Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Protocolos de red

7/26
Recursos

Las redes computacionales también tienen reglas que seguir. Los protocolos de red sirven para tener una conexión efectiva y reducir la pérdida de datos al máximo.

¿Qué son los protocolos de red?

Los protocolos de red son las reglas que permiten la comunicación y transmisión de información. La mayoría de las redes utilizan una pila de capas para organizarse, cada una se construye a partir de la que tiene debajo.

Capa capa proporciona servicios a la capa superior y oculta detalles de cómo implementa sus propios servicios en la capa inferior.

Utilicemos un ejemplo: imagina que es un edifico donde cada piso (capa) tiene una función especifica. De la misma forma, cada piso (capa) se construye encima de otro.

El objetivo de estas capas es proporcionar un servicio a la capa que tiene encima. Y aunque proporcionen un servicio a la capa de arriba no le dicen cómo, pues están encapsulados.

Jerarquía de los protocolos

Así como tenemos protocolos para comunicarnos, así mismo las tienen las redes computacionales. La jerarquía de los protocolos y su organización en capas reduce la complejidad del diseño de una red y permite la correcta transmisión de los datos.

Hay dos aspectos principales (aunque hay muchos más) a tener en cuenta cuando se esté eligiendo el protocolo o la manera en la que se van a transmitir los datos:

  • La confiabilidad de los mensajes: se refiere a que algo (el mensaje) llegue correctamente y no tenga errores, que no se modifiquen en el camino, que estén íntegros y que sean entregados en el orden correcto.
  • La rapidez de los mensajes: se usa más en la transmisión de datos multimedia (audio, video, presentaciones, etc), transferencia de voz sobre la red.

Modelos de comunicación de los protocolos de red

Existen dos modelos de comunicación principales divididos en capas y cada capa cuenta con ciertos protocolos.

Estos modelos son:

Modelo TCP/IP

El modelo TCP/IP contiene las siguientes capas:

  • Capa de aplicación
  • Capa de transporte
  • Capa de internet
  • Capa de acceso a la red (NAL)

Modelo OSI

El modelo OSI contiene las siguientes capas:

  • Capa de aplicación
  • Capa de presentación
  • Capa de sesión
  • Capa de transporte
  • Capa de red
  • Capa de enlace de datos
  • Capa física

Aportes 31

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Protocolos De Red

  • La mayoría de las redes utilizan una pila de capas para organizarse, cada una se construye a partir de la que tiene debajo.
  • Capa capa proporciona servicios a la capa superior y oculta detalles de cómo implementa sus propios servicios en la capa inferior.

Protocolo De Red

  • Son las reglas que permiten la comunicación y transmisión de información
  • Existen dos modelos de comunicación principales divididos en capas y cada capa cuenta con ciertos protocolos


Jerarquía de Protocolos

La jerarquía de los protocolos y su organización en capas reduce la complejidad del diseño de una red y permite la correcta transmisión de los datos.

A Elliot le estaría costando entender sobre los protocolos de red.

Les dejo mi resumen por aqui!!

La profesora explica de una forma tan sencilla estos conceptos que los asimilo de una forma muy rápida, Excelente curso sigamos en nuestro aprendizaje.

Jerarquía de protocolos
Hay dos aspectos principales (aunque hay muchos más) a tener en cuenta cuando se esté eligiendo el protocolo o la manera en la que se van a transmitir los datos:

  • La confiabilidad de los mensajes: se refiere a que algo (el mensaje) llegue correctamente y no tenga errores, que no se modifiquen en el camino, que estén íntegros y que sean entregados en el orden correcto.

-** La rapidez de los mensajes: **se usa más en la transmisión de datos multimedia (audio, video, presentaciones, etc), transferencia de voz sobre la red.

Resumen: Protocolos de red

  • La mayoría de redes utilizan una pila de capas para organizarse, cada una se construye a partir de la que tiene debajo

  • Cada capa proporciona servicios a la capa superior y oculta detalles de cómo implementa sus propios servicios a la capa inferior

  • Los protocolos de red son las reglas que permiten la comunicación y transmisión de información

  • Existen dos modelos de comunicación principales divididos en capas y cada capa cuenta con ciertos protocolos

Jerarquía de protocolos

La jerarquía de los protocolos y su organización en capas, reduce la complejidad del diseño de una red y permite la correcta transmisión de datos.

Crea industrias 4.0!

Protocolos de comunicación:

“Lenguaje y forma en cómo se comunican los dispositivos”

Pienso que es una manera fácil de entenderlo.

Para quien tenga curiosidad, estos criterios de los que la profesora habla para seleccionar el protocolo de red adecuado o diseñar una comunicación sobre la red son conocidos como la triada FSR (Funcionalidad, Seguridad, Rapidez, por orden de prioridad), que a su vez están muy vinculados con la triada CIA (Confiabilidad, Integridad, Disponibilidad), que son los puntos vulnerados de toda red que ha sido mal administrada o implementada.

Fuente: Redes y Seguridad de Matías Katz.

PROTOCOLOS DE RED.-
Como cualquier sistema, las redes de computadores tienen que trabajar bajo normas o reglas, para transmitir datos correctamente, para eso se apoyan de una pila de capas o niveles para dicha organización, con la finalidad de entregar una tarea específica a cada pila, nivel o capa; la capa de abajo siempre proporciona un servicio a la capa que tiene encima.
Cada nivel contiene sus protocolos o reglas determinados.

Esta es la pastilla aprendida en este módulo ;c

https://www.youtube.com/watch?v=S7MNX_UD7vY&list=PLIhvC56v63IJVXv0GJcl9vO5Z6znCVb1P este mini curso de redes esta bastante bueno y didactico para entender el curso en si y los temas que se vienen.

Recuerden tomar nota de esto : Los protocolos de red son reglas que que sigue cada capa para transmitir los datos hacia la siguiente. Va para el examen.

Si tu me saludas y me abrazas yo me dejo xddd

Protocolos de red:
- Pilas de capas
- Proporciona servicios a la capa superior
- Oculta detalles de cómo implementa sus servicios a la capa inferior (encapsulación)
- Reglas de comunicación y transmisión de información

Jerarquía:
- Redice complejidad de diseño
- Permite correcta transmisión de datos
– Confiablidad
– Rapidez

Un protocolo de red son las reglas que permiten la comunicación transmición de información. Existen dos modelos de comunicación principales divididos en capasy cada capa cuenta con ciertos protocolos.

Que bonito la forma en la que explica la jerarquía
En la universidad se me hizo difícil entender los protocolos. Ahora si lo entiendo a la perfección, gracias por la explicación con ejemplos.

Buena analogia para explicar los protocolos de red.

También pueden visitar este curso que yo he usado para prepararme y así ingresar a un NOC es bastante bueno como complemento a este curso ya que está bien resumido.
https://www.youtube.com/watch?v=S7MNX_UD7vY&list=PLIhvC56v63IJVXv0GJcl9vO5Z6znCVb1P

Para quienes estén interesados en conocer más a fondo los principios de los protocolos y el funcionamiento de las capas, recomiendo el libro How the Internet Really Works: An Illustrated Guide to Protocols, Privacy, Censorship, and Governance . Está perfecto para seguir con las clases. 😁

Muy interesante este tema. Las capas permiten pasar una información de la capa de aplicación de la computadora hasta el medio de transporte agregando información en cada capa. La información que esta recibida por la otra parte tendrá que hacer el camino inverso ósea ir de la capa de transporte hasta la capa de aplicación de la otra computadora. Este sistema de capa es un estándar que permite sin importar la infraestructura realizar esta comunicación entre varias computadoras. Hay varios protocolos en redes computacionales que permite estandarizar el proceso de transmisión de datos.

Nuestros protocolos, son la base central de todos los algoritmos, ya que constituyen el requisito principal para el funcionamiento de toda una capa y luego de todo un sistema.

la maestra explica muy bien, me motiva a seguir adelante 😉

Hice este diseño para ponerle algo de color a los modelos de los protocolos de red, espero les sea de ayuda.

protocolos de red : se utilizan capas o niveles para proporcionar un Servio a la capa siguiente
cada capa tiene reglas determinadas, por lo tanto existe la jerarquía de los protocolos , esta jerarquía hace que la complejidad baje y una transmisión correcta de datos

Protocolo de red
reglas que se tienen que seguir para realizar una actividad

Gracias por ese valioso aporte!

Un protocolo especifica reglas en la comunicación entre dos entes, en este caso entre dos computadoras.
El protocolo TCP garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron.