No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Empatía en el mundo digital

9/18
Recursos

De acuerdo con Yonty Friesem, investigador de Columbia College of Chicago, la empatía digital es un proceso que le permite a las personas analizar, reflexionar, proyectar, predecir y sentir mediante la comunicación con lo digital.

Vivimos en un mundo que está cambiando constantemente. Debido a esto, hemos tenido que adaptarnos con rapidez a nuevas formas de trabajar, estudiar y relacionarnos. Por eso, en un mundo cada más digital y conectado, habilidades como la empatía cobran mayor relevancia.

¿Cómo fortalecer la empatía en el mundo digital?

Para relacionarte adecuadamente, a través de los distintos canales online que existen en la actualidad, debes tener en cuenta ciertas recomendaciones que te ayudarán a conectar con las personas más allá de las pantallas.

Reconoce los gestos del otro

Cada que tengas una reunión virtual, enciende tu cámara e invita a tus compañeros a que lo hagan también. Esto te ayudará a entender las emociones detrás de las personas: ¿mi compañero o compañera de trabajo está receptivo o receptiva?, ¿está feliz?
Haz un alto e interpreta lo que ves en la pantalla.

La amabilidad es tu aliada

Generalmente, respondes a mensajes o correos electrónicos de la manera en que estás acostumbrado o acostumbrada a hacerlo. Sin embargo, existen personas que pueden sentir que no estás siendo amable. Para evitar que esto pase, cuida tu tono y el uso de palabras en mayúsculas. Además, procura siempre preguntarle al otro cómo está y qué tal va su día.

Interésate de forma sincera

Relacionado con el punto anterior, procura que las demás personas sientan que te interesas por saber como están. Si en algún momento alguien te cuenta sobre una situación que está afectando su estado de ánimo, ábrete y escucha de manera sincera.

Haz preguntas que favorezcan el diálogo

No pongas barreras, cuestiona las situaciones y escucha muy bien las respuestas de los demás.

WhatsApp.jpg

¿Cómo usar los medios de comunicación digitales?

La nueva era nos ha traído una serie de opciones y oportunidades para comunicarnos con personas de todo el mundo, en diferentes formatos, idiomas y maneras. Por eso, hoy cobra especial relevancia la manera en que utilizamos estas plataformas para conectar con los demás.

Para hacerlo adecuadamente, ten en cuenta:

Si te comunicas por correo electrónico

Procura aplicar estos principios:

  • Siempre saluda, despídete y habla de modo amable. Para hacerlo, pregúntate: ¿quién es el receptor o la receptora? De esta manera sabrás cómo dirigirte a él o a ella.
  • Escribe palabras completas, sin abreviaturas.
  • Revisa siempre la ortografía y redacción antes de enviarlo.
  • Al recibir un mensaje, responde oportunamente.
  • Recuerda que todo aquello que escribas quedará para siempre, así que ten mucho cuidado al escoger tus palabras.

Si empleas mensajes de texto o WhatsApp

WhatsApp es el medio de comunicación online por excelente. Para utilizarlo responsablemente:

  • Ten en cuenta los horarios en los que vas a enviar el mensaje.
  • Haz buen uso del lenguaje y ten mucho cuidado al momento de emplear stickers, gifs y emoticones.
  • Ten mucho cuidado con las notas de voz: trata de no extenderte más de 1 minuto.
  • Responde de manera oportuna y respetuosa.

Si tienes sitios web de comercio electrónico

Cuando eres dueño o dueña de un e-commerce sueles interactuar con clientes o personas interesadas en tu producto o servicio. Para hacerlo adecuadamente:

  • Contesta los mensajes tú mismo. ¿Cuándo fue la última vez que te percataste si un usuario o un cliente tiene una buena relación con tu página?
  • Escucha los deseos de tus clientes y modifica tu sitio web para favorecer su experiencia y brindarles contenido de valor.

¿Cómo ofrecer un servicio más humano?

Si quieres implementar los principios de la empatía para mejorar tu relación con clientes o aliados, te invito a que ofrezcas experiencias positivas y auténticas para generar conexión y favorecer la compra. Para lograrlo:

  • Construye una buena relación con tus clientes, interactuando con ellos en diferentes canales.
  • Solicita su opinión con regularidad. Esto te permitirá mejorar cada día.
  • Atiende tus canales de comunicación de forma amable y humana.

Aportes 85

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Empatía en el mundo digital 🌎 🖥

La empatía digital es el proceso por medio del cual una persona puede analizar, reflexionar, proyectar, predecir y sentir mediante la comunicación con lo digital. Yonty Friesem. Investigador de Columbia College of Chicago

Cómo fortalecer la empatía en un mundo digital

  • Reconoce los gestos del otro.
  • La amabilidad es tu aliada.
  • Interésate de forma sincera.
  • Haz preguntas que favorezcan el diálogo.

📩 Correos electrónicos

  • Siempre saluda, despídete y habla de forma amable.
  • Escribe las palabras completas sin abreviaturas y ten cuidado con las mayúsculas.
  • Revisa siempre la ortografía y redacción antes de enviarlo.
  • Al recibir un mensaje de correo responde oportunamente, así sea solo para confirmar la recepción.
  • Recuerda que todo aquello que escribas quedará para siempre, así que ten mucho cuidado al escoger tus palabras.

📲 Mensajes de texto o WhatsApp

  • Ten en cuenta los horarios en los que vas a enviar el mensaje.
  • Saluda de formalmente, haz un buen uso del lenguaje y ten mucho cuidado al momento de utilizar stickers, gifs y emoticones.
  • Ten mucho cuidado con las notas de voz. Si vas a usar esta herramienta, debes ser conciso y claro.
  • Responde de manera oportuna y respetuosa.

🛒 Sitios web de comercio electrónico

  • Mientras puedas contesta los mensajes tú mismo.
  • Escucha los deseos de tus clientes y modifica tu sitio web para favorecer su experiencia y brindarles contenido de valor.

👤 ¿Cómo ofrecer un servicio más humano?

  • Construir una buena relación, interactuando con tu audiencia en diferentes canales.
  • Solicitar la opinión de los clientes con regularidad.
  • Atender tus canales de comunicación de forma amable y humana.
    Reconocer y gestionar las emociones propias y la de los demás es parte fundamental del proceso de cerrar ventas; ofrecer experiencias positivas y auténticas a los consumidores para generar conexión con ellos y desencadenar la compra.

Es importante que desarrollemos una comunicación empática en un mundo cada vez mas conectado de una forma digital. Algo tan sencillo como saludar, despedirse y tener una comunicación concreta siempre hace un ambiente de trabajo más saludable.

Si es importante desarrollar la empatía en un mundo cada vez más digital, ya que si no la tenemos, el estar detrás de una pantalla nos puede hacer olvidar que interactuamos con personas , y la comunicación puede volverse complicada.

uuuuuu Todas las notas de voz a mis clientes son de más de 1 minutos. Algunos audios son de 3 o 4
Voy a incorporar ese punto.

Algunas reglas de cortesía y efectividad para reuniones virtuales
Por: Marcela Sierra Arbelaez, MBA

  1. Ponlo en calendario así sea dentro de 1 hora y así sea solo por 15 minutos, pide los correos de los participantes si no los tienes, y ponlos en calendario con las instrucciones de conexión. Tambien funciona muy bien, para que tus invitados entren a tiempo, que además del calendario, les compartas por whatsapp el link del Zoom/Teams unos minutos antes.

  2. ¡Prende la cámara!, la comunicación no verbal cobra ahora más importancia que nunca, no renuncies a enriquecer tus mensajes con tus expresiones, y como dice Luciana Olivares: prender tu cámara es prender tu empatía.

  3. Pon un aviso grande y visible en tu sitio de trabajo para recordarle a tu familia que estas en videollamada, cuida tanto los ruidos como las personas que caminaran detrás de ti, pues pueden ser un distractor de tu mensaje.

  4. Se empático y respetuoso con el tiempo de los demás, se puntual para comenzar y para terminar, y si eres moderador abre tu sesión por lo menos 5 o 10 minutos antes, pues además eres anfitrión, imagínate que tus invitados lleguen a tu casa y tú no los estés esperando, seria descortés. También debes ser el Time Keeper o cuidador de tiempo, y anunciar cuando la sesión con el tiempo requerido este llegando a su final, y si en caso crees que se va a prolongar, adviértelo anticipadamente, 10 o 15 minutos antes de terminar pregunta a tus participantes si no tienen inconveniente en extender la reunión, pues eso les dará tiempo para tomar previsiones con sus otros compromisos, porque tal vez si quieren o necesitan concluir el tema que estén tratando en tu reunión, pero si lo haces sobre el fin de la reunión los pondrás en apuros.

  5. Interésate por las personas tanto o más que si la reunión fuese presencial, inicia con saludos cálidos, preguntando como están, da las gracias, desea un buen día, sonríe, etc., hoy más que nunca nos necesitamos humanos, empáticos, cálidos y afectuosos.

  6. Si entraste tarde, igual saluda y avisa que ya estás ahí, tal vez te estaban esperando, no pretendas que entrando incognito la gente no note tu retraso, mejor saluda y discúlpate.

  7. Cuando hables, mira la cámara, no la pantalla, es incomodo al principio pero te acostumbras, y te conectas mejor.

Es curioso, porque hace tiempo lei que en este mundo tan interconectado y globalizado que vivimos, a la vez es el periodo donde la gente se siente mas sola que nunca, y por eso creo que ahora hay muchos mas cursos sobre la empatía, y como aprender a conectar con las personas.

Es importante tener empatia en este mundo digital ya que muchas personas ocupan lo digital para liberar su estrés, haciendo que sea algo más dificil comunicarse de manera clara si no se es empático

Empatia en el mundo digital
Creo que tiene su origen desde el momento en que me relaciono con la tecnologìa ,ahora desde edades más tempranas.
Establecer que es una herramienta ,que puede ser de gran utilidad y provecho,sin deshumanizar;al contrario me acerca, ya sea laboralmente,a las personas que se encuentran lejos.

Hoy en día es super importante la empatía y más donde efectivamente en el ambito laboral, la mayoría del tiempo estamos comunicándonos de manera escrita o solo verbal, los tips son super valiosos y nos ayudan a lograr una comunicación más asertiva con la o las otras personas.

Siento que la empatia en el proceso digital si es uimportante, ya que podemos decidir analizar y proyectar mejor la comunicación.
En una empresa/ trabajo es bastante importante mantener la comunicación conel equipo de trabajo por eso es importante saludar, despedirse y mantener el contacto para hacer un mejor espacio para todos.

En un mundo cada vez mas digital, la empatía cumple un rol fundamental

Concuerdo. Pienso que las reuniones virtuales también tienen un código de cortesía, entre estas, si la conectividad y las condiciones lo permiten encender la cámara al saludar o durante las intervenciones.

Además, cuando hay la presentación de una nueva persona en el equipo y el trabajo es remoto.

que buen curso

me esta ayudando mucho este curso

muy interesante

Es importante mantener los valores , la buena atención y respuesta en todo canal digital. Ante todo el respeto. Muchas gracias por enseñarnos.

La empatía claramente propone numerosos beneficios comerciales y dentro de la productividad de la empresa. El punto de partida para lograrlo es proponérselo dentro de los ideales estratégicos, enfocándose en la búsqueda constante de desarrollar una mayor comprensión de los demás, sus vivencias y motivaciones. Adicionalmente, en nuestra realidad digital no se debe desconocer que seguimos siendo personas las que estamos al otro lado de la pantalla.

Me parece de gran importancia desarrollar la empatía también en lo digital, pues diariamente pasamos gran parte de nuestro día haciendo uso de estas plataformas e interactuando con muchas personas y creo que al ser más empáticos por estos medios podemos cambiar el estado de animo de muchas personas.

Como se menciono en una clase anterior, debemos estar dispuestos y listos a cambiar de PARADIGMA y aprender a desarrollar la habilidad de la EMPATÍA en esta era digital. Esto es fundamental si queremos aplicar nuestra red de contacto efectivos y será una de las grandes diferencias en el mundo de la Inteligencia Artificcial.

¡Hola! debí haber empezado el curso de esta manera… bueno, esto también puede abrir al diálogo y ser más empático.
También estoy consiente que este mundo digital avanzó muy rápido y para mucha población no lo ha asimilado del todo, hay gente que lo acepta, lo respeta, es moderado su uso, o lo rechaza, etc. Los consejos de este tema son muy buenos y básicos. En comunicación por pantalla lo mejor es ser más concretos pero esta es mi opinión, para otras personas puede variar, sobre todo en lo social y laboral hay que ser cuidadoso, más aún cuando lo leen terceras personas.

La importancia de ser concretos y claros con la información que se envía, siempre ver como lo lee el otro y como lo interpreta.

Es muy importante la empatía en un mundo digital, ya que la situación con la pantalla al medio se presta a más malentendidos; por ello debemos ser más pacientes, escuchar con mayor atención y dar respuestas sinceras pero respetuosas.
También recordar que no todos tienen la misma fácilidad de comunicación, y ver cómo aprovechar lo digital para que sea un medio que facilite a todos poder expresarse en lugar de que sea un obstáculo más.

Excelente tips, sin duda pondré en práctica cada uno de ellos.

Muchas gracias por estas clases están siendo de gran ayuda para mi desarrollo persona y profesional.

Entiendo y considero que es esencial ser empático en los medios digitales porque nos acerca en distancia pero disminuye la calidad de la comunicación respecto de la forma presencial de una manera enorme.

Es casi completamente necesario desarrollar la empatia en un ambiente digital que que muchas veces desconocemos el lenguaje corporal de la otra persona con la que estamos comunicandonos debido a que la comunicacion digital tiene un apice de deshumanidad la cual no debemos permitir que crezca.

Es súper importante desarrollar la empatía en este mundo digital

Porque muchas veces hay mal entendidos, ya que escribes algo y la otra persona le pone tono a los mensajes

Algunas veces puedes estar bien y haces un comentario normal, pero si la otra persona esta de malas, le puede poner tono e incluso hasta se puede mal interpretar todo

Cuando responden un email, hayq ue asegurarse de hacer clic en “Responder a todos” y no responder solo al emisor. Se pierde información y luego se reciben emails fuera de contexto.

Si es muy importante la empatía en el mundo real y digital muchas gracias

La empatía en el mundo digital es tan necesaria como en el mundo real, en especial, si se trata de que en este ecosistema impera la ley del más fuerte.

La empatía y la tecnología

La empatía permite a las personas amarse y cuidarse unos a otros, su presencia evita conflictos y nos diferencia a los seres humanos de las máquinas. Sin embargo, a medida que la dependencia de las personas de la tecnología sigue aumentando, la empatía parece disminuir.

Claro que hay una gran importancia, sobre todo en lo respectivo al servicio al cliente y la comunicación asertiva y efectiva entre departamentos, colaboradores o interempressrial, siempre es una cara bien recibida sea el canal de comunicación que se use y se tome en consideración al que está al otro lado de la pantalla

Inclusive así tu página o producto este roto o tenga alguna falla, el recibimiento oportuno de u a queja bien llevada es una oportunidad de crecimiento y de fidelización del cliente al no ser dejado solo ante la incertidumbre, cosa que puede generar gran frutracion, esto último para el caso de e-commerce

Por su puesto es importante la empatia, solo que no sabemos que tan adiestrados estamos para las personas que aunque tienen todos los recursos no quieren ser empaticos con los que no, y no es dando dinero, es dando la oportunidad de entender, que no todo en la vida es el dinero.

Creo que la empatía es esencial a todo nivel. En los medios tecnológicos se pierde la presencialidad, el contacto físico, el ver a nuestros interlocutores y muchas otras experiencias que nos ofrece el estar frete a frente con otra persona. Sin embargo considero que la empatía se puede detectar en un gesto, al escribir un texto o en la voz por lo tanto es sumamente mantenerla y resaltarla cuando utilizamos cualquier medio tecnológico.

En el mundo digital, si es muy importante la empatía digital, ya que también hay personas que no saben usar los medios difíciles y se les complica un poco el adaptarse a ello, por lo cual los que tienen buenos conocimientos deben ser pacientes y apoyar a las personas a seguir aprendiendo, como ellos aprendieron un día.

Hola,

Desarrollar empatia en un mundo digital si es posible. Sin embargo hablando de las aplicaciones de comunicación tales como whatsapp, telegram,etc. Siempre dependera de la interpretación y el estado emocional del receptor del mensaje

Poder interpretar los gestos y comportamientos

El mundo digital, no puede aisalar la relaciones ni las emociones humanas, ya que estas son el pilar para establecer una sociedad y en este caso un buen clima organizacional.

siento que uno tiene que esforzarse mucho más al comunicarse via remota por los canales digitales, hacer notar la empatia es difícil cuando no te estas mostrando en vivo y directo. pero todo se puede desarrollar, particularmente al redactar un mail por ejemplo si lo hago formal, pero pongo mi impronta, hago notar que soy yo el que está escribiendo y no otra persona.

Sí, es muy importante mantener la empatía digital, ya que no es posible tener a la otra persona de frente y poder ver las reacciones que está teniendo o la atención que está poniendo al tema que se está tratando. Consideró muy importante los puntos que mencionas en ¿Cómo usar los medios de comunicación?. Para mantener siempre un respeto en el equipo de trabajo.

Empatía en el mundo digital:

Desde mi perspectiva es importante desarrollar la Empatía en un mundo cada vez más digitalizado, si bien es cierto, la tecnología aporta grandes beneficios, como seres humanos es fundamental sentirnos conectados, escuchados, tenidos en cuenta, las relaciones de valor y los vínculos de calidad nacen de alimentar los pequeños detalles, factores como la escucha activa, la solidaridad, el acompañamiento genuino, entre otros, son los que permiten reconocer el valor de otros individuos, cuando validamos al otro con cualidades y defectos nos estamos dando la posibilidad de construir un ambiente cálido amable en el que el aporte de cada individuo es valioso… Hay un principio universal, una ley que me encanta y dice que recogemos lo que sembramos, si estamos dispuestos a dar de calidad, recibiremos de calidad, este es uno de los principios con que rijo mi VIDA y desde la experiencia puedo decir que no falla… el Universo nos devuelve lo que le entregamos.

La empatía es clave en el mundo digital, por ejemplo, en la atención al cliente vía WhatsApp nada mas preguntarte el nombre a la persona genera confianza y un trato más personalizado.

Últimamente muchas personas en redes sociales están a la defensiva y se pelean incluso por cosas absurdas. Sería un excelente trabajo comunitario que promovamos estas buenas prácticas cada quien con otras personas.

Será difícil, es difícil cambiarles el mindset, pero hay que intentarlo🤷‍♀️

Definitivamente la empatía es fundamental en la era de la tecnología y todo lugar donde me encuentres la tengo que aplicar.

La empatía en el mundo digital nos ayuda a afinar más nuestras estrategias para llegar a cada persona a la cual atendemos, hacerle sentir tan bien apoyado, escuchado y en especial respetado, como si estuviéramos físicamente con el cliente o potencial cliente.

La empatía digital es muy importante porque lo que muestres y escribas manifestará lo que tú eres.

La nueva era digital, tiene como efecto acercar a las personas que están lejos y alejar a las que tenemos cerca, por eso creo que el crecimiento y refinamiento de la empatía debe ser importante y urgente, para poder aprovechar la tecnología y todo lo que nos ofrece y además fortalecer las relaciones interpersonales con los que están lejos y los que no.

Puede ser raro, pero casi todas mis conversaciones son por medios digitales, así que para mí esta clase ha sido increíblemente útil.

Aquí hay que aplicar todo lo que sabemos e ir un poco más, hacia quien nos escribe y escucha, dado que si no expresamos con acertividad nuestro mensaje, caeremos en fallas, nosotros los humanos debemos procurar contacto eso permite un mayor crecimiento

La pandemia hizo que la era e-commerce se desarrollara mucho mas rápido de lo esperado. Aprendimos a ser muchos mas pacientes y empáticos, como así también el desarrollo de herramientas para llegar a las personas e interactuar con ellas.

Creo que es fundamental desarrollarla en la era digital porque me ha pasado casos en cuando uno se comunica con las empresas y contestan los boots y uno no se siente muy bien atendido y genera mucha incomodidad.

Me parece muy importante hacer una revisión de lo que escribimos, además puede sonar grosero ir directo al grano y a pesar de que no sea nuestra intención los demás lo pueden tomar a mal

Me encanta que haces referencia a los acronimos en las comunicaciones. Muchas veces un acronimo puede significar varias cosas para diferentes personas. Gracias.

Es importante el desarrollo de la empatía en el mundo en el cual nos movemos hoy y agregaría además que el uso del tono de voz es importante también, sobre todo en aquellos casos en lo que por alguna razón no se use la cámara

Empatia digital, fundamental para la humanización de una marca o servicio. Todas las personas que ofrecen cualquier servicio por internet debe formarse en Esto. Profe Dani, que super clase 💪

EDILSON
la empatia en el mundo dijital es importante, ejemplo cuando vendes un producto por redes, es importante que el cliente siempre este satisfecho con el producto o servicio,debemos tener en cuenta los comentarios y obserbaciones que haga el cliente, para tener una mejor relacion y progresar con el negocio

Claro, para que así pueden notar que nos interesa sus pensamientos.

La empatia cobra mayor relevancia en un mundo cada vez mas volcado hacia lo digital, mas impersonal,distante o frio si se quiere. De ahi lo fundamental de mantener las buenas formas de cordialidad, saludar, despedirce. Ser amable.

Siento que la empatía en el mundo digital es algo que tiene que ser normalizado, ya que el mundo digital cuesta bastante relacionarse de una manera interactiva como antes. Esto hace que las personas, especialmente los jóvenes, que pierden el interés de relacionarse con personas que no se relación, haciendo que tambien traten así sus otras relaciones.

Buenas tardes, justo en la mañana asistí a una conferencia virtual del área de la salud, donde se solicitaba específicamente para sesiones de tele medicina, (que te atienda un medico a través de la pantalla) hablar con gentileza, cuidar actitud, gestos y posición ante la cámara, el tipo de palabras y voz a utilizar por ejemplo para malas noticias, buenas noticias, instrucciones… es decir todo lo que vimos aqui… EMPATIA en el mundo digital. En todas las áreas es necesaria pero que importante en el área de la salud. Muchísimas gracias

Gracias por este tema en este curso. Súper valioso para generar consciencia, porque desarrollar la empatía en el mundo digital nos reconecta con nuestra humanidad y en esa medida con la humanidad del otro. Para esto, considero que es clave fortalecer nuestra conciencia plena y de alguna manera imaginar como si tuviéramos a la otra(s) persona(s) en frente para expresar de la mejor forma nuestro punto de vista. El uso de emoticones aunque en lo laboral no es tan común también hace la comunicación más cercana y le da un toque especial. 😊✨

La verdad, es muy importante desarrollar la empatía virtual, ya que de esta depende una muy buena primera impresión en ciertas ocasiones.

A raíz de la pandemia los horarios de oficina dejaron de respetarse, ha llegado el momento en que son las 10:00 u 11:00 de la noche, y llegan llamadas o correos, solicitando algún documento, convocando a reuniones, y cosas de ese tipo.
Los correos no cesan, ojalá muy pronto pare esta situación, y u poco dejen de pasar estas cosas.

Con esta clase acabo de comprender la importancia de la empatía en la vida digital, puesto que se ha vuelto muy cotidiano caer en el error de expresarse muy mal al tratarse de comunicación por texto.

Gracias, porque ahora veo mis errores y los de los otros que me fastidian no son más que reflejo de la falta de empatía que abunda y se ha normalizado.

Gracias

Casi nadie enciende la cámara en las reuniones virtuales.
No escribir palabras en negrilla, para tratar de ofender a los lectores del correo.
Cuando le des el recibido q no sea con copia a todos los q estaban en el mensaje.
Antes de la pandemia solo usaba WhatsApp para temas personales, con mis amigos, ahora, todo se ha volcado a este medio de comunicación, se presta para confusiones o malas interpretaciones de los mensajes.
Soy partidario de las llamadas.

es totalmente cierto, olvidamos que las cnoferenencias deberiamos colocar igual la camara para vernos, y percibir todos como estamos. Excelente la forma en que nos hacen ver los peque;os detalles
El respeto ante todo, en cualquier medio.
Es importante incentivar la empatía en el mundo digital ya que cuando uno realiza compras por internet se siente que somos atendidos por robots

¡Hola!
Te comparto mis apuntes de la clase 9 del curso de empatía.
😃 😄

Además, considero de que un hecho que nos hizo darnos cuenta de que en el mundo digital nos falta de la empatía, fue la pandemia, donde estabamos limitados a la pantalla o al telefono para relacionarnos con amigos, familiares y personas del trabajo.

Responder a tiempo los mensajes y hacerlo uno mismo es una muestra de aprecio al usuario que solicita ayuda. Eso genera empatía que el usuario lo valora y opta por seguir estrechando una mejor relación con nosotros.

El video no me carga bien, se pausa y no es mi internet porque hice un test y probé youtube y funciona bien!

Estoy muy de acuerdo en la relevancia que tiene la empatía en diversos contextos, incluyendo el virtual.

También, considero que es importante tener un manejo de las redes sociales con la netiqueta, especialmente en la sección de comentarios, dado que infortunadamente hay muchos que están fuera de lugar que irrespetan y transgreden a las personas que aparecen en el vídeo/imagen.

Es importante tener en cuenta a la persona que está al otro lado de la pantalla y también reportar los comentarios de ser necesario.

Siento que las personas, cada día más, requieren esa conexión sensible y humana, para experimentar que efectivamente hay alguien que dedique tiempo, que esté dispuesto a atenderlos, escucharlos, interesarse auténticamente en sus necesidades y que pueda facilitar el logro de una satisfacción determinada, por lo tanto, la empatía como arte-ciencia es tal vez, la más importante de las hablilidades. Gracias por estas generosas enseñanzas.

el principio que no se debe perder es la creación del vinculo , siendo este de manera digital es mas delicado debido a que varios factores se pueden mal interpretar , es por eso fundamental seguir las recomendaciones

Estamos en una era donde todo lo que nos rodea es tecnología y gran parte de la población siempre carga con un dispositivo móvil ya que es la manera de comunicarnos con los demás eficientemente y del como nos expresamos por ese medio dice mucho de cada persona, ya sea por la manera de escribir, el uso y manejo que le da. Por eso la empatía juega también un papel importante en este mundo digital porque no podemos dejar de ser personas solo porque estemos detrás de una pantalla, debemos darle un buen uso y llevar acabo todo lo mencionado en esta clase.

es un cervio mas humano

me gusta este curso

Es muy importante ser empáticos aún en la distancia, puesto que el hecho de laborar desde casa nos ha hecho sentirnos un poco más solos, encerrarnos en nuestros pensamientos y no sabemos como un saludo cordial, encender cámaras puede cambiar esa perspectiva de soledad y distanciamiento.

Efectivamente la empatía digital es el complemento de nuestra actitud, nuestro carácter y personalidad. Debemos ser congruentes con lo que hacemos y decimos tanto personal como digitalmente

Es supremamente importante desarrollar la empatía en el mundo digital. Los códigos son distintos y muchas personas no se dan cuenta de eso. Como todo el acto comunicativo se resume a las palabras (ya no existe ese lenguaje no verbal que crea matices) las malas interpretaciones pueden surgir de una manera mucho más rápida.

La empatia digital es super importante por los cual hay que trabajar en fortalecerla cada vez más, de esto dependerá una buena comunicación tanto a nivel corporativo como personal.

Es muy importante desarrollar la empatía en el mundo digital ya que permite ayudar y mejorar la experiencia con clientes o compañeros de trabajo Además que nos permite tener una mejor comunicación con los demás

La empatía en el ambiente digital es muy importante porque hay personas que sienten que sus acciones no tienen consecuencias cuando son en línea y no es el caso. De hecho, es más fácil tener consecuencias negativas en línea por la permanencia de los datos. Es por eso que debemos ser amables, cordiales, cuidadosos de nuestra privacidad, y responsables del contenido consumido, compartido, o realizado.

Después de pandemia lo digital se volvió un auge importante en todos los sentidos, antes la empatía en la presencialidad con ese contacto físico y pudiendo ver y observar el comportamiento del otro, pero ya todo se volvió virtual y de un momento a otro hemos aprendido a cómo llegarle al otro que está detrás de una pantalla y que muchas veces hablamos y no podemos ver sus gestos ni observar, un reto más aún.