Platzi
Platzi

Suscríbete a Expert y aprende de tecnología al mejor precio anual.

Antes: $249
$209
Currency
Antes: $249
Ahorras: $40
COMIENZA AHORA
Termina en: 0D : 12H : 8M : 25S

No tienes acceso a esta clase

Para ver esta clase necesitas una suscripción a Platzi

Hábitos creativos

6/34
  • Busca inspiración
  • Cultiva tu libertad asociativa
  • Descansa
  • Crea analogías
  • Piensa lateralmente

Proceso creativo

  • Hay un problema
  • Realizas una investigación
  • Das soluciones obvias
  • Das soluciones creativas
  • Hay una etapa de incubación de ideas
  • Llevas a cabo una evaluación
  • Por último está la aplicación

Este proceso lo puedes usar en cualquier ámbito de tu vida.

Hola!! Yo tengo en digital el libro que menciona Diana sobre Pensamiento Lateral. Aquí les dejo el enlace de Dropbox para que lo puedan descargar: https://bit.ly/2SLlLoi (El libro está en formato epub, si tienen iPhone lo pueden abrir con iBooks y si tienen Android les sugiero que descarguen un ereader) PD: los epubs tienen un formato mucho más amigable y flexible que los PDF.

• Busca inspiración (buscar conexiones diferentes): Sal a caminar, ve una película, escucha música distinta, lee, mira por internet.
• Cultiva tu libertad asociativa: Procesos como brainstorming. Apuntar una palabra cualquiera (por ejemplo, como hacer que el conejo llegue a Mexico)
• Descansa: Dormir porque en el suenio reparando nuestro cerebro, fijando memoria, etc) Ciclo REM cuando el ojo empieza a moverse rápido y tienes suenios raros. Apunta tus suenios en papel.
• Crea analogías: Juntar 2 cosas que no tienen ningún tipo de asociación lógica. Que tal una manzana azul o una mesa hexagonal. Pensar 2 ideas diferentes y unirlas. Habra limitación de espacio en la redacción sin pasarse de 2 lineas.
• Piensa lateralmente: Es una forma de pensar distinto apartando lo que lógicamente piensa. Por ejemplo, si me piden que pase de un lado al otro de la calle, pues camino.
Proceso creativo
• Hay un problema
• Realizas una investigación: Que hicieron otras personas y la competencia.
• Das soluciones obvias: Que pasa si voy de A a B o de A a H.
• Das soluciones creativas: Cosas que jamas se me hubieran ocurrir
• Hay una etapa de incubación de ideas: Apartarnos un poco de este proceso como tomar café o dormir.
• Llevas a cabo una evaluación: Con un equipo de trabajo cada quien dara las ideas. Si es personal, puede ser autocritico (se ve bien, se ve divertido, no funciona, etc)
• Por último está la aplicación: Aplicar la idea, hacer ediciones, hacer pruebas, etc.

Recomendaciones Sr. Nora Beltran especialista Ph. D. en comportamiento Humano
Técnicas de Respiración
Lectura
Hacer algo diferente todo los días como peinar o cepillar los dientes con la mano contraria a la habitual, escribir caminar por una ruta diferente cambiar la forma de vestirse hacer algo que incomode al cerebro. para así cambiar las rutas neuronales y estimular la creatividad

Yo leí un texto muy interesante de una profesora de Harvard, que habla sobre creatividad y habla de que tenemos 7 mindsets sobre el tema creativo, es muy interesante por que todos tenemos todos los mindsets pero algunos están mas desarrollados.
Destaco 2,
el primero es el juez, el juez es un mindsets que va a criticar todo negativamente y va a irse por lo ya establecido.
el otro es un mindset libre, es uno que justo desarrolla todas las ideas, las escupe no tiene filtro.
Esto es interesante porque nos habla de nuestra visión ante un problema y no de nosotros como incapacitados para tener creatividad.

proceso-creativo-eureka-info.jpg

El pensamiento lateral es un pensamiento creativo que en el fondo es una manera diferente de usar el cerebro sin utilizar la lógica, aunque ello pueda parecer irracional. Pero las posibilidades del hombre no terminan ahí: ¡son tantos los que han pasado a la historia precisamente por usar otro tipo de pensamiento, otras categorías distintas! El pensamiento lógico, la lógica, es unidireccional, sigue el camino que ella misma se traza; el pensamiento lateral cuenta con infinitas maneras de llegar a una solución, porque llega a ella por caminos distintos a los del pensamiento lógico. El pensamiento lateral es un pensamiento creativo, es una forma de escapar de las ideas fijas que atan las alas de la creación. Sin comparar uno con otro estos dos pensamientos, sin decir cuál de ellos es el mejor, es necesario reconocer que ambos son igualmente necesarios: el pensamiento lateral, creativo, es para crear ideas; el pensamiento lógico es para desarrollarlas, seleccionarlas y usarlas.

Hola, aplicando lo aprendidos hasta ahora llegue a estos dos copy unop ya me trajo buenos resultados y el otro sale hoy: Copy facebook y instagram
Los dinosaurios siempre serán una pasión para nuestros pequeños 🧒 y si los combinas con carritos será un sueño cumplido. Pedidos e info a nuestro WhatsApp: 3172186225 Envíos a nivel nacional🇨🇴🇨🇴🇨🇴 - Pregunta por la opción de pago contraentrega💰🤝🏻📦 ¡Pista paraiso de Dinosaurios! 240 piezas, baterías no incluidas.
La primera.png

Pensar en soluciones obvias y también en las creativas.
No enamorase de las ideas 🙌

Vaya que me va quedando claro de lo que se trata la creatividad…
De entrada se trata de un conjunto de hábitos, genial!!

Gracias por compartir enlace del libro “El Pensamiento Lateral” de Edwuard De Bono, ya tengo tarea a realizar a partir de un libro sustancioso.

Viendo en enlace de Wikipedia, me llamó la atención la parte de los ejemplos de las personas exitosas que hicieron mucho caso a ese sueño que tuvieron para poder materializar su inquietud musical, científica o artística. Así que más claro que ni el agua, eso de descansar lo mejor posible para entrar en la fase REM.

Les comparto el libro Pensamiento Creativo en ePub. Espero que lo disfruten micho leyendo.
https://cutt.ly/6e8emol

Me pasa mucho lo de enamorarme de mis ideas, acepto feedbacks, pero quiero aplicarlas todas

Vivir nuevas experiencias es clave para tener ideas diferentes e innovadoras, por eso lee distintos tipos de libros, prueba con diferentes géneros de cine, pasea, habla con gente diferente a ti, recorre un lugar al que nunca antes hayas ido, practica un deporte que jamás hayas hecho y no te cierres nunca al nuevo conocimiento.

Hábitos creativos

  • Anota las ideas, no importa sin son las más locas.
  • Busca inspiración para dar tus propias soluciones creativas. NO copies, INSPÍRATE
  • Cuando creas analogías para explicar algo significa que ya eres un experto en el tema.
  • Piensa lateralmente. Significa obtener ideas lógicas sobre algo y luego inician las ideas locas o raras.

Proceso creativo

  • Identifica un problema
  • Investiga la forma de solucionar ese problema.
  • Da soluciones obvias.
  • Pasa a las soluciones creativas.
  • Pasa por el proceso de incubación. Ve a tomar un café o a distraerte
  • Evalúa tu solución.
  • Pasa a la aplicación.

Pondre en práctica los hábitos… Soy una persona neutra no tan análitico ni tan creativo.

✨🎈 SÍNTESIS DE LA CLASE

➡️ Clase 6: Hábitos Creativos

⭕ A través de los hábitos creativos podemos desarrollar la creatividad en cualquier punto de nuestra vida.
⭕ Lleva siempre contigo un diario creativo, que te permite plasmar las ideas que tengas en tu vida diaria.
⭕ Busca inspiración: sal de tu zona, busca cosas diferentes y experiencias diferentes. Si estás escribiendo para una audiencia determinada entonces es bueno que conozcas la música que escuchan, los gustos que tiene, etc.
⭕ Cultiva tu libertad asociativa: Plantearse problemas y darles soluciones diferentes e innovadoras.
⭕ Descansa: El sueño ayuda mucho a la creatividad.
⭕ Crea analogías: es un ejercicio que te permite ejercitar relaciones entre opuestos.
⭕ Piensa lateralmente: Esto es una forma de pensar apartando lo que uno piensa de manera lógica. Suspende las ideas y soluciones lógicas, de esta manera podrás plantearte o descubrir nuevas ideas o nuevas soluciones.
⭕ PROCESO CREATIVO: 1.- Problema. 2.- Investigación. 3.- Soluciones obvias. 4.- Soluciones creativas. 5.- Incubación. 6.- Evaluación. 7.- Aplicación.

La cannabis en dosis mínimas y con responsabilidad ayuda bastante a la creatividad, agregando ejercicios creativos como escribir por las mañanas tus sueños y llevar un diario es muy poderoso, les recomiendo MINDVALLEY con ellos pude explotar mi creatividad y cambiar mi vida por completo, saludos!

Me gustaría añadir que cuando una idea es referente a un proyecto personal aún así es bueno encontrar un círculo de personas que te puedan dar una perspectiva diferente u opinión para ver lo que te estás imaginando desde diversos ángulos. Mientras más diversas en expertise sean esas personas considero que es mejor ya que te llevaran a puntos que seguro no habías considerado. No tengas miedo a compartir tus ideas. Hazlo y amplifica tu percepción de la misma.

Enlace directo al libro para que lo descargues y puedas leerlo cuando quieras

https://es.pdfdrive.com/search?q=pensamiento+lateral&pagecount=&pubyear=&searchin=es&em=

Voy a empezar a tener hábitos creativos para lograr bien el proceso.

Siempre tengo a mi lado una libreto y lapicero para escribir ideas, info que recopilo de mis clientes, lluvia de ideas e incluso para hacer algunos dibujos chuecos que despierten mi inspiración. RECOMENDADO: Ten un diccionario y un diccionario de sinónimos a la mano, será muy útil.

Me gusta mucho que este proceso funcione tanto para la vida cotidiana como en el trabajo.

Considero que el conocimiento es de vital importancia para el proceso creativo. Si más conozco de un tema o de un problema, llegaré con mayor facilidad a una idea innovadora.

Hola… Cuidar el cebrero y desarrollar su mayor potencial, implica ademas del descanso, una nutrición adecuada, mucha hidratación y un cambio de hábitos como ducharse con agua fria, cepillarse los dientes con la mano contraria, hacer ejercicio. Les recomiendo Super Cerebro… Jim Kwik

Entiendo que wikipedia es una buena forma para digerir informacion, pero esperaria que los enlaces y la bibliografia proviniera de fuentes confiables. Ejemplo: papers o articulos cientificos

Utilizar el pensamiento lateral lleva generalmente a la innovación y a grandes ideas que cambian el curso de algo ya establecido. Excelente poner en práctica los hábitos creativos.

“La incubación es para descansar, evitar enamorarse y evaluar las ideas”

Hábitos creativos: llevar siempre papel y lápiz para anotar esas ideas del momento diario. Buscar constantemente el “que ta sí”.

Buscar inspiración: Básicamente culturizarse con nuevas ideologías, género musicales, investigar otras culturas.

Cultivar tu libertad asociativa: procesos de lluvia de ideas (brainstorming) escribir ideas alternativas de un tema por ejemplo un conejo “el conejo quiere llegar a méxico” como hacemos para que eso pase. Aprovechar el tiempo libre muerto para pensar diferente y buscar hacer cosas diferentes dentro del entorno, como hariamos una taza, una mesa, como entablar una conversación nueva.

Descansar: el cerebro nunca se para, sino que el cerebro cuando entra en la etapa del sueño rem y los sueños son esa libertad de pensamiento del cerebro lo cual puede ser un futuro éxito como un libro.

Crear analogías: juntar 2 cosas que no tienen ningún tipo de asociación lógica y unirlas. Pensar en 2 ideas completamente diferentes y buscar la manera de relacionarlas y unirlas. Esto nos ayudará a redactar de manera creativa cuando se nos presente el reto ya que nos encontraremos en batalla frente al espacio de caracteres por ejemplo una notificación de una app en 2 líneas con 10 palabras.

Pensamiento lateral: sacar las ideas lógicas y buscar las soluciones alternativas dejando a un lado las respuestas lógicas por ejemplo como pasar de un lado a otro en la calle.

Ver página #39 del pdf.

Pensamiento lateral para mi es como “think ouside the box”.

El proceso creativo es fascinante!

Procura llevar siempre una libreta, un papel y lápiz. Un diario creativo para qué siempre estemos pensando y anotando las ideas.
Buscar inspiración, hace que haya conexiones diferentes.
La libertad asociativa se da cuando haces lluvia de ideas.
descansar, dormir.
analogías se refieren a juntar dos cosas que no tienen ningún tipo de asociación lógica.
El pensamiento lateral es una forma de pensar diferente, apartando de lo que uno lógicamente piensa.
proceso creativo.
Cuando tengas un problema en este caso un reto que necesites redactar. investiga. Luego se te van a ocurrir las soluciones más obvias. empieza a trabajar en las soluciones creativas, nos vamos a apartar un momento de este proceso.
Cuando tienes perspectiva puede ser más crítico, y por eso entramos al proceso de evaluación Y finalmente la aplicación

Mil gracias, Diana.

Una vez soñé que le debía dinero a Wladimir Putin. xD Desperté muerto de la risa por lo absurdo.

Proceso creativo

Hábitos creativos

Problema
investigación
Soluciones Obvias
Soluciones creativas
incubación
Evaluacion
Aplicacion

Les comparto un ejercicio creativo que me pareció muy interesante ponerlo en práctica:
SCAMPER
Esta técnica es una de las más conocidas y más fáciles de aplicar. El SCAMPER se basa en el planteamiento de 7 preguntas, correspondientes a las 7 letras que contiene la palabra, sobre la idea, proceso o problema en el que tienes que emplear la creatividad.

Se basa en crear nuevos conceptos a partir del mismo. Las preguntas son las siguientes:

  • Sustituir: ¿Qué puedes sustituir? ¿Con qué? ¿Por qué otro?
  • Combinar: ¿Puedo combinar este objeto con alguno más? ¿Qué pasa si los uno? ¿Cuáles son los beneficios que me trae el fusionarlos? ¿Qué nuevo uso puedo darle?
  • Adaptar: ¿Qué puedo usar para sustituir esto? ¿Aquello puede cumplir la misma función de otra manera? ¿Sirve para complementarlo?
  • Modificar: ¿Cómo lo puedo cambiar para que sea mejor? ¿Puede ser mejor? ¿Podría ser más funcional? ¿Acepta modificaciones?
  • Ponerlo en otros casos: ¿Esto serviría en este contexto? ¿Puedo usarlo para alguna otra cosa?
  • Eliminar: ¿Es realmente necesario? ¿Perderá el sentido si lo modifico? ¿Puede ser más reducido?

“La creatividad simplemente consiste en conectar cosas”

Steve Jobs.

muchas veces me quedo horas tratando de articular mis ideas y nada me sale, entonces cuando duermo comienza mi cerebro como a unir cables y literalmente no puedo seguir durmiendo porque salen las mejores ideas justo ahi.

Hábitos creativos:
Llevar un diario creativo.
Buscar inspiración, salir a distintos lugares.
Cultivar libertad asociativa. Aprovechar el tiempo libre para pensar en ideas locas de cómo hacer algo.
Descansar bien
Crear analogías como cosas que no tienen relación: Eje. Manzana azul.
Pensar lateralmente

Efecto “einstellung”: Soluciones preconcebidas de cómo solucionar problemas

Proceso Creativo

  • Problema.- Identifica el problema o reto a cumplir.

  • Investiga.- Como resolvieron ese problema en otros lados.

  • Soluciones obvias.- Anota todas aquellas soluciones que normalmente aplicarías para ese problema y descartalas.

  • Soluciones creativas.- Fuerzate a pensar en soluciones que no a nadie se haya ocurrido o que tu no hayas implementado y anotalas.

  • Incubación.- Descansa, desconecta, haz otras cosas, esto te ayudara a tener una mejor perspectiva ante las ideas que tuviste.

  • Evaluación.- Se critico con tus ideas, analiza porque si funcionaria y porque no, para eliminar esas ideas que no son aplicables ese momento y encontrar las que si lo son.

  • Aplicación.- Ejecuta esa idea.

Cierto!! mientras dormimo producimos la hormona llamada melatonina, por ella e sque al despertar nos sentimos como nuevos y si al despertar no te sientes como nuevo es que estas sobreestimulando tu cerebro en las 2 ultimas horas antes de dormir

Compañeros, no se confundan, este termino de pensamiento lateral no hace parte de ni diseño, ni de ingeniería y mucho menos de un ámbitos social. Este termino es psicológico y se utiliza como una herramienta para incentivar el pensamiento por fuera de los patrones habituales o esperables. Mejor dicho, romper patrones y buscar caminos alternativos, diferentes, que conduzcan a la resolución del problema.

Cuéntenme cual es su proceso creativo que te lleva a encontrar las ideas que te sacan de contexto las ideas locas pero bastante efectivas.

RESUMEN PARTE 2
El proceso creativo

  1. Identificar un problema: como lo hacen en otro lugar
  2. Soluciones obvia: apuntarlas apartal.
  3. Soluciones creativas
  4. Proceso de incubación: apartarse del lugar | No enamorarse de la idea|
  5. Evaluación: ser autocrítico y después con el grupo
  6. Aplicación: Ponerlo en marcha y lanzarlo.

Me encaato esta clases, lo que mas me llamo la atención:

MI RESUMEN
-Libertad Asociativa: Lluvia de ideas. COMO RESOLVER COSAS RARAS
-Descansar: ciclo REM cuando se duerme
-Crear analogías: crear 2 cosa que no tengan asociación lógica. Fortalecer las limitaciones de redacción.
-Pensamiento lateral: apartar las ideas lógicas y después pensar en las diferentes.

Pensamiento lataral es la habilidad de usar la imaginacion para mirar a un problema de una manera fresca y cretiva y econtrarle una solucion

Muy buena la clase, grandes tips para desarrollar, la creatividad como habito

Buenísimos aportes. GRacias

Hablando de cosas locas. Se me ocurrió cómo proteges a una tortuga en el espacio.

Muy buena clase del proceso creativo. Reforzaré el proceso.

Hábitos creativos:

  • Busca inspiracion
  • Cultiva tu libertad asociativa
  • Descansa
  • Crea analogias
  • PIENSA LATERALMENTE
Xc x

Maravilloso! Estoy entrando en un proceso de crear anuncios en redes sociales y el esquema del “proceso creativo” me calza de maravilla ❤️

¡Me enamoré de esta clase!

Crear una capsula de tiempo con tus propias ideas, Wuaoo se me acabo de crear esa idea 😄

o grabarte un audio si no tienes como anotarlas en ese momento o por lo menos manejando 😛

Me va ayudar bastante el proceso creativo para crear nuevas redacciones.

Siempre se creativo!

Una clase muy instructiva, lo mas importante es saber resolver un problema a través de la creatividad.

Meta/reto diario: hacer algo nuevo cada día.
Algo pequeño. Estos pequeños cambios van fortaleciendo y alimentando nuestra creatividad.
Buscar una manera diferente de hacer eso cotidiano: ¿y si comienzas a usar la mano izquierda para abrir la puerta, comer, escribir?
Todos estos pequeños cambios encienden el cerebro y lo obligamos a conectar con lo que nunca usamos/hacemos.
Yo recomiendo el libro “Ágilmente: Aprendé cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor” de Estanislao Bachrach.
https://g.co/kgs/sVKkYw

Sirve mucho salirse del status quo, por ejemplo en la creación del circo del sol el proceso creativo se dio mediante una matriz. Esta matriz consistía en tomar algo que ya estaba, (para el caso un circo) y ponerle, quirale, disminuirle y aumentar. De este modo salieron los animales y entró más el entorno de teatro e ilusión que tanto les caracteriza. Este proceso incluso ha pasado con los autos, antes carretas o carruajes y otros productos y/o servicios.

El pensar lateralmente, medio resultado para algunos de los problemas que se me presentaron.

A poner en práctica el proceso creativo.

Una app para un diario creativo. El celular lo llevo a todos lados.

Pensamiento Lateral

Analogías

Cultiva tu libertad asociativa

Descansar

La lluvia de ideas es la mejor herramienta para aterrizar un problema.

Lo más importante siempre es pensar en nuestra audiencia y el proceso creativo nos ayudará a darle mejores soluciones a sus problemas.

Gran clase!

Gracias, muy instructiva la clase, para aprender y aplicar. Saludos

Descripción del proceso creativo.

¡Wow! me está gustando este curso.

¡Buenísimo el proceso creativo!

Maravilloso el proceso creativo!

Excelente curso !

Muy interesante los tips que nos brindas para poder trabajar o desarrollar nuestra creatividad

No te enamores de tus ideas. Se objetivo.🎯

problemas - investigas - soluciones obvias - soluciones creativas - aplicaciones - evalúas y finalmente encubas

Yo tengo un blog para experimentar todas estas ideas!

Esta bien difícil esto de salir en épocas de cuarentena, pero el Internet es un mundo por descubrir.

genial a dejar fluir las ideas locas

Hasta hace muy poco no me consideraba una persona creativa en realidad. Después de la pandemia, creo que mi cerebro hizo un cambio de chip y empecé a hacer ejercicio, salir, ver sitios en los que no había estado, empecé a leer libros. Todo esto me llevó a ver el mundo con una perspectiva totalmente diferente y a buscar soluciones. Identificar un problema y pensar en las diferentes soluciones es en sí una forma de ejercitar la creatividad.

Encontrar conexiones entre diferentes cosas es un gran ejercicio para ejercitar la creatividad!

¿Ya leyeron el camino del Artista de Julia Cámeron? Va muy de la mano con esto que comenta Diana. Literalmente me cambió la vida. Te reto a que lo leas y compartamos nuestras opiniones al respecto.

También les recomiendo seguir a https://isragarcia.es/
Ultraproductividad, procesos creativos y retos diarios 😃

El consejo sobre la libreta me parece muy bueno, sin embargo, ¿Cómo podría complementarlo con otras herramientas dado que mucha veces las ideas se te ocurren en espacios en donde es un poco difícil sacar una libreta para apuntar?

Siempre que tengo una idea lo anoto en en hojas, generalmente tengo hojas recicladas, las anoto y cuando ya lo cumplo o escribo en otro lado, lo reciclo. pero ahora crearé mi libreta creativa 🤗

“Un creativo No nace, Se hace de disciplina & muchos errorer”

me encantan los comentario de aportes de los demás estudiantes, ayudan bastante

me gusto mucho este video

Tip para incentivar la creatividad y retarnos todos los días:

  • Hacer algo diferente cada día: usar la mano izquierda para abrir la puerta, aprender tu número de cédula al revéz, leer una página de ese libro empolvado, etc.
  • Recomiendo el libro “Ágilmente: Aprendé cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor” de Estanislao Bachrach https://g.co/kgs/nLf8gr
  • Inspiración de “Isra García” https://isragarcia.es/

Me encanta la manera en como se nos invita a cultivar la creatividad. La mayoría de las veces nos encierran en un “hay gente creativa y otra no” y con eso nos quedamos, cuando en realidad no es así. ¡Excelente clase! 😄

  • Problema
    Mira la escritura del texto como un reto a solucionar
  • Investigación
    Mira referentes ¿Cómo lo solucionaron otras personas? Investiga más
  • Soluciones obvias
    Analiza lo obvio, lo primero que se venga a la cabeza; escríbelasy déjalas a un lado
  • Soluciones creativas
    Comienza a buscar zonas no tan concurridas para ahondar en la solución a nuestro reto. Formas diferentes y disruptivas
  • Incubación
    Nos apartaremos del proceso off-line para analizar las cosas desde otra perspectiva; buscamos ser objetivos en la solución.
  • Evaluación
    Desde esta otra perspectiva, puedes analizar y retroalimentar la idea para terminar la validación
  • Aplicación
    Es hora de poner en marcha todo lo que has pensado y creado.

que clase tan buena

Hola!! Yo tengo en digital el libro que menciona Diana sobre Pensamiento Lateral. Aquí les dejo el enlace de Dropbox para que lo puedan descargar: https://bit.ly/2SLlLoi (El libro está en formato epub, si tienen iPhone lo pueden abrir con iBooks y si tienen Android les sugiero que descarguen un ereader) PD: los epubs tienen un formato mucho más amigable y flexible que los PDF.

• Busca inspiración (buscar conexiones diferentes): Sal a caminar, ve una película, escucha música distinta, lee, mira por internet.
• Cultiva tu libertad asociativa: Procesos como brainstorming. Apuntar una palabra cualquiera (por ejemplo, como hacer que el conejo llegue a Mexico)
• Descansa: Dormir porque en el suenio reparando nuestro cerebro, fijando memoria, etc) Ciclo REM cuando el ojo empieza a moverse rápido y tienes suenios raros. Apunta tus suenios en papel.
• Crea analogías: Juntar 2 cosas que no tienen ningún tipo de asociación lógica. Que tal una manzana azul o una mesa hexagonal. Pensar 2 ideas diferentes y unirlas. Habra limitación de espacio en la redacción sin pasarse de 2 lineas.
• Piensa lateralmente: Es una forma de pensar distinto apartando lo que lógicamente piensa. Por ejemplo, si me piden que pase de un lado al otro de la calle, pues camino.
Proceso creativo
• Hay un problema
• Realizas una investigación: Que hicieron otras personas y la competencia.
• Das soluciones obvias: Que pasa si voy de A a B o de A a H.
• Das soluciones creativas: Cosas que jamas se me hubieran ocurrir
• Hay una etapa de incubación de ideas: Apartarnos un poco de este proceso como tomar café o dormir.
• Llevas a cabo una evaluación: Con un equipo de trabajo cada quien dara las ideas. Si es personal, puede ser autocritico (se ve bien, se ve divertido, no funciona, etc)
• Por último está la aplicación: Aplicar la idea, hacer ediciones, hacer pruebas, etc.

Recomendaciones Sr. Nora Beltran especialista Ph. D. en comportamiento Humano
Técnicas de Respiración
Lectura
Hacer algo diferente todo los días como peinar o cepillar los dientes con la mano contraria a la habitual, escribir caminar por una ruta diferente cambiar la forma de vestirse hacer algo que incomode al cerebro. para así cambiar las rutas neuronales y estimular la creatividad

Yo leí un texto muy interesante de una profesora de Harvard, que habla sobre creatividad y habla de que tenemos 7 mindsets sobre el tema creativo, es muy interesante por que todos tenemos todos los mindsets pero algunos están mas desarrollados.
Destaco 2,
el primero es el juez, el juez es un mindsets que va a criticar todo negativamente y va a irse por lo ya establecido.
el otro es un mindset libre, es uno que justo desarrolla todas las ideas, las escupe no tiene filtro.
Esto es interesante porque nos habla de nuestra visión ante un problema y no de nosotros como incapacitados para tener creatividad.

proceso-creativo-eureka-info.jpg

El pensamiento lateral es un pensamiento creativo que en el fondo es una manera diferente de usar el cerebro sin utilizar la lógica, aunque ello pueda parecer irracional. Pero las posibilidades del hombre no terminan ahí: ¡son tantos los que han pasado a la historia precisamente por usar otro tipo de pensamiento, otras categorías distintas! El pensamiento lógico, la lógica, es unidireccional, sigue el camino que ella misma se traza; el pensamiento lateral cuenta con infinitas maneras de llegar a una solución, porque llega a ella por caminos distintos a los del pensamiento lógico. El pensamiento lateral es un pensamiento creativo, es una forma de escapar de las ideas fijas que atan las alas de la creación. Sin comparar uno con otro estos dos pensamientos, sin decir cuál de ellos es el mejor, es necesario reconocer que ambos son igualmente necesarios: el pensamiento lateral, creativo, es para crear ideas; el pensamiento lógico es para desarrollarlas, seleccionarlas y usarlas.

Hola, aplicando lo aprendidos hasta ahora llegue a estos dos copy unop ya me trajo buenos resultados y el otro sale hoy: Copy facebook y instagram
Los dinosaurios siempre serán una pasión para nuestros pequeños 🧒 y si los combinas con carritos será un sueño cumplido. Pedidos e info a nuestro WhatsApp: 3172186225 Envíos a nivel nacional🇨🇴🇨🇴🇨🇴 - Pregunta por la opción de pago contraentrega💰🤝🏻📦 ¡Pista paraiso de Dinosaurios! 240 piezas, baterías no incluidas.
La primera.png

Pensar en soluciones obvias y también en las creativas.
No enamorase de las ideas 🙌

Vaya que me va quedando claro de lo que se trata la creatividad…
De entrada se trata de un conjunto de hábitos, genial!!

Gracias por compartir enlace del libro “El Pensamiento Lateral” de Edwuard De Bono, ya tengo tarea a realizar a partir de un libro sustancioso.

Viendo en enlace de Wikipedia, me llamó la atención la parte de los ejemplos de las personas exitosas que hicieron mucho caso a ese sueño que tuvieron para poder materializar su inquietud musical, científica o artística. Así que más claro que ni el agua, eso de descansar lo mejor posible para entrar en la fase REM.

Les comparto el libro Pensamiento Creativo en ePub. Espero que lo disfruten micho leyendo.
https://cutt.ly/6e8emol

Me pasa mucho lo de enamorarme de mis ideas, acepto feedbacks, pero quiero aplicarlas todas

Vivir nuevas experiencias es clave para tener ideas diferentes e innovadoras, por eso lee distintos tipos de libros, prueba con diferentes géneros de cine, pasea, habla con gente diferente a ti, recorre un lugar al que nunca antes hayas ido, practica un deporte que jamás hayas hecho y no te cierres nunca al nuevo conocimiento.

Hábitos creativos

  • Anota las ideas, no importa sin son las más locas.
  • Busca inspiración para dar tus propias soluciones creativas. NO copies, INSPÍRATE
  • Cuando creas analogías para explicar algo significa que ya eres un experto en el tema.
  • Piensa lateralmente. Significa obtener ideas lógicas sobre algo y luego inician las ideas locas o raras.

Proceso creativo

  • Identifica un problema
  • Investiga la forma de solucionar ese problema.
  • Da soluciones obvias.
  • Pasa a las soluciones creativas.
  • Pasa por el proceso de incubación. Ve a tomar un café o a distraerte
  • Evalúa tu solución.
  • Pasa a la aplicación.

Pondre en práctica los hábitos… Soy una persona neutra no tan análitico ni tan creativo.

✨🎈 SÍNTESIS DE LA CLASE

➡️ Clase 6: Hábitos Creativos

⭕ A través de los hábitos creativos podemos desarrollar la creatividad en cualquier punto de nuestra vida.
⭕ Lleva siempre contigo un diario creativo, que te permite plasmar las ideas que tengas en tu vida diaria.
⭕ Busca inspiración: sal de tu zona, busca cosas diferentes y experiencias diferentes. Si estás escribiendo para una audiencia determinada entonces es bueno que conozcas la música que escuchan, los gustos que tiene, etc.
⭕ Cultiva tu libertad asociativa: Plantearse problemas y darles soluciones diferentes e innovadoras.
⭕ Descansa: El sueño ayuda mucho a la creatividad.
⭕ Crea analogías: es un ejercicio que te permite ejercitar relaciones entre opuestos.
⭕ Piensa lateralmente: Esto es una forma de pensar apartando lo que uno piensa de manera lógica. Suspende las ideas y soluciones lógicas, de esta manera podrás plantearte o descubrir nuevas ideas o nuevas soluciones.
⭕ PROCESO CREATIVO: 1.- Problema. 2.- Investigación. 3.- Soluciones obvias. 4.- Soluciones creativas. 5.- Incubación. 6.- Evaluación. 7.- Aplicación.

La cannabis en dosis mínimas y con responsabilidad ayuda bastante a la creatividad, agregando ejercicios creativos como escribir por las mañanas tus sueños y llevar un diario es muy poderoso, les recomiendo MINDVALLEY con ellos pude explotar mi creatividad y cambiar mi vida por completo, saludos!

Me gustaría añadir que cuando una idea es referente a un proyecto personal aún así es bueno encontrar un círculo de personas que te puedan dar una perspectiva diferente u opinión para ver lo que te estás imaginando desde diversos ángulos. Mientras más diversas en expertise sean esas personas considero que es mejor ya que te llevaran a puntos que seguro no habías considerado. No tengas miedo a compartir tus ideas. Hazlo y amplifica tu percepción de la misma.

Enlace directo al libro para que lo descargues y puedas leerlo cuando quieras

https://es.pdfdrive.com/search?q=pensamiento+lateral&pagecount=&pubyear=&searchin=es&em=

Voy a empezar a tener hábitos creativos para lograr bien el proceso.

Siempre tengo a mi lado una libreto y lapicero para escribir ideas, info que recopilo de mis clientes, lluvia de ideas e incluso para hacer algunos dibujos chuecos que despierten mi inspiración. RECOMENDADO: Ten un diccionario y un diccionario de sinónimos a la mano, será muy útil.

Me gusta mucho que este proceso funcione tanto para la vida cotidiana como en el trabajo.

Considero que el conocimiento es de vital importancia para el proceso creativo. Si más conozco de un tema o de un problema, llegaré con mayor facilidad a una idea innovadora.

Hola… Cuidar el cebrero y desarrollar su mayor potencial, implica ademas del descanso, una nutrición adecuada, mucha hidratación y un cambio de hábitos como ducharse con agua fria, cepillarse los dientes con la mano contraria, hacer ejercicio. Les recomiendo Super Cerebro… Jim Kwik

Entiendo que wikipedia es una buena forma para digerir informacion, pero esperaria que los enlaces y la bibliografia proviniera de fuentes confiables. Ejemplo: papers o articulos cientificos

Utilizar el pensamiento lateral lleva generalmente a la innovación y a grandes ideas que cambian el curso de algo ya establecido. Excelente poner en práctica los hábitos creativos.

“La incubación es para descansar, evitar enamorarse y evaluar las ideas”

Hábitos creativos: llevar siempre papel y lápiz para anotar esas ideas del momento diario. Buscar constantemente el “que ta sí”.

Buscar inspiración: Básicamente culturizarse con nuevas ideologías, género musicales, investigar otras culturas.

Cultivar tu libertad asociativa: procesos de lluvia de ideas (brainstorming) escribir ideas alternativas de un tema por ejemplo un conejo “el conejo quiere llegar a méxico” como hacemos para que eso pase. Aprovechar el tiempo libre muerto para pensar diferente y buscar hacer cosas diferentes dentro del entorno, como hariamos una taza, una mesa, como entablar una conversación nueva.

Descansar: el cerebro nunca se para, sino que el cerebro cuando entra en la etapa del sueño rem y los sueños son esa libertad de pensamiento del cerebro lo cual puede ser un futuro éxito como un libro.

Crear analogías: juntar 2 cosas que no tienen ningún tipo de asociación lógica y unirlas. Pensar en 2 ideas completamente diferentes y buscar la manera de relacionarlas y unirlas. Esto nos ayudará a redactar de manera creativa cuando se nos presente el reto ya que nos encontraremos en batalla frente al espacio de caracteres por ejemplo una notificación de una app en 2 líneas con 10 palabras.

Pensamiento lateral: sacar las ideas lógicas y buscar las soluciones alternativas dejando a un lado las respuestas lógicas por ejemplo como pasar de un lado a otro en la calle.

Ver página #39 del pdf.

Pensamiento lateral para mi es como “think ouside the box”.

El proceso creativo es fascinante!

Procura llevar siempre una libreta, un papel y lápiz. Un diario creativo para qué siempre estemos pensando y anotando las ideas.
Buscar inspiración, hace que haya conexiones diferentes.
La libertad asociativa se da cuando haces lluvia de ideas.
descansar, dormir.
analogías se refieren a juntar dos cosas que no tienen ningún tipo de asociación lógica.
El pensamiento lateral es una forma de pensar diferente, apartando de lo que uno lógicamente piensa.
proceso creativo.
Cuando tengas un problema en este caso un reto que necesites redactar. investiga. Luego se te van a ocurrir las soluciones más obvias. empieza a trabajar en las soluciones creativas, nos vamos a apartar un momento de este proceso.
Cuando tienes perspectiva puede ser más crítico, y por eso entramos al proceso de evaluación Y finalmente la aplicación

Mil gracias, Diana.

Una vez soñé que le debía dinero a Wladimir Putin. xD Desperté muerto de la risa por lo absurdo.

Proceso creativo

Hábitos creativos

Problema
investigación
Soluciones Obvias
Soluciones creativas
incubación
Evaluacion
Aplicacion

Les comparto un ejercicio creativo que me pareció muy interesante ponerlo en práctica:
SCAMPER
Esta técnica es una de las más conocidas y más fáciles de aplicar. El SCAMPER se basa en el planteamiento de 7 preguntas, correspondientes a las 7 letras que contiene la palabra, sobre la idea, proceso o problema en el que tienes que emplear la creatividad.

Se basa en crear nuevos conceptos a partir del mismo. Las preguntas son las siguientes:

  • Sustituir: ¿Qué puedes sustituir? ¿Con qué? ¿Por qué otro?
  • Combinar: ¿Puedo combinar este objeto con alguno más? ¿Qué pasa si los uno? ¿Cuáles son los beneficios que me trae el fusionarlos? ¿Qué nuevo uso puedo darle?
  • Adaptar: ¿Qué puedo usar para sustituir esto? ¿Aquello puede cumplir la misma función de otra manera? ¿Sirve para complementarlo?
  • Modificar: ¿Cómo lo puedo cambiar para que sea mejor? ¿Puede ser mejor? ¿Podría ser más funcional? ¿Acepta modificaciones?
  • Ponerlo en otros casos: ¿Esto serviría en este contexto? ¿Puedo usarlo para alguna otra cosa?
  • Eliminar: ¿Es realmente necesario? ¿Perderá el sentido si lo modifico? ¿Puede ser más reducido?

“La creatividad simplemente consiste en conectar cosas”

Steve Jobs.

muchas veces me quedo horas tratando de articular mis ideas y nada me sale, entonces cuando duermo comienza mi cerebro como a unir cables y literalmente no puedo seguir durmiendo porque salen las mejores ideas justo ahi.

Hábitos creativos:
Llevar un diario creativo.
Buscar inspiración, salir a distintos lugares.
Cultivar libertad asociativa. Aprovechar el tiempo libre para pensar en ideas locas de cómo hacer algo.
Descansar bien
Crear analogías como cosas que no tienen relación: Eje. Manzana azul.
Pensar lateralmente

Efecto “einstellung”: Soluciones preconcebidas de cómo solucionar problemas

Proceso Creativo

  • Problema.- Identifica el problema o reto a cumplir.

  • Investiga.- Como resolvieron ese problema en otros lados.

  • Soluciones obvias.- Anota todas aquellas soluciones que normalmente aplicarías para ese problema y descartalas.

  • Soluciones creativas.- Fuerzate a pensar en soluciones que no a nadie se haya ocurrido o que tu no hayas implementado y anotalas.

  • Incubación.- Descansa, desconecta, haz otras cosas, esto te ayudara a tener una mejor perspectiva ante las ideas que tuviste.

  • Evaluación.- Se critico con tus ideas, analiza porque si funcionaria y porque no, para eliminar esas ideas que no son aplicables ese momento y encontrar las que si lo son.

  • Aplicación.- Ejecuta esa idea.

Cierto!! mientras dormimo producimos la hormona llamada melatonina, por ella e sque al despertar nos sentimos como nuevos y si al despertar no te sientes como nuevo es que estas sobreestimulando tu cerebro en las 2 ultimas horas antes de dormir

Compañeros, no se confundan, este termino de pensamiento lateral no hace parte de ni diseño, ni de ingeniería y mucho menos de un ámbitos social. Este termino es psicológico y se utiliza como una herramienta para incentivar el pensamiento por fuera de los patrones habituales o esperables. Mejor dicho, romper patrones y buscar caminos alternativos, diferentes, que conduzcan a la resolución del problema.

Cuéntenme cual es su proceso creativo que te lleva a encontrar las ideas que te sacan de contexto las ideas locas pero bastante efectivas.

RESUMEN PARTE 2
El proceso creativo

  1. Identificar un problema: como lo hacen en otro lugar
  2. Soluciones obvia: apuntarlas apartal.
  3. Soluciones creativas
  4. Proceso de incubación: apartarse del lugar | No enamorarse de la idea|
  5. Evaluación: ser autocrítico y después con el grupo
  6. Aplicación: Ponerlo en marcha y lanzarlo.

Me encaato esta clases, lo que mas me llamo la atención:

MI RESUMEN
-Libertad Asociativa: Lluvia de ideas. COMO RESOLVER COSAS RARAS
-Descansar: ciclo REM cuando se duerme
-Crear analogías: crear 2 cosa que no tengan asociación lógica. Fortalecer las limitaciones de redacción.
-Pensamiento lateral: apartar las ideas lógicas y después pensar en las diferentes.

Pensamiento lataral es la habilidad de usar la imaginacion para mirar a un problema de una manera fresca y cretiva y econtrarle una solucion

Muy buena la clase, grandes tips para desarrollar, la creatividad como habito

Buenísimos aportes. GRacias

Hablando de cosas locas. Se me ocurrió cómo proteges a una tortuga en el espacio.

Muy buena clase del proceso creativo. Reforzaré el proceso.

Hábitos creativos:

  • Busca inspiracion
  • Cultiva tu libertad asociativa
  • Descansa
  • Crea analogias
  • PIENSA LATERALMENTE
Xc x

Maravilloso! Estoy entrando en un proceso de crear anuncios en redes sociales y el esquema del “proceso creativo” me calza de maravilla ❤️

¡Me enamoré de esta clase!

Crear una capsula de tiempo con tus propias ideas, Wuaoo se me acabo de crear esa idea 😄

o grabarte un audio si no tienes como anotarlas en ese momento o por lo menos manejando 😛

Me va ayudar bastante el proceso creativo para crear nuevas redacciones.

Siempre se creativo!

Una clase muy instructiva, lo mas importante es saber resolver un problema a través de la creatividad.

Meta/reto diario: hacer algo nuevo cada día.
Algo pequeño. Estos pequeños cambios van fortaleciendo y alimentando nuestra creatividad.
Buscar una manera diferente de hacer eso cotidiano: ¿y si comienzas a usar la mano izquierda para abrir la puerta, comer, escribir?
Todos estos pequeños cambios encienden el cerebro y lo obligamos a conectar con lo que nunca usamos/hacemos.
Yo recomiendo el libro “Ágilmente: Aprendé cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor” de Estanislao Bachrach.
https://g.co/kgs/sVKkYw

Sirve mucho salirse del status quo, por ejemplo en la creación del circo del sol el proceso creativo se dio mediante una matriz. Esta matriz consistía en tomar algo que ya estaba, (para el caso un circo) y ponerle, quirale, disminuirle y aumentar. De este modo salieron los animales y entró más el entorno de teatro e ilusión que tanto les caracteriza. Este proceso incluso ha pasado con los autos, antes carretas o carruajes y otros productos y/o servicios.

El pensar lateralmente, medio resultado para algunos de los problemas que se me presentaron.

A poner en práctica el proceso creativo.

Una app para un diario creativo. El celular lo llevo a todos lados.

Pensamiento Lateral

Analogías

Cultiva tu libertad asociativa

Descansar

La lluvia de ideas es la mejor herramienta para aterrizar un problema.

Lo más importante siempre es pensar en nuestra audiencia y el proceso creativo nos ayudará a darle mejores soluciones a sus problemas.

Gran clase!

Gracias, muy instructiva la clase, para aprender y aplicar. Saludos

Descripción del proceso creativo.

¡Wow! me está gustando este curso.

¡Buenísimo el proceso creativo!

Maravilloso el proceso creativo!

Excelente curso !

Muy interesante los tips que nos brindas para poder trabajar o desarrollar nuestra creatividad

No te enamores de tus ideas. Se objetivo.🎯

problemas - investigas - soluciones obvias - soluciones creativas - aplicaciones - evalúas y finalmente encubas

Yo tengo un blog para experimentar todas estas ideas!

Esta bien difícil esto de salir en épocas de cuarentena, pero el Internet es un mundo por descubrir.

genial a dejar fluir las ideas locas

Hasta hace muy poco no me consideraba una persona creativa en realidad. Después de la pandemia, creo que mi cerebro hizo un cambio de chip y empecé a hacer ejercicio, salir, ver sitios en los que no había estado, empecé a leer libros. Todo esto me llevó a ver el mundo con una perspectiva totalmente diferente y a buscar soluciones. Identificar un problema y pensar en las diferentes soluciones es en sí una forma de ejercitar la creatividad.

Encontrar conexiones entre diferentes cosas es un gran ejercicio para ejercitar la creatividad!

¿Ya leyeron el camino del Artista de Julia Cámeron? Va muy de la mano con esto que comenta Diana. Literalmente me cambió la vida. Te reto a que lo leas y compartamos nuestras opiniones al respecto.

También les recomiendo seguir a https://isragarcia.es/
Ultraproductividad, procesos creativos y retos diarios 😃

El consejo sobre la libreta me parece muy bueno, sin embargo, ¿Cómo podría complementarlo con otras herramientas dado que mucha veces las ideas se te ocurren en espacios en donde es un poco difícil sacar una libreta para apuntar?

Siempre que tengo una idea lo anoto en en hojas, generalmente tengo hojas recicladas, las anoto y cuando ya lo cumplo o escribo en otro lado, lo reciclo. pero ahora crearé mi libreta creativa 🤗

“Un creativo No nace, Se hace de disciplina & muchos errorer”

me encantan los comentario de aportes de los demás estudiantes, ayudan bastante

me gusto mucho este video

Tip para incentivar la creatividad y retarnos todos los días:

  • Hacer algo diferente cada día: usar la mano izquierda para abrir la puerta, aprender tu número de cédula al revéz, leer una página de ese libro empolvado, etc.
  • Recomiendo el libro “Ágilmente: Aprendé cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor” de Estanislao Bachrach https://g.co/kgs/nLf8gr
  • Inspiración de “Isra García” https://isragarcia.es/

Me encanta la manera en como se nos invita a cultivar la creatividad. La mayoría de las veces nos encierran en un “hay gente creativa y otra no” y con eso nos quedamos, cuando en realidad no es así. ¡Excelente clase! 😄

  • Problema
    Mira la escritura del texto como un reto a solucionar
  • Investigación
    Mira referentes ¿Cómo lo solucionaron otras personas? Investiga más
  • Soluciones obvias
    Analiza lo obvio, lo primero que se venga a la cabeza; escríbelasy déjalas a un lado
  • Soluciones creativas
    Comienza a buscar zonas no tan concurridas para ahondar en la solución a nuestro reto. Formas diferentes y disruptivas
  • Incubación
    Nos apartaremos del proceso off-line para analizar las cosas desde otra perspectiva; buscamos ser objetivos en la solución.
  • Evaluación
    Desde esta otra perspectiva, puedes analizar y retroalimentar la idea para terminar la validación
  • Aplicación
    Es hora de poner en marcha todo lo que has pensado y creado.

que clase tan buena