Hola Ricardo, gracias por tu pregunta.
Aquí tenemos que aclarar un poco el concepto y creo que esta gráfica (https://figshare.com/articles/figure/Periodic_Table_of_Nucleosynthesis/1595995/1) nos puede ayudar como ejemplo 😊. Entonces, los primeros 26 elementos en la gráfica que mostramos en clase, están cubiertos o sombreados porque son formados durante la etapa de nucleosíntesis quiescente o, cuando las estrellas están es sus diferentes etapas evolutivas pero, manteniendo su equilibrio hidrostático y no han explotado.
Ahora bien, cuando hablamos de los 24 elementos que son sintetizados por el hombre, estos se encuentran entre los elementos más pesados y raros, como los lantánidos (ver figura, elementos blancos).
Los 95 restantes, iniciando desde el cobalto, son sintetizados por explosiones estelares (ver figura, elementos color celeste), sin embargo, aquí aparece que el Ti, V, Fe y otros (ver figura, elementos color rojo), también son formados por estrellas gigantes y no solo por supernovas. Eso quiere decir que ambos objetos los forman. En la clase “Evolución estelar: estrellas en el brazo de las gigantes” hablo rápidamente de los “procesos s”, en donde estrellas gigantes, después de haber sintetizado hierro y un poco antes del colapso, pueden formar elementos muy pesados. Después pierden el equilibrio hidrostático y se convierten en super nova.