Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aún puedes aprender 1 año a precio de Black Friday

Antes: $199

Currency
$129/año
regístrate

termina en:

3D
4H
20M
54S

Instalando Ubuntu directamente en nuestro equipo

4/17
Recursos

Aportes 97

Preguntas 135

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Como entrar en la BIOS según la marca de tu pc.

Si algun dia se les ocurre desinstalar Linux, nunca pero nunca borren la partición de disco que crearon desde windows. Eso se cargara el GRUB que es el gestor de arranque de linux (y tambien de windows cuando hay dual boot) y la computadora les va a quedar prácticamente inservible.

La tentación de borrar Windows10 y quedarme sólo con UBUNTU es demasiado grande para mí. Ya tenía mi laptop formateada así que no pierdo nada por hacerlo y probar linux enfrentándome a él 100%. Adios Windows10 ¡¡Hola UBUNTU!!

Para el que no le parezca estético o bonito como se ve el Grub, una buena opción es Grub Customizer que te deja añadir hasta temas como el que uso yo que es Poly Dark.

Esta es la BIOS gris de la que Enrique hablaba

Aqui se muestra como quitar el secure boot

Y aqui tambien se ve como elegir el Boot sequence para que tome primero la USB y no el disco duro

No les recomiendo desactivar el Secure boot, a menos que esten completamente seguros de lo que estan instalando, pues dejan su sistema vulnerable a rootkit y malwares.
Normalmente sistemas populares de linux como Ubuntu se pueden instalar sin problemas con el secure boot.

https://www.thefastcode.com/article/how-to-boot-and-install-linux-on-a-uefi-pc-with-secure-boot

ubuntu es compatible con secure boot, en mi caso no tuve que desactivarlo

Yo instalé Pop os, me gusta más su interfaz y el diseño, se instala prácticamente igual solo con un paso adicional si quieres configurar el dual boot, no es nada difícil y por su aspecto creo que vale la pena.

Así se ve:

Les muestro cómo deje tuneada mi distro linux xd

Valió la pena?
Claro que si lo valió solo mira el resltado despues de perzonalizarlo a mi gusto 😄 :

Este fue el antes por si te lo preguntas:

Lo saque de Internet pero es técnicamente así como me llego.

  • Eso es algo que me gusta ser capaz de customizar a mi gusto, me siento mejor con mi lugar de trabajo ahora.

Las computadoras más modernas tienen un pequeño botón que debes presionar (cuando la computadora está apagada) con un clip justo a lado del foquito del disco duro. Adjunto fotos.

Auque solo es terminología a lo que se le llama normamente como BIOS, actualemente es UEFI, el cual es su evolución.
Sistemas con BIOS ya son raros de encontrar si tienes una computadora moderna, ya que UEFI hace todo los mismo que la BIOS solo que con más ventajas y una mejor interfaz.

Si quieren saber más:
https://www.softzone.es/windows-10/como-se-hace/saber-ordenador-bios-uefi/

Excelente explicación y lo mejor de todo es que le sucedieron errores como el inicio del BIOS que le suele suceder a uno, y lo más importante explicando todas las consecuencias si realizas algún paso de forma equivocada. Gracias por este curso, ya que permitirá para que la comunidad de Linux crezca sin miedos y vean que no es tan horrible como lo pintan.

Si no quieren instalar Ubuntu en una maquina virtual y si tampoco lo quieren instalar en su PC o laptop con Windows, para evitar dañarlo.
Les recomendaría comprar una Raspberry pi, existen varios modelos y de diferentes capacidades. La ventaja que le encuentro a la Raspberry pi, es que puedes tener instalado diferentes distribuciones de Linux en diferentes MicroSD y solo con cambiar tarjeta, puedes tener diferentes sistemas operativos en un equipo físico.
Además puedes experimentar infinidad de cosas con esta pequeña y poderosa PC.

Otra opción para poder ver de forma virtual desde un navegador las diferentes distros de linux que podemos encontrar es esta https://distrotest.net/index.php contiene una lista detalla de cada una de ellas

¿si tengo instalafo wsl2 , puedo instalar ubuntu sin ningun problema directamente en mi laptop? y ¿puedo instalar mas sistemas operativos directamente en mi laptop?

A mi en lo personal todavia no me ha permitido instalar el ubuntu junto con windows 10, ya que mi pc es un acer nitro5 y tiene algo llamado tecnologia rst que es una tecnologia de almacenamiento rapido de intel. intenté seguir una guia para realizarlo y la verdad termine desconfigurando windows desde el regedit y en definitiva dejandolo inservible jajaja, me tocó descargar la herramienta de recuperacion de windows y reinstalar windows sin borrar los archivos de mi pc. Intenté primero siguiendo este tutorial, y luego buscando como hacer dualboot cuando se tiene rst (tutoriales en inglés y español) y despues de tantas vueltas y reinstalar windows, sigo teniendo el mismo problema con el bendito RST de Intel, en conclusion no se pudo =(

Desfragmentar HDD o SSD.
Liberar entre 120 y 150GB de espacio en HDD o SSD.
Si es necesario, deshabilitar el arranque seguro en la BIOS.
Modificar la secuencia de arranque seleccionando como primera opción la memoria donde está contenido Linux.
Guardar cambios y reiniciar.
Instalar Linux siguiendo instrucciones en pantalla.

Notes

  • Es recomendado defragmentar el disco antes de instalar Ubuntu en nuestro PC junto a Windows
  • Para instalar Ubuntu hay que desactivar la opción Secure Boot de la BIOS

Dual Boot

Dual Boot is the act of installing multiple operating systems on a single computer, and being able to choose which one to boot. The term dual-booting refers to the common configuration of specifically two operating systems. Multi-booting may require a custom boot loader.

https://en.wikipedia.org/wiki/Multi-booting

Este tutorial les puede ser de ayuda para saber de que forma hacer el particionado del disco en la parte de linux

’

Deberian explicar bien la instalacion del sistema operativo, creando las particiones necesarias y no dejando tod en automatico ya que con algunos equipos puede causar problemas de booteo con el doble inicio.

TEN EN CUENTA a la hora de instalar ubuntuen rufus verifica tu esquema de particion … con los comandos. diskpart .luego litsdisk y list disk … el mio es Gptp confirma con el asterisco ya confirmado en rufus … continua la instalacion si no lo haces es probable que el boot o grud de arranque no te de la opcion de iniciar ubuntu…adicional realiza una particion adecuada del sistema te comparto los links para mas info
detalles…https://www.youtube.com/watch?v=_d6oT7rEoGc
https://www.youtube.com/watch?v=zTzLhckk3Fk

disculpen, al momento de seguir los primeros pasos (optimizar y reducir el volumen del disco) me saltaba el aviso de que el disco estaba dañado y que con el comando chkdsk lo podría reparar, hice eso y vi diferentes tutoriales pero aún así cuando hago esos pasos me dice lo mismo: que está dañado el disco c me funciona sin ningún tipo de problema pero no sé si seguir los pasos posteriores de la clase sea la mejor idea ¿Que me recomiendan? De verdad quiero Linux :'( y eliminar Windows no me dolería ya que tengo toda la info en la nube y otro disco cualquier aporte es bienvenido y agradecido!
Si eres una persona que disfruta de entornos de escritorio bonitos o atractivos ¡Prueba a instalar Kubuntu! Es el Ubuntu que todos conocemos, pero con el escritorio KDE en vez de Unity Ademas si te preocupa la compatibilidad, no te preocupes, Kubuntu es un sabor oficial de Ubuntu mantenido por Canonical

Les dejo la partición del disco duro para instalar ubuntu junto a windows, primero hacer las particiones, luego instalar windows y finanmente instalar ubuntu,

Yo instale una distribución distinta le coloque Fedora
Pero si lo que quieren cambiar como se ve les recomiendo buscar entornos de escritorio así lo pueden personalizar al que mas les guste en cuanto a como se ve y ademas puedes elegir la distribución con que te sientas mas cómodo.

Les dejare una lista de los entornos de escritorios mas conocidos, instalarlos es sencillo https://blog.hostdime.com.co/10-entornos-de-escritorio-linux-que-debes-conocer/

Si tu laptop es Asus ZenBook y tienes problemas porque el teclado no funciona al intentar instalar, cuando estés en el GNU GRUB selecciona la opción ubuntu y presiona e en el teclado y al final de la linea que dice linux escribe i8042.reset=1. Luego guardas y si puedes utilizar el teclado normalmente

Una forma muy util de entrarr a la BIOS en
Posterior a eso se reiniciara .y se podra entrar a la BIO, esto funciona para windows 10
Ver link

En caso que se decida formatear el disco duro para instalar Linux y Windows… NO DEJA!!! “por el GRUB”. Primero se instala Windows y luego un Linux

Igual la calculadora de windows trae la opción de conversor de datos

(Ya que no me deja colocarlo en pregunta…)

Eh realizado todo el proceso anterior a la instalación de UBUNTU pero al llegar a esta parte parece ser que no la detecta y me manda estas opciones al darle otra opción; en caso de ser necesario mi laptop es una Dell en la cual quise probar la instalación ya que casi no la utilizo pero me eh quedado en esta parte y no se si exista alguna otra forma de solucionarlo.

entré a la bios de mi equipo HP, pero es totalmente diferente (tiene un fondo gris, tiene un diseño algo antiguo) no se como realizar los pasos, tengo miedo en modificar algo que perjudique mi equipo y termine dañándolo antes sin ni siquiera haber aprendido algo, intenté continuar los cursos en la VirtualBox con Ubuntu pero es totalmente lento, wsl2 no tiene interfaz grafica y es algo incomodo, por favor decídanse en que sistema se pueden tomar los cursos sin tener tantos inconvenientes, siento que voy muy lento ya voy para 2 meses y aun no tengo un espacio optimo.

La partición swap soporta la memoria virtual, cunado ya no hay espacio en la RAM, se usa la swap. La cantidad recomendadada para swap es:
4GB de RAM o menos Un mínimo de 2GB de espacio swap
De 4GB a 16GB de RAM un mínimo de 4GB de espacio swap
De 16GB a 64GB de RAM Un mínimo de 8GB de espacio swap
De 64GB a 256GB de RAM un mínimo de 16GB de espacio swap
De 256GB a 512GB de RAM un mínimo de 32 GB de espacio swap

Antes de ver este video ya habia instalado ubuntu dual boot viendo otros tuturales en youtube, use virtualbox al principio y aun lo tengo instalado pero es algo lento pero ya instalado directamente a la computadora (dual boot) esta muy buena y rapida. La instalacion casi es lo mismo en todo pero aveces algunos lo instalan de alguna otra manera pero al final se consigue siempre el mismo resultado. La instalacion que aqui se muestra es super amigable y facil a compracion de otras intalaciones donde uno tiene que configurar manaulmente las particiones.

Me anime a hacer todo el curso en mi laptop viejita reviviendola con Linux Lite 5.6 y estoy encantado, el Windows 10 lo sufría mucho jaja minutos para abrir las pestañas. Hasta ahora todo bien, se me ha hecho fácil la transición y ahora tomo el curso de comandos de la terminal directamente en mi Linux ♥

Tengo una consulta. Me pasé por completo a Manjaro, pero por temas de trabajo ahora necesito usar Office ya que la otra máquina no anda. Con la versión web no me alcanza, alguien sabe de un método para usarlo con wine y play on Linux, traté con los recurso que hay para Ubuntu, pero igual no llego a instalarlo y me quedo siempre al 50% y Virtualbox no me rinde en la PC. Creo que no me va a quedar otra que hacer una partición para Windows, alguien tiene algún recurso o similar para poder instalarlo como segundo sistema operativo? Muchas Gracias de antemano, pero no tengo idea de que más hacer.
Seguí los pasos y ahora me sale una pantalla Azul con BitLocker y no me deja ni iniciar Windows ni iniciar Ubuntu. Que jodida me he llevado. que puedo hacer? estoy comentando desde la App en mi celular.

Les surgieron tener su PC conectada a internet por medio del cable, ya que pueden necesitar descargar primero drivers para que Ubuntu reconozca la tarjeta de red que permite la conexión inalámbrica.

Se pueden crear distintas particiones eligiendo “Más opciones” en el minuto 9:49, asi podremos seleccionar que donde instalar distintos puntos de montaje como ser el /root, /home, /var el area de intercambio y de esa manera tener mejor distribuida la instalacion del SO. Claro que esto depende del espacio en disco con el que cuentas. Por lo gral siempre dispongo de una particion para el /root, otra para el /home y otra para SWAP.

Si no les permite liberar suficientes gb pueden probar este video.

En resumen primero identifica que archivo no está permitiendo reducir el espacio, es un archivo inamovible como el archivo de páginación.

Click derecho al botón de windows > visor de eventos, en la barra izquierda busca ‘eventos de windows’ > aplicaciones, te saldrá una lista con todos los eventos, busca los ultimos eventos del defrag, el segundo normalmente te da información sobre cuál archivo no puedes mover, en el video explica los pasos para solucionarlo, también hay un segundo video en el que se usan distintos software para hacer particiones a mi me sirvio el MiniTool Partition Wizard

tengo problemas para instalar el ubuntu junto con mi windows, no se si es porque mi windows es la version 11. a mi microsoft me premio con regalarme la version windows 11. pero cuando trato de instalar ubuntu, no me reconoce que tengo windows instalado. y claro como el win11 es una actualizacion del win10 no quiero echarlo a perder. yo tengo ya instalado el wsl y ubuntu bajo windows, pero la verdad me gusto mucho el ubuntu en su entorno grafico y quiero copartir la maquina porque tengo el espacio suficiente para hacerlo. pero no me deja. voy a tratar de hacerlo de otra manera a ver.

Justo el sabado acabé de hacer este proceso y no sabía que ya estaba el curso disponible. Hast aayer lo vi 😦

_Una de las mejores formas de usar Linux. :3 _

Si a pesar de haber desactivado bitlocker aún no te deja continuar con el proceso, en vez de instalar junto a Windows presiona en "otro" y generas una partitura para Linux
NO desfragmenten el disco si tienen una SSD
Tengo este problema: segui todos los Pasos de la clase y siempre tube solo dos opciones para instalar. - erase disk and install Ubuntu. - something else. basicamente no puedo instalarlo a la par con windows. y ahora nose como volver a Windows. que podria hacer

Clase 4 – Instalando Ubuntu directamente en nuestro equipo


¿Qué pasos debemos de seguir para instalar Ubuntu cómo dual boot?

  • Desfragmentar nuestro disco C.
  • Crear una partición en el disco duro.
  • Ingresar a la Bios y configurar las opciones de arranque.
  • Instalar Ubuntu desde GRUB.
  • Reiniciar nuestro computador y retirar la USB booteable.
  • Iniciar en el menú GRUB nuestro sistema operativo Ubuntu.

¿Cómo se desfragmenta un disco C en Windows 10?

  • En la barra de búsqueda de Windows buscamos la herramienta “Desfragmentar y optimizar unidades”.
  • Seleccionamos la unidad “Windows: "( C) ”.
  • Damos clic en el botón “Optimizar”.

¿Por qué desfragmentamos el disco C de Windows?

  • Esto es para optimizar el disco y evitar que la instalación de Ubuntu presente algún fallo.

¿Cómo se crea una partición de disco?

  • En la barra de búsqueda de Windows buscamos la herramienta “Crear y formatear particiones del disco duro”.
  • Buscamos el “Disco 0” en su sección buscamos al disco C.
  • A la opción del disco C le damos clic derecho y en el menú contextual seleccionamos la opción “Reducir Volumen”.
  • Seleccionamos la cantidad en almacenamiento en la que reduciremos el disco C.

¿Cuántas GB requiere de espacio en almacenamiento Ubuntu?

  • De 10 a 30 GB.

¿Cuál es la cantidad que se sugiere de espacio en almacenamiento para usar Ubuntu de manera profesional?

  • 120 a 150 GB.

¿En qué unidad de medida nos aparece el tamaño que queremos reducir del disco C?

  • En MegaBytes (MB).

¿Cómo calculamos la cantidad de GB que queremos reservar para una nueva partición si esta nos aparece en MB?

  • Multiplicamos la cantidad de GB que queremos para la partición y la multiplicamos por 1024.

¿Para qué nos sirve el menú de la BIOS a la hora de instalar Ubuntu directamente en nuestro equipo?

  • Realizar la configuraciones pertinentes para que podamos instalar Ubuntu desde nuestra USB booteable.

¿Qué configuraciones debemos hacer en la BIOS para poder instalar Ubuntu desde una USB booteable?

  • Cambiar las prioridades de arranque.
  • Inhabilitar la opción de Secure Boot

¿En qué lugar de la BIOS podemos cambiar las prioridades de arranque?

  • En el menú de Boot.

¿Qué configuración debemos de dejar para cambiar las prioridades de arranque?

  • Por defecto nos aparecerá que la opción de arranque n◦ 1 tiene el “Windows Boot Manager”. Pero lo que necesitamos es que esta sea la segunda opción de arranque y la primera sea la que tiene como nombre de la marca de nuestra USB.

¿En qué lugar de la Bios podemos encontrar la opción de inhabilitar el secure boot?

  • Bios moderna: menú de Boot.
  • BIOS antigua: menú de seguridad.

¿Por qué debemos de desactivar el secure boot?

  • Porque nos puede hacer fallar la instalación de Ubuntu.

¿Qué debemos hacer una vez hayamos hecho las configuraciones pertinentes en nuestra BIOS?

  • Guardar las configuraciones y salir.

¿Cómo se llama el menú que nos permite instalar Ubuntu desde la USB?

  • GRUB.

¿Qué pasos debemos de seguir para instalar Ubuntu como dual boot?

  • Seleccionar el idioma y dar clic en el botón de “Instalar Ubuntu”.
  • Elegimos la disposición de nuestro teclado.
  • Elegir la forma de instalación, si se instalaran las actualizaciones junto a Ubuntu e instalar programas para terceros.
  • Instalar Ubuntu junto a Windows Boot Manager.
  • Seleccionamos nuestra ubicación.
  • Escribimos nuestro nombre de usuario, de equipo y una contraseña.

¿Qué disposición de teclado deberíamos de elegir?

  • Spanish (Latin American).

¿Qué forma de instalación deberíamos de instalar para Ubuntu?

  • La normal.

¿Deberíamos de instalar las actualizaciones junto a la instalación del sistema operativo?

  • Sí.

¿Por qué debemos habilitar la opción de instalar programas de terceros durante la instalación de Ubuntu?

  • Porque esto nos ayudara a que el funcionamiento de Ubuntu sea el mejor en una laptop o portátil.

¿Por qué debemos de instalar Ubuntu junto a Windows Boot Manager?

  • Porque si elegimos otra de las opciones podríamos borrar Windows de nuestro disco duro.

¿Ubuntu automáticamente selecciona la partición vacía y se instala en ella?

  • Sí.

¿La contraseña que escribamos en la instalación de Ubuntu será la misma que usaremos como administradores?

  • Sí.

instale ubuntu y se alento horriblemente mi laptop, inicio en el sistema de ubuntu y no tengo internet, se desconecta cada rato, no puedo hacer nada para continuar con el curso

Esta clase me va a demorar 1 día. Mi laptot tiene RST y Bitlocker y cada vez que he intentado instalar ubuntu me lleva a mirarme más tutoriales… madremia

Bye Windows.
Hola Ubuntu!🧡

La fragmentación de discos sólo sucede en discos duros mecánicos (HDD). Para unidades de estados sólido (SSD) no es necesario hacer una desfragmentación.

logre instalar, y por tanto, tener windows y ubuntu 22 en discos diferentes 😱😱

me sale algo raro del GRUB al arranque cada vez que prendo pero nada que no tenga solucion en internet, personalmente no he aplicado esas soluciones porque no me molesta en absoluto

lo unico que hago es escribir exit y despues elegir si quiero iniciar con windos o ubuntu 😃

les dejo el link del video, revisen en ese canal que tambien ya lanzo el tutorial para instalar WIN11 y Ubuntu 22 en discos diferentes, al igual que platzi recomiendo ver los comentarios mientras observan/escuchan el video

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=QrfRWVhfiP8

estaba en una clase de posgresql y termine aqui

Existe una herramienta llamada Ventoy que permite dejar un dispositivo de almacenamiento booteable y como lectura de archivos normal. puedes tener iso y carpetas en este.
link:

https://www.ventoy.net/en/index.html

instalado con exito 😃

Me recordo esta instalacion que hice con un compañero. Es una lastima que en la mayoria de los tutoriales que hay en internet, no logren mostrar con claridad la configuracion del bios previo al acceso a la usb booteable. Con lo cual, me agrada que se viera asi tal cual como siempre lo quise ver.

Siempre es importante si desactivaste el secure boot volverlo a activar

despues de instalar arch ubunto parece un videojuego

Que genial este curso, ahora no tengo que pagar para que me hagan este trabajo tan sencillo. 10/10

Yeii Ya quedo!

vaya dato curioso siempre lo eh echo sin des fragmentar mi disco por eso me iba un poco lento

Después de ver esta clase y la anterior me parece que sería bueno que combinaran este curso con el de prework de windows, para que cada uno escoja si desea instalar linux en una maquina virtual o directamente en windows, además la instalación con usb buteable y las particiones me parecieron muy apropiadas, pero esto en el prework de windows no está, y al ver primero ese curso (prework windows) ya queda instalado ubuntu de la forma que allí enseñan y no con opción de cada estudiante escoger como quiere el ubuntu, además despues de instalado según la clase de prework windows creo que se puede dañar hasta el windows si uno intenta eliminarlo e instalarlo según la clase de prework linux… aclaro los dos cursos son EXCELENTES pero sería mejor combinarlos.

Hola gente, lo que pasa es que casi no tengo espacio, puedo instalar ubuntu en las misma usb y hacer de este un so portable ?

llevo 3 meses usando UBUNTU, no se porque no lo habia hecho años atras… que buen SO

hello... todo se me fue de las manos :c ayudaa no me aparecía la opción de instalar junto a Windows, intenté con la opción de something else y crear las particiones manualmente... pero me pedía crear una partición para el boot, la creé y pasó. pero me salió un error de que no se instaló el grub. investigué en el foro y sugerían instalar desde la consola boot repair... lo instalé, reinicié y ya no arranca ni Ubuntu ni Windows :c tengo una lap hp 820 g1...
Eso último que sale, que se hace ahí? en conectar a sus cuentas en línea? digamos que omito eso, luego sale algo que se llama livepatch, que hago ahí? configurar?

¡¡Maravilloso!! 2 S.O. en 1.

Muy buena explicación, aunque tal vez haga falta aclarar que la parte de defragmentación no es necesaria si la unidad de almacenamiento que uno tiene no es un HDD (Disco Duro), o sea, SSD, M.2, NVMe

Se ve bien el dual boot, me hace preguntarme si conservar el WSL o tener ambos SO separados, ya lo vere a lo largo del camino

Instalado y funcionando perfecto!

gran truco de instalar ubuntu tener a windows al mismo tiempo

En mi caso, tuve que hacer una instalación limpia de windows y crear las respectivas particiones. Creo yo que es mejor hacerlo de esta formas y así no tener líos al instalar después el Ubuntu

Diferencias entre bios y uefi

La primera diferencia que señalaremos es que la UEFI puede actualizarse mediante conexión a internet, mientras que el BIOS no.
El aspecto es una de las diferencias más notorias. Porque mientras el BIOS cuenta con un diseño pensado para que el usuario se pueda mover a través de este mediante el teclado. La UEFI, por su parte, tiene una interfaz más moderna, que permite al usuario utilizar el cursor para interactuar con esta.
El arranque del ordenador resulta mucho más rápido con UEFI.
Los sistemas con UEFI utilizan un GPT mucho más moderno, con una capacidad de disco duro de 9,4 zettabytes, en teoría, aunque hasta el momento no se fabricó ninguno de ese tamaño. Los ordenadores con BIOS, en cambio, sólo soportan hasta cuatro particiones y discos duros con una capacidad máxima de 2,2 TB.
El código del BIOS se ejecuta en 16 bits, mientras que el código de la UEFI se ejecuta en 32 o 64 bits.
UEFI mejora la seguridad gracias a su funcionalidad Secure Boot. La misma se ocupa de garantizar un arranque seguro, evitando el inicio de sistemas operativos que no estén autenticados, principalmente pensando en la protección contra los malware que se ejecutan al iniciar Windows.
A diferencia del BIOS, UEFI es independiente de cualquier sistema operativo, pudiéndose cargar en cualquier sistema no volátil.

Para aquellas pesonas que tengan problemas con el grub al momento de iniciar el computador, les recomiendo una herramienta que me funcionó bastante llamada “Grub repair”, está hace las configuraciones pertinentes para solucionar el inconveniente.

yo recomiendo si tienes la posibilidad de tener dos discos duros, puedes tener en uno Linux y en el otro Windows.

el disco de linux puede ser de 120gb, en mi caso tengo un disco duro de 500gb pero me gustaria comprar otro para tener aparte linux, seria cool.

También depende de la instalación si tu compu es antigua y se hacen otros cambios en la BIOS. ya que depende si la instalación es UEFI o no.

La fragmentación es sumamente importante para poder generar la partición de discos, muchas veces en memoria se guardan pedazos a lo largo del disco lo que impide hacer el duoble boot (sucede mucho en Windows al programar con C++)

Desfragmentar sirve para reorganizar los archivos del disco duro, ya que con el transcurrir del tiempo, se copian, mueven archivos en nuestro ordenador y quedan desordenados los pequeños fragmentos de nuestros archivos, que hace que nuestro windows haga un esfuerzo para ubicarlos, haciéndose más lento el sistema. Por lo tanto desfragmentar, ayuda a mejorar la velocidad de nuestro ordenador.

Esto es lo más fácil que he encontrado para instalar un SO linux: https://www.ventoy.net/en/index.html

Platzi debería lanzar una guía de instalación de Arch Linux para aquellos usuarios más entusiastas 😉

A seguir practicando

La BIOS pone las funciones básicas de un ordenador a disposición del usuario. Al encenderlo, comprueba si las partes más importantes son funcionales, como la memoria, la CPU y otros componentes de hardware. Esta prueba se denomina autoprueba de arranque o power on self test (POST).

La BIOS se encarga de funciones a muy bajo nivel en el PC, como la secuencia de arranque (en qué dispositivo de almacenamiento está el sistema operativo y cómo arrancar desde él) o cómo hacer funcionar el teclado.

Si tienen 2 discos duros en su computadora, les recomiendo este link https://itsfoss.com/dual-boot-hdd-ssd/ el proceso es un poquito diferente

pasa algo si la partición lo ago en el disco (D)

150*1024=153.600

Una vez este instalado ubuntu por completo en su equipo y quieran que sea windows 10 el sistema operativo que inicie por defecto en el grub, les recomiendo este video, muestra como cambiar el orden de inicio en el Dual Boot y tambien como reducir el tiempo de espera en el caso de no seleccionar ningun sistema https://www.youtube.com/watch?v=Yp0dM-tsRl0&ab_channel=It'sFOSS-LinuxBlog

muy bien explicado el video

Gracias!

Me encantó, muchos detalles que no conocía y que por eso nunca había realizado la instalación directa en una máquina, masque en VB.

Nunca vi una Bios como la de Enrique.Que marca de computadora será?.

Para una placa Asus prueben con F2 o Del

Muy bien explicado

EaseUS Partition Master - Es una aplicacion de escritorio que se puede utilizar para la administración de particiones. Permite crear, unir y eliminar particiones (Siempre que sea algo logico y valido)

El paso final que es para Instalar me sale reiciar y me sale retirar la USB y no me instala el Sistema Operativo por BitLocker.