Empatía e Innovación: Cómo Crear Soluciones Creativas y Efectivas
Clase 16 de 18 • Curso para Desarrollar la Empatía
Contenido del curso
Fundamentos de la empatía
¿Cómo ser una persona empática?
Técnicas para mejorar relaciones sociales
Crea el entorno laboral ideal
La empatía, el motor de la creatividad
Cierre y reflexión final
¿Por qué la empatía es el pilar para hablar de creatividad e innovación? Porque cuando conoces la historia, las necesidades y las emociones que mueven a las personas que te rodean, te llenas de la motivación necesaria para crear. ¡Así es! Diseñar y desarrollar un producto o servicio pensando en solucionar, facilitar o mejorar la vida de un grupo importante de personas, e incluso, de una sola, es lo que realmente cambia el mundo.
¿Creatividad y empatía?
Ambas habilidades comienzan a manifestarse en tu vida cuando logras sensibilizarte con las situaciones y sentimientos de quienes te rodean.
La creatividad y la empatía nacen cuando prestas atención. Esto es fundamental para definir y comprender los problemas de los demás y decidir la mejor forma de solucionarlos.
Conoce el método Desing Thinking
Desing Thinking es una metodología centrada en el usuario, compuesta por 5 pasos, que te permitirá brindar soluciones innovadoras.
Fase 1: empatizar
Conoce a tu usuario e identifica sus deseos y necesidades. Puedes hacerlo a través de encuestas, entrevistas o focus group.
Fase 2: definir
Organiza la información recolectada e identifica los aspectos de mejora que puedes solucionar.
Fase 3: idear:
Genera el mayor número de ideas posibles que le den solución al reto planteado. Para que desarrolles mejor este punto, busca hacerlo en equipo.
Fase 4: prototipar
Da vida a las ideas y valídalas con tus usuarios. ¿Por qué deberías prototipar primero? Porque es importante comprobar la funcionalidad del producto o servicio con los futuros clientes antes de lanzarlo. Esto te permitirá optimizar recursos y tiempo.
Fase 5: validar
Muestra, enseña y prueba el prototipo. Ten en cuenta que validar no es vender.
Este proceso es cíclico, es decir, que puedes volver a cualquier de las etapas cuando lo consideres necesario.