Resumen

Otras herramientas que nos ayudan en nuestro proceso de Lean UX:


Business Model Canvas


Nos permite visualizar la dinámica detrás de un modelo de negocio. Nos ayuda entender cómo las distintas partes del negocio conviven juntas, desde la propuesta de valor, relaciones con clientes, los canales del ciclo de vida de nuestros clientes, desde la difusión, hasta la adquisición. Tenemos los segmentos de clientes, como nos compran, qué compran, y quién es el que compra. Los flujos de ingreso (pueden ser de venta directa, suscripción, venta recurrente, etc), aquí pueden existir innovaciones respecto a la opción por defecto de obtener un producto. Siguiendo de actividades que son necesarias para que el negocio se desarrolle, actividades clave como producción, distribución, venta, logística, comunicación y de recursos clave como material intelectual, infraestructura, material prima, productos físicos, etc. También incluye los partners clave como entidades de gobierno, sector público, entidades privadas que pueden sumar recursos para nuestro fin. Y por último, pero no menos importante, la estructura de costos, que nos da unas perspectiva de donde están nuestros esfuerzos de gastos y balancearlos con los ingresos. 

Cualquier tipo de negocio lo puedes representar a través del business model canvas, y usar esta metodología nos ayuda a convertir una idea a un modelo de negocio real. Ayuda a entender que equipo, recursos y esfuerzos se necesitan para lograr tu negocio.


Validation Board


Es una manera de visualizar los experimentos e hipótesis que estamos validando. Comúnmente, son hipótesis de comportamiento de usuarios, creando un “Pivote” en cada iteración. Nos ayuda a entender, cuál de todas las hipótesis, fueron validados, cuáles resultaron falsas y más importante: Tener una bitácora de todo lo aprendido y retratar desde donde venimos, para recordar que no lo sabíamos todo, y así, mantenernos humildes y abiertos al aprendizaje. 


Scope canvas 


Es la manera en la que entendemos la necesidad de nuestros usuarios, el modelo de negocio, y cómo podemos construir una propuesta de valor a partir de lo que queremos hacer.  

El usar todas estas herramientas, depende de la etapa en que tu negocio se encuentra. Si bien, el business model canvas es bueno para iniciar a construir una empresa desde 0, debemos tener antes muy probada tu idea, y para ello usamos Scope Canvas. Quiere decir, que scope canvas puede existir con estas herramientas y en cualquier parte de las mismas.