No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Los cuatro principios de la economía

3/16
Recursos

Aportes 19

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

4️⃣ Los cuatro principios de la economía


.

💸 Costo de oportunidad

Todas las pequeñas decisiones que tomamos tienen un costo. Pero además de este costo está el costo de todas las decisiones que dejamos de tomar. Es el costo de estas oportunidades que perdemos a las que se le da el nombre de costo de oportunidad.
.

🉐 Ventaja comparativa

Esta sucede cuando nos especializamos. Por ejemplo. una persona que realiza jardinería por oficio tiene una ventaja sobre aquellas personas que la ejercen por hobby.
.

⏹️ Pensando en el margen

Se refiere a pensar en picos máximos y mínimos que nos ayudan a entender mejor las métricas de economía.
.

🤔 Inferencia causal

Los economistas están obsesionados con las relaciones de causa y efecto. Todas las grandes empresas tienen su departamento de economía que se dedican justamente a hacer este tipo de estudios.

**Resumen:
**Costo de oportunidad. Corresponde al costo de las decisiones no tomadas. Ejemplo: El tiempo que decido dedicarlo a ver televisión no lo estoy usando en trabajar o estudiar.
Ventaja comparativa. Sucede al especializarse y tiene que ver con la superioridad de quienes tienen experiencia sobre quienes no.
Marginalidad. Está vinculado con el costo de cualquier unidad adicional.
Inferencia causal. Tiene relación con la causa de las cosas y las consecuencias de éstas. Es importante porque nos permite entender la forma en que funciona la realidad.

Al ver una serie en netflix estoy teniendo un costo de oportunidad relacionado a las horas que podría dedicarme a estudiar un curso. El valor agregado a mis habilidades técnicas que puede generar un beneficio económico futuro, es justamente la medida del costo de oportunidad que estoy dejando por tomar una decisión sobre la otra.

En el diario diría que lo más interesante que pude encontrarme en alterar conscientemente mis hábitos fue que cualquier cosa, que alterará o mejorará mi estado de ánimo para el resto del día, afectaba o influencia a directa o indirectamente el resto se mis decisiones del día.

Apenas levantarme hacer un poco de ejercicio, colocar un incienso de mi agrado y meditar (lo mejor), comer y dedicarme a limpiar o salir de todo lo trivial o repetitivo antes de enfocarme en crecimiento.

Esto en cierta manera tiene que ver con el efecto priming, que habla que los estímulos previos condicionan los comportamientos posteriores, inclusive fuera de una observación directamente causal.

Estímulo - Respuesta - Consecuencia

Este solo lo ancla a una respuesta u consecuencia predeterminada con un estímulo pero el efecto priming nos lleva a estímulos que nos dejaron un estado mental, un setup distinto, filtrando el procesamiento interno hacia otros estímulos que toman más fuerza y en consecuencia, otro tren de pensamiento. Sesga, nuestra percepción en otras palabras y la actitud.

Un ejemplo es una persona que iba a cenar, tuvo problemas en encontrar un lugar de estacionamiento:

Problemas para encontrar lugar (E) - frustración ® - mal humor ©

Perfecto, pero no se queda ahí, esto lleva a que ahora su estado de ánimo lleve a tratar de manera menos cordial al personal de servicio en el restaurante donde iba a cenar.

Esto también se interpreta en la psicología cognitivo conductual en la reestructuración cognitiva, refiriendo a

Estímulo - pensamiento - emoción - respuesta

donde: ves a un conocido, lo llamas y te ignora.

Esto puede generar un tren de pensamiento negativo “es un mal educado”, “le caigo mal” etc y terminas sintiéndote mal contigo o esa persona.

Se puede presentar el mismo escenario, pero en ves de pensar “es un mal educado” piensas “hmmm debe estar teniendo un mal dia”, “no me vio” y te preocupas o ignoras y sigues tu día.

Siendo consciente de que un estímulo interno o externo puede alterar a una persona, (dependiendo de ella y sus mecanismos) y condicionales para las siguientes actitudes que se tornam acciones, puedes ver un mapa comportamental más amplio y concreto, reflejado en números, normalmente, y sabiendo que todo es… Situacional. Sobre todo en comportamiento humano.

Costo de oportunidad: Costo por tomar una decisión sobre otra.

Ventaja competitiva: La especialización que tenemos frente a otros.

Pensando en el margen: Picos máximos y mínimos que nos ayudan a determinar patrones.

Inferencia Causal: Relaciones de causa y efecto. (correlacionamiento).

Siempre he pensando que la decisión que tomas es porque consideras que es la mejor opción, sabiendo que las otras decisiones tienen un costo pero los beneficios de la decisión elegida son mayores, según nuestro criterio de ese instante. Sin embargo, tiempo después es cuando en realidad nos podemos cuestionar si la decisión tomada fue la mejor de acuerdo a todas las consecuencias que surgieron a partir de ella.
Gran clase, nos muestra lo importante que es diferenciar entre co relación y causalidad siempre es crucial para llegar a resultados o inferencias óptimas

Costo De Oportunidad : Es el dinero y tiempo que invertimos en algun lado y que podiamos invertirlo en un lado mejor.
Ventaja Comparativa: La comparacion que realiza el ser humano con otro , determinando cual es el mejor de ambos .

Recuerda que no es lo mismo un deportista novato a un deportista profesional

Pensando En El Margen: Es la lectura de picos altos y minimos en una labor determinada.

Inferencia Causal : La Encargada de Determina el comportamiento que va a suceder despues de verificar dos graficas o correrlaciones pasadas.
Que se pueden repetir a un futuro proximo.

siempre intento de realizar un costo de oportunidad.

Muy bien explicado el tema de economia

Ya conocía sobre el costo de oportunidad! las demás si son nuevas para mi

Cuando uno es consciente de sus acciones es más fácil tomar decisiones coherentes a lo que queremos o necesitamos. En mí caso, me permito elegir actitudes y acciones que me faciliten la resolución de conflictos. Pero siempre y cuando me encuentre en el "ahora"

Aquí hay algunos ejemplos de cómo estos principios se aplican en la vida real:

Un estudiante que decide estudiar una carrera universitaria está tomando una decisión sobre cómo utilizar sus recursos escasos, como su tiempo y dinero. El costo de oportunidad de estudiar una carrera universitaria es el tiempo y el dinero que se podría gastar en otra cosa, como trabajar o viajar.
Una empresa que decide aumentar la producción de un producto está pensando en el margen. La empresa debe considerar los costos de aumentar la producción, como los costos de mano de obra y materiales, frente a los beneficios de aumentar las ventas.
Un gobierno que decide subir los impuestos a las empresas está tratando de influir en el comportamiento de las empresas. Las empresas pueden responder a los impuestos aumentando los precios de sus productos o reduciendo la producción.

En mi caso: Tengo dos cursos que tengo pendientes, si realizo uno no puedo el otro, o por lo menos no lo puedo hacer en este momento, porque considero que es de màs importancia lo que estoy haciendo ahora y necesito fortalezar y afianzar mis conocimientos para lo que estoy estudiando.

LOOS CUATRO PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

1- Costo de oportunidades
2- ventaja comparativa
3- Pensar en el margen
4- Inferencia causal

A ver, decidí gastar más de mi presupuesto para comprar una comida que termine botando porque no me gusto. Me sentí mal y fui a comprarme un jugo con el dinero, no tengo, me di cuenta de la estupidez que acababa de cometer. Entre a una libre ¿ría solo para “ver” los libros y… el resto es historia. Al día de hoy se cuenta que sigo lamentado mi decisión.💔

buena clase

💸 Costo de oportunidad Todas las pequeñas decisiones que tomamos tienen un costo. Pero además de este costo está el costo de todas las decisiones que dejamos de tomar. Es el costo de estas oportunidades que perdemos a las que se le da el nombre de costo de oportunidad. . 🉐 Ventaja comparativa Esta sucede cuando nos especializamos. Por ejemplo. una persona que realiza jardinería por oficio tiene una ventaja sobre aquellas personas que la ejercen por hobby. . ⏹️ Pensando en el margen Se refiere a pensar en picos máximos y mínimos que nos ayudan a entender mejor las métricas de economía. . 🤔 Inferencia causal Los economistas están obsesionados con las relaciones de causa y efecto. Todas las grandes empresas tienen su departamento de economía que se dedican justamente a hacer este tipo de estudios. autor: Daniel Eduardo Salmerón Alvarado

costo de oportunidad, ventaja comparativa, inferencia causal, pensando en el margen