El poder del juego y la responsabilidad del diseñador
Clase 23 de 25 • Curso de Diseño de Videojuegos
Resumen
Los juegos tienen una gran influencia en nuestras vidas. Nos brindan diversión, nos retan y nos enseñan. Además, nos permiten proyectarnos e incluso nos ayudan a cuidar nuestro cuerpo y alma. Los juegos son una fuente de entretenimiento, pero también son mucho más que eso.
Son motores de creencias, generadores de dinámicas estéticas y una forma de arte. Así como tú, como creador de juegos, tienes la capacidad de darles significado y propósito, ya sea serio o cómico.
Los juegos pueden tener un impacto profundo en las personas que los juegan, llegando a ser un refugio en momentos difíciles, una manera de aliviar el estrés o incluso un salvavidas emocional.
¿Por qué los juegos son tan poderosos?
Aunque no sepas exactamente cómo tu juego será recibido por los demás, puedes estar seguro de que tendrá un significado para aquellos que lo experimenten. Como creador de juegos, tienes el poder de comunicarte y dejar una huella en los demás.
¿Recuerdas ese momento en el que un juego te hizo querer convertirte en un creador de juegos? Piensa en el poder que tuvieron los juegos en tu vida y en cómo tú puedes utilizar ese poder para influenciar y comunicarte con los demás.
Los juegos son mecanismos de aprendizaje y artefactos culturales que transmiten los valores de una civilización. Como creador de juegos, tú vas a ser parte de eso y tienes la responsabilidad de usar ese poder de manera consciente.