No podemos hablar de gestión del tiempo sin hablar de productividad. Culturalmente, se cree que una persona productiva es aquella que hace mucho, en poco tiempo. Que si puedes cerrar un trato mientras conduces y te tomas un café, entonces vas a lograr todas tus metas. Por eso surgió el término Multitask.
¿Qué es ser una persona multitask?
Ser multitasking o multitarea es ser una persona que puede hacer al menos dos tareas al mismo tiempo. Nuestro celular es un dispositivo multitarea, pues nos permite hacer una videollamada, mientras navegamos por internet y compartimos archivos. Pero, que nuestros aparatos lo sean, no significa que nosotros debamos serlo.
¿Cuáles son las desventajas de ser multitareas?
Óptimamente, deberíamos tener una agenda inicial para nuestro día, pero eventualmente surgen nuevas cosas que hacer. Esto logra desenfocarnos. Para compensar esto intentamos hacer varias cosas al mismo tiempo. Estar ocupados, no significa ser productivos, hacer mucho, no significa hacerlo bien. No gestionamos el tiempo, debemos gestionar los flujos de trabajo, las distracciones, las tareas adicionales.
Calidad Vs Cantidad
Existe una gráfica que nos explica muy bien el cómo gastamos nuestro tiempo, que es nuestro recurso finito, en una actividad. Es decir, graficamos el valor final de nuestro trabajo en relación con el tiempo invertido.
Si realizas una actividad en poco tiempo obtienes un resultado mediocre.
Cuando gasta más tiempo del debido, eres perfeccionista.
El punto de Equilibrio es aquel donde el resultado es aceptable, en un tiempo óptimo.
Contribución creada con aportes de: Mayra López.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?