No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

No se trata de lo que quieres comprar, sino de quién quieres ser. Invierte en tu educación con el precio especial

Antes: $249

Currency
$209

Paga en 4 cuotas sin intereses

Paga en 4 cuotas sin intereses
Suscríbete

Termina en:

11 Días
15 Hrs
9 Min
15 Seg

Core Drive 7: Impredecibilidad y Curiosidad

5/11
Recursos

¡Hola!

Te felicito por haber llegado hasta este punto del curso, por tu constancia, dedicación y tus ganas de nunca parar de aprender. Como te lo prometí y en recompensa a tu trabajo participando con la comunidad, aportando y resolviendo los retos de este y el curso anterior, a continuación te comparto la contraseña para desbloquear el archivo con las técnicas de juego: nuncaparesdeaprender

¡Enhorabuena! 🎉

Aportes 19

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

La saga de Metal Gear, me sorprendía siempre lo bien que se desarrollaba la trama, y que de todos modos quedaran cabos sueltos (por ejemplo, cuando el villano revela los detalles de la conspiración, o los audios al final del juego, revelando detalles que no se conocían). Siempre me quedaba esperando la siguiente entrega.

Prison Break fue para mi una serie atrapante. Aunque si bien habían elementos de ficción la intriga en la que terminaba cada capítulo me obligaba a ver el siguiente hasta el punto de suspenderla y no volverla a retomar hasta que no estuvieran completos todos los capítulos de la temporada.
Sentí ese deseo de volver a ver nuevamente cuando terminé la primera temporada de **La Casa de Papel** de Netflix, me gustó mucho la serie y busqué info de los actores y demás. Luego con el pasar de las temporadas perdí el interés.

GOT, estuve super enganchado hasta la penúltima temporada, la cual fue muy mala pero me tenia tan enganchado que igualmente vi la siguiente… fue tan decepcionante que jamás quise volver a ver nada de GOT.

Pues creo que muchos lo pensaron pero la serie de los últimos años que más me ha atrapado es game of thrones, creo que George R.R. Martin maneja muy bien la incertidumbre, para mí la boda roja fue un parteaguas para quedar enganchado ya que a partir de ahí sabía que podía pasar cualquier cosa (discutible la última temporada) y esa incertidumbre, en mi opinión, es una de las principales razones de su éxito; algunos capítulos sí los volvía a ver, consciente de que es ficción, pero me gustaba ver los detalles para averiguar las motivaciones de los hechos ocurridos, las reacciones de los personajes etc… y formular hipótesis de lo que ocurriría, creo que debido a su impredecibilidad era más recompensante cuando le atinabas, era más o menos como un juego de azar (si no habías leído los libros claro… y aún así).

Hay videojuegos que resaltan esta situación. Por ejemplo los de estrategia por turnos, en donde siempre deseas jugar un turno más. De hecho se les conoce de esa manera: un turno más o “just one more turn”

La saga de Dolores Redondo
Un gran libro que hace esto es Akelarre de Mario Mendoza muy recomendado!
Me vi avatar de netflix y me pareció un mundo muy interstate con reglas sólidas, no me aguante las ganas de ver la otra temporada que me fui al anima para ver que más me contaban de ese mundo.
Aprovechado mis vacaciones me estoy viendo Pandillas guerra y paz, cuando salio yo era muy pequeño y no le puse mucha atención, pero hoy en día me tiene enganchado por que tiene demasiados giros inesperados
La última película que me dejó atrapada fue "La Sociedad de la Nieve". Y es curioso, porque no es que para mí fuera inesperado el final (ya todos sabíamos cómo iba a terminar), sino que lo que me tenía atrapada era ver el proceso y las viscicitudes de los personajes: esos detalles que pasan desapercibidos en el relato completo.
Impredicibilidad: en orden cronológico. 1970, el mundial de fútbol en México 1993, mi curso de programación en la universidad 1995, el juego Duke Nukem 1995, juegos como Wolfenstein Recientes? 2019, el desenlace de Los Avengers 2020, la serie Ciudad de Huesos 2024, la serie Shogun para mencionar algunos casos.

Me ha pasado con una película en particular: “La isla siniestra”. La impredecibilidad es su esencia. Ya perdí la cuenta de las veces que la he visto y siempre tiene el poder de sorprenderme con sus detalles y hacerme querer regresar a verla una vez más.

Este core los aplico Sherezade para salvar su vida, en las mil y una noches

Me sucedió con Batman the dark night, no paraba de verla, la primera vez me dejó con la boca abierta y a partir de allí cada vez que la veo, me entero de nuevos matices en la trama de los que no me había percatado en vistas anteriores. Dejó el listón tan alto que las películas que se lanzaron después no pudieron superar el listón de esta.

Para contextualizar un poco más los resultados del experimento que realizó Skinner y con el objetivo de la actividad , algo en lo que se puede evidenciar la aletarorida para lograr un resultado es en las relaciones de pareja . Cuando una de las partes realiza conductas como incrementar las llamadas , mensajes o detalles , para obtener la respuesta esperada por la persona .

GT#7: Recompensas de acción fija
Las personas saben exactamente cuál es la recompensa
que recibirán, y los requerimientos para recibirla.

GT #72:
Recompensas
aleatorias

Una estructura de
recompensas en la que los
requerimientos para
obtenerla son claros, pero lo
que se recibirá como
recompensa es un misterio/
es aleatorio.

GT# 30:
Easter eggs

Los easter eggs son
recompensas que no son
previamente anunciadas y
que la persona no espera
obtener por realizar una
acción específica.

GT# 74:
Lotería

Las recompensas tipo lotería le
asignan a las personas un “boleto”
para participar en la rifa de un
premio mayor. Entre más acciones
deseadas realice la persona, más
boletos (y por ende, más
posibilidades de ganar) tendrá.

Este core drive tiene mucha relación con lo que se conoce en psicología como “recompensa variable”. Y desde la neurobiología se puede explicar con el “pico de dopamina”.

En palabras simples el cerebro aumenta muy fuerte la dopamina cuando anticipa que la acción a realizar podría traer una recompensa. El pico de dopamina es lo que impulsa la motivación y pone en acción a la persona.
Las personas que juegan con máquinas tragamonedas tienen más dopamina al accionar la palanca que cuando reciben efectivamente un premio.

Es uno de los motivadores más fuertes que existen.

Varias series, películas, libros y hasta videojuegos, me han llevado a ese nivel de incertidumbre. Incluso me atrevería a hablar más de autores que de creaciones específicas. Para dar algunos ejemplos que puedan llegar a ser más transversales, podríamos mencionar los trabajos de los escritores Stephen King y John Katzenbach, las películas de Christopher Nolan y David Fincher, o los videojuegos de David Cage, Neil Druckmann y Hideo Kojima. Creo que ellos han llega perfeccionar el manejo de esos puntos de tensión en los que no quieres dejar de leer, ver o jugar, de querer saber más. Juegan con las pequeñas recompensas y la apertura de nuevas preguntas que se van interconectando.