¿Por qué son importantes las emociones para la productividad?

1/10
Recursos

Cuando hablamos de productividad solemos pensar en habilidades más racionales, como la planeación o la gestión del tiempo. Sin embargo, no podemos hacer las emociones a un lado al momento de organizarnos.

Por eso, entender y manejar las emociones a nuestro favor es fundamental para aumentar la productividad. Para lograrlo, existen ciertas habilidades, conocidas como psicoemocionales, que favorecen la organización. Algunas de las más conocidas son:

  • Autorregulación de las emociones
  • Manejo de impulsividad
  • Tolerancia a la frustración
  • Satisfacción respecto al trabajo

¿Qué vamos a responder en este curso?

En este curso vamos a responder a preguntas como:

  • ¿Cómo prevenir el burnout?
  • ¿Qué es el síndrome del impostor y cómo puedes usarlo a tu favor?
  • ¿Cómo puedes regular tu sistema nervioso?
  • ¿Por qué es tan difícil sentir satisfacción y cómo puedo experimentarla?
  • ¿Qué es el hyperfocusing y cómo regularlo?

Contribución creada con el aporte de Ciro Villafraz.

Aportes 99

Preguntas 4

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

¡Bienvenidxs a este curso!

Las emociones son una dimensión esencial de la vida y espero que este curso pueda otorgarles herramientas para aprender a manejarlas de una mejor forma. Estaré al pendiente de las preguntas que vayan colocando, así que no duden en elaborar la que gusten 😃

¡Mucho éxito!

💦No es magia, es una habilidad que se desarrolla.

¿Has notado que hay días donde las cosas salen tan bien que se sienten como magia?
Todas estas situaciones no tienen nada de mágicas, son la consecuencia natural de haber dedicado una serie de horas a de horas a realizar una tarea en específico y después de haber perfeccionado una serie de técnicas puede que sucedan algunos momentos donde varias circunstancias se junten para que este aprendizaje se despliegue de la mejor manera y puedas tener estos momentos que se sienten como magia.

Apuntes

Habilidades psicoemocionales para una buena organización

  • Autorregulación de las emociones.
  • Manejo de impusividad.
  • Tolerancia a la frustración.
  • Satisfacción respecto al trabajo.
  • Y otras…

¿Qué vamos a responder en este curso?

  • ¿Cómo prevenir el burnout?
  • ¿Qué es el síndrome del impostor y cómo puedes usarlo a tu favor?
  • ¿Cómo regular tu sistema nervioso?
  • ¿Por qué es tan difícil sentir satisfacción y cómo puedo experimentarla?
  • ¿Qué es el hyperfocusing y cómo regularlo?
  • Y otras más…

Habilidades cognitivas para una buena organización:

  • Planear para el futuro.
  • Gestionar tiempos.
  • Priorizar tareas.
  • Mantener concentración y motivación.
  • Entre otras…

¡Que bueno habría sido tener este curso antes!
Se ve muy útil y enriquecedor.

El profe engancha de una, qué emoción me da tomarlo

Si tus emociones no están controladas pueden afectar tu productividad.

2 Claves para gestionar las emociones
2.1 Háblate mejor y de una manera más positiva
2.2 Practica Mindfulness
2.3 Detención del pensamiento
2.4 Piensa más allá, visualiza tu futuro más inmediato
2.5 Ensayo mental
2.6 Respiración profunda o respiración abdomina

¿Qué significa neurodiversidad?
El punto de vista de la neurodiversidad es que las diferencias cerebrales son normales, en lugar de deficiencias. Las personas neurodiversas experimentan, interactúan e interpretan el mundo de formas únicas. Este concepto puede ayudar a reducir el estigma en torno a las diferencias en la manera de pensar y aprender.

Mis apuntes

  • ¿Como es que podemos aprender a manejar nuestras emociones de forma que podamos generar procesos de organización más eficientes que los que podemos tener en estos momentos?

  • Cuando pensamos en productividad pensamos en habilidades en el orden de lo racional, pensando en el futuro, organización de tiempo, llegar a la meta, etc. pero no pensamos que las emociones tienen que ver y las hacemos a un lado o porque a veces se interponen en el camino de nuestras metas y procesos que necesitamos realizar .

  • Cuando pensamos en emociones solemos pensarla como esta cosa mágica, caótica, extraña, misteriosa, pero es solamente un proceso que ocurre en todos los cuerpos y personas y que podemos aprender a entender a manejar y utilizar a nuestro favor, incluso con las emociones que encontramos desagradables o extrañas.

Mira nada más dónde te vine a encontrar, Cesar.
Muchos saludos y un abrazo. 🤗

¡Wow!

Nunca me había tocado tener un curso contigo profe, y tu pasión se transmite a través del video. Se ve que dominas muy bien tú área y te gusta mucho lo que haces. ¡Gracias por compartirnos tus conocimientos!

¡A darle! 😄

quiten el lenguaje inclusivo de estos videos. se escucha pésimo.

Que gran inicio, le comparto un pequeño mapa mental de la clase

miro.com

Una de las cosas que hacen a Platzi único es que pongan atención no sólo a aprender lo técnico, sino también a las habilidades blandas. Muchas gracias ❤️

Pinta para ser un curso genial

En lo personal me gusta hacer resumen de la transcripción, quizás por ser un nuevo curso aun no esta disponible, les comparto lo que pude hacer:

Mi nombre César Galicia yo soy psicólogo, soy sexólogo, trabajo como psicoterapeuta y haciendo varias labores de difusión sobre salud mental, salud sexual, salud emocional entre otros temas.
En este curso vamos a ver cómo es que podemos aprender a manejar nuestras emociones de modo que podamos generar procesos de organización que sean mucho más eficientes que los que podemos tener quizás en este momento.
Una cosa con la que me gustaría iniciar es ¿porque son importantes las emociones para la productividad? cuándo pensamos en productividad en la organización solemos pensar en algunas habilidades más como el orden de lo racional, la planeación a futuro, la organización de tiempo, el llegar a tal o cuál meta, este tipo de cuestiones, pero rara vez pensamos que las emociones tengan que ver, de hecho solemos hacerlas a un lado porque no las entendemos, porque son extrañas, porque son caóticas, porque son inservibles, o porque a veces incluso todo lo que hacen es interponerse en el camino de esas metas a las cuales queremos llegar o de esos procesos que necesitamos realizar y esto no es del todo así, piensa en una actividad que te guste mucho, vamos a decir que igual y cocinas o quizás juegas algún deporte o quizás tocas algún instrumento musical, si haces algo de esto probablemente has notado que hay días que todas las cosas salen también que se sienten como magia, esos días en los cuales preparas un plato que te hace recordar tus vivencias pasadas infancia o tienes el juego perfecto o la música que interpretaste salió de manera que se siente conmovedora que llega a tocar el espíritu es decir mágico, todas estas situaciones que son azarosas usualmente que solo como que surgen bajo la combinación de una serie de circunstancias pero no tiene nada de mágicas, en realidad son la consecuencia natural de haber dedicado una serie de horas a realizar una tarea en específico y después de haberle dedicado a estas horas y haber estudiado y haber ensayado y haber diseñado generado, aprendido, perfeccionado una serie de técnicas puede que sucedan algunos momentos en dónde varias circunstancias se juntan para que esté aprendizaje se despliegue de la mejor manera y puedas tener estos momentos, estás circunstancias que se sienta hasta magia, que dices todo salió como debería de salir, más cómoda, no es magia, es una habilidad que se desarrolla, es decir, la magia eso que llamamos magia, no existe en un vacío, más bien existe porque hay una estructura que la posibilita y el manejo de las emociones también es así, es decir, cuando pensamos en emociones solemos pensarlas de nuevo cómo está cosa mágica, caótica, incontrolable, extrañas, misteriosas, pero no es nada de eso es solamente un proceso que ocurre en todos los cuerpos en todas las personas y que podemos aprender a entender a identificar a manejar y a utilizar a nuestro favor, incluso con las emociones que consideramos desagradables o extrañas.
Entonces, ¿qué es lo que vamos a ver en este curso?, en este curso vamos a explorar una serie de habilidades psicoemocionales requeridas para una buena organización, habilidades como la autorregulación de los impulsos de las emociones, el manejo de la hiperactividad y la impulsividad, la tolerancia a la frustración, la satisfacción respecto trabajo propio, entre otros tipos de procesos emocionales, concreto en este curso vamos a responder algunas preguntas, cómo ¿cómo prevenir el burnout?, ¿cómo llegar al final de un proyecto sin acabar completamente en el cansancio exhausto?, ¿qué es el síndrome del impostor y cómo puedes aprender a utilizarlo favor?, porque sí de hecho se puede utilizar a su favor, ¿cómo regular tu sistema nervioso para evitar tener subidas muy grandes de energía? que se pueden traducir en momentos muy fuertes de ansiedad, ¿por qué es tan difícil en general sentir satisfacción y cómo puedo experimentarla?, ¿cómo podemos generar estrategias para sentir satisfacción respecto a nuestro propio trabajo?, ¿Qué es el hyperfocusing o la hiperconcentración, cómo podemos regularla y cómo podemos entenderla?, entre otras cuestiones.
Algo que me parece muy importante mencionar es que además de estas habilidades psicoemocionales que vamos a ver en este curso, existen otras habilidades que son muy importantes y que son habilidades cognitivas para una buena organización, tales como planear a futuro, gestionar tiempos, priorizar tareas, aprender a mantener la concentración y la motivación, todas estas habilidades puedes aprender a gestionarlas a través de otro curso, el curso estrategias cognitivas para la organización de la productividad, mismo que dejo el link en la carpeta de recursos en la sección de recursos de este curso para que puedas tomarlo, puedes tomarlo en el momento en el que quieras.
Sin más por el momento voy cerrando esta clase con una última notación, este curso ha sido diseñado teniendo en mente a personas neurodiversos, personas con neurodivergencia, tales como el déficit atención o el autismo de alto funcionamiento, entre otras cuestiones, porque me parece importante mencionar esto, bueno, porque primero es un curso único en este estilo, en esta tónica, al menos dentro de lo que yo conozco, lo que investigue, es una cosa que va a tener contenido que no vas a poder encontrar en otro lugar, pero además de eso, porque precisamente las personas neurodivergentes, somos personas que requerimos de repente de otro tipo de estrategias que no son las más comunes para poder aprender a regular nuestras emociones o para poder aprender a regular nuestros procesos cognitivos, esto significa en realidad, que este curso le va a servir a todas las personas o que todas las personas que lo tomen independientemente si son neurodiversos o no, van a poder encontrar técnicas, herramientas y estrategias que puedan servir para sus propios procesos de organización y de productividad.
La siguiente clase vamos iniciar hablando acerca de la impulsividad, cómo controlarla, que podemos hacer a nuestro favor para poder manejarla de una mejor manera.

Gente chula, les hago llegar las notas que tomé en todo este curso, espero les sirva para complementar sus notas, y claro: sus aprendizajes!

https://dedalomx.notion.site/Manejo-de-Emociones-para-la-Productividad-y-la-Organizaci-n-9f07e44421f949bbbfd26fc8eb8b0fd3

Muy buena pregunta ¿ Por qué son importantes las emociones para la productividad?, y se considera que cuando conseguimos el control de esas emociones que a veces nos pueden jugar en contra o las que nos impulsan a seguir, tenemos garantizado el buen desenvolvimiento en nuestras actividades laborales.
Muy buenos puntos los que se tocarán en el curso.

Valoro mucho este curso, me hace demasiado feliz contar con todo este conocimiento. Soy neurodivergente, hay cosas que a lo largo de mi vida se me han complicado mucho por esto. Siempre busco maneras de mejorar y seguir mejorando en todas las áreas de mi vida. 😄
Espero todxs aquí puedan sentir el mismo alivio que yo. ❤️

Ya agregue a mi path el curso de Estrategias para la Productividad y la Organización. Lo tomare en febrero una vez termine el reto de fin de propósitos de 2022

Me siento perdida en mi nuevo trabajo se que hay mucho por hacer, me abrumo y no se por dónde o cómo empezar =(

El enfoque de este curso me viene genial; cuando el profesor nos dijo los objetivos, dije: Este curso es el que necesito!

Yo soy muy impulsiva por que me emociona mucho mi trabajo. Me cuesta decidir así que suelo meterme en muchas cosas al tiempo las logró pero termino muerta siempre.
Algo que estoy implementando es tomarme tiempo para evaluar las cosas, no doy una respuesta inmediata para enfriar la cabeza. Además desde mi última maratón decidí limitar la cantidad de proyectos a la vez. Me cuesta mucho por la ansiedad d y la culpa de decir que no, pero estoy trabajando en ello.

El contenido del curso me va a guiar a crear las herramientas para poder dar el siguiente paso en mis metas y finalizar las que tengo pendientes, muy expectante de desarrollo del curso

Me hubiera gustado encontrarme con este curso hace unos años cuando estaba en un episodio depresivo pero nunca es tarde para aprender 😊

Este curso me llega en el momento mas apropiado.

interesante es hora de comenzar

¡GO! Que genial la idea de hacer el curso dirigido a personas neurodiversas.

Venga a darle con todo

Tomé el curso de productividad con César y vengo motivado a este.

¡Hola! Soy ADHD Neurodivergente -algo me abrió la mentalidad a comprender la diversidad del pensar-, justo necesito un curso así, a darle 😃

Muchas expectativas para esta clase de habilidades blandas

Desde que mis días se han convertido en gestionarlo en el trabajo, el estudio y demás, me he preguntado a cerca de como regular mis emociones, pues a veces mi tolerancia a la frustacción no es la correcta y por ende soy muy impulsivo.

Será muy provechoso

Hola!!! gracias por el curso!

Ciertamente nos enseñan las cosas que debemos saber para el trabajo pero nunca nos enseñan como controlar el estres o la ansiedad en el trabajo, por lo que me parece excelente para ir tomando medidas para mejorar como trabajador y como persona.

¿Será que sin la parte emocional bien equilibrada no podremos avanzar bien por más organizados que estemos? 🤔

Manos a la Obra.
Que buen Inicio, Muchas Gracias!!

Muchas ganas de iniciar este curso para aprender de las emociones y como afectan en la productividad

Muy buen curso! Me encanto!

De verdad necesitaba este curso.

Bienvenide?? no sabe hablar este profesor?

Hola, César ❤️ Soy escucha de Coger rico y amar bonito, suscriptora de sexplaining, lectora de tu columna de Animal político y ahora alumna de este curso. He aprendido muchísimo de tu contenido en internet, siempre me hace sentir validada y acompañada.
Estos últimos años he sentido muy frágil el estado de mi salud mental y siento que llevo parada en este lugar demasiado tiempo, me avergüenza y me entristece no poder moverme de aquí. Voy pésimo en la escuela y es algo que me afecta muchísimo. Busque ayuda y estoy en un proceso terapéutico que esta pausado por cuestiones de dinero. Ahí me dijeron por primera vez que la procrastinación no tiene nada de que ver con la gestión del tiempo sino con la de las emociones. Espero pronto poder retomar la terapia y confío en que tus cursos podrán ayudarme porque siento que conecto mucho con como explicas las cosas y tal vez sera que la forma en las vez se parece a la forma en la que las veo, o las palabras que utilizas le hacen clic a mi cerebro.
Nomas veo pasar los semestres y las materias reprobadas acumulándosela y no puedo salir pero this is me trying dice la Taylor Swift.
Ya quiero aprender mucho.
Saludos a Paola jiji

Las emociones son reacciones que todos experimentamos: alegría, tristeza, miedo, ira… Son conocidas por todos nosotros pero no por ello dejan de tener complejidad. Aunque todos hemos sentido la ansiedad o el nerviosismo, no todos somos conscientes de que un mal manejo de estas emociones puede acarrear un bloqueo o incluso la enfermedad.

Me agrada mucho este tipo de temas
Te ayuda a entenderte mejor

Contrate platzi por cursos de programación y es toda una alegría poder encontrar un curso que me ayude tanto en el manejo de mis tareas y mis emociones ya que suelo encontrar poca o nula info sobre ellos en mi caso (Asperger)

El “Bienvenide” está de más en el inicio del video, sin ofender, el mismo canal de curiosamente que tanto promociona la plataforma, nos explica más a fondo del lenguaje inclusivo y está muy interesante.

Gracias!

A veces tratamos de entrar en un estado Neutral (sin emociones) para realizar ciertas actividades, pero el usarlas sabiamente puede potenciar esa actividad que estemos haciendo.

Vengo del curso:
Estrategias para la Productividad y la Organización , me gustó mucho y vamos a seguir 😃

La neurodiverciadas es un tema muy interesante para estudiar

la importancia de las emociones es vital para el correcto desarrollo de muchos aspectos de nuestras vida ya sean laborales, personales entre otros muy variados aspectos de la vida

Aiñ, por fin llegué a uno de los cursos de César, me emociona mucho 🌸

¡Buenas suerte a todos!

“No es magia”, son estados de flujo no solamente manejo de emociones, para lo que el profesor nombro al inicio del video se necesita experticia en un tema no solo manejo emocional.

Cada día podemos aprender algo nuevo, hoy estoy empezando este curso para gestionar mis emociones y poder sentirme satisfecho y que avanzo en mi vida personal y profesional

Bienvenide ? oi bien ? ya de entrada voy a tener que empezar a manejar mis emociones, emocionas, emocionos para hacer este curso, pero todo sea por la productividad en mi organización

es verdad que las emociones tienen mucho que ver ya que siempre que tenemos una energía de emociones positivas siempre las cosas que hacemos nos salen de la mejor manera como lo dice el profesor

Me agrada mucho la idea de que sea para personas neurodiversas, muchas veces desconocemos que les podemos decir para ayudarlos en ciertas situaciones difíciles.

Emocionada por empezar este curso! El manejo de mis emociones es algo que está dentro de mis prioridades para este 2022. Con todo!

Normalmente cuando se piensa en emociones, se piensa en algo “magico”, caotico, extraño o misterioso pero es solo un proceso del cuerpo que se puede aprender a entender y manejar a nuestro favor

La “magia” no existe sino una estructura que la posibilita y el manejo de las emociones también es así

Déficit de atención, me identifico 😅😅

Sin duda me encantan esta clase de cursos.
Sé que me será muy útil.
Vamos a por ello!

Me gusta que hoy en día se le de importancia a las emociones, ya que durante el transcurso de mi vida eso no existía 😉
Mil gracias Cesar 😃

gracias por la introducción.

Es increíble como las emociones juegan un papel tan importante en tu vida personal como laboral ya en verdad tu rendimiento se ve afectado al sufrir alteraciones en ellas y más aún no saber cómo aliviar esas emociones.

Encontré este curso por un artículo del blog que hablaba sobre El síndrome del impostor en Harry Potter, me siento muy afortunada de recibir este valioso conocimiento.

No es magia, es una habilidad que se desarrolla. Tremenda frase.

alla vamos

Wow se ve muy interesante el curso, y creo que es muy necesario

El burnout si existe y lo estoy superando, si podemos concentrarnos más, si quiero una vida hermosa y compartirla con las personas que amo. ❤️
Vamos!

Las emociones son un aspecto que a veces descuidamos por considerarlo irracional o difícil de entender, lo cual me incluye. Me alegra ser parte de este curso, cuyo potencial se ve en la inteligencia emocional y en un mejor desarrollo personal.
Además, la introducción es llamativa, impactante y genial.
¡Gracias por las lecciones!

Dejar de pensar en que las emociones son magia y que lograr tus objetivos es suerte es el paso inicial para tener una vida plena.

magia tener este curso

¡Gracias! Desde ya estoy aprendiendo mucho, para empezar no sabía que pertenezco al grupo Neurodivergente o mucho menos sabía que existía algo así. Ahora ya no me siento con problemas de aprendizaje o concentración solo debo encontrar mi propio método para seguir aprendiendo. #NuncaParesDeAprender ❤️

Me enamora la forma de presentar tus cursos, me siento incluido, motivado y entuasiasmado por terminarlo :3. Gracias!

En ocasiones cuando le dedico tiempo, esfuerzo y dedicación y no veo mejoras o me cuesta aprender me frustro me siento mal conmigo y busco maneras de como hacerlo pensando q estoy haciendo algo mal. Afortunamente trato de agregar elementos pero me queda esa sensación de duda.

vengo del curso de estrategias para la productividad y la organización, si no lo han tomado, se están perdiendo de mucho
César Galicia, excelente profesor de Platzi

Recién llego al curso y ya estoy emocionado, ¡estoy seguro que me ayudará mucho!.

Sientes paz con este tipo de aprendizaje. Qué genial. Espero nos ayude muchísimo a todos. ❤

Hola a todos

Creo que llegue en el momento correcto, sobre todo porque requiero poner énfasis en mi necesidad de concentrarme y regular las emociones y en parte el afín que tengo a la procrastinación con mis propios cursos.

No somos maquinas de pensar que sienten, somos maquinas de sentir que piensan

-Antonio Damaso

Muchas gracias, creo que necesito este curso y llega a mi vida en el momento indicado.

Me encanta la diversidad de temas y que esten creando cursos enfocados en el manejo de emociones.

Que interesante este curso 😃 lo necesitaba hace mucho

Querido César me cabo de dar cuenta que soy una persona neurodiversa, no tengo autismo, ni déficit de atención, pero si requiero buscar una manera de controlar mis impulsos.
Agradezco haber encontrado este curso será de gran ayuda.

Necesito esto

Muchas de las cosas que mencionó Cesar en la clase me están pasando, lo seguiré, se ve muy interesante este curso.

Habilidad en proceso de desarrollo cuando tomamos estos cursos y lo ponemos en práctica

Let’s go!

Que Grandes aportes que ayudan a nuestra formación profesional y personal

Wow esa premisa de que hay técnicas que no funcionan para todos acaba de abrir el camino para superar algunas frustaciones…

¿Qué es o qué son las emociones?
Las emociones son reacciones que todos experimentamos: alegría, tristeza, miedo, ira… … Temor a perder la vida o amenaza de un resultado negativo. Reaccionamos luchando, huyendo, manteniendo la situación de alerta o paralizándonos. Confrontación de intereses son nuestros semejantes

HOLA HOLA
En lo personal me gusta pensar en aquellas cosas como mágicas ese punto exacto donde la preparación y el talento se unen, me hace acordar de la película de Disney " soul " donde hablan de la zona y aqui lo mencionan al minuto 2 donde en algún momento estamos haciendo algo y nos perdemos en ese momento como que nos transportamos a un lugar magico.
no obstante agradezco la explicación y la introducción siempre hay conceptos nuevo que damos por hechos pero no sabemos de donde vienen, me engancho de una con la forma de explicar gracias profe Cesar

Que maravilla de curso, de titulo, de profesor, y de todo. Encantada de empezar.

Iniciando con el curso, el título es llamativo y quiero aprender a gestionar mejor mis emociones porque estoy pasandola mal. Allí vamos!! 💪🎵

¡Me emociona tomar este curso!

Me encanta tu manera de transmitir gracias 🎀🎈