Introducci贸n

1

Qu茅 aprender谩s sobre Design Sprint

2

Design Sprint en pocas palabras

3

驴Qu茅 es un Design Sprint (DS)?

4

驴Qui茅nes usan el Design Sprint?

Preparaci贸n

5

Consideraciones y preparaci贸n del entorno de trabajo para el Design Sprint

6

Herramientas para el Design Sprint y proyecto del curso: Food Market

Entender

7

D铆a 1: entrevistas a expertos

8

RETO: Entrevistas a expertos

9

Entrevistas a expertos: din谩mica

10

Categorizaci贸n de las notas: 驴C贸mo podr铆amos?

11

RETO: Categorizaci贸n de las notas

12

Priorizaci贸n de las notas: 驴C贸mo podr铆amos?

13

RETO: Priorizaci贸n de las notas

14

Meta a largo plazo y preguntas del Design Sprint

15

RETO: Definir meta a largo plazo y preguntas del DS

16

Mapa de la Experiencia del Usuario

17

RETO: Mapa de la Experiencia del Usuario

Idear

18

D铆a 2: Demos r谩pidas

19

RETO: Demos R谩pidas

20

Ideaci贸n en 4 pasos

21

RETO: Ideaci贸n en 4 Pasos

Decidir

22

D铆a 3: Exhibici贸n

23

Decisi贸n

24

RETO: Exhibici贸n y Decisi贸n

25

Storyboard

26

RETO: Storyboard

Prototipar

27

D铆a 4: C贸mo prototipar en un d铆a

28

Proceso de prototipado: Estructura del prototipo

29

Proceso de prototipado: Estilo Visual

30

RETO: crear un prototipo

31

隆Ahora dale feedback a los proyectos de tus compa帽eros!

Testear

32

D铆a 5: 驴C贸mo reclutar testers?

33

Configuraci贸n para el user testing con Zoom y Google Sheets

34

RETO: testing

35

Ejemplo de sesi贸n de testing y Resumen del testing

36

Evaluar los aprendizajes

Reporte

37

Reporte final

38

RETO: reporte final

39

Repaso y cierre del curso

Compra acceso a todo Platzi por 1 a帽o

Antes: $249

Currency
$209/a帽o

Paga en 4 cuotas sin intereses

Paga en 4 cuotas sin intereses
Suscr铆bete

Termina en:

15D
14H
12M
45S

Design Sprint en pocas palabras

2/39
Recursos

Aportes 29

Preguntas 6

Ordenar por:

驴Quieres ver m谩s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesi贸n.

Design Sprint en pocas palabras
Metodolog铆a 谩gil e interactiva desarrollada por google, se condensa por 5 d铆as de trabajo donde cada d铆a se busca dar respuestas a una necesidad puntual dentro del proceso creativo. Su objetivo final es lanzar un producto para ser validado en el mercado con mayor agilidad.

驴C贸mo funciona?

  • Lanzamiento del producto
  • Sin tantos Procesos
  • Ahorro de tiempo y recursos
  • Soluci贸n testeable

驴Cu谩ndo no usarlo?
No se recomienda aplicar el design sprint cuando hay un problema muy grande, tampoco cuando no hay un acuerdo en el proyecto.

  • Mayor estructurado
  • Mayor inversi贸n
  • M谩s tiempo

驴Qu茅 se necesita?
Materiales:

  • Post-it
  • Marcadores
  • Tijeras
  • Temporizadores
  • Hojas,
  • Tablero
  • Cinta

Roles:

  • Facilitador
  • Decisor, el que toma las decisiones finales del producto
  • Representantes de diferentes areas

Herramientas tecnol贸gicas:

  • Miro
  • zoom
  • google sheets
  • Figma

Entender el problema

Entrevistas
Se logra haciendo una entrevista al experto o cliente: necesidades roles y objetivos que hacen parte del proceso. De esta entre se toman notas para usarlas de informaci贸n base para el resto del sprint

5 Pasos:

1- Dia 1
Definir en el dia 1:
Escuchar los enfoques
organizar preguntas
Aplicar el conocimiento

2- Dia 2
Idear con ejemplos:
argumentos por que se escogi贸
Wireframes para entender la estructura
Referentes visuales
Bocetor
POs-it para explicar la raz贸n de cada pregunta

3- Dia 3
Socializar:
Listas de propuestas
Post-it con argumentos
Stickers para revisar a m谩s a profundidad

4- Dia 4:
Prototipar:
Concepto
Mockups
Conexi贸n de la informaci贸n
Flujos funcionales

5- Dia 5
Testear: Para testear se necesitan 5 tester para obtener feedback para mejorar el producto.
Tiempos de aproximadamente una hora por cada participante
Bienvenida
Preguntas contexeles
Prueba
cierre de la sesi贸n

Resumen del proceso
Para finalizar el proceso se debe presentar un resumen del proceso para presentarlo al cliente, el cual debe contener documentaci贸n:

  • Documentaci贸n de fotograf铆a del resultado de cada d铆a.
  • Resumen y recomendaciones del experto.

Las presentaciones de este tipo son BUEN脥SIMAS!!
Que lindo ser铆a que cada vez m谩s cursos de platzi tuvieran al empezar un v铆deo introductorio como este, para luego pasar a las clases de tradicionales con el profesor y el power point.

Excelente explicaci贸n, todos los cursos deber铆an tener un resumen al iniciar, y ya que estamos, al finalizar. Me parece interesante la metodolog铆a, siento que es similar a Scrum pero enfocado en dise帽o y con muchas Notas adhesivas jaja

Design Sprint en pocas palabras


El design Sprint es una metodolog铆a 谩gil e interactiva desarrollada por Google que se condensa en 5 d铆as de trabajo donde cada d铆a se busca las respuestas a una necesidad puntual dentro del proceso creativo.

El objetivo final de este es lanzar un producto para ser validado por el mercado con mayor agilidad.

Para realizar un Design Sprint tiene que existir la necesidad de realizar un producto r谩pidamente sin aprobarlo y tener que pasar por un proceso burocr谩tico y complejo.

No es recomendable utilizarlo cuando se quiere solucionar un problema amplio y complejo. Ni cuando no se llegue en un acuerdo a la visi贸n del proyecto.

Antes de ver el proceso tienes que escoger el espacio de trabajo.

馃樁 驴Qu茅 se necesita?

  • Materiales
  • Roles
    • Facilitador
    • Decisor
    • Representantes de diferentes 谩reas
  • Herramientas que faciliten la comunicaci贸n

Ahora vienen los pasos:

  1. Entender el problema.

    Haz una entrevista con el experto o cliente. Porque esta es la persona que tiene definido cu谩les son las necesidades, retos y objetivos.

    馃棐 De la entrevista se toman notas para usarlas como informaci贸n base del sprint

Y as铆 son los 5 pasos:

  1. Definir.
    1. Escuchar los enfoques
    2. Ampliar conocimientos
    3. Categorizar preguntas
  2. Idear.
    1. Ejemplos
    2. Argumento
    3. Wireframe
    4. Bocetos
    5. Post - it para explicar la raz贸n de cada pregunta
  3. Socializar.
    1. Listas de propuestas
    2. Post-it con argumentos
    3. Stickers para revisar
  4. Prototipar.
    1. Concepto
    2. Mockups de alta fidelidad
    3. Conexi贸n de la informaci贸n
    4. Flujos funcionales
  5. Testear. (es necesario contar con 5 testers)
    1. Una 1hora de entrevista para cada participante
    2. Bienvenido al participante
    3. Preguntas contextuales
    4. Prueban el prototipo desarrollado
    5. Cierre de la sesi贸n

Al final debemos presentar un resumen del proceso al cliente con:

  • Documentaci贸n fotogr谩fica
  • Resumen y recomendaciones como experto

Design Sprint: es una Metodolog铆a 谩gil que se condensa en 5 d铆as de trabajo donde cada d铆a se busca dar respuestas a una necesidad puntal dentro del proceso creativo.

objetivo: lanzar un producto para ser validado en el mercado con mayor agilidad.

Muy bien estructurada la presentaci贸n inicial, ser铆a bueno que tambi茅n se aplique para los dem谩s cursos de Platzi.

Excelente metodolog铆a. Con ella se busca dejar a un lado el perfeccionismo y se permite que sea el mismo proceso iterativo quien conduzca el pulido de las versiones.

Estuvo muy buena la explicaci贸n breve de esta metodolog铆a 谩gil, espero aprender bastante en este curso y poder aplicarla en futuros proyectos.

Me record贸 a una vez que se le mostr贸 a un cliente un wireframe de su main page que hoy en d铆a puedo decir , estaba horrenda y a煤n as铆 le gust贸 por el simple hecho de que la presentaci贸n y el peque帽o test fue muy cordial , por lo que me atrevo a decir que m谩s que nutrir nuestro producto , hacer user journey con el cliente denota de profesionalismo y genera confianza.

驴Qu茅 es?
Metodolog铆a 谩gil e interactiva (Google)
- 5 d铆as
Dar respuesta puntual a un proceso creativo
Objetivo: Lanzar un producto para ser validado en el mercado
- Sin tantos procesos
- Ahorro de recursos
- Soluci贸n testeale

No ideal:
- Problemas muy grandes
- No hay acuerdo en la visi贸n del proyecto

Espacio:
- Amplio
- Iluminado
- Sin distracciones

Materiales:
- Post-it
- Cinta de papel
- Hojas
- Marcadores
- Tijeras
- Temporalizador
- Pizarr贸n
- Comida

Roles:
- Facilitador: Tiempo y cortar discusiones
- Decisor: Toma las decisiones finales del producto
- Representantes de diferentes 谩reas: Equipos interdisciplinarios ayudan a reducir sesgos

Herramientas:
- Miro
- Zoom
- Figma
- Google sheets

Pasos:
Entender el problema
a. Necesidades
b. Retos
c. Objetivos

1. Definir en el dia 1
	a. Escuchar enfoques
	b. Ampliar conocimiento
	c. Categorizar preguntas
2. Idear
	a. Ejemplos de soluciones
	b. Argumento
	c. Wireframe
	d. Bocetos
	e. Post-it
3. Socializar
	a. Lista de propuestas
	b. Post-it con argumentos
	c. Stickers para revisar
4. Prototipar
	a. Conceptos
	b. Mockups
	c. Conexi贸n de informacion
	d. Flujos funcionales
5. Testear
	a. 5 testers
	b. 1 hora
	c. Bienvenida
	d. Preguntas contextuales
	e. Prueba
	f. Cierre

Resumen del proceso
a. Documentaci贸n por dia
b. Resumen y recomendaciones del experto

Definitivamente este tipo de videos mejoran la experiencia del usuario y la forma m谩s din谩mica de aprender, deber铆an haber mas videos as铆.

Design Sprint es una metodolog铆a 谩gil de colaboraci贸n entre los miembros del equipo que tiene la finalidad de encontrar soluciones para lanzar productos de manera r谩pida para probarlo con los usuarios, sin tantos procesos y con ahorro de tiempo y recursos. Excelente introducci贸n del curso!

Resumen de la clase
M茅todolog铆a
5 d铆as de trabajo
Cada d铆a se resuelve una necesidad del proceso creativo.
Objetivo: Crea un producto r谩pido para probarlo sin que sea complejo, ahorrando dinero y tiempo antes del desarrollo.

No es recomendado para problemas muy amplios o cuando no hay un acuerdo sobre la soluci贸n.

Espacio de trabajo: amplio, bien iluminado

Materiales: Post-Its, tape, hojas, marcadores, tijeras, temporizadores, pizarr贸n, comida

Herramientas: miro y Zoom, figma y google sheets
Que se colabore a tiempo real

Roles:

  • Facilitador: control de tiempo
  • Decisor: toma decisiones finales
  • Representantes de cada 谩rea. Equipo variado, m谩s eficacia.

Entender el problema con una entrevista con el cliente que conoce las necesidades, retos y objetivos del proceso.
Notas como info base.

Fases:

  1. Definir: escuchar enfoques y povs del equipo, ampliar conocimiento y categorizar preguntas
  2. Idear: buscar referentes que ayuden a resolver el problema, argumentar por qu茅 eso, crear un wireframe, idear bocetos, explicar la raz贸n de cada pregunta.
  3. Socializar: listas propuestas. Se ubican postsis sobre la propuesta del otro. Marcar cosas para revisar despu茅s.
  4. Prototipar: a partir del concepto, se crea un mockup para conectar la informaci贸n y explicar el flujo del funcionamiento del producto.
  5. Testear: prototipo. Cinco testers. Tiempo igual para cada participante. Se explica el motivo del test, preguntas contextuales, realizar tareas sobre cada prototipo.

Resumen del proceso: fin. Incluye fotos de cada d铆a y resumen con recomendaciones del experto. Recopilar meta a largo plazo y preguntas inicales del sprint para recibir feedback de los testers.

Siempre es un placer escuchar las explicaciones de Fajardo! como siempre rompiendola!

Super importante la aclaraci贸n de cuando no usuarlo.

Les recomiendo leer los slides que est谩n en 鈥淩ecursos鈥, son espectaculares, excelentes para aprender.

Que buen resumen鉂

La inconfundible voz de Cesar Fajardo!!

Me sorprende ser el primer comentario.

馃槑馃槑

Esta clase es un lujo. Est谩 super bien resumido, es muy claro y te deja con ganas de ver qu茅 sigue y poder poner manos a la obra. Ya me gusta este curso!

Es muy parecida a Design Thinking, lo que he encontrado es que se diferencia por :
Los Design Sprints son una herramienta de enorme utilidad para resolver problemas que exigen una atenci贸n urgente o que requieren que los equipos act煤en r谩pido. Design Thinking, en cambio, es ideal para proyectos a largo plazo o que no tienen una fecha de finalizaci贸n establecida.
Sacado de este link donde explica mejor las diferencias
https://www.shiftseven.co/diferencias-entre-design-thinking-y-design-sprint

Los 5 Pasos de Design Sprint

Dia 1: Definir

  • Escuchar los enfoques
  • Organizar preguntas
  • Ampliar conocimiento

Dia 2: Idear

  • Buscar ejemplos de soluciones, productos y referentes de lo que se quiere lograr con el DS.
  • Cada ejemplo debe llevar un argumento de porqu茅 se escogi贸
  • Se transformar谩 en un wireframe para entender mejor la estructura
  • Se inicia con la ideaci贸n proponiendo bocetos
  • Se toman los bocetos y se explica la raz贸n de cada pregunta con post-it

Dia 3: Socializar

  • Cuando todos los miembros tienen listas sus propuestas se socializan
  • Cada persona deber谩 pegar un post-it en cada propuesta dando a conocer los argumentos que cree que tuvo quien realiz贸 la propuesta
  • Se pueden utilizar stickers para marcar puntos donde hay algo interesante para revisar a profundidad

Dia 4: Prototipar

  • Se plasman los conceptos elegidos en mock-ups de alta fidelidad en herramientas de dise帽o (Figma, Adobe Xd) y se generan prototipos de navegaci贸n
  • Se usan los prototipos para entender c贸mo se conecta la informaci贸n y c贸mo son los flujos entre las funcionalidades del producto

Dia 5: Testear

  • Hay que contar con 5 testers para que den feedback del producto
  • El d铆a del test se dar谩 una hora para cada participante
  • Primero se da la bienvenida donde se explica el motivo del test
  • Se realizan preguntas contextuales
  • Se presenta el prototipo para que cumplan con tareas detalladas de navegaci贸n
  • Se realiza el cierre de la sesi贸n

Gracias

Excelente explicacion sobre el tema y como siempre es un placer escuchar las explicaciones del maestro Cesar Fajardo.

Saludos !! 馃槂

me sorprende ser el 4to comentario xd

Me sorprende ser el tercer comentario :p

Muy buena explicaci贸n, gracias a los chicos de platzi

Para mi concepto, es mejor usar Adobe XD que FIGMA