Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes: $349
$259
Currency
Antes: $349
Ahorras: $90
COMIENZA AHORA
Termina en: 16D : 6H : 36M : 39S

Debes tener cuenta en Platzi

Para ver esta clase abierta debes iniciar sesión

¿Cuál es la diferencia entre Inbound y Outbound Marketing?3/34

Existen dos tipos de abordajes en marketing digital: Inbound Marketing y Outbound Marketing. La principal diferencia entre ambas es la manera de llamar la atención de los usuarios.

Outbound marketing es una estrategia de marketing que busca llamar la atención de tus usuarios para ponerles al frente las características de tu producto o servicio. Utiliza la comunicación unidireccional, no espera feedback inmediato del usuario y busca impactar a la mayor cantidad de personas sin importar si estos son realmente usuarios objetivos.

Por otra parte, el Inbound Marketing tiene al cliente en el centro de toda su estrategia, busca captar la atención de los usuarios generando contenido relevante para una audiencia muy especifica o quienes puedan llegar a ser parte de esta.

El Inbound Marketing y el Outbound Marketing NO son contrapuestos. Juntos forman parte de una estrategia más completa para cualquier marca o compañía. Es muy importante poder familiarizarse con los elementos de estas estrategias para poder usarlas correctamente en tus campañas con tu publico objetivo.

El Outbound Marketing interrumpe al cliente cuando no ha solicitado la información, el Inbound Marketing atrae el cliente pero no lo interrumpe. ¿Cuál es tu estrategia favorita? ¿Por qué?

Infografía-Inbound-Marketing-vs-Outbound-Marketing.jpg

Inbound Marketing caña de pescar
Outbound Marketing red de pescar
Qué opinan ?

El outbound e inbound conviven en un mismo ecosistema, el del marketing digital. No satanicen el outbound, que es igual de importante que el inbound. Dependiendo de la marca / empresa y su modelo de negocio, uno o ambos tipos de abordaje pueden resultar efectivos.

Interrumpir” con contenido de valor es una buena idea. Platzi lo hace conmigo y no me molesta, ya que estoy constantemente interesado en aprender sobre estrategias digitales. Mis anuncios de YouTube son referentes a constructores web, apps de delivery, música y marketing. A pesar de que sea más difícil, el outbound marketing puede ser segmentado y tener más probabilidades de llegar a posibles clientes.

INBOUND>> Lleva el producto al cliente
OUTBOUND>> Lleva al cliente hacia el producto

Dos metaforas para entender el inbound y el outbound

  • Inbound: es un iman, solo si estas interesado te engancharas.
  • Outbound: es un parlante. Apunta a todas las direcciones indiscrimiadamente.

Son dos estrategias que se complementan, no podría elegir una sin la otra, el inbound es clave porque en este mundo digital los usuarios exploran e indagan de muchos maneras acerca de una marca o producto en particular, el Outbound a pesar que interrumpe (y me hace recordar mucho a la publicidad previa en los videos de youtube) y que muchas veces no le interesa al receptor, éste puede terminar haciendo una forma de publicidad en su círculo social.

“Usar los medios digitales adecuadamente con una comunicación interactiva, te ayudará a conocer más a fondo las necesidades y opiniones de la audiencia”

Si atraer a un cliente es satisfactorio, es más satisfactorio atraerlo de forma natural sabiendo que tu creatividad puede superar la estrategia del Outbound.

Al iniciar con un negocio, considero necesario empezar con una estrategia de Inbound para generar una base de contenido que pueda atraer al usuario en los medio que tengas (RRSS, Website, Blog, etc). Así, al momento de empezar con una campaña de Outbound, los usuarios que puedan llegar a tus medios a través del anuncio ya se encuentren con algo interesante.

Apunte.PNG

Muy interesante y clara la informacion!

INBOUND - Capturar
Centrado en cliente (que necesita)
Contenido de calidad

OUTBOUND - interrumpir
Centrado en producto (mensaje)
herramientas (google ads)

La impresión que tengo es que el outbound marketing, es al que siempre estuvimos expuestos en el mundo real y que nuestra mente aprendió a omitir incluso.
Sin embargo en el mundo virtual, donde prima la inmediatez y la sobreestimulación, resulta sumamente molesto los banners, publicidad en YouTube, y demás prácticas invasivas.
El outbound marketing digital es algo que se debe desarrollar con mucho cuidado, de lo contrario podría generar rechazo a la marca.

Les comparto un cuadro de diferencias a manera de resumen 😃 Captura de Pantalla 2021-02-15 a la(s) 18.45.09.png

Interesante: Outbound, a pesar de parecer una estrategia del pasado, sigue teniendo un uso importante hoy en día. El Inbound, por otro lado, parece estar posicionándose más y más en el mundo digital.

atención de usuario
+outbound - interrumpe - unidireccional - enfocado en marca y producto - audiencia general
+inbound - organico/buscado - multidireccional - enfocado en el usuario/consumidor - audiencia especifica

no son excluyentes/contrapuestos mas bien complementarios o aliados en una estrategia mas grande

Estuve en el área de mercadeo de un retail, se utilizan los dos tipos de abordaje, desde hace muchos años utilizaban solamente OUTBOUND, pero la necesidad de buscar una expansión y darse a conocer online, los llevó a incursionar en INBOUND, hace poco empezaron a fortalecerse en redes, abrieron su e-commerce para llegar a público jóven, que no solían visitar estos sitios físicos.

Me encanta el video y la forma de explicar, aprendo muchisimo así.
love Platzi

Tanto el inbound como el outbound se complementan para lograr el mejor retorno de la inversión en la estrategia de markenting digital.

Creo que no son excluyentes el uno del otro, sino que más bien se complementan.

Esfuerzos aislados dan resultados aislados.

Outbounbo : está más centrado en interrumpir , un ejemplo de lo que aprendí es cuando vamos a un almacén de cadenas hay mucho producto pero no buscamos en ocasiones en otro almacén lo que hacemos es comprar en el primer almacén para mí es outbounbo están interrumpiendo mi foco como comprador y en el caso de inbound: aprendí que busca llegar a la necesidad de el cliente un ejemplo de eso es comprar en un sitio web donde el cliente puede escoger el precio y el producto que necesita así comienza a trabajar los motores de inbound llega a lo que el cliente necesita en ese momento , si te gusta mi opinió dale like

Mi resumen de la clase:
Outbound Marketing
Interrumpe al cliente, cuando no ha solicitado la información, el contacto es en frío, se centra en la Marca y el producto.
En mostrar sus características y Bondades

Los anuncios impactan a la audiencia en:

Medios tradicionales como:
Televisión, Radio, Revistas, Prensa

En plataformas digitales:
Banner, Marketing en buscadores, o SEM y Facebook Ads

El enfoque es en una sola dirección, se producen contenidos, busca vender de forma directa, tiene un enfoque comercial puro. LLega al gran publico indiscriminadamente.

Su estrategia está basada en la dimensión del presupuesto para alcanzar una mayor audiencia.

Inbound Marketing
Atrae al cliente, pero no lo interrumpe, busca que los consumidores busquen a la marca cuando la necesitan.

Se centra en el usuario, busca ganar su interés ofreciendo contenidos relevantes, a tiempo, y en plataformas afines

utiliza medios digitales como:
Web / Blogs / Redes Sociales / App / Landing Pages

Llega a un publico más calificado e interesado en el producto.
Se desarrolla el cliente-tipo ideal y en base a ese tipo de cliente se generan los contenidos

Es naturalmente creativo.

Se pueden complementar más allá de que sean diferentes.

  • Marketing Outbound: Interrumpe al cliente cuando no ha solicitado la información, contacto en frío, se centra en la marca, producto, resaltar características del mismo.
    ¿Por qué medios?
  • Medios tradicionales, radio, TV, prensa, plataformas digitales, banner, SEM, e-mail marketing.
    La comunicación es en una sola dirección.
    Depende del presupuesto.
  • Marketing Inbound: Atrae al cliente, se centra en el usuario, utiliza medios digitales, la comunicación es interactiva, público calificado, cliente tipo ideal, contenidos informativos y entretenidos.

En una encuesta ¿qué debería poner?, para saber la percepción que tienes los consumidores de mi producto.

Los invito a conocer mi perfil de instagram 😃 sergio_orduz_fit sus opiniones son valiosas para mi

Según lo que entiendo en este video lo primordial sería llegar a una mezcla entre los dos tipos de marketing que optimice la inversión para generar ventas

Cada tipo de marketing deberá ser usado dependiendo del nicho de mercado del cliente en ocasiones una estrategia de Inbound podrá ser mas efectiva que un Outbound cuando de los intereses o las necesidades del cliente se trata, por otro lado si queremos atrapar al publico con nuestra marca y crear una “necesidad” el Outbound sera la mejor opción.

Para que quede claro:

El Inbound Marketing y el Outbound Marketing NO son contrapuestos. Juntos forman parte de una estrategia más completa para cualquier marca o compañía. Es muy importante poder familiarizarse con los elementos de estas estrategias para poder usarlas correctamente en tus campañas con tu publico objetivo.

Creo que una estrategia de Marketing Digital correcta es el balance perfecto entre el Inbound Marketing y Outbound Marketing.

Quiero aprender!

Muy claro el vídeo, sigamos avanzando

Parece que se comienza a utilizar cada vez mas el inbound

Ambas estrategias son fundamentales para una campaña de marketing, más aun, cuando se complementan. Pero sin duda el Inbound Marketing trasciende y perdura mucho más en la red, generando más resultados con el tiempo.

el inbound por ser un proceso mas creativo es mas interesante

aunque para llegar de forma masiva es mejor el outbound

comprendido

Excelente vídeo. Corto, claro y explicativo.

El inbound marketing es un modo, según mi parecer, más humano de acercar nuestros servicios al cliente. El cliente siente no sólo que está percibiendo un producto pensado para él, si no que la empresa está conformada por personas.

El Inbound marketing

  • Atrae al cliente sin interrumpir, busca que los consumidores encientren la marca cuando la necesitan
  • Se centra en el usuario, aportandole contenidos de valor real
  • Utiliza medios digitales como webs, apps, blogs, redes sociales, etc.
  • Comunicación interactiva
  • Como resultado: llega a un publico más calificado y con posibilidades de enamorarse de la marca, por todo lo que esta ha hecho por el.
  • Contenidos pueden ser con el fin de **educar **o entretener, sea cual sea va a ser necesario uso de la creatividad para crearlo.

El Outbound marketing

  • interrumpe al usuario cuando no ha solicitado la información
  • contacto es en frio
  • se centra en la marca y el producto (mostrar sus características y bondades)
  • los anuncios suelen ser en medios tradicionales como la TV o Radio
  • en digital sería baners, anuncions de búsquedas (tengo algunas dudas de esto) , facebooks ads, etc
  • comunicación en una sóla dirección se emiten contenidos pero no se habilitan canales para escuchar el feedback
  • se usa para vender de forma directa y tiene un enfoque comercial puro

Me agrada mucho estar haciendo este curso, sin embargo como público espectador no hay nada más que me fastidie y muchos amigos están de acuerdo conmigo que con una interrupción a mis videos de Youtube con avisos inesperados presionando Omitir!, y avisos invasivos en mi muro de Face que demuestran que los famosos cookies son un robo de mis tendencias de navegación y privacidad. Mi conclusión hasta el momento de este curso es que tanto el inbound como outbound deben manejarse con mucho tacto, ya que a mi un comercial en TV no me causa fastidio y lo dejo pasar, pero un aviso intempestivo de Youtube y un recordatorio en Face de que yo esta mañana busqué un producto en la web sí me lo causa. Un Saludo y gran curso!!! con muchas ganas de seguir aprendiendo!. Gracias Platzi.

En esensia el outbound marketing es esa publicidad que sale justo cuando Auron Play va a hacer un chiste y tu dices miercoles pinche publicidad.
El inbound marketing es cuando tu buscas esa receta de comida que no sabes hacer y obtienes un valor intrinseco donde dices este tipo me a ayudado un monton toma tu like te lo mereces campeon.

-> Outbound Marketing ( Interrupción): Centrado en el producto, promocionar o comunicar características del producto.
Se transmite cuando no lo espera o busca. (Medios tradicionales)
-> Inbound Marketing (Permiso): Centrado en el cliente lo que necesita.
El cliente lo busca cuando el contenido es relevante, es decir cuando tiene la necesidad del producto (Contenido útil, enriquecedor y llamativo).

Buen día, pienso que los dos tipos estan bien dependiendo la etapa de la marca o producto, pero cuando esta mas avanzada la marca por presupesto, escogeria Inbound Marketing, ya que este me permitira obtener resultados reales con respecto al comportamiento de los consumidores.

Por que cambiaron la sección de comentarios, me parece horroroso el UX, de tener que abrir otra pestaña para poder ver mas comentarios o para ver un comentario de este panel.

INBOUD MARKETING Lo usaría para atraer nuevos clientes.
OUTBOUND MARKETING Lo usaría para fidelizar clientes.

Inbound: Sexy
Outbound: No sexy

Diferencia entre el Outbound marketing y el inbound marketing

*El outbound interrumpe al cliente con la información que no ha pedido; se centra en el producto; se aplica generalmente en medios tradicionales pero también en plataformas digitales; la comunicación es unidirecciónal; llega a grandes públicos

*El inbound no interrupe sino que se concentra en que sea el cliente quien encuentre el producto; se concentra en brindar información relevante cuando se necesita; utiliza contenidos y plataformas virtuales; la comunicación es interactiva, lo que permite conocer mejor las necesidades del cliente; llega al cliente ideal; los contenidos se buscan informar y entretener

*Ambos enfoques no se contraponen, sino que se deben aplicar de acuerdo al contexto o necesidades

Son complementarios totalmente, es importante saber las 2 para hacer una buena campa;a publicitaria.

Me dedicare al inbound marketing para brindar mas valor al cliente ideal!

Les comparto éste link, ¡seguro les va a interesar!
https://platzi.com/blog/conoce-personas-increibles-como-tu/

¿Es necesario que los dos tipos de marketing se incluyan en tu estrategia?

Utilizar ambos sería una buena idea, con outbound se atraen clientes y con inbound se crea dependencia entre cliente y el producto, dándole importancia a las necesidades y opiniones del cliente.

El inbound y el outbound Marketing, no deben ser contrapuestos, de forma ideal deben de complementarse. Tampoco es descabellado tratarlos de modo contrapuesto, ya que cada uno tiene sus propias características.

La principal característica de estos tipos de marketing, es la manera en la que tratan de llamar la atención de los usuarios.

El outbound es más de interrumpir, esta centrado en el producto (promocionar las características del producto o servicio), su objetivo principal es aparecer con un mensaje en un momento cuando la persona no lo esta esperando o buscando. Esta asociado a los medios tradicionales (TV, radio y prensa), pero también tiene herramientas digitales Banner, Marketing en buscadores (SEM), Google ads, Facebook ads, email marketing. La comunicación es una sola dirección (Unilateral), lo cual no se habilita canales para conocer el feedback del consumidor. Tiene un enfoque comercial puro, la dimensión del presupuesto es alto, para alcanzar grandes audiencias.

El inbound es de perdir permiso, es de atraer al cliente pero sin interrumpirlo, esta centrado en el cliente (que es lo que necesita), Tiene como objetivo principal, que las personas encuentren contenido interesante cuando lo necesiten, es decir, capturar la atención a través de contenidos que le resulten de interés o revelevantes. Utiliza medios digitales como webs, blogs, redes sociales, app y landing pages. La comunicación es interactiva o bidireccional, lo que posibilita conocer de primera mano las necesidades y opiniones de la audiencia. Llega aun público más cualificado e interesado en el producto, se desarrollan los Buyer persona (cliente tipo ideal), los contenidos buscan informar y entretener, el cual aporta valor añadido al usuario.

Me suele pasar que hago una búsqueda sobre algún producto en el buscador y de pronto ya están los anuncios en facebook, youtube, insta y todos lados, eso es Outbound puro, quién no ha caido en su trampa.
En cambio en dónde ahora ubico inbound marketing es con Platzi, no recuerdo cómo di aquí, pero aquí estoy siendo parte de esta comunidad y aprovechando todo el contenido de valor.

Bajo mi criterio soy mas de inbound marketing, aunque creo que mezcladas las dos pueden dar grandes resultados… Muchas veces uno ya está familiarizado con la marca y un anuncio puede ser el detonante de la desición de compra.
PD: muy buen resumen

(17-07-2020) - Inbount vs Outbound.jpg

Me gusta mas el InBound Marketing porque es una estrategia pensada mas a largo plazo y sostenible en la relación con el cliente
Pero para vender productos de temporada el Outbound Marketing
Hay que maximizar las estrategias 😃

OUTBOUND MARKETING: interrumpe al cliente cuando no ha solicitado la información, el contacto es en frío, se centra en la marca y en mostrar su característica y bondades.

  • Los anuncios impactan a la audiencia en medios tradicionales como TV, Radio, Prensa y en plataformas digitales como email marketing, marketing en buscadores o SEM, facebook ads.
  • La comunicación es en una sola dirección, se producen contenidos pero no se habilitan canales para escuchar el feedback del consumidor.
  • Busca vender de forma directa.
  • Tiene un enfoque comercial puro.
  • Llega al gran público indiscriminadamente.
  • Su estrategia está basada en la dimensión de presupuesto para poder alcanzar la mayor audiencia.

INBOUND MARKETING: Atrae al cliente pero no lo interrumpe. Busca que los consumidores encuentren a la marca cuando la necesitan.

  • Se centra en el usuario y busca ganar su interés ofreciéndole contenidos relevantes, a tiempo y en plataformas afines.
  • Utiliza medios digitales (web, blogs, redes sociales, apps y landing pages)
  • La comunicación es interactiva, lo que posibilita conocer de primera mano las necesidades y opiniones de la audiencia.
  • Llega a un público más calificado e interesado en el producto.
  • Se desarrollan los BUYER PERSONA (cliente- tipo ideal), sobre lo que se basa toda la estrategia de elección de canales y tipo de contenido.
  • Los tipos de contenidos buscan informar y entretener
  • Aportan valor añadido al usuario al integrar contenido relevante que aporta valor al consumidor y le son de utilidad para su día a día.
  • Es naturalmente creativo, incluso utilizando el mismo presupuesto que en el Outbound Marketing, por mas grande o pequeño que sea, las características de contenido utilizadas en el Inbound Marketing requieren de un pensamiento creativo.

Definitivamente el Inbound marketing por las caracteristicas que lo definen

A mi tambien me parecia mas efectiva el inbound marketing pero al ver estos conceptos tan explicados veo que van de la mano los dos.

Outbound: Interrumpe. Centrado en la marca y producto. Medios tradicionales, SEM, banners, email marketing y facebook ads. Comunicación de una sola dirección. Público general.
Inbound: Atrae, busca ganar interés. Centrado en el usuario. Medios digitales, web, blogs, apps, landing pages. Comunicación interactiva. Público calificado, buyer persona.

Son complementarios

No enedía muy bien las diferecias, ahora me quedó claro. Al parecer inbound marketing es mas digital.

¿Como se podría atraer clientes con el Inbound Marketing?

Yo usaría Inbound y lo trataría de posicionar con Outbound para amplificar el alcance y acelerar la estrategia de mi compañía. Saludos, AF.

Tanto como el Inbound como el Outbound Marketing son esenciales para establecer una buena estrategia digital, lo ideal es tratar de complementarlas, ya que las dos están centradas en dos aspectos diferentes que son esenciales para impulsar una marca.

Super clara la explicación, había estado utilizando las dos sin siquiera saberlo.

El Outbound marketing también se encuentra en los anuncios de Youtube.

Además, existen formas de realizar email marketing con un enfoque en el cliente.

no veía a facebook ads como parte outbound, me lo dejaron claro… ya aprendí algo nuevo.

Un Outbound marketing, vendrían siendo tambien la innumerable cantidad de publicidades que presenta la plataforma de youtube antes de ver los videos?

es la mejor explicacion que he visto de estos dos conceptos,Inbound Marketing y Outbound Marketing. Finalmente el objetivo es vender un producto o servicio, la forma de desarrollar las tecnicas son totalmente diferentes.

Sabemos que el Inbound Marketing es el que tiene mayor posibilidades,¿A quien le gusta que le vendan? a nadie, es mas nos ponemos de mal humor al ver que un vendedor se acerca a enseñarnos un producto que en determinado momento no necesitamos o no tenemos dinero para comprarlo, mas sin embargo si te enseña para que sirve puede que no tu, pero si le recomiendes a otra persona sobre ese producto que te enseñaron sus cualidades!!Me encanta el Inbound Marketing

Que buena explicación

GENIA TOTAL!!! Es super facil de entender

Personalmente creo que con el gran “hype” que hay por las redes sociales y el mundo del engagement digital es mucho más fácil y natural ver las ventajas del Inbound Marketing, sin embargo el Outbound sigue siendo esencial por algo. Por ejemplo una empresa que quiera lanzar un producto innovador que nadie conoce y que no tenga competencia tiene que en principio mostrarlo, mientras que un negocio que ofrezca productos que tienen competencia tiene buscar atraer a los clientes, así a grandes brochazos al primer caso le beneficia el Outbound mientras que al segundo el Inbound (aunque ambas pueden usar los dos métodos) ¿Sería correcto verlo así?

Excelente explicación

Son muy buenas!!

El outbound marketing es el método tradicional, que tiene como característica llamar la atención, casi que persiguiendo al consumidor.
Mientras que con el Inbound marketing se seduce a la audiencia con contenido de alto impacto, valioso, amigable y cercana al consumidor de manera interactiva.
No se deben confrontar ambos métodos. Se debe de integrar toda la publicidad, las relaciones públicas para capitalizar el presupuesto invertido.

Todo proceso de ventas, digital, presencial, incluso el telefonico tiene implícito estrategias mezcladas de Inbound y Outbound. Enfocados a un cliente meta en medios Digitales la combinacion de los “viejos confiables” que nos brinda un Outbound como cuñas de radio, Ads en blogs y los cada vez mas modernos Inbounds son esenciales para cerrar y fidelizar tanto una marca como un nuevo cliente o Usuario.

Me encanta la forma en que lo explican, por lo general hemos escuchado tantas veces esto y no lo logramos diferenciar pero hoy me ha quedado totalmente claro.

Continuamos

Considero que cada uno tiene sus ventajas, pues Pueden ser complemento el uno del otro. Imaginemos que vendemos una impresora, a través del inbound podemos darle información al cliente del producto, calidad, velocidad de impresión, tipos de papel a usar, etc, etc, ahora después de vender la impresora tenemos un cliente al que podemos llegarle con el outbound, avisos de tintas para la impresora, nuevos papeles, los consumibles qué tal vez en un inicio no sean relevantes pero con este tipo de avisos lo podemos lograr. Ustedes que piensan?

Es muy importante tener una estrategia para poder realizar las dos tipos de publicidad

muy Interesante la diferencia de estos dos conceptos de Marketing 😃

Muy interesante la diferencia entre los dos conceptos 👍.

Una buena estrategia es utilizar las dos maneras, porque en una podemos complementar con calidad al momento de atraer al cliente, y con la otra podemos darnos a conocer con un presupuesto.

El principal problema del outbound no es un problema de personalización, el probelma es que llego a una audiencia tan grande y solamente muy pocos seran mi audiencia. Por lo atanto mi costo por adquisición de cliente o por las impresiones es carísimo y tu % de conversión es bajo.

buena ejemplificación

Ventajas del outbound Marketing:

Llega a todos los estratos sociales y económicos del país.
● Tiene selectividad geográfica.
● Llega a una audiencia muy grande.
Se puede segmentar muy bien si eliges correctamente los canales, el mayor problema es el costo y los sistemas para hacer mejor targeting son extremadamente caros.

El inbound es definitivamente el medio mas ideal para realizar estrategias de marketing digital.

Este video resume muy bien la diferencia entre ambos tipos de MD y al mismo tiempo cómo se pueden complementar. Gracias.

Creo que una estrategia de marketing digital exitosa consta de una correcta campaña de inbound y outbound marketing trabajando en conjunto para mejorar los resultados.

gracias, muy buena clase 😄

Curioso que integren un video de youtube en el curso, si bien es parte de, como que no me convence que en cualquier momento se puede generar un nivel de distracción cuando termina y no corre en automático el siguiente…

Muy interesante la explicación. Tengo una pregunta: El outbound Marketing se basa en la interrupción del cliente mediante ads, etc… pero el Inbound Marketing es esperar a que el mismo cliente llegue o también es atraído a través de ads? Las landing page, las apps, del I.M tienen que ser promocionadas? Entonces es el pto donde se me crea la confusión entre I.M y O.M.

Encuentro el Inbound marketing más atractivo ya que la creatividad es una pieza clave para la creación y comunicación de contenido que puede ser de gran interés para el público objetivo

Cuando yo estoy buscando algún producto “x” y me aparece publicidad al respecto. Esa publicidad que me aparece no es del todo invasiva y me es relevante como potencial cliente, por ello cuenta como inbound marketing, ¿no?

excelente animación, clara y concisa!

Excelente introduccion.

muy buena la explicación, pero porque me colocan una ventanita estorbosa en la pantalla que muestra el video??? quiten eso por favor.

Ejemplos:
OUTBOUND Aquellos molestos anuncios sobre medicinas cuando estás viendo un video en Youtube
INBOUND Cuando te centras en buscar un producto que estás próximo a comprar y buscas a través de distintas tiendas en Instagram, centrándote en aquella más dinámica, con el mejor precio y más creativa.

El Outbound Marketing interrumpe al cliente cuando no ha solicitado la información, el Inbound Marketing atrae el cliente pero no lo interrumpe. ¿Cuál es tu estrategia favorita? ¿Por qué?

Infografía-Inbound-Marketing-vs-Outbound-Marketing.jpg

Inbound Marketing caña de pescar
Outbound Marketing red de pescar
Qué opinan ?

El outbound e inbound conviven en un mismo ecosistema, el del marketing digital. No satanicen el outbound, que es igual de importante que el inbound. Dependiendo de la marca / empresa y su modelo de negocio, uno o ambos tipos de abordaje pueden resultar efectivos.

Interrumpir” con contenido de valor es una buena idea. Platzi lo hace conmigo y no me molesta, ya que estoy constantemente interesado en aprender sobre estrategias digitales. Mis anuncios de YouTube son referentes a constructores web, apps de delivery, música y marketing. A pesar de que sea más difícil, el outbound marketing puede ser segmentado y tener más probabilidades de llegar a posibles clientes.

INBOUND>> Lleva el producto al cliente
OUTBOUND>> Lleva al cliente hacia el producto

Dos metaforas para entender el inbound y el outbound

  • Inbound: es un iman, solo si estas interesado te engancharas.
  • Outbound: es un parlante. Apunta a todas las direcciones indiscrimiadamente.

Son dos estrategias que se complementan, no podría elegir una sin la otra, el inbound es clave porque en este mundo digital los usuarios exploran e indagan de muchos maneras acerca de una marca o producto en particular, el Outbound a pesar que interrumpe (y me hace recordar mucho a la publicidad previa en los videos de youtube) y que muchas veces no le interesa al receptor, éste puede terminar haciendo una forma de publicidad en su círculo social.

“Usar los medios digitales adecuadamente con una comunicación interactiva, te ayudará a conocer más a fondo las necesidades y opiniones de la audiencia”

Si atraer a un cliente es satisfactorio, es más satisfactorio atraerlo de forma natural sabiendo que tu creatividad puede superar la estrategia del Outbound.

Al iniciar con un negocio, considero necesario empezar con una estrategia de Inbound para generar una base de contenido que pueda atraer al usuario en los medio que tengas (RRSS, Website, Blog, etc). Así, al momento de empezar con una campaña de Outbound, los usuarios que puedan llegar a tus medios a través del anuncio ya se encuentren con algo interesante.

Apunte.PNG

Muy interesante y clara la informacion!

INBOUND - Capturar
Centrado en cliente (que necesita)
Contenido de calidad

OUTBOUND - interrumpir
Centrado en producto (mensaje)
herramientas (google ads)

La impresión que tengo es que el outbound marketing, es al que siempre estuvimos expuestos en el mundo real y que nuestra mente aprendió a omitir incluso.
Sin embargo en el mundo virtual, donde prima la inmediatez y la sobreestimulación, resulta sumamente molesto los banners, publicidad en YouTube, y demás prácticas invasivas.
El outbound marketing digital es algo que se debe desarrollar con mucho cuidado, de lo contrario podría generar rechazo a la marca.

Les comparto un cuadro de diferencias a manera de resumen 😃 Captura de Pantalla 2021-02-15 a la(s) 18.45.09.png

Interesante: Outbound, a pesar de parecer una estrategia del pasado, sigue teniendo un uso importante hoy en día. El Inbound, por otro lado, parece estar posicionándose más y más en el mundo digital.

atención de usuario
+outbound - interrumpe - unidireccional - enfocado en marca y producto - audiencia general
+inbound - organico/buscado - multidireccional - enfocado en el usuario/consumidor - audiencia especifica

no son excluyentes/contrapuestos mas bien complementarios o aliados en una estrategia mas grande

Estuve en el área de mercadeo de un retail, se utilizan los dos tipos de abordaje, desde hace muchos años utilizaban solamente OUTBOUND, pero la necesidad de buscar una expansión y darse a conocer online, los llevó a incursionar en INBOUND, hace poco empezaron a fortalecerse en redes, abrieron su e-commerce para llegar a público jóven, que no solían visitar estos sitios físicos.

Me encanta el video y la forma de explicar, aprendo muchisimo así.
love Platzi

Tanto el inbound como el outbound se complementan para lograr el mejor retorno de la inversión en la estrategia de markenting digital.

Creo que no son excluyentes el uno del otro, sino que más bien se complementan.

Esfuerzos aislados dan resultados aislados.

Outbounbo : está más centrado en interrumpir , un ejemplo de lo que aprendí es cuando vamos a un almacén de cadenas hay mucho producto pero no buscamos en ocasiones en otro almacén lo que hacemos es comprar en el primer almacén para mí es outbounbo están interrumpiendo mi foco como comprador y en el caso de inbound: aprendí que busca llegar a la necesidad de el cliente un ejemplo de eso es comprar en un sitio web donde el cliente puede escoger el precio y el producto que necesita así comienza a trabajar los motores de inbound llega a lo que el cliente necesita en ese momento , si te gusta mi opinió dale like

Mi resumen de la clase:
Outbound Marketing
Interrumpe al cliente, cuando no ha solicitado la información, el contacto es en frío, se centra en la Marca y el producto.
En mostrar sus características y Bondades

Los anuncios impactan a la audiencia en:

Medios tradicionales como:
Televisión, Radio, Revistas, Prensa

En plataformas digitales:
Banner, Marketing en buscadores, o SEM y Facebook Ads

El enfoque es en una sola dirección, se producen contenidos, busca vender de forma directa, tiene un enfoque comercial puro. LLega al gran publico indiscriminadamente.

Su estrategia está basada en la dimensión del presupuesto para alcanzar una mayor audiencia.

Inbound Marketing
Atrae al cliente, pero no lo interrumpe, busca que los consumidores busquen a la marca cuando la necesitan.

Se centra en el usuario, busca ganar su interés ofreciendo contenidos relevantes, a tiempo, y en plataformas afines

utiliza medios digitales como:
Web / Blogs / Redes Sociales / App / Landing Pages

Llega a un publico más calificado e interesado en el producto.
Se desarrolla el cliente-tipo ideal y en base a ese tipo de cliente se generan los contenidos

Es naturalmente creativo.

Se pueden complementar más allá de que sean diferentes.

  • Marketing Outbound: Interrumpe al cliente cuando no ha solicitado la información, contacto en frío, se centra en la marca, producto, resaltar características del mismo.
    ¿Por qué medios?
  • Medios tradicionales, radio, TV, prensa, plataformas digitales, banner, SEM, e-mail marketing.
    La comunicación es en una sola dirección.
    Depende del presupuesto.
  • Marketing Inbound: Atrae al cliente, se centra en el usuario, utiliza medios digitales, la comunicación es interactiva, público calificado, cliente tipo ideal, contenidos informativos y entretenidos.

En una encuesta ¿qué debería poner?, para saber la percepción que tienes los consumidores de mi producto.

Los invito a conocer mi perfil de instagram 😃 sergio_orduz_fit sus opiniones son valiosas para mi

Según lo que entiendo en este video lo primordial sería llegar a una mezcla entre los dos tipos de marketing que optimice la inversión para generar ventas

Cada tipo de marketing deberá ser usado dependiendo del nicho de mercado del cliente en ocasiones una estrategia de Inbound podrá ser mas efectiva que un Outbound cuando de los intereses o las necesidades del cliente se trata, por otro lado si queremos atrapar al publico con nuestra marca y crear una “necesidad” el Outbound sera la mejor opción.

Para que quede claro:

El Inbound Marketing y el Outbound Marketing NO son contrapuestos. Juntos forman parte de una estrategia más completa para cualquier marca o compañía. Es muy importante poder familiarizarse con los elementos de estas estrategias para poder usarlas correctamente en tus campañas con tu publico objetivo.

Creo que una estrategia de Marketing Digital correcta es el balance perfecto entre el Inbound Marketing y Outbound Marketing.

Quiero aprender!

Muy claro el vídeo, sigamos avanzando

Parece que se comienza a utilizar cada vez mas el inbound

Ambas estrategias son fundamentales para una campaña de marketing, más aun, cuando se complementan. Pero sin duda el Inbound Marketing trasciende y perdura mucho más en la red, generando más resultados con el tiempo.

el inbound por ser un proceso mas creativo es mas interesante

aunque para llegar de forma masiva es mejor el outbound

comprendido

Excelente vídeo. Corto, claro y explicativo.

El inbound marketing es un modo, según mi parecer, más humano de acercar nuestros servicios al cliente. El cliente siente no sólo que está percibiendo un producto pensado para él, si no que la empresa está conformada por personas.

El Inbound marketing

  • Atrae al cliente sin interrumpir, busca que los consumidores encientren la marca cuando la necesitan
  • Se centra en el usuario, aportandole contenidos de valor real
  • Utiliza medios digitales como webs, apps, blogs, redes sociales, etc.
  • Comunicación interactiva
  • Como resultado: llega a un publico más calificado y con posibilidades de enamorarse de la marca, por todo lo que esta ha hecho por el.
  • Contenidos pueden ser con el fin de **educar **o entretener, sea cual sea va a ser necesario uso de la creatividad para crearlo.

El Outbound marketing

  • interrumpe al usuario cuando no ha solicitado la información
  • contacto es en frio
  • se centra en la marca y el producto (mostrar sus características y bondades)
  • los anuncios suelen ser en medios tradicionales como la TV o Radio
  • en digital sería baners, anuncions de búsquedas (tengo algunas dudas de esto) , facebooks ads, etc
  • comunicación en una sóla dirección se emiten contenidos pero no se habilitan canales para escuchar el feedback
  • se usa para vender de forma directa y tiene un enfoque comercial puro

Me agrada mucho estar haciendo este curso, sin embargo como público espectador no hay nada más que me fastidie y muchos amigos están de acuerdo conmigo que con una interrupción a mis videos de Youtube con avisos inesperados presionando Omitir!, y avisos invasivos en mi muro de Face que demuestran que los famosos cookies son un robo de mis tendencias de navegación y privacidad. Mi conclusión hasta el momento de este curso es que tanto el inbound como outbound deben manejarse con mucho tacto, ya que a mi un comercial en TV no me causa fastidio y lo dejo pasar, pero un aviso intempestivo de Youtube y un recordatorio en Face de que yo esta mañana busqué un producto en la web sí me lo causa. Un Saludo y gran curso!!! con muchas ganas de seguir aprendiendo!. Gracias Platzi.

En esensia el outbound marketing es esa publicidad que sale justo cuando Auron Play va a hacer un chiste y tu dices miercoles pinche publicidad.
El inbound marketing es cuando tu buscas esa receta de comida que no sabes hacer y obtienes un valor intrinseco donde dices este tipo me a ayudado un monton toma tu like te lo mereces campeon.

-> Outbound Marketing ( Interrupción): Centrado en el producto, promocionar o comunicar características del producto.
Se transmite cuando no lo espera o busca. (Medios tradicionales)
-> Inbound Marketing (Permiso): Centrado en el cliente lo que necesita.
El cliente lo busca cuando el contenido es relevante, es decir cuando tiene la necesidad del producto (Contenido útil, enriquecedor y llamativo).

Buen día, pienso que los dos tipos estan bien dependiendo la etapa de la marca o producto, pero cuando esta mas avanzada la marca por presupesto, escogeria Inbound Marketing, ya que este me permitira obtener resultados reales con respecto al comportamiento de los consumidores.

Por que cambiaron la sección de comentarios, me parece horroroso el UX, de tener que abrir otra pestaña para poder ver mas comentarios o para ver un comentario de este panel.

INBOUD MARKETING Lo usaría para atraer nuevos clientes.
OUTBOUND MARKETING Lo usaría para fidelizar clientes.

Inbound: Sexy
Outbound: No sexy

Diferencia entre el Outbound marketing y el inbound marketing

*El outbound interrumpe al cliente con la información que no ha pedido; se centra en el producto; se aplica generalmente en medios tradicionales pero también en plataformas digitales; la comunicación es unidirecciónal; llega a grandes públicos

*El inbound no interrupe sino que se concentra en que sea el cliente quien encuentre el producto; se concentra en brindar información relevante cuando se necesita; utiliza contenidos y plataformas virtuales; la comunicación es interactiva, lo que permite conocer mejor las necesidades del cliente; llega al cliente ideal; los contenidos se buscan informar y entretener

*Ambos enfoques no se contraponen, sino que se deben aplicar de acuerdo al contexto o necesidades

Son complementarios totalmente, es importante saber las 2 para hacer una buena campa;a publicitaria.

Me dedicare al inbound marketing para brindar mas valor al cliente ideal!

Les comparto éste link, ¡seguro les va a interesar!
https://platzi.com/blog/conoce-personas-increibles-como-tu/

¿Es necesario que los dos tipos de marketing se incluyan en tu estrategia?

Utilizar ambos sería una buena idea, con outbound se atraen clientes y con inbound se crea dependencia entre cliente y el producto, dándole importancia a las necesidades y opiniones del cliente.

El inbound y el outbound Marketing, no deben ser contrapuestos, de forma ideal deben de complementarse. Tampoco es descabellado tratarlos de modo contrapuesto, ya que cada uno tiene sus propias características.

La principal característica de estos tipos de marketing, es la manera en la que tratan de llamar la atención de los usuarios.

El outbound es más de interrumpir, esta centrado en el producto (promocionar las características del producto o servicio), su objetivo principal es aparecer con un mensaje en un momento cuando la persona no lo esta esperando o buscando. Esta asociado a los medios tradicionales (TV, radio y prensa), pero también tiene herramientas digitales Banner, Marketing en buscadores (SEM), Google ads, Facebook ads, email marketing. La comunicación es una sola dirección (Unilateral), lo cual no se habilita canales para conocer el feedback del consumidor. Tiene un enfoque comercial puro, la dimensión del presupuesto es alto, para alcanzar grandes audiencias.

El inbound es de perdir permiso, es de atraer al cliente pero sin interrumpirlo, esta centrado en el cliente (que es lo que necesita), Tiene como objetivo principal, que las personas encuentren contenido interesante cuando lo necesiten, es decir, capturar la atención a través de contenidos que le resulten de interés o revelevantes. Utiliza medios digitales como webs, blogs, redes sociales, app y landing pages. La comunicación es interactiva o bidireccional, lo que posibilita conocer de primera mano las necesidades y opiniones de la audiencia. Llega aun público más cualificado e interesado en el producto, se desarrollan los Buyer persona (cliente tipo ideal), los contenidos buscan informar y entretener, el cual aporta valor añadido al usuario.

Me suele pasar que hago una búsqueda sobre algún producto en el buscador y de pronto ya están los anuncios en facebook, youtube, insta y todos lados, eso es Outbound puro, quién no ha caido en su trampa.
En cambio en dónde ahora ubico inbound marketing es con Platzi, no recuerdo cómo di aquí, pero aquí estoy siendo parte de esta comunidad y aprovechando todo el contenido de valor.

Bajo mi criterio soy mas de inbound marketing, aunque creo que mezcladas las dos pueden dar grandes resultados… Muchas veces uno ya está familiarizado con la marca y un anuncio puede ser el detonante de la desición de compra.
PD: muy buen resumen

(17-07-2020) - Inbount vs Outbound.jpg

Me gusta mas el InBound Marketing porque es una estrategia pensada mas a largo plazo y sostenible en la relación con el cliente
Pero para vender productos de temporada el Outbound Marketing
Hay que maximizar las estrategias 😃

OUTBOUND MARKETING: interrumpe al cliente cuando no ha solicitado la información, el contacto es en frío, se centra en la marca y en mostrar su característica y bondades.

  • Los anuncios impactan a la audiencia en medios tradicionales como TV, Radio, Prensa y en plataformas digitales como email marketing, marketing en buscadores o SEM, facebook ads.
  • La comunicación es en una sola dirección, se producen contenidos pero no se habilitan canales para escuchar el feedback del consumidor.
  • Busca vender de forma directa.
  • Tiene un enfoque comercial puro.
  • Llega al gran público indiscriminadamente.
  • Su estrategia está basada en la dimensión de presupuesto para poder alcanzar la mayor audiencia.

INBOUND MARKETING: Atrae al cliente pero no lo interrumpe. Busca que los consumidores encuentren a la marca cuando la necesitan.

  • Se centra en el usuario y busca ganar su interés ofreciéndole contenidos relevantes, a tiempo y en plataformas afines.
  • Utiliza medios digitales (web, blogs, redes sociales, apps y landing pages)
  • La comunicación es interactiva, lo que posibilita conocer de primera mano las necesidades y opiniones de la audiencia.
  • Llega a un público más calificado e interesado en el producto.
  • Se desarrollan los BUYER PERSONA (cliente- tipo ideal), sobre lo que se basa toda la estrategia de elección de canales y tipo de contenido.
  • Los tipos de contenidos buscan informar y entretener
  • Aportan valor añadido al usuario al integrar contenido relevante que aporta valor al consumidor y le son de utilidad para su día a día.
  • Es naturalmente creativo, incluso utilizando el mismo presupuesto que en el Outbound Marketing, por mas grande o pequeño que sea, las características de contenido utilizadas en el Inbound Marketing requieren de un pensamiento creativo.

Definitivamente el Inbound marketing por las caracteristicas que lo definen

A mi tambien me parecia mas efectiva el inbound marketing pero al ver estos conceptos tan explicados veo que van de la mano los dos.

Outbound: Interrumpe. Centrado en la marca y producto. Medios tradicionales, SEM, banners, email marketing y facebook ads. Comunicación de una sola dirección. Público general.
Inbound: Atrae, busca ganar interés. Centrado en el usuario. Medios digitales, web, blogs, apps, landing pages. Comunicación interactiva. Público calificado, buyer persona.

Son complementarios

No enedía muy bien las diferecias, ahora me quedó claro. Al parecer inbound marketing es mas digital.

¿Como se podría atraer clientes con el Inbound Marketing?

Yo usaría Inbound y lo trataría de posicionar con Outbound para amplificar el alcance y acelerar la estrategia de mi compañía. Saludos, AF.

Tanto como el Inbound como el Outbound Marketing son esenciales para establecer una buena estrategia digital, lo ideal es tratar de complementarlas, ya que las dos están centradas en dos aspectos diferentes que son esenciales para impulsar una marca.

Super clara la explicación, había estado utilizando las dos sin siquiera saberlo.

El Outbound marketing también se encuentra en los anuncios de Youtube.

Además, existen formas de realizar email marketing con un enfoque en el cliente.

no veía a facebook ads como parte outbound, me lo dejaron claro… ya aprendí algo nuevo.

Un Outbound marketing, vendrían siendo tambien la innumerable cantidad de publicidades que presenta la plataforma de youtube antes de ver los videos?

es la mejor explicacion que he visto de estos dos conceptos,Inbound Marketing y Outbound Marketing. Finalmente el objetivo es vender un producto o servicio, la forma de desarrollar las tecnicas son totalmente diferentes.

Sabemos que el Inbound Marketing es el que tiene mayor posibilidades,¿A quien le gusta que le vendan? a nadie, es mas nos ponemos de mal humor al ver que un vendedor se acerca a enseñarnos un producto que en determinado momento no necesitamos o no tenemos dinero para comprarlo, mas sin embargo si te enseña para que sirve puede que no tu, pero si le recomiendes a otra persona sobre ese producto que te enseñaron sus cualidades!!Me encanta el Inbound Marketing

Que buena explicación

GENIA TOTAL!!! Es super facil de entender

Personalmente creo que con el gran “hype” que hay por las redes sociales y el mundo del engagement digital es mucho más fácil y natural ver las ventajas del Inbound Marketing, sin embargo el Outbound sigue siendo esencial por algo. Por ejemplo una empresa que quiera lanzar un producto innovador que nadie conoce y que no tenga competencia tiene que en principio mostrarlo, mientras que un negocio que ofrezca productos que tienen competencia tiene buscar atraer a los clientes, así a grandes brochazos al primer caso le beneficia el Outbound mientras que al segundo el Inbound (aunque ambas pueden usar los dos métodos) ¿Sería correcto verlo así?

Excelente explicación

Son muy buenas!!

El outbound marketing es el método tradicional, que tiene como característica llamar la atención, casi que persiguiendo al consumidor.
Mientras que con el Inbound marketing se seduce a la audiencia con contenido de alto impacto, valioso, amigable y cercana al consumidor de manera interactiva.
No se deben confrontar ambos métodos. Se debe de integrar toda la publicidad, las relaciones públicas para capitalizar el presupuesto invertido.

Todo proceso de ventas, digital, presencial, incluso el telefonico tiene implícito estrategias mezcladas de Inbound y Outbound. Enfocados a un cliente meta en medios Digitales la combinacion de los “viejos confiables” que nos brinda un Outbound como cuñas de radio, Ads en blogs y los cada vez mas modernos Inbounds son esenciales para cerrar y fidelizar tanto una marca como un nuevo cliente o Usuario.

Me encanta la forma en que lo explican, por lo general hemos escuchado tantas veces esto y no lo logramos diferenciar pero hoy me ha quedado totalmente claro.

Continuamos

Considero que cada uno tiene sus ventajas, pues Pueden ser complemento el uno del otro. Imaginemos que vendemos una impresora, a través del inbound podemos darle información al cliente del producto, calidad, velocidad de impresión, tipos de papel a usar, etc, etc, ahora después de vender la impresora tenemos un cliente al que podemos llegarle con el outbound, avisos de tintas para la impresora, nuevos papeles, los consumibles qué tal vez en un inicio no sean relevantes pero con este tipo de avisos lo podemos lograr. Ustedes que piensan?

Es muy importante tener una estrategia para poder realizar las dos tipos de publicidad

muy Interesante la diferencia de estos dos conceptos de Marketing 😃

Muy interesante la diferencia entre los dos conceptos 👍.

Una buena estrategia es utilizar las dos maneras, porque en una podemos complementar con calidad al momento de atraer al cliente, y con la otra podemos darnos a conocer con un presupuesto.

El principal problema del outbound no es un problema de personalización, el probelma es que llego a una audiencia tan grande y solamente muy pocos seran mi audiencia. Por lo atanto mi costo por adquisición de cliente o por las impresiones es carísimo y tu % de conversión es bajo.

buena ejemplificación

Ventajas del outbound Marketing:

Llega a todos los estratos sociales y económicos del país.
● Tiene selectividad geográfica.
● Llega a una audiencia muy grande.
Se puede segmentar muy bien si eliges correctamente los canales, el mayor problema es el costo y los sistemas para hacer mejor targeting son extremadamente caros.

El inbound es definitivamente el medio mas ideal para realizar estrategias de marketing digital.

Este video resume muy bien la diferencia entre ambos tipos de MD y al mismo tiempo cómo se pueden complementar. Gracias.

Creo que una estrategia de marketing digital exitosa consta de una correcta campaña de inbound y outbound marketing trabajando en conjunto para mejorar los resultados.

gracias, muy buena clase 😄

Curioso que integren un video de youtube en el curso, si bien es parte de, como que no me convence que en cualquier momento se puede generar un nivel de distracción cuando termina y no corre en automático el siguiente…

Muy interesante la explicación. Tengo una pregunta: El outbound Marketing se basa en la interrupción del cliente mediante ads, etc… pero el Inbound Marketing es esperar a que el mismo cliente llegue o también es atraído a través de ads? Las landing page, las apps, del I.M tienen que ser promocionadas? Entonces es el pto donde se me crea la confusión entre I.M y O.M.

Encuentro el Inbound marketing más atractivo ya que la creatividad es una pieza clave para la creación y comunicación de contenido que puede ser de gran interés para el público objetivo

Cuando yo estoy buscando algún producto “x” y me aparece publicidad al respecto. Esa publicidad que me aparece no es del todo invasiva y me es relevante como potencial cliente, por ello cuenta como inbound marketing, ¿no?

excelente animación, clara y concisa!

Excelente introduccion.

muy buena la explicación, pero porque me colocan una ventanita estorbosa en la pantalla que muestra el video??? quiten eso por favor.

Ejemplos:
OUTBOUND Aquellos molestos anuncios sobre medicinas cuando estás viendo un video en Youtube
INBOUND Cuando te centras en buscar un producto que estás próximo a comprar y buscas a través de distintas tiendas en Instagram, centrándote en aquella más dinámica, con el mejor precio y más creativa.