Curso de PostgreSQL

Curso de PostgreSQL

Oswaldo Rodríguez González

Oswaldo Rodríguez González

Instalación y configuración de la Base de Datos

3/32

Lectura

Vamos a instalar PostgreSQL en nuestra computadora. A continuación veremos el paso a paso y algunos consejos útiles para instalar y configurar correctamente PostgreSQL en nuestro equipo. En éste caso, usaremos Windows, pero los pasos son bastante similares entre los diferentes sistemas operativos.

Primer paso: ir a https://www.postgresql.org/.

Actualmente, la página web oficial de postgres luce así:

1.png

Ten en cuenta que puedes ver esta página en diferentes idiomas, depende de la configuración predeterminada de idioma de tu navegador.

Hacer clic en el botón ‘Download’ (Descarga) que se encuentra en la parte inferior derecha. Veremos lo siguiente:

2.png

Veremos lo siguiente:
Seleccionamos la opción que corresponda con tu sistema operativo, para éste caso hacemos clic en “Windows”:

Veremos en la parte inferior:

3.png

Haz clic en el enlace “Download the installer”. Esto nos va a llevar a la Web de Enterprise DB o EDB. EDB es una empresa que ofrece servicios sobre el motor de base de datos PostgreSQL y ofrece un instalador para Postgres de manera gratuita.

4.png

Es altamente recomendable seleccionar la penúltima o antepenúltima versión. Si bien la última versión estable está disponible, en éste caso la 12.0, no es recomendable instalarla en nuestro equipo, ya que al momento de instalarla o usar un servicio en la Nube para Postgres, lo más seguro es que no esté disponible y sólo esté hasta la versión 11.5, que no es la última versión. Esto porque todos los proveedores de Infraestructura no disponen de la versión de Postgres más actual siempre (tardan un poco en apropiar los nuevos lanzamientos).

Si tienes un equipo con Linux, la instalación la puedes hacer directamente desde los repositorios de Linux, EDB ya no ofrece soporte para instaladores en Linux debido a que se ha vuelto innecesario, el repositorio de Linux con PostgreSQL ofrece una manera mucho más sencilla y estándar para instalar PostgreSQL en linux.

Segundo paso: descargamos la versión “Windows x86-64” (porque nuestro sistema operativo es de 64 bits). En caso de que tu equipo sea de 32 bits debes seleccionar la opción “Windows x86-32”.

Vamos a descargar la versión 11.5. Hacemos clic en Download y guardamos el archivo que tendrá un nombre similar a:
“postgresql-11.5-2-windows-x64.exe”

Ahora vamos a la carpeta donde descargamos el archivo .exe, debe ser de aproximadamente 190 MB, lo ejecutamos.

Veremos lo siguiente:

5.png

Hacemos clic en siguiente. Si deseas cambiar la carpeta de destino, ahora es el momento:

6.png

Seleccionamos los servicios que queremos instalar. En este caso dejamos seleccionados todos menos “Stack Builder”, pues ofrece la instalación de servicios adicionales que no necesitamos hasta ahora. Luego hacemos clic en siguiente:

7.png

Ahora indicamos la carpeta donde iran guardados los datos de la base de datos, es diferente a la ruta de instalación del Motor de PostgreSQL, pero normalmente será una carpeta de nuestra carpeta de instalación. Puedes cambiar la ruta si quieres tener los datos en otra carpeta. Hacemos clic en siguiente.

8.png

Ingresamos la contraseña del usuario administrador. De manera predeterminada, Postgres crea un usuario super administrador llamado postgres que tiene todos los permisos y acceso a toda la base de datos, tanto para consultarla como para modificarla. En éste paso indicamos la clave de ese usuario super administrador.

Debes ingresar una clave muy segura y guardarla porque la vas a necesitar después. Luego hacemos clic en siguiente.

9.png

Ahora si queremos cambiar el puerto por donde el servicio de Postgresql estará escuchando peticiones, podemos hacerlo en la siguiente pantalla, si queremos dejar el predeterminado simplemente hacemos clic en siguiente.

10.png

La configuración regional puede ser la predeterminada, no es necesario cambiarla, incluso si vamos a usarla en español, ya que las tildes y las eñes estarán soportadas si dejas la configuración regional predeterminada. Es útil cambiarla cuando quieras dejar de soportar otras funciones de idiomas y lenguajes diferentes a uno específico. Luego hacemos clic en siguiente:

11.png

En pantalla aparecerá el resumen de lo que se va a instalar:

12.png

Al hacer clic en siguiente se muestra una pantalla que indica que PostgreSQL está listo para instalar, al hacer clic de nuevo en siguiente iniciará la instalación, espera un par de minutos hasta que la aplicación termine.

Una vez terminada la instalación, aparecerá en pantalla un mensaje mostrando que PostgreSQL ha sido instalado correctamente.

13.png

Podemos cerrar ésta pantalla y proceder a comprobar que todo quedó instalado correctamente.

Vamos a buscar el programa PgAdmin, el cual usaremos como editor favorito para ejecutar en él todas las operaciones sobre nuestra base de datos.

También vamos a buscar la consola… Tanto la consola como PgAdmin son útiles para gestionar nuestra base de datos, una nos permite ingresar comando por comandos y la otra nos ofrece una interfaz visual fácil de entender para realizar todas las operaciones.

En el menú de Windows (o donde aparecen instalados todos los programas) buscamos “PgAdmin…”

14.png

Ahora buscamos “SQL Shell…”

15.png

Efectivamente, ahora aparecen las herramientas que vamos a utilizar en éste curso.
Ahora vamos a crear una base de datos de prueba usando la consola y comprobaremos si existe usando PgAdmin, la crearemos para validar que la conexión con el servicio de base de datos interno funciona correctamente.

Para ello abrimos la consola, buscamos SQL Shell y lo ejecutamos. Veremos algo así:

16.png

Lo que vemos en pantalla es la consola esperando que ingresemos cada parámetro para la conexión.

Primero está el nombre del parámetro. En éste caso es “Server” seguido de unos corchetes que contienen el valor predeterminado. Si presionamos “Enter” sin digitar nada la consola asumirá que te refieres al valor predeterminado, si en éste caso presionamos “Enter” el valor asumido será “Localhost”. Localhost se refiere a nuestra propia máquina, si instalaste la base de datos en el mismo pc que estás usando para la consola, el valor correcto es Localhost o 127.0.0.1 (representan lo mismo).

Podemos dejar todos los valores predeterminados (presionando “Enter”) hasta que la consola pregunte por la clave del usuario maestro:

17.png

Debemos ingresar la clave que usamos cuando estábamos instalando Postgres, de lo contrario no podremos acceder. Presionamos Enter y veremos a continuación una pantalla que nos indica que estamos logueados en la base de datos y estamos listos para hacer modificaciones.

De manera predeterminada, la base de datos instalada es Postgres, la cual no debemos tocar, ya que ejecuta funciones propias del motor. Es usada por el Motor de PostgreSQL para interactuar con todas las bases de datos que vayamos a crear en el futuro.

La siguiente imagen indica que estamos conectados a la base de datos Postgres. Vamos a crear una base de datos nueva y luego saltar el cursor a ésta base de datos recién creada.

18.png

Para ello escribimos el comando “CREATE DATABASE transporte_publico;” y presionamos “Enter”. Veremos:

19.png

El mensaje “CREATE DATABASE” justo después de la línea que acabamos de escribir indica que la base de datos fue creada correctamente.

Para saltar a la base de datos recién creada ejecutamos el comando “\c transporte_publico”, el cursor mostrará lo siguiente:

20.png

Ahora vamos a validar desde PgAdmin que la base de datos fué creada correctamente. Abrimos PgAdmin y nos encontramos con una lista de items a la izquierda, lo que significa que de manera predeterminada PgAdmin ha creado un acceso a nuestra base de datos local, el cual llamó “PostgreSQL 11”:

21.png

Al hacer hacer doble clic sobre éste elemento (“PostgreSQL 11”) nos pedirá ingresar la clave que hemos determinado para el super usuario postgres, al igual que la consola, hasta no ingresarla correctamente no nos podremos conectar:

22.png

Ingresamos la clave. Te recomiendo seleccionar la opción “Save Password” o “Guardar Contraseña”. Si la máquina sobre la que estás trabajando es de confianza, que seas sólo tú o tu equipo quien tenga acceso a ella, de lo contrario, no guardes la contraseña para mantenerla segura.
Veremos la lista de bases de datos disponibles, la predeterminada “postgres” y la que acabamos de crear usando la consola, lo que comprueba que la base de datos y la consola funcionan correctamente.

23.png

Ahora procedemos a eliminar la base de datos recién creada para comprobar que PgAdmin está correctamente configurada y si pueda realizar cambios sobre la base de datos.

Para ello hacemos clic derecho sobre el elemento “transporte_publico” y seleccionamos la opción “Delete/Drop”. Al mensaje de confirmar hacemos clic en OK.

Con ello, si el elemento “transporte_publico” desaparece del menú de la izquierda comprobamos que PgAdmin funcionan correctamente.

Aportes 185

Preguntas 57

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Instalación de postgres en ubuntu.
sudo apt-get install postgresql postgresql-contrib
instalación de la interfaz gráfica.
sudo apt-get install pgadmin3

Iniciar la base de datos
sudo -u postgres psql -> Indica que se está iniciando sesión con el usuario postgres.
Cambiar la contraseña del usuario postgres.
Dentro de la base de datos activa:
alter user postgres with password ‘<contraseña>’; -> Las comillas en la contraseña son obligatorias.

NOTA: debes cerrar SQL shell para que te permita eliminar la base de datos de prueba que creaste, sino te arrojará el siguiente error, ya que estás conectado a la base de datos desde la consola.

Para usuarios de linux le recomiendo ver este vídeo para instalar Postgres LINK

Les dejo una guia para instalar Postgresql usando Docker.

https://www.mariouriarte.com/2020/01/instalar-postgres-en-docker/

Recuerden cerrar SQL shell, para que les permita eliminar la BD

Tengo un inconveniente, no me deja escribir la contraseña en la terminal, alguien sabe a que se puede deber esto? no me deja escribir nada, le doy enter y efectivamente no me deja ingresar porque es una contraseña incorrecta y se cierra

Para los que quieran utilizar su terminal preferido, sin iniciar el SQL Shell.
Abren su terminal, y realizan lo siguiente:

instalado sin problemas.
Recuerden que en la consola al momento de pedir la constraseña esta no la mostrara.
pueden cerrar la consola para evitar cualquier problema al momento de intentar eliminar la base de datos

No dejen sin seleccionar Stack Builder es un ERROR, en otros cursos es necesario para realizar conexiones con otros lenguajes como python3 o postgis.

En mi opinión es una mala recomendación.

Cierren sus SQL shell para poder eliminar su base de datos transporte_publico desde pgAdmin.

Si alguien necesita instalar en Ubuntu les dejo un script que les ayuda a hacerlo. 🤓

# ! /bin/bash
# Programa que permite manejar las utilidades de Postres
# Autor: Marco Toscano Freire - @martosfre

opcion=0

# Función para instalar postgres
instalar_postgres () {
    echo -e "\n Verificar instalación postgres ...."
    verifyInstall=$(which psql)
    if [ $? -eq 0 ]; then
        echo -e "\n Postgres ya se encuentra instalado en el equipo"
    else
        read -s -p "Ingresar contraseña de sudo:" password
        read -s -p "Ingresar contraseña a utilizar en postgres:" passwordPostgres
        echo "$password" | sudo -S apt update
        echo "$password" | sudo -S apt-get -y install postgresql postgresql-contrib
        sudo -u postgres psql -c "ALTER USER postgres WITH PASSWORD '{$PASSWORDpOSTGRES}';"
        echo "$password" | sudo -S systemctl enable postgresql.service
        echo "$password" | sudo -S systemctl start postgresql.service
    fi    
    read -n 1 -s -r -p "PRESIONE [ENTER] para continuar..."
}

# Función para desinstalar postgres
desinstalar_postgres () {
    read -s -p "Ingresar contraseña de sudo:" password
    echo -e "\n"
    echo "$password" | sudo -S systemctl stop postgresql.service
    echo "$password" | sudo -S apt-get -y --purge remove postgresql\*
    echo "$password" | sudo -S rm -r /etc/postgresql
    echo "$password" | sudo -S rm -r /etc/postgresql-common
    echo "$password" | sudo -S rm -r /var/lib/postgresql
    echo "$password" | sudo -S userdel -r postgres
    echo "$password" | sudo -S groupdel postgresql
    read -n 1 -s -r -p "PRESIONE [ENTER] para continuar..."
}

# Función para sacar un respaldo
sacar_respaldo () {
    echo "Sacar respaldo..."i
    echo "Directorio backup: $1"
}

# Función para restaurar un respaldo
restaurar_respaldo () {
    echo "Restaurar respaldo..."
    echo "Directorio respaldo: $1"
}


while :
do
    #Limpiar la pantalla
    clear
    #Desplegar el menú de opciones
    echo "_________________________________________"
    echo "PGUTIL - Programa de Utilidad de Postgres"
    echo "_________________________________________"
    echo "                MENÚ PRINCIPAL           "
    echo "_________________________________________"
    echo "1. Instalar Postgres"
    echo "2. Desinstalar Postgres"
    echo "3. Sacar un respaldo"
    echo "4. Restar respaldo"
    echo "5. Salir"

    #Leer los datos del usuario - capturar información
    read -n1 -p "Ingrese una opción [1-5]:" opcion

    #Validar la opción ingresada
    case $opcion in
        1)
            instalar_postgres
            sleep 3
            ;;
        2) 
            desinstalar_postgres
            sleep 3
            ;;
        3) 
            read -p "Directorio Backup:" directorioBackup
            sacar_respaldo $directorioBackup
            sleep 3
            ;;
        4) 
            read -p "Directorio de Respaldos:" directorioRespaldos
            restaurar_respaldo $directorioRespaldos
            sleep 3
            ;;
        5)  
            echo "Salir del Programa"
            exit 0
            ;;
    esac
done    

Esto lo pueden aprender en esta clase:

https://platzi.com/clases/1468-bash-shell/16577-funciones-de-instalar-y-desinstalar-postgres/

🚀

Pude hacer la instalación y el ejercicio sin problemas.

La contraseña no se muestra. Cuando lleguen a ese renglon, simplemente tecleen su contraseña, aunque no vean nada.

Cuando creen la base de datos no coloquen comillas. En el texto/instrucciones figura: “CREATE DATABASE transporte_publico;” , en realidad deben escribir CREATE DATABASE transporte_publico;

Tengan paciencia. Capaz su pc es un poco lenta y una vez que escriben la sentencia puede tardar unos segundos en aparecer CREATE DATABASE, debajo del texto que acaban de tipear. Al menos a mi me sucedió.

Espero sea de utilidad y puedan avanzar

Ayuda!
PgAdmin, no pasa de esto

En SQL Shell si me permite iniciar

Qué puedo hacer para solucionarlo? :c

Ojo, si en la consola aun estas en la ruta de la base de datos, te arrojara error ya que esta siendo usada

Para los que cuentan com Ubuntu, les dejo aquí un blog que muestra como instalar pgadmin4 en este OS.

Todo funciona muy bien en windows, pero aun así, me gustaría que hicieran los tutoriales de instalación para todas las plataformas, ya sea Windows, Mac o UNIX, en especial para UNIX.

Si estas en linux puedes acceder a la db con

sudo -i -u postgres
psql

Me salia un error de conexion al servidor y no abria PGADMIN. lo solucione ingresando a la siguiente carpeta: C:\Users%USERNAME%\AppData\Roaming\pgAdmin y borre su contenido, luego pude abrir PGADMIN

Excelente tutorial, muy bien explicado. Me gustaría resaltar que PgAdmin 4 se ve más amigable que MySQL workbench a la hora de trabajar.

Para los usuarios Ubuntu hice este tutorial de la instalación de Postgres y de la interfaz visual pgAdmin.
Cualquier cosa que agregar me comentan 😬
https://platzi.com/tutoriales/1480-postgresql/4775-instalacion-de-postgresql-en-ubuntu-1804/

Si a alguien le interesa instalarlo sin necesidad de instalar postgres en su maquina y utilizar solo docker, pueden seguir este tutorial, espero les sea de ayuda 😃. Aunque lo hice para el Curso Practico de SQL, solo tendrían que cambiar detalles de nombres de las bases de datos.

Para la instalacion en LINUX, especificamente Ubuntu es recomendado crear una maquina virtual Ubuntu Server y seguir la documentacion oficial Ubuntu PostgreSQL

La instalación en MacOS sin ningún problema siguiendo las mismas instrucciones pero con diferente instalador.

¿Pueden hacer demos de instalaciones no tan básicas para linux? por ejemplo instalar por consola pero no en la ubicación por defecto si no en otra en especifico, configurar el idioma, configurar logs.

Gracias

Despues de varios intentos frustantes lo instale en ubuntu 18 LTS en windows
este enlace me ayudo mucho’ https://www.youtube.com/watch?v=ENrtKDNizv8

Recomiendo que cuando vayan a eliminar la base de datos en pgAdmin tenga ya sea cerrada la consola o esten fuera de la base de datos que vayan a eliminar. De lo contrario, no funcionara, o bueno, a mi no me funcionaba hasta que realice lo anterior.

El psAdmin 4 me daba erro al iniciar. Tuve que desinstalar por completo PostgeSQL junto con el pgAdmin 4 para luego realizar una reinstalacion desde una version de Postgres mas antigua, la versión 10.20. Al momento de instalar dejar seleccionado todos los componentes.
Una vez instalado iniciar el pgAdmin 4 y luego de que levantara correctamente, en el componente de stack builder, seleccionar una version mas reciente del motor de BD (version 14 en mi caso).
No es mucho pero espero sea de utilidad si se les presenta el error de pgAdmin.

Aquí les dejo un enlace que explica como instalar postgres en WSL y usar pgAdmin en Windows
https://platzi.com/tutoriales/1480-postgresql/12864-instalacion-de-postgresql-en-wsl2-y-accesos-con-pagadmin-en-windows/

Alguien me puede ayudar por favor, me aparece este error:

Me sale una ventana con un error que dice: The PgAdmin 4 server could not be contacted.

He descargado tres diferentes versiones y pasa lo mismo…

Quien me puede ayudar?

seria bueno que incluyeran como instalar postgres en WSL2…yo traté pero me dió error…asi que toca seguir usando windows.

Por qué no me carga el pgAdmin?, solo se queda cargando.

Para el que no se acuerde de la contraseña que puso en la instalación de Postgresql (me pasó a mí 😉 aquí les dejo un vídeo que me ayudó a restablecerla https://www.youtube.com/watch?v=FTiG3VZLK0E

Hola, les adjunto este link por si quieren instalarlo en Redhat o Centos 7 :
https://josehuaman.com/instalacion-y-configuracion-de-postgresql-11-1-en-centos-7/

o sino:
INSTALACION
yum install https://download.postgresql.org/pub/repos/yum/11/redhat/rhel-7-x86_64/pgdg-centos11-11-2.noarch.rpm
yum install postgresql11
yum install postgresql11-server
/usr/pgsql-11/bin/postgresql-11-setup initdb
systemctl enable postgresql-11
systemctl start postgresql-11

CONFIGURACION DE USUARIO

passwd postgres
su - postgres
psql
alter user postgres with password ‘micontrasena’;

Me salió un error que indicaba que no podía borrar la base de datos porque estaba siendo usada desde otra sesión, la cuál me imagino que es de sql shell, así que me moví a la base de datos por defecto (postgres)

\c postgres

Luego pude eliminar exitosamente la base de datos desde pgAdmin despues de actualizar la página.

El paso a paso estuvo más que estupendo! Así se hace un paso a paso.

AVISO
No borren la base de datos “transporte_publico” o vuelvan a crearla, en las clases siguientes la van a necesitar

Yo elimine la base de transporte masivo y el resto de clase me doy cuenta que es importante usarla. No la eliminen o les tocará volver acá para crearla nuevamente

Información resumida de esta clase
#EstudiantesDePlatzi

  • Debemos entrar al web y buscar la versión compatible para nuestro sistema operativo

Cuando intento ingresar la clave me marca un error, de hecho no me permite escribirla no se si a alguien mas le haya pasado y como lo soluciono

no se va a poder eliminar la base de datos creada si no se cierra la sesión en la terminal, dará error.

Para mac existen una opción diferente:
descargar e instalar postgres.app
descargar e instalar PgAdmin

Seguir los pasos de los instaladores.
con esta opción salen muy pocos y funciona super rápido

Tuve un inconveniente en el proceso de instalación con la contraseña cuando se debe ingresar en SQL Shell, para los que hayan tenido el mismo problema , la solución esta en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=oe6tn99IBIE

Ok la instalación de Postgres en MacOS 11.2.1 Big Sur en una MBP con M1 va más o menos de la siguiente forma:
Primero hay que ir a buscar el instalador en el sitio oficial:
Una vez que lo descargamos vamos a instalarlo, esto va a generar un par de errores al finalizar, pero comprobamos la instalación buscando el SQLShell y corriendo la creación de la base de datos de transporte_publico vista en clase:
Ahora debemos ir a instalar el pgAdmin, porque no viene instalado por defecto en esta versión:
Una vez que está instalado lo vamos a abrir y ahora deberemos crear nuestro servidor local:
Si todo ha salido bien, vamos a poder ver la base de datos de transporte público que creamos desde la terminal:

Todo va corriendo perfecto, excepto que no quité el check a Stack Builder.

instalada la version 12.5, todo bien hasta ahora

Listo, configurado correctamente para seguir el curso.

.

Excelente tutorial, muy claro

Buenas grupo me sale este error he intentado cambiar de versión varias veces y me sale el mismo error alguien me puede ayudar

¿Qué aplicaciones tiene Stack Builder que aun no nececitamos?

Solo por las dudas, ¿Que es stack builder?

Todo Ok

Todo funcionando!

Todo Ok!!

Bien explicado

Todo listo

Hecho!

Excelente 😄

Me funcionó abrir psql la primera vez, puse la contraseña y salió postgres=#, así que lo cerré y me fui a dormir, al día siguiente abrí psql y salió: Connection refused (0x0000274D/10061)
¿Está el servidor en ejecución en el servidor «localhost» (::1) y aceptando
conexiones TCP/IP en el puerto 5432?
no se pudo conectar con el servidor: Connection refused (0x0000274D/10061)
¿Está el servidor en ejecución en el servidor «localhost» (127.0.0.1) y aceptando
conexiones TCP/IP en el puerto 5432?
Presione una tecla para continuar . . .
no me dejó poner mi contraseña luego de dar enter después del usuario y luego se cerró. Ahora siempre me sale eso en psql y pgAdmin 4 no reconoce mi contraseña, alguien me podría ayudar?

Buena guía de instalación! todo ok para iniciar.

tengo una duda, que tanto de memora utiliza postgre, y si para realizar otro trabajo como le doy de baja al servicio

Hola necesito ayuda, no puedo descargar el instalador, al momento de descargar la penultima versión (12.4) me aparece la ventana de descarga automatica pero no descarga, luego hago click en la opción de descarga si esta no había comenzado automaticamente pero tampoco me descarga, probé en otro PC y pasa lo mismo, gracias por la ayuda

Genial!!! Muchas gracias por la ayuda!!!

Ready!

Instalado postgres (Y)

copiado

Vamos a dominar PostgresSQL 😃

Vamos a aprender con toda PostgresSQL.

todo ok levante PostgresSQL.

Todo listo y comprobado. 😄

Listo, muy detallado y útil el tutorial!!!

muy buen tutorial

Si le sale un error de conexión al servidor y no le abre PGADMIN puede solucionarlo ingresando a la siguiente carpeta: C:\Users%USERNAME%\AppData\Roaming\pgAdmin y borrando su contenido, luego puede abrir PGADMIN

A los usuarios de Ubuntu 20.04 LTS les recomiendo esta guía de instalación de PostgreSQL y pgAdmin4. es super rápida, sencilla y funcional. https://www.tecmint.com/install-postgresql-and-pgadmin-in-ubuntu/

me sa este error… ayuda

si tengo mac, ayuda gracias

Perfect!!!

Listo instalado PostgreSQL en WLS con windows 10.
Para borrar la base hay que salirse de ella o nos generar error.

bueno, si me funciono

Todos los pasos de instalacion fueron muy correctas! excelente! me fue muy bien con la instalacion.

Todo perfecto hasta ahora, teniendo en cuenta lo que dice Luis Rodrigo Alvarez sobre la consola.

Seguimos.

Mil gracias

Mon

Si les salta un error que dice que la base de datos está siendo usada por otro usuario al querer borrar la base de datos, deben cerrar la ventana de comandos SQL Shell.

Buenas noches;
Para que los que deseen instalar postgresql en debian10. Funciona a la perfección. Deben configurar el password conforme indica el tutorial, sino no podrán usar pgadmin
https://www.howtoforge.com/tutorial/ubuntu-postgresql-installation/

Ningún problema en Mac.

A mí no se me borraba la base de datos, no entendía por qué y me aparecía un mensaje de que otro usuario esta en la base de datos. Cerre el SQL Shell y se puedo eliminar correctamente.

Excelente tutorial. Paso a paso

Por qué no hay tutorial para instalar en Linux?

version: "3.8"

services:


  postgres:
    image: postgres
    restart: always
    ports:
      - "5432:5432"
    environment:
      - DATABASE_HOST=127.0.0.1
      - POSTGRES_USER=tuusuario
      - POSTGRES_PASSWORD=tupassword
      - POSTGRES_DB=nombrebasedatos

  pgadmin:
    image: dpage/pgadmin4
    environment:
      PGADMIN_DEFAULT_EMAIL:"[email protected]"
      PGADMIN_DEFAULT_PASSWORD: "admin"
    ports:
      - "80:80"
    depends_on:
      - postgres

para los usuarios de linux la forma de ingresar por terminal con el usuario por defecto es:

sudo -u postgres psql  

si usas debian este man explica super bien el proceso: https://www.youtube.com/watch?v=91wsSNQ0LuI

si tienes problemas al instalar pgadmin en linux te dejo este link, no olvides instalar antes curl para poder clonar
https://www.pgadmin.org/download/pgadmin-4-apt/

Excelente Dashboard. Todo un nuevo reto

Bastante fácil de instalar y sin problemas en mi caso que tengo Mac, sigan la guía y les debe funcionar correctamente.

Instalando Postgres en MAC OS

Ahora que tenemos Homebrew, instalar PostgreSQL es muy fácil. Ejecuta el siguiente comando para instalar PostgreSQL usando Homebrew:

brew install postgresql

Si a alguien le aparece un error al abrir PgAdmin, ábranlo como administrador.

esta algo desactualizado la explicación

Necesito ayuda, cuando hago todo ese procedimeinto y se me descarga el archivo, no me abre el instalador de progrestsql en ninguna version de 64 y 32 bits