Las propiedades matemáticas se usan para simplificar expresiones algebraicas. El tener un buen entendimiento de estas propiedades facilita la resolución de los problemas matemáticos. Dentro de las matemáticas existen 4 propiedades, estas son (Propiedad conmutativa, Propiedad asociativa,Propiedad distributiva, Propiedad de identidad)
Las propiedades y el orden de las operaciones son reglas matemáticas que se utilizan para determinar cómo se deben realizar las operaciones en una expresión matemática. Las propiedades matemáticas se usan para simplificar expresiones algebraicas. El tener un buen entendimiento de estas propiedades facilita la resolución de los problemas matemáticos. Dentro de las matemáticas existen 4 propiedades, estas son: Propiedad conmutativa, Propiedad asociativa,Propiedad distributiva, Propiedad de identidad.
¿Qué es la Propiedad Conmutativa?
La propiedad conmutativa es una propiedad matemática que se aplica a las operaciones de adición y multiplicación.Esta propiedad nos enseña que en una suma o multiplicación, el orden de los factores o números, no altera el resultado.
Su enunciado nos dice:
"El orden de los factores no altera el producto".
Ejemplo de la Propiedad Conmutativa:
9 + 7 = 16
7 + 9 = 16.
8 * 5 = 40.
5 * 8 = 40.
En ambos ejemplos, vemos que aunque invirtamos los números, el resultado siempre será el mismo. Cabe destacar que esto aplicaría igualmente si fuesen más de dos números en la operación. No importa la cantidad.
¿Qué es la Propiedad Asociativa?
Su enunciado nos dice:
"Cuando se suman o multiplican tres o más números, la operación es la misma sin importar el modo en el que los números son agrupados".
Debemos tomar en cuenta que en matemáticas llamamos agrupación a números dentro de un paréntesis. Por ejemplo, si fuese:
(3 + 7) + 5
Los números agrupados son 3 y 7. Al estar agrupados, siempre se debe realizar primero la operación de dentro de los paréntesis y luego el resto. En este caso sumaríamos primero el 3 con el 7, y el resultado que es 10, se sumaría con el 5.
Ahora que sabes esto, puedes entender que sin importar cómo agrupemos los números, siempre el resultado será el mismo siempre y cuando sea suma o multiplicación. Por ejemplo:
3 * 2 * 5 = 30.
(3 * 2) * 5 = 30.
3 * (2 * 5) = 30.
Es importante tomar en cuenta que esta propiedad también aplica a operaciones con muchos más números, no tienen que ser solo 3 necesariamente.
¿Qué es la Propiedad Distributiva?
Su enunciado nos dice:
"La suma de dos números multiplicada por un tercer número, es igual a la suma de cada sumando multiplicado por el tercer número".
Este enunciado puede ser el más confuso, pero la propiedad en realidad es muy fácil de entender. La mejor forma es con un ejemplo. Digamos que tenemos la siguiente operación:
8 * (4 + 15).
8 * 19.
152.
Lo que nos indica la propiedad, es que podemos realizar esa misma operación de la siguiente forma:
(8 * 4) + (8 * 15).
32 + 120.
152.
Dicho de otra forma, en este ejemplo concluimos que lo que nos indica el enunciado, es que multiplicar 8 por la suma de 4 + 15, es lo mismo que sumar las multiplicaciones de 8 * 4 y 8 * 15.
¿Qué es la Propiedad de Identidad?
La propiedad de identidad es una propiedad matemática que se aplica a las operaciones de adición y multiplicación.
La propiedad de identidad es una propiedad matemática que se aplica a las operaciones de adición y multiplicación.Esta propiedad tiene una particularidad, y es que se subdivide en 2 "sub-propiedades". Una para la suma y otra para multiplicación.
Propiedad de identidad en la Suma
La propiedad de identidad en la suma se refiere al hecho de que el cero es el elemento neutro de la adición.
El enunciado de esta propiedad dice:
"La suma de cualquier número y cero da como resultado el mismo número".
En realidad esta propiedad la aplicamos sin darnos cuenta. En pocas palabras, nos dice que:
4 + 0 = 4.
Es decir, si sumamos un número con el 0, no cambia nada.
Propiedad de identidad en la Multiplicación
La propiedad de identidad en la multiplicación se refiere al hecho de que el uno es el elemento neutro de la multiplicación.
El enunciado de esta propiedad dice:
"El producto de cualquier número y uno da como resultado ese mismo número".
Al igual que la anterior, la aplicamos sin darnos cuenta. Simplemente nos dice que:
4 * 1 = 4.
Dicho de otra forma, al multiplicar cualquier número con 1, nos dará como resultado ese mismo número.
Reto
Para que mejores tu lógica, te invito a que realices ejercicios con todas las propiedades que has aprendido hoy. Utiliza diferentes números, agrupaciones y cuéntanos en los comentarios como te fue, o si tienes cualquier duda.
¡Nunca pares de aprender! 💚
¡Para que complementes la información vista en esta clase te invitamos a visitar el curso de Fundamentos de Matemáticas!
Contribución creada por: Edison Alejandro Manrique Miranda y Silfredo Ibarra.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?