20

Workshops para ideas de alto impacto

26770Puntos

hace 5 años

¿Has participado en algún workshop o taller? ¿Te gustaría saber cómo realizar un workshop? En el equipo de Education en Platzi hemos tenido workshops muy eficientes que nos han ayudado a tomar decisiones, a mejorar procesos, y a unirnos más como equipo.

Claudia Sosa, Head of CX Design en BBVA, nos presentó una excelente charla sobre workshops durante Platzi Conf 2019.
Claudia es diseñadora industrial y actualmente se enfoca en proyectos de diseño estratégico y de servicios. Ha tenido mucha experiencia en diferentes industrias y ha realizado workshops con varios grupos y con cantidades diferentes de personas.

Quote-claudia2.png

Los workshops son espacios de trabajo que tienen mucho valor porque permiten aprender de la gente para encontrar nuevas soluciones en conjunto. Sirven para tener diferentes perspectivas en un solo lugar. Comenzaron a ser más utilizados y populares por los equipos de diseño en las empresas.

Crea equipos más efectivos con las 17 reglas de trabajo en equipo

Debido al impacto positivo de los workshops organizados por Claudia, un día le pidieron que organizara 17 workshops en muy poco tiempo, entonces tomó una caja de cartón, la llenó de materiales, herramientas e instrucciones para realizar workshops. A esto le llamó Workshop in a Box.

Workshop.png
workshop2.png

Workshop in a Box luego se convirtió en un sitio web para el banco, que ayuda aproximadamente a 50 equipos de trabajo al trimestre a organizar workshops. En este sitio hay filtros para encontrar ejercicios que puedes descargar en pdf de acuerdo al tema y al tipo de workshop.

Un workshop es una sesión de trabajo que tiene estas 5 características:

  1. Hay varias personas contribuyendo
  2. Es ágil y dinámica
  3. Es eficiente y productiva
  4. Está planeada y estructurada
  5. Es ¡Divertida!

¿En qué casos NO es necesario que hagas un workshop?

  1. Si puedes resolver en una llamada o un email
  2. Si sabes las respuestas o no estás abierto a otros puntos de vista
  3. Si planeas compartir el status de algún proyecto

3 diferentes tipos de workshops:

Workshops para comprender
Son para obtener información. Las personas comparten lo que saben para poder conectar las ideas y entender el problema.

Workshops para idear
Luego de comprender el problema, en este tipo de talleres se busca generar diferentes ideas para encontrar posibles soluciones.

Workshops para decidir
En este taller las personas que toman decisiones se juntan para discutir prioridades, el problema, y las posibles soluciones para llegar a un acuerdo.

Al planificar un workshop debes tener en cuenta:

Los objetivos verdaderos - Toma en cuenta el resultado esperado y cómo puedes obtenerlo.

A quién invitar - Para saber a quién invitar es importante conocer la estructura de la organización. Logra un equilibrio y considera perfiles específicos diversos para construir ideas diferentes. Invitar a las personas correctas a esas reuniones puede mitigar futuros problemas.

Fecha y duración - Para esto es necesario considerar la agenda de los participantes.

Dónde será el workshop - El lugar hace la diferencia. Puedes probar ir a un coworking space o a una cafetería. La idea es salir del contexto del día a día, enfocarse y también relajarse.

Qué material vas a usar - Claudia mostró algunos de los materiales usados en los workshops en BBVA como: collares para distinguir roles dentro de la sesión, post-its, set de cartas con preguntas para incentivar mejores ideas, cartas con reglas de la sesión, y un pollo (que sirve para que se callen 😃 ).

workshop3.png

Dinámicas - Al planear las dinámicas debes pensar en los ejercicios que vas a hacer para construir la escalera de información para llegar al resultado. Puedes tener dinámicas de presentación para compartir, ejercicios de selección o votación, entre otros. Incluso puedes buscar ideas en toolkits de diseño en internet.

Para tener evidencia de los resultados puedes crear un tablero, tomar fotos o incluso grabar la sesión.

Para ser facilitador en un workshop es importante:

  • Ser abierto, auténtico y accesible
  • Ser honesto y detallista
  • Diseñar la experiencia para los participantes
  • Compartir y conectar con los participantes

Un co-facilitador puede apoyarse en mantener el enfoque en el objetivo, cuidar los tiempos, apoyar con los materiales y las dinámicas, etc.

Los workshops son colaborativos, son centrados en las personas y ayudan a cambiar la cultura dentro de un equipo u organización.

you-x-ventures-Oalh2MojUuk-unsplash.jpg

Claudia finalizó su presentación recordando que “la cultura de una organización es la suma de los comportamientos individuales de todos sus colaboradores.”

Carolina
Carolina
CaroBoquin

26770Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
15155Puntos

Sin duda Claudia sembró motivación en aplicar esta herramienta, increible resultados. Work shop in abox, que gran idea!

1
26770Puntos
5 años

Sí, muy creativa y fue excelente idea también que ahora es un sitio web donde se encuentran ejercicios e instrucciones de acuerdo al tipo de workshop y su objetivo.

1
28235Puntos
5 años

Tenes la información de la pagina web ?