientras aprendes, usa lo que necesites, aprende a aprender con recursos limitados. Y poco a poco irás acercándote a lo que tanto quieres y necesitas.

1
31664Puntos

Yo uso Linux y no lo cambiaría por nada

1
19837Puntos

Excelente aporte. Yo estaba en está ingcognita. Ya he tomado una decisión.

1
59137Puntos
4 años

¿Cuál opción seguirás? 😄

1
13815Puntos

Yo use mac en específico una Macbook Pro de 15 que compré en agosto del 2019 (Hasta que me la robaron en enero), pero puedo decir que que me la volvería a comprar sin pensarlo dos veces, aunque por el momento y mientras ahorro de nuevo, uso linux, y también es muy bueno, excelente este SO

1
34828Puntos
4 años

Siento mucho tu pérdida… Espero no haya sufrido la pobre…

1

En mi caso me quedo con Windows, jamas use Linux pero espero poder usarlo.

1
59137Puntos
4 años

Anímate a utilizarlo, aprenderás bastante y verás que tus capacidades para desarrollo aumentan bastante.

1
8401Puntos

Yo estoy con MacBook Pro, de momentos no me a fallado nunca y se a comportado muy bien, eso si. cualquier mínimo detalle se va un dineral. Cosa que no era frecuente cuando utilizaba Windows.

1

Tengo un portátil Dell desde hace 10 años que aún funciona bastante bien. La gran mejora en rendimiento fue cambiar el disco duro por un SSD y la migración a Windows 10. No es un equipo de altas prestaciones pero cumple a la perfeccion con lo que necesito.

2
59137Puntos
4 años

Y mientras cumpla con su propósito, todo está bien 😉

1
4571Puntos

La verdad me parece mal redactado el articulo en todos los sentidos intentando dando beneficio a la Mac , y no es porque use Linux/Windows10 sino porque comparas cosas como la potabilidad , lo que haces es que comparas laptops a un precio inferior , si comparas una laptop de Windows al mismo precio que una mac te aseguro que pesa lo mismo o super parecido y de potencia ni hablemos

1
59137Puntos
4 años

Considero que es importante tomar en cuenta el hardware al elegir un sistema operativo. Así como puede haber quienes no consideren esto relevante, por eso menciono “Si utilizas…” 😄

1
27671Puntos

Buen post. He sido usuario Windows y lo que me tiene aburrido (y no soy el único) son las constantes actualizaciones que dejan el equipo inutilizable por cierto tiempo afectando la productividad. Por lo que siguiendo la comparación entre ambos SO me gustaría saber que tal es la experiencia con las actualizaciones en Mac OS

1
59137Puntos
4 años

En Mac OS también hay actualizaciones de 40-60 minutos (que no te mientan 😛), pero no son tan frecuentes.

1
27671Puntos
4 años

En realidad eso es lo aburridor, la frecuencia… los que hacemos parte de este gremio de tecnología entendemos que hay detras de las actualizaciones… Pero windows no se deja querer

1
27671Puntos
4 años

También uso Linux pero eso ya es otro tema a parte, pues en cuanto al articulo, me parece acertada la comparación debido a que ambos son los SO que se encuentran en el mercado

1
9639Puntos

Mac OS, pero por enfatizar un poco la terminal, a grandes rasgos me parece que en el post hacen falta más OS

1
11Puntos

Buen articulo ✔, y tomando en cuenta tanto la tendencia al bajo rendimiento de Windows (que cada vez es peor) y el elevado costo de las MAC (al cambio de mi país una MacBook Pro ronda los 90 mil pesos tomando en cuenta que el cambio del dólar anda en los 54x1), podríamos decir que Linux es una excelente opción.

1
4 años

Eses es un factor en contra: su elevado precio comparado con otras máquinas que pueden dar un rendimiento similar; pero su exclusividad y su excelente rendimiento hacen que sea una máquina para trabajar por años y años sin preocupaciones. Sin duda es una gran inversión que vale la pena totalmente.

1
42471Puntos

Yo por casi 10m años fui usuario Apple de hueso colorado. Sin embargo, cambie a Windows y Android por el costo excesivo de sus productos. Actualmente estoy pensando comprar una Alienware ya que quiero convertirme en Gamer y mi idea es usar windows para eso y en otro disco aparte instalar Linux para desarrollo. Saludos comunidad.

1
34510Puntos

Yo en particular, he usado tanto windows, como mac y linux, en lo personal, Windows es un poco mas versatil pero con el paso del tiempo, el rendimiento del OS baja bastante.

Mi experiencia con Mac OS es algo interesante. debido a que la primera vez que lo use lo vi hasta cierto punto extra;o, pero dia a dia me acostumbro mas a el y lo prefiero en ciertas cosas a windows considerando que en mi dia a dia uso ambos sistemas operativos.

En cuanto a Linux, Recuerdo la primer distro que use… fue Mandriva Linux y me parecia magico como podíamos experimentar con tantos comandos y tantas cosas que linux contiene. actualmente no lo manejo pero Ubuntu me parece super bueno para iniciar!.

1
2013Puntos

Windows solo para juegos, no más, hay herramientas que requieren uso de windows 10 o pro, no me gusta instalar licencias piratas pero tampoco deseo pagar tanto dinero por la licencia legal. Tengo dual boot en mi pc, pero para desarrollo y trabajo uso linux. tengo windows para un par de cosas o realizar pruebas o cuando alguien necesita usar el pc.
la verdad si tuviera el dinero usaría mac y linux.

1
34828Puntos
4 años

El usar Mac o Windows va por el dinero, según tu comentario… Pero si lo pensás como inversión, te conviene mil veces hacer dicho gasto…

Como podés leer en mi comentario acá arriba (no voy a repetir todo) yo compré por 2.500 dólares en Argentina (o sea desde USA era aún menos) una iMac en 2008, agregándole 300 creo que era para la garantía extendida… Cuando murió la máquina casi 3 años después, Apple me dio un modelo nuevo sin costo alguno (estaba dentro de la garantía, ya quiero ver a Microsoft haciendo eso)… Hoy sigo aún usando la misma máquina, a la que le hice una sola actualización: cambiarle el rígido.

iMac Mid 2011 27’’ - Intel Quad i5, 16 GB RAM, SDD 512GB… Anda de Puta madre…

1
34828Puntos
4 años

Me olvidé de a lo que iba… Si querés cada año y algo ponerle dinero a una máquina para que funcione buen e ir comprando la final de a migajas, seguí en Windows… Con la Mac tenés una inversión a largo plazo… Es mucho más cara el primer día, pero yo sigo con la misma compra (literal) de hace 12 años, y no conozco ninguna PC de 2.800 dólares (contando la garantía) que dure tanto…

1
6557Puntos

Pues en realizad utilizo las 2, en casa una Windows y en mi trabajo una Mac. Y estoy viendo algunas opciones para comprarme una nueva PC, y ya después junto para una Mac. También he visto todas esas vertientes que mencionas en el articulo Hector.

La Windows la ocupo para practicar mis aspectos de programación en Angular, por eso necesito actualizarme en un equipo realmente moderno, pero luego es un arma de doble filo, por todos los inconvenientes que han surgido a lo largo de cuando salió Windows 10 al mercado, sin embargo también es un poco complicado elegir el equipo adecuado si uno no sabe de estas cuestiones; mientras que la Mac, la ocupo para este asunto del Cloud Computing que estoy aprendiendo sobre la marcha, el único inconveniente seria el aprenderse los comandos básicos de teclado, ya que siempre hay veces que me confundo en cuanto interpretar su utilidad dentro del sistema operativo.

Ah, y otra cosa que a lo mejor podría mencionarse, es este asunto de la consola. Independientemente de que entiendo que también se puede descargar una distribución de Linux en Windows, la consola también puede ser un diferenciador respecto a la forma en que uno lo utilizaría.

1
4597Puntos

Yo he usado ambos sistemas. Es verdad que la sensación de sencillez y fluidez con los otros dispositivos de un mac es inmejorable (aunque ahora con la ID de windows o la sesión con google es muy fácil trabajar con varios dispositivos.
Para mí, salvo usos muy específicos o solo ver contenidos los mac están muy muy bien pero no valen lo que cuestan (esto no es más que una opinión). Los problemas que yo le veo a un mac son:
Un problema es que un mac es “una jaula de oro”: no te puedes mover de su ecosistema que ademas es mas limitado.
Rápidamente se vuelven obsoletos: con un imac de 21 pulgadas comprado en 2017 ya no puedes aprovechar según que características de Catalina (como sidecar), por no hablar el favor que nos hicieron bajando el rendimiento de todos los iphones para preservar nuestras baterías.
El tercero y último, que empeora el anterior, la la practica imposibilidad de reparación/mejora de los mac, aunque yo al mío le he cambiado el HDD por un SSD y no es tan difícil.
(Mi decisión: he instalado windows 10 con bootcamp en el IMac y disfruto de los dos sistemas operativos, voy a intentar meterle linux y he cambiado, en una web de seguna mano, mi iPad por un surface.
Saludos a todos

1
100991Puntos

Yo por el momento tengo 2 laptops, una con hardware que bueno… no es el mejor que digamos, a la cual le instalé Ubuntu para conocer un poco más esa distribución, y la otra que es la uso actualmente, tiene Windows 10. Y es interesante ver como son dos mundos que te sirven para muchas cosas muy distintas. En windows tienes todo de manera gráfica y en Ubuntu usas la terminal para casi todo.

1
28713Puntos

Desde que me introduje a la programación, siempre usé linux principalmente por el tema de los recursos del PC, al inicio me parecio un poco tedioso pero luego fui adaptando y me fue gustando cada vez más usar linux. Empece con Debian, luego pase a Ubuntu, el siguiente fue Fedora y por ultimo fue Manjaro. De todos me ha gustado más Manjaro me parece que consume menos recuros que los anteriores (el consumo de recursos dependientes del entorno de escritorio que escojas) y lo que más me gusta es la distribución en lanzamiento rodante. Con respecto a Windows solo lo uso para programas de diseño pero los recursos siguientes cortos para todo lo que quiero hacer y programar en Windows para mi es un poco más tedioso porque hay que configurar el WSL y la verdad que no me termina de convencer por el tema del rendimiento.

1
40616Puntos

Soy usuario de windows, y claro da problemas pero al igual que linux funciona sobre el hardware que le pongan, y es verdad que el propósito define la máquina a tener; existen máquinas para ostentar y otras para trabajar.
Al final lo que realmente importa es lo que se logre hacer, con los recursos que se tengan.

Yo si me quedo para diseño con mac.
Oficina, juegos y propósito general windows
Plataforma, servidores, bases de datos y desarrollo linux

1
7587Puntos
4 años

Oye! es un increíble uso que le das a esos sistemas operativos.

2
59137Puntos
4 años

¿Recuerdas cuando recién se lanzó Windows XP?
Cualquier cosa que le conectaras por USB la reconocía y buscaba sus drivers.

1
709Puntos

Siguiendo con los puntos del artículo y basado en opiniones personales y algún que otro reporte, mi elección es por Windows. En cuanto a Hardware, a no ser que tengas muchos recursos (dinero) para extender el ciclo de vida del hardware del Mac (sus componentes) y un crear un ecosistema (periféricos y otro hardware como impresoras, escáneres, lectores, etc…) que funcione, no te recomiendo esta opción. Con sistema Windows darle nueva vida a un portátil viejo cambiando el disco HDD a SSD, aumentar memoria y añadir una tarjeta de video externa por USB es MUUUCCCHOOOOO mas económico que con Mac.

La diversidad de Software compatible con Windows, así como los requerimientos de actualización del sistema operativo, las actualizaciones críticas según nuevas vulnerabilidades, el respaldo de muchas compañías hacen que la variedad se la lleve sistemas Windows, he visto personas tener que sudar para poder actualizar una versión del sistema operativo Mac con equipos realtivamente nuevos, pero que por una sola característica del modelo se complica el proceso.

El propósito del uso de sistemas Windows abarca todo lo que se hace en la industria, la gente habla mucho de diseño con Mac pero por poner un ejemplo, el pináculo de la animación para nosotros los occidentales es el anime, y casi un 90% de la industria de la animación japonesa utiliza Windows, todos los lenguajes de programación mas utilizados en este momento son multiplataforma, así como para el desarrollo de videojuegos, ahora bien quisiera saber quien ha podido jugar Resident Evil 2 Remake, Grand Theft Auto V o Dragon Ball FighterZ en un sistema operativo Mac.

El tema de seguridad si es algo que han vendido muy bien a los consumidores de Mac pero no quieren ver la realidad, y dejo el enlace a este reporte del año 2019 donde vemos una media de infección del 5.8 en dispositivos Windows y un 11 para dispositivos Mac, doblando la cantidad de amenazas para la manzana, y es completamente comprensible en un mundo donde el sistema operativo mas vulnerado es Linux y sus vertientes, es decir sistemas Android y macOS, ya que estos sistemas son los que gestionan servicios como servidores web, cluster de cómputo, microservicios como los de IoT, celulares, routers y dispositivos de red, etc… Y no voy a negar que en Windows también hay ataques, pero tienen que ver más con la interacción del usuario final y con la cultura del software pirata, que pensando que tener un Windows pirata sin actualizaciones y un antivirus pirata sin soporte han hecho un excelente negocio.

Respecto a la productividad, Satya Nadella ha revolucionado el mercado diseñando productos novedosos, con mas funciones y características dedicadas a la productividad (pantallas touch, computadores convertibles, accesorios como el surface dial, las hololens, etc…), siempre buscando innovar, como el próximo Surface Duo, diseñado y orientado para mejorar la productividad, en cambio Apple con Tim Cook ha sido mas conservadora, diseñando productos mas potentes y pare de contar, algo que los fans de Apple han criticado mucho después de la muerte de Jobs y el retiro de Ive.

Y pues el tema del precio si ni mencionarlo, Apple incluye en el valor de los equipos el precio del status de pertenecer a ese ecosistema, valor que cada vez pierde mas atractivo y que con el rumbo de la economía se convierte más en un lujo que cada vez menos quieren adquirir.

1
13815Puntos
4 años

Tienes toda la razón, el año pasado en agosto compré una MacBook Pro de 15’ (intel i9, 16GB de ram, 4GB de vídeo), por una suma bastante alta, en cuanto a que sean potentes como tal no lo creo, yo adquirí la Suit de Adobe para trabajar algunos temas de diseños, cuando usaba Ilustrator, el portátil se calentaba, se volvía lenta, no podía hacer tareas pesadas porque me daba un pantallazo parecido al azul de windows y se reiniciaba, cuando iniciaba una máquina virtual era un infierno (literal), el calor de la mac se sentía desde unos 40 a 50cm (usaba un monitor externo) y se bloqueaba, entonces invertí 12.000.000 de pesos colombianos solo para poder usar visual studio code y la terminal, porque si abría más programas se volvía lenta. Cosa que nunca me paso con un Dell con un i7 y 16 de ram, no tenía ni siquiera tarjeta de vídeo y el cual costaba 3.500.000 de pesos colombianos. Por mi parte no volveré a tener un producto de estos, a menos que tenga que publicar una aplicación para este ecosistema

1
13815Puntos
4 años

PDTA: En un comentario anterior había dicho que la compraría de nuevo sin pensarlo dos veces, pero era porque todavía sufría por el robo jejejejeje, no pensaba con claridad

1
277Puntos

En mi caso solo he usado Windows y Linux se que esto puede limitar mucho mi criterio, pero admito que versiones modernas de Windows me han funcionado muy bien, claro cada ciertos meses le doy una limpieza y una escaneada con un antimalware, pero en general funciona bien, en cuanto a temas de desarrollo he utilizado netCore, php y algunos frameworks frontend (Angular vueJS) y he trabajado de manera correcta con ellos, si bien he notado que las herramientas que utilizan mas la linea de comandos,no son tan cómodas como en linux, aunque eso si nada que WSL o Cygwin no pueda solucionar
No he probado MAC OS pero me imagino que funciona igual de bien