No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Día 5. Explorando tu ansiedad

7/33
Recursos

El abordaje de la ansiedad a través de la curiosidad es una pincelada revolucionaria en el campo de la salud mental.

¿Por qué deberíamos adoptar una actitud de curiosidad frente a la ansiedad?

Al adoptar una actitud de curiosidad hacia estas sensaciones de ansiedad, en lugar de rechazarlas, disminuimos la percepción del cerebro de peligro y por ende la producción de hormonas de estrés, haciendo que las sensaciones de ansiedad se disipen de manera más rápida. Al preguntarnos "¿Qué siento?" y "¿Dónde lo siento?" estamos dando espacio a estos sentimientos incómodos en lugar de resistirnos a ellos.

¿Cómo se lleva a cabo la práctica del escaneo corporal?

El escaneo corporal es una herramienta útil para este propósito. Consiste en prestar atención de manera progresiva a las sensaciones de cada parte del cuerpo, desde los pies a la cabeza, lo que ayuda a anclar nuestra mente en el aquí y ahora, reduciendo la ansiedad.

El escaneo corporal puede ser una poderosa herramienta para lidiar con la ansiedad.

¿Qué beneficios puede aportar el entrenamiento de la mente, como el Mindfulness, en casos de ansiedad?

Al igual que el entrenamiento físico mejora nuestra fuerza corporal, la práctica de Mindfulness, que incluye el escaneo corporal, mejora nuestra salud mental. Consistentemente, cuanto más lo practiquemos, más podremos manejar eficazmente las sensaciones incómodas asociadas a la ansiedad.


Contribución creada con aportes de: Isaac Marti Ubeda Gonzalez.

Aportes 138

Preguntas 13

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

<h3>Hola equipo quiero recomendar la siguiente serie en netflix, que es un hit y complementa perfecto a este curso.

.
En especifico les recomiendo el capitulo 6 que habla sobre Meditación para aliviar el dolor y va muy alineado con lo que explica hoy Evelina, les dejo el link del capitulo.
Guía Headspace para la meditación - E6 Cómo lidiar con el dolor</h3>

Creo que este curso me ha estado ayudando a manejar rutinas, eso de tomar un solo video al dia me ayudado mucho, en otras ocasiones y debido a mi ansiedad hubiera visto el curso en un solo dia.
Durante este curso estoy aprendiendo a reconocer mi Ansiedad, a ver los efectos que mi trae; En esta semana de videos he aprendido que cuando tengo demasiada ansiedad corro y quiero comerme todos los dulces que estan en mi paso, ahora identifico mi ansiedad veo los dulces y digo mi cuerpo esta pasando por ansiedad y lo estoy sustituyendo por agua, en lugar de un dulce lo estoy cambiando por agua.

Es raro pero mi cuerpo entro como si estubiera en grabedad cero Fue algo raro, pero muy divertido
jajajaj

Día 5: Observó mi ansiedad con curiosidad y sin emitir juicios, el escaneo corporal mental me permite enfocar la atención en lo que deseo conscientemente con tranquilidad, ahora a practicar de nuevo esta noche antes de dormir 💥

El escaneo corporal es genial para iniciar en la meditación y el mindfulness. Me trajo paz tu voz, muchas gracias por esto ✨

Dia 5: explorando la ansiedad

  • Dejar de evitar aquellas sensaciones incomodas y mejor afrontarlas con curiosidad.

  • Realizar el ejercicio de escaneo corporal para fortalecer la atención a las sensaciones del cuerpo

La importancia de la comunicación y de no darnos tan duro a nosotros mismos 🙌🏻. Be kind to your mind 🤍.

Llevo varias semanas con insomnio. Hice el escaneo corporal en mi silla y casi me quedo dormida, se me quitó la opresión en el pecho. Voy a practicar nuevamente antes de dormir.

Me parece excelente, la ansiedad se reduce con la meditación y reconociendo nuestro cuerpo.

El Escaneo del cuerpo, es una práctica que ayuda a prestar atención a cada parte del cuerpo.
Las sensaciones que Recostarse.

  1. Cubrirse con una manta.
  2. Sentir las sensaciones presentes (frío, calor, pinchazo, presión, dolor, cosquillas, hormigueos, entumecimiento, etc.) desde la parte de debajo de nuestro cuerpo hasta arriba:
    • Los pies, los dedos, el empeine, talón, la planta del pie, tobillos, piernas, rodillas, cadera.
    • Sentir la presión del cuerpo contra el piso en los glúteos, pelvis, espalda, sintiendo los músculos grandes que dan sostén a la columna. ¿Qué se siente en el área baja de la espalda?
    • Continuar explorando la espalda hasta llegar al brazo derecho, hombro, codo, antebrazo, muñeca y cada uno de los dedos.
    • Luego pasar a sentir la mano izquierda, los dedos, la muñeca, antebrazo, codo, el resto del brazo, los hombros y el cuello.
    • Explorar el abdomen, notar el suave movimiento al inhalar y exhalar, el pecho.
    • Sentir la garganta, el rostro, dibujar una sonrisa en los labios, relajar la mandíbula, la piel, el entrecejo, la cabeza.
  3. Ahora expandir la sensación a todo el cuerpo, sentir el aire que rodea.
  4. Respirar profundamente.
  5. Permanecer así unos segundos y terminar.

Sufro de insomnio y me cuesta mucho dormir, llevo unas semanas aplicando escaneo corporal y a pesar que aún no duermo lo que deseo, si puedo reconocer que duermo un poco más y mejor que antes de aplicarlo.
Seguiré entrenando mi mente con esta y otras técnicas, una mente sana es muy importante, no hay que descuidarla.

EXPLORANDO LA ANSIEDAD
SINTOMAS:

  • Estrés
  • Boca seca
  • Hueco en el estómago
  • Aprensión
  • Pensamientos de que algo malo puede pasar

Poner atención a qué peligro tu cerebro está respondiendo

Suelo estar haciendo rayones todo el tiempo, sea mi nombre, dibujos, o algo por el estilo, de hecho antes me comía las uñas, tema superado (el de las uñas), pero aun muevo mis piernas, espero que vaya disminuyendo estos comportamientos, agradezco a esta clase por que puedo parar y decir, wao desde hace cuanto llevo moviendo mis piernas, es algo extraño por que inconscientemente lo haces.

" Que estoy sintiendo? "

La ansiedad puede ser preocupación y miedo intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas. Es posible que se produzca taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio.
La ansiedad puede ser normal en situaciones estresantes, como hablar en público o realizar una prueba. La ansiedad es solo un indicador de una enfermedad subyacente cuando los sentimientos se vuelven excesivos, en todo momento e interfieren con la vida cotidiana.

Srta. Evelina todo eso son teorías, que pueden estar muy muy para informar, pero los ataques de ansiedad solo puede controlarlos o mas bien erradicarlos la persona que los padece se lo digo por experiencia, fui durante 20 años a ese tipo de terapias y no me sirvieron hasta que yo mismo llegue a la raíz de mi problema que era el miedo, desde entonces no he vuelto a sudar, ni tartamudear, ni temblar,ni necesitar el alcohol para estar “bien”. esa ansiedad la producía yo mismo, y solo yo la pude eliminar de raíz.

La depresión puede provocar ansiedad o al revés? Ejemplo: Sufrí una situación amorosa, he tenido depresión, pero también tengo la ansiedad de buscarlo en redes sociales.

Les comparto esta playlist, en la cual encontraran 10 meditaciones, cada uno enfocado en desarrollar una técnica de meditación. El primero es prácticamente una exploración corporal. Son un buen complemento para estas clases.
Espero les sirva.

Sentir el ahora.
Fue muy agradable tomarse una pausa junto a esta clase,
Ayuda a descansar la mente de otros pensamientos y poder estar en el ahora.
😃

Sencillamente maravillosa esta clase. Hice este ejercicio en horas de la tarde y a pesar de que lo hice sentado, y no acostado como sugirió Evelina, las sensaciones en mi cuerpo mediante la atención plena fueron geniales y muy especificas al seguir la orientación de Evelina. El estado de relajación y tranquilidad en el que me sumergí fue especial. Y pues, honestamente, y de manera infortunada, por momentos me perdí de la orientación por ciertos ruidos súbitos y fuertes en el ambiente, pero lo importante es que me reencaminé y volvía a alcanzar el estado de atención y tranquilidad.

No había notado que el helado no tiene olor jejejee

Es maravilloso como poco a poco se vuelve cada vez mas intimo y el reencuentro con uno mismo surge, estaba tan concentrada que a pesar del aviso de que sonaría una campana para terminar el ejercicio no pude evitar dar un pequeño brinco.
Gracias

me siento muy agotado

Práctica de Escaneo Corporal

Muy interesante el ejercicio, deberíamos tenerlo siempre en cuenta.
La verdad se siente como si te desconectaras de absolutamente todo.
Gracias Evelina.

Poco a poco vamos a ir explorando a que peligro tu cerebro esta persiguiendo. Porque si estas viendo este video, lo mas seguro es que tu vida no este realmente en un peligro. SENSEI. MAESTRA. GRACIAS POR ESE INSIGHT. Evelina eres magnifica!!

Cuando tengo este tipo de incomodidad (ansiedad) pues me gusta estar en casa a solas.

La exploración corporal me permitió conocer mejor a mí “yo”. Soy de esas personas que no estaba familiarizada con está práctica, pero me di cuenta que soy más conciente si exploró mi cuerpo y tiendo a estar más relajada.

Vi una arañita

Hasta ahora mi video favorito, estos ejercicios de la mano de su voz tan agradable hacen sentirme bastante bien, es un escape a la bulla mental de todo el día. Excelente ❤️

Gracias profesora, este curso junto a la meditacio guiada me han ayudado a controlar y mejorar mi ansiedad.

En este dia 5 es como practicar la meditación para ayudarnos a explorar nuestras sensaciones,

me quede dormida jajja

(≧∇≦*) Hola comunidad,
.
Llevo bastante tiempo intentando formar el hábito de la meditación Mindfulness, he probado muchas cosas, pero sin duda las que mejor me han funcionado son:
.
La app Lojong que tiene un reto de 30 días de introducción al Mindfulness que sin duda es maravillosa. Cada sesión te enseña y te va dando herramientas para que tus sesiones sean cada vez mejores.
.
Y las sesiones de meditación de Jorge Benito en YouTube, creador de la App, él es una persona muy sabia en el tema. En cada sesión aprendes y le habla directamente a tu ansiedad, después de una sesión con él sientes paz, sientes alegría y lo más importante, te sientes tranquilo. No les puedo expresar lo mucho que me ha ayudado y lo mucho que se los recomiendo.
.
Espero les sirva, un abrazo

Para ayudar con los pensamientos fugaces que pueden distraer a mí me ayuda mucho imaginar la mente como un río, y los pensamientos como troncos que bajan: los ves pasar, puedes fijarte en ellos y mirarlos con atención, pero no debes subirte en ninguno y dejar que te lleve con la corriente.

Siempre debe realizarse sobre superficie regida? Como el piso?

Fue una de las experiencias mas geniales de mi vida, les recuerdo porque creo la maestra no lo menciono que el audio de la sesión de autoexploración esta en los recursos compartidos :3

Wao, quede super relajado

gran momento de meditación y atención plena!

Gracias por la meditación Guiada

  • Los pensamientos mantienen las sensaciones físicas de la ansiedad, al tratar de deshacernos de este malestar adoptamos una postura de rechazo, lo cual incrementa la ansiedad. 💬
  • Debemos aplicar la curiosidad cuando se detone la respuesta del estrés, explorar las sensaciones con todos nuestros sentidos, la practica sostenida nos dará resultados a mediano plazo! 💪

Practicar el escaneo corporal todos los días para fortalecer nuestra atención a las sensaciones de nuestro cuerpo.✅

¡wow! que manera forma de entrar en paz en tan solo segundos y como podemos controlar nuestras sensaciones a través de estas técnicas. La paz interior que se alcanza, no tiene punto de comparación. Increíble cómo nuestra mente empieza a estimular y sentir esas sensaciones para lograr control sobre ella. LA MENTE ES PODEROSA SI SE ENTRENA.

Hace mucho tiempo no sentía esta sensación de pausa, de gratitud, de quietud. siempre andaba corriendo sin parar a observar otras cosas, sino seguir hacia adelante.

Hay que parar para avanzar
(Viva el paro nacional)

👾

La verdad es que estás clases con La Profesora Eve son muy tranquilizantes, su voz y como brinda la información dan mucha paz, en esta sesión de escaneo corporal caí en un leve sueño jaja, ya se que no era el fin, pero supongo es un indicador de necesidad de descanso.

Yo practico meditación en la app Insight Timer la cual recomiendo mucho, ahi hay muchas meditaciones guiadas de escaneo corporal. Mi instructor favorito es Rodrigo García Puerta, recomiendo su gran variedad de meditaciones guiadas, incluidas las meditaciones de Escaneo Corporal.

Esta explicación es muy valiosa para comprender los dolores recurrentes por la ansiedad causada por un evento físico traumático en la vida. Logré comprender esto y me ayudo a superar un trauma que se reflejaba en un dolor físico intenso en mi cuerpo.

Detente!! y pregunta te ¿Por qué tengo estos pensamientos? ¿Qué provoca que me sienta así? No los evites, no los ignores. Detente! Necesitas de tu atención.

Super retador! Voy a entrenar mi cerebro para afrontar esas sensaciones, que de entrada es super duro ya que son sensaciones indeseadas. Gracias!

¡Espectacular! Hace tiempo que busco incorporar estas técnicas en mi vida, pero es muy difícil para hacerlo de golpe. Me encanta este enfoque gradual y con explicación de los conceptos claves y técnicas para ir lográndolo de a poco. Es tal cual dice Eve, es un entrenamiento para la mente, hay que hacerlo todos los días y de a poco va a ir dando frutos.

¡Muchas gracias! =)

Esta practica del escaneo corporal fue todo un descubrimiento total, jaja es excelente!

me sentí haciendo una meditación consiente… super el escaneo

Otra clase que me disfruto de principio a fin y que me relaja, gracias profe Eve!

Es increíble la manera en la que los pensamientos bajo el ataque de ansiedad la retroalimentan y crece si no se detiene. Este ejercicio de exploración en el cuerpo es un buen ejercicio para detener esta vorágine de pensamientos negativos.

Al acostarme aplique lo del módulo, cerré los ojos y me puse a explorar las sensaciones de mi cuerpo, y fue como sentir todo lo que me rodea, hasta la cama se sentía más suave por lo mismo, es una experiencia que uno no olvida, lo haré más seguido.

Me sentí como en una meditación guiada pero mucho mejor… fue genial esta clase y este curso me ha sido de mucha ayuda gracias

Un buen ejercicio

Metodo especifico para matar la ansiedad. Cambio el tipo de pregunta: En lugar de POR QUE? pregunto MMMM QUE?

Gracias por enseñarnos estos ejercicios fáciles de realizar en cualquier momento y lugar.

Excelente ejercicio. Lo hago de vez en cuando para relajarme.

Al realizar la prueba de exploración, me dio la sensación de novedad, como si nunca hubiera puesto atención a mi cuerpo, a sus acciones y reacciones, su calor, etcétera.

Estar en el aquí, en el ahora, en lo que estoy viviendo ¿Qué estoy sintiendo? Explorar todo lo que se manifiesta en mi cuerpo. Excelente clase.

no puedo concentrarme, no puedo pensar en nada solo que el corazón se me va a salir por la boca

El cuerpo es la mejor herramienta que se nos ha dado , este siempre esta presente , aun cuando la mente divague . volver a el, es volver a la realidad que nos rodea.

Esta practica la conoci en la adolescencia una de las mejores experiencias lo que no entiendo es como no he creado el habito si ya se que es bueno.

Que buen ejercicio. Trataré de practicarlo de una forma mas constante, especialmente, cuando mi mente genere muchos pensamientos de preocupación 🧘🏻‍♀️

Me encantó esta práctica. Sentí como flotaba y la campana me despertó a la realidad.

Estaba tan concentrado sintiendo mi cuerpo que cuando sonó la campana me recorrió un escalofrio jeje

Me sentí increíble. Me sentí en el aquí y en el ahora y me olvidé del futuro.

Haciendo el ejercicio, caí en cuenta del ¿porque? a veces cuando medito aunque hago meditación consiente también, me da una sensación como de inquietud por todo mi cuerpo y como de salir corriendo, y me di cuenta que me entra ansiedad por terminar y mi cuerpo lo manifiesta así o si esta incomodo.
Jim Kwik, en su libro "Limitless", destaca la importancia de mantener la concentración y abordar la situación cuando un pensamiento interrumpe nuestro enfoque. Según Kwik, en lugar de resistir ese pensamiento distractor, lo más eficaz es tomar un momento para escribirlo y luego retomar la tarea en la que estábamos involucrados. Al anotar ese pensamiento, no estamos tratando de cancelarlo, sino más bien de reconocerlo y comprometernos a regresar a él después de completar la tarea o estudio en curso. Por otro lado es valioso este ejercicio para reconocer cada una de las sensaciones "presentes" en nuestras vidas. Gracias Evelina.

Un gran curso

Esto es Renacimiento total

Dia .5
Super

Debo decir que aunque entiendo el porque hacer esta practica, hacer todo esto tan lento me da muchísima ansiedad jajajaja es raro, voy a seguir, pero tenia que decirlo.

Me la pase pensando, verga porque no puedo escanearme mas rapido… falta de paciencia supongo.

Gracias a este gran curso estoy entendiendo lo que me ha pasado por mucho sin poder resolver. A seguir aprendiendo.

La ansiedad a veces socialmente no es bien vista y eso causa que la gente se aisle, que no comparta, el primer paso es ser amable contigo mismo, aceptando que estas experimentando ansiedad y es un proceso natural en tu cerebro

Hacia tanto que no me sentia tan relajada antes de dormir, me estaba llevando mis angustias a la cama. Tratare de practicarlo mas de una sola vez

Hoy aprendi a como explorer las sensaciones de mi cuerpo y que aquellas que sean incomodas solo debo verlas con curiosidad.

En la actualidad mi ansiedad se presenta como una sensación leve de incomodidad y dificil de ubicar en alguna parte del cuerpo, pocas veces me tiemblan un poco las manos, pero no siempre. Y si, me resulta muy incomoda, ahora boy a husar este ejercicio de escaneo corporal.

Conforme avanzo si voy sientendo el despertar sensaciones
Solo espero no ser el unico que cuando estaba en el suelo no dejo de mover una parte de el cuerpo , un dedo una mano u otra cosa

Día 5. Explorando tu ansiedad

Debemos explorar con curiosidad los síntomas físicos que el cerebro nos envía, sin cuestionar y dejando pasar los pensamientos. Ahora en adelante esta debe ser la forma en la que alivies la ansiedad.
.
No acudir a los pensamientos cuestionadores de las sensaciones es importante, porque estas hacen que el cerebro se perciba en más peligro manteniendo e incrementando las hormonas del estrés ocasionando sensaciones más fuertes y más duraderas que en ocasiones pueden llevarnos a un estado de pánico.
.
Ejemplos de pensamientos cuestionadores: “¿Por qué siento esto?”, “No debería sentirlo”, “No quiero sentirlo” entre otras.
.
Entrena tus sensaciones físicas con la práctica del escaneo corporal en la que vamos poniendo atención a cada una de las sensaciones de tu cuerpo. Es una buena idea realizarlo antes de dormir. Mientras más practiquemos más entrenamos nuestra atención a que afrontemos esas sensaciones físicas.

Se siente genial

Gracias!!!

Yo lo fui a hacer en el piso pero estaba muy frio , mejor opte por hacerlo sobre una sabana pero que buen ejercicio

Normalmente mi ansiedad se presenta en forma de dolor, se me tensa de tal forma la mandíbula, el cuello, los hombros y los brazos, que el dolor llega al pecho. El doctor me dijo que mi problema era la cervical. Estos dolores, de persistir, pueden llegar a convertirse en dolor cefálico.

Con un diagnóstico comprobado y tratado por Hashimoto, condición autoinmune de la tiroides, soy consciente que la ansiedad me produce alteraciones en mi sistema inmunológico. El solo salir de mi casa me estresa, pero los consejos sobre enfocar nuestros cinco sentidos me ha ayudado mucho. Ya había implementado por mi cuenta un sistema similar, pero ahora soy más consciente y más organizada en el enfoque por sentido.

Ese orden, me ayuda a ver mi alrededor con más calma. Y aunque sigo llegando a mi casa tensa, puedo decir que la tensión disminuyó como un 50 % y eso me tiene satisfecha.
Confío que mientras más practique las técnicas de este magnifico curso, me sentiré muchísimo mejor; y no estaré arrastrando mi cuerpo en contra de su voluntad para cumplir con mis metas profesionales y personales, como lo he hecho hasta el momento.

Gracias por llegar hasta acá con la lectura. Un abrazo y que también percibas bienestar bien pronto.

Gracias. Cada clase me quita un elefante de la espalda y soy mas consciente de mi y de todo mi alrededor. ♥

Siendo honensto no tenia ni idea de lo que me esta causando el stress, hice el test y mi score fue 68 (altisimo) mi trabajo fue siempre con mucho stress y ahora que lo deje me he refujiado en el encierro, cual mal he estado, tengo que retomar mi vida haciendo lo que realmente me hace feliz, Explorar nuevos lugares, conocer nuevas costumbres, hacer nuevos amigos. Gracias Eve excellente clase.

Hola a la comunidad, espero tengan un buen dia, tarde o noche, con este ejercicio pude sentir una hermosa sensación de onda por todo mi cuerpo en un vaivén de relajación, invito a quien no ha intentado hacer el ejercicio de sensación corporal a hacerlo, gracias por el tiempo;)

Al practicar el escaneo corporal antes de dormir, genera mayor relajación y mejora la calidad del sueño, se volvió parte de mi "ritual " antes de dormir.

En mi caso, me sucede que soy muy observatorio cuando aparece la situación de ansiedad, ya que veo que mi corazón comienza a latir con mayor fuerza en tanto pienso en el evento y como solucionarlo. Me concentro en el problema y sus posibles soluciones para salir vencedor. En realidad es una "película" que me invento donde el ganador soy yo y es ahí donde el estrés se hace persistente, porque como quiero que todo salga bien, eso hace que no me tranquilice y me "torture" la vida. Saludos.

Fue una práctica muy relajante y satisfactoria…
Uno nunca se fija en sus sensaciones corporales en general, pero como se ha demostrado en el curso:

Debemos explorar con curiosidad, incluso lo que sentimos.

💪 👍

me relaje bien agusto y satisfactorio como se sentia cada parte del cuerpo

En cuanto a las sensaciones de la ansiedad es mejor preguntarse por el “dónde” y “qué” se siente, en lugar del “por qué” se siente.

les recomiendo un canal de youtube que se llama meditacion 3, esta muy bueno, es mi favorito para hacer meditaciones guiadas

Muy buen ejercicio, cuando me daban ataques de pánico con más frecuencia, comencé los dialogos internos y algunas veces externos.

Estos eran para concretar qué sentía exactamente y de esta manera podía entender que eran procesos naturales que no significan una alerta extrema.

Digestión, cansancio, necesidades fisiológicas, etc.

En verdad todo un lujo contar con el soporte mental necesario para facilitar los procesos de aprendizaje. Genios. Y muchas gracias a la Dra. Valdes, sus conocimientos, la capacidad para traspasar la pantalla y estar al lado de las personas es una maravilla.

Definitivamente lo haré antes de dormir, me ayudó está práctica de explorar mi ansiedad. Gracias Eve. La mayor molestia que experimento con la ansiedad es el en brazo izquierdo, con este ejercicio logré observar mi cuerpo con una sensación de cosquilleo y relajación, excepto en mi brazo y muñeca izquierda. Vieron la película de Animales Fantásticos, donde aparece un espécimen obscuro, (Obscurus en Credence) pues es lo que encuentro para tratar de explicar la sensación que experimento en el brazo, como una energía negativa. Parece chiste pero no se de que otra forma decirlo.

Cada vez que siento que me dará ansiedad, me juzgo y critico demasiado, porque creo que no debería estar sintiendo esto, pero luego respiro y trato de estar en el presente para que mis pensamiento no se vayan a otra realidad, hacer ejercicios de respiración y meditar ha sido lo que me ha ayudado cada vez que me quiere dar un ataque de ansiedad, gracias a esto ya no me da hace meses.
Como se dice en curso, tratar de estar en el presente ayuda a tu cerebro a que no sobre piense escenarios peores.