No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Capa de red

16/26
Recursos

La capa de red es la tercera capa del modelo OSI y está encargada de enrutar los datos a través de diferentes redes. Si en la capa 1 la información se envía en bits, en la capa 2 se transforma a tramas y en la capa 3 a paquetes.

¿Qué es la capa de red?

La capa de red es la definición de ruta y direccionamiento de los “paquetes”, las rutas pueden ser estáticas, dinámicas o muy complejas. Esta capa también se encarga de resolver problemas de conexión de una red a otra, congestionamiento de paquetes y del receptor o remitente.

Cuando diseñes esta capa tienes que preocuparte por temas de congestionamiento de paquetes, es decir que pueden haber problemas en una conexión de una red a otra o dentro de una misma red al enviar los paquetes, puede que el receptor no pueda aceptar tantos paquetes o no pueda aceptar nada, puede que los protocolos de un punto a otros no sean compatibles y todos estos problemas deben ser solucionados aquí.

La manera en que esta capa es diseñada debe buscar una solución a todos estos problemas.

Protocolos de la capa de red

(Open Shortest Path First - Abrir el Camino más Corto Primero)

Es un protocolo de red para encaminamiento jerárquico de pasarela interior o Interior Gateway Protocol que usa el algoritmo Dijkstra para calcular la ruta más corta entre dos nodos.

ARP

ARP es la manera que podemos saber la dirección MAC de los dispositivos que están en una red local. Cuando los equipos están recién conectados o fueron reiniciados ellos no tienen mayor información sobre sus vecinos, a lo mucho suelen saber las direcciones IP,

sin embargo esto no es suficiente para una comunicación local debido a que se necesita la dirección MAC de destino que corresponde a la IP a la cual queremos comunicarnos. Es ahí donde ARP establece una serie de paquetes que permiten preguntar y obtener respuesta de la dirección MAC que uno necesita para así poder realizar la comunicación a la IP de destino.

Aporte por: Brandon Verdeja, Henry Velásquez, Gabriel Martínez

Aportes 30

Preguntas 5

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

ARP se encarga de traducir las direcciones IP a direcciones MAC. Utiliza las tablas ARP, cada interfaz tiene tanto una dirección IP como una dirección física MAC. Desde windows en CMD puedes teclear >arp -a y ahi veras lo que tu PC conoce en cuanto a ARP se refiere, con los devices de tu red actual. Ya en un switch con el comando >show ip arp te mostrara varias opciones utiles. ARP para quienes admisniramos redes nos ayuda mucho a identificar y dar seguimiento a devices.

En esencia un protocolo de enrutamiento lo que hace es:

Aprende información de enrutamiento sobre las subredes IP de los routeres vecinos.
Anuncia información de enrutamiento sobre subredes IP a los routeres vecinos.
Si existe más de una ruta posible para llegar a una subred, elije la mejor ruta en base a una métrica.
Si la tipología de la red cambia, por ejemplo si un enlace falla, reacciona anunciando que algunas rutas han fallado y elige la nueva mejor ruta. (Este proceso se denomina convergencia).

(https://ccnadesdecero.com/curso/ospf/)

me confirman el elliot a muerto ?

Capa de RED:

  • Encargada de enrutar los datos a traves de diferentes redes
  • Direccionamiento de paquetes
  • Encapsular/Desencapsular paquetes
    TTL Time To Live: Cantidad maxima de saltos por los que debe pasar un mensaje hasta que es rechazado (default 64)

Considero necesaria la lectura de este pdf para una mejor y correcta comprension del tema. Me sirvió mucho, espero a ustedes también!

ICMP se usa en herramientas de diagnostico como lo son el PING y el Traceroute, son el pan de cada día en el troubleshooting

AL comienzo no existia el TTL (Time To Life) entonces los paquetes eran Eternos y podían deambular por la inmensidad del Universo de la capa de red, por los siglos de los siglos, el gran arquitecto vio esto y dijo, No es bueno que el paquete viva por siempre y decidió darle muerte al paquete después de 30 saltos

no se esplico nada

Las rutas estáticas se dan a dispositivos que siempre tienen que estar disponibles, pueden ser servidores, cámaras de vigilancia, bases de datos etc. Las rutas dinámicas se le dan a los dispositivos que no necesariamente tienen que estar constantemente a la red, como los celulares, los portatiles de los visitantes, entre otros.

Esta capa se encarga de convertir lo de la anterior capa (entendi tramas) a PAQUETES.
Usa el protocolo IP, lo que entiendo es que cuando hacemos

ping www.google.com

estamos haciendo uso de esa capa.

Les dejo un link acerca de los protocolos IP, ARP, ICMP, de esta capa, donde aclara su funcionamiento y características.

En la capa 1 la información se envía en bits, en la capa 2 se transforma a tramas y en la capa 3 a paquetes.

capa de red

  • define ruta y dirige los paquetes,
  • convierte los tramos en paquete
  • al momento de diseñarse, se debe esta atento al congestionamiento de paquete, es decir puede que un receptor no pueda aceptar un paquete
    .
  • el arp: conecta una dirección física o mac con una dirección ip

16. Capa de red

Se dedica la definición de ruta y direccionamiento de los paquetes.

En la capa 1 la electricidad de convertía en bits luego en la capa 2 convertía estos bits en tramos y en la capa 3 estas tramas serán convertidas en paquetes porque así es como la información tiene que viajar a través de la red, a forma de paquetes
.
Hay rutas estáticas y definidas de manera dinámica
.
Cuando diseñes esta capa tienes que preocuparte por temas de congestionamiento de paquetes, es decir que pueden haber problemas en una conexión de una red a otra o dentro de una misma red al enviar los paquetes, puede que el receptor no pueda aceptar tantos paquetes o no pueda aceptar nada, puede que los protocolos de un punto a otros no sean compatibles y todos estos problemas deben ser solucionados aquí.

La manera en que esta capa es diseñada debe buscar una solución a todos estos problemas.
.

Protocolos

  • IP: busca direccionar a distintas computadoras dentro de internet
  • ARP
  • IPsec
  • ICMP
  • IGMP
  • OSPF

Son los protocolos que dan vida a internet.

Capa de Red
La capa de red es donde se establece el destino de los datos de entrada y salida. Si la capa de enlace de datos es la carretera para que los autos circulen, la capa de red es el sistema GPS que le indica a los conductores cómo llegar allí. Agrega el direccionamiento a los datos añadiendo información al paquete de datos en la forma de un encabezado de dirección. Esta capa también es la responsable de determinar la ruta más rápida hasta el destino y el manejo de cualquier problema con la conmutación de paquetes o congestión de la red. Esta es la capa donde los routers trabajan para asegurar que los datos están correctamente redireccionados antes de pasarlo a la siguiente etapa del viaje del paquete.

El protocolo ICMP es consultado para validar el estado entre los host y routers haciendo envió de paquetes con información para llevar un control de la recepción y perdida de los mismos. confirmando su disponibilidad en la red.

Hola, mi cabeza exploto pero entendió
ARP

importante mencionar:
Capa 1: Cables, bits
Capa 2: Switches, MAC address, tramas
Capa 3: Routers, IP address, paquetes

La clase dura 2:55, son datos y hay que darlos.

MAC significa Media Access Control (Control de acceso a medios). Es un identificador único para las interfaces de red. Se utiliza como dirección de red para la mayoría de las tecnologías de red IEEE 802. A veces se conoce como la dirección grabada (BIA) o la dirección de hardware Ethernet (EHA). Entre sus aplicaciones se encuentran las redes inalámbricas Ethernet, 802.11 y Bluetooth.

A continuación se explica qué es una dirección MAC y cómo puedes encontrar o reescribir la dirección MAC.

La dirección MAC generalmente es asignada por el fabricante de un controlador de interfaz de red (NIC) y se almacena en el hardware. La NIC es una tarjeta de circuito de ordenador que permite que un ordenador se conecte a una red. Durante la comunicación de red, el Protocolo de resolución de direcciones (ARP) para el Protocolo de Internet versión 4 (IPv4) o el Protocolo de descubrimiento de vecinos (NDP) para IPv6 traduce la IP en una NIC.

La dirección MAC se forma de acuerdo con las reglas de los tres espacios de nombre de numeración, que son administrados por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). El formato es de seis conjuntos de dos dígitos o caracteres, separados por guiones. Un ejemplo de una dirección MAC es 30-65-EC-6F-C4-58.

Funcionamiento gráfico del algoritmo Dijkstra:

ARP es la manera que podemos saber la dirección MAC de los dispositivos que están en una red local. Cuando los equipos están recién conectados o fueron reiniciados ellos no tienen mayor información sobre sus vecinos, a lo mucho suelen saber las direcciones IP, sin embargo esto no es suficeinte para una comunicación local debido a que se neecsita la dirección MAC de destino que corresponde a la IP a la cual queremos comunicarnos. Es ahí donde ARP establece una serie de paquetes que permiten preguntar y obtener respuesta de la dirección MAC que uno necesita para así poder realizar la comuniación a la IP de destino.

las rutas estaticas son más dedicadas y para una empresa con poca escalabilidad, pero las dinamicas son un trabajo entre los mismos routers, para que ellos mismos conozcan las mejores rutas a seguir, esto la hace mas escalable aunque se requiere que los routers tengan alto procesamiento y ello conlleva un costo mayor

capa de red

paquetes y la ruta que sigue para entregar esos paquetes