54

Qué es Windows Dev Home y por qué deberías usarlo para programar

57718Puntos

hace un año

Esta semana durante el Microsoft Build 2023 vimos como esta empresa lanzó Dev Home, un centro de control para developers que usan Windows. Se viene todo un gran ecosistema para desarrollar en este sistema operativo, desde el uso de WSL, hasta Github Copilot integrado a Windows y todas las nuevas características de Dev Home.

Así que aquí te cuento un poco de qué es lo nuevo que trae este gran anuncio para los y las fanáticas de Windows.

Qué es Windows Dev Home

Windows Dev home es un centro de control especializado para las personas que programan usando Windows. Este proporciona un dashboard para monitorear proyectos, configurar entornos de desarrollo, instalar paquetes y librerías rápidamente, conectar e integrar tu cuenta de Github a Windows fácilmente y mucho más.

Novedades de Windows Dev Home

Entre sus novedades tenemos:

1. Configura tu entorno de desarrollo rápidamente

Usando WinGet y la interfaz gráfica de Dev home podrás configurar automáticamente tu entorno de desarrollo. Desde instalar las aplicaciones que necesitas para programar, hasta los paquetes y repositorios que usas en el día a día.

Esto te ahorrará una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo.

Mira las 10 habilidades que cualquier programador debe tener

Configurar entorno de desarrollo

2. Integración con Github y Copilot

Ahora Github está integrado en Windows y te permitirá conectar tu cuenta rápidamente. Esto tendrá un montón de beneficios, como tener un widget de Github en el dashboard (más adelante te cuento de esto), acceder rápido a tus repositorios y usar funciones de Github desde el mismo Windows.

Login de Github

Lo que me lleva a contarte que sí, Github Copilot también estará integrada a este Windows en casi todas las herramientas de desarrollo. Podrás usarlo en la terminal, en VSCode, y en donde tú quieras. Así podrás escribir código más rápido y corregir los bugs que te vayan saliendo durante tu proceso de escribir código.

Github copilot en la terminal

3. Dashboard personalizable

Básicamente, es un tablero, o una interfaz, donde podrás colocar widgets a tu gusto. Obviamente estos widgets son de herramientas de programación y rendimiento de tu computadora. Podrás tener información del estado de tu CPU, GPU y RAM de tu pc, además de acceder a funciones rápidas de Github y el estado de tareas o compilación que tengas ejecutando sobre tu código.

Dashboards personalizables

4. Dev Drive

Dev Drive es un volumen de almacenamiento virtual diseñado para developers. Su función principal es ser usado para todos los archivos, código fuente, repos y todo lo que usas para programar. La promesa es que podrás crear, depurar, y procesar archivos mucho más rápido, disminuyendo por ejemplo el tiempo de compilación de tus proyectos. Además de que cuenta con mejores protocolos de seguridad.

Dev drive

Windows Dev home cuenta con muchas más funciones, pero estas que te menciono son las más relevantes y las que seguramente usarás más seguido en tu día a día.

Cómo instalar Windows Dev Home

Windows Dev Home está desde ya disponible y puedes descargar la versión Preview desde la Microsoft Store, ten en cuenta que está en una fase beta y quizá te encuentres con varios bugs y funcionalidades inestables. Pero seguramente esto en un futuro muy cercano será una gran herramienta útil para las personas que programan.

Y si quieres aprender a usar Windows como entorno de desarrollo, te recomiendo el Curso de Configuración de Entorno de Desarrollo en Windows.

¿Qué te ha parecido esto que ha presentado Microsoft? ¿Vale la pena? ¿Dejarías MacOS y Linux solo por tener estas características de Windows? Te leo en los comentarios.

JuanFe
JuanFe
juanexplosions

57718Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
61672Puntos

Muy interesante todo lo que esta haciendo Windows hoy en dia, aun asi me sigo quedando con Mac para programar.

1
57718Puntos
un año

Pienso lo mismo que tú. Aunque sí tengo algo de Nvidia por los usuarios de Windows :’( Más que todo por aquello del dashboard personalizado.

1
4226Puntos
un año

en mi experiencia se me volvio algo monoto el entorno de Mac para programar jsjs. Voy a probar Windows para ver que tal 😮

1
57718Puntos
un año

Es cierto, yo lo que hago para no sentirlo tan monotono es cambiar el tema y los colores de la terminal y el VSCode xD

2
57718Puntos
un año

Es cierto. Aunque pienso que Apple está un poco dormido con aquello de la inteligencia artificial y nuevos features para developers… Quien sabe y más adelante salgan con una sorpresa bien buena

2
49960Puntos

Se viene actualización del curso de configuración de entorno de desarrollo en windows (?)

Lo veo venir.

8
57718Puntos
un año

De hecho, el curso está recientemente actualizado jeje. Creo que le añadiremos un par de clases cuando Dev home tenga una versión un poco más estable 😄

1
10977Puntos
un año

Lo mismo estaba pensando jajaja 😄

1
5797Puntos
un año

X2, me ha llevado tiempo configurar y optimizar WSL2 para desarrollo en W11 y sería bueno si pudieran agregar como integrarlo a Windows Home. He notado y visto en foros que con las últimas actualizaciones de W11 vinieron bugs de rendimientos en WSL2.
Ojalá puedan agregar clases de como integrar y optimizar WDH+WSL2

1
2639Puntos

//Interesante

1
20957Puntos

Oye voy a hacer el curso de Configuración de entorno de desarrollo en Windows, Me parece una gran herramienta Windows dev Home, espero en la práctica sea tan bueno como me lo imagino al leer este post!

1
20957Puntos
10 meses

P.D: Hasta el momento soy pobre jeje y no tengo Mac entonces veo esta como una muy buena opción!

1
33150Puntos

Que buena MSFT, me tocar actualizar al 11.

1
57718Puntos
un año

Microsoft está haciendo buenas jugadas (por fin) en el área de desarrollo.

1
33150Puntos
un año

Buen dato gracias.

1
10977Puntos

La verdad la veo como una buena herramienta, y como todavía es una versión preliminar creo que toca aprender sobre la marcha y complementarlo cuando Platzi agregue unas clases al curso de configuración en Windows

1
11226Puntos

Eso quiere decir que ya no utilizamos la terminal como lo vimos en el curso de Entorno de Dllo? o seguiremos usandola pero ahora instalamos npm y todas las cosas desde otro lugar?

1
57718Puntos
un año

Dev Home no reemplaza la terminal. Peeero sin duda es una herramienta que te ayudará a, por ejemplo, instalar rápidamente las cosas que por lo general tú hacías con npm

1
3505Puntos

Interesante habría que echarle un vistazo, tiene buena pinta

0
7718Puntos

Cabe aclarar que solo está disponible para windows 11.