No he visto la película, pero me pareció una gran escena. Por esto mismo me impactó su capacidad para generar momentos de gran tensión y emotividad a pesar de no entender el contexto de lo que se narra. Aquí mi análisis:
La escena comienza dentro de lo que parece ser un bar. Un paneo suave nos orienta hacia la puerta, por donde los personajes salen tranquilamente. La escena es sombría, con una iluminación a contraluz en clave baja y con alto contraste.
En el siguiente plano vemos a los hombres en la calle caminando en dirección contraria al eje de la cámara. La iluminación conserva las mismas características que en el primer plano, pero la contraluz es mucho más evidente, provocada aquí por una luz cenital muy alta que, junto a la lluvia, genera un valor de luminancia mayor que hace las veces de fondo, en una especie de cortina de agua y luz que destaca muy bien las siluetas de un negro profundo. La cámara hace un lento desplazamiento hacia arriba mientras los personajes avanzan, revelando el nombre del lugar y un panorama aún más amplio de un callejón desolado.
Tras llegar al carro y ver al conductor muerto, ya no hay sonido ambiente y la música toma toda la relevancia. La luz, que ahora proviene del lado izquierdo (farol cerca al carro), nos permite ver las caras de los personajes confundidos y atemorizados.
En un plano general, apenas se ve el destello de los disparos que vienen del otro extremo del callejón. La posición de la cámara, muy cerca al suelo, acentúa el efecto de la perspectiva.
Un acercamiento hacia un primer plano del jefe evidencia su resignación frente a la inminencia de la muerte. El hombre no está sereno pero permanece inmóvil en medio de las balas. Sabe que es el final. Luego, un traveling va mostrando en primer plano con desenfoque, como, uno a uno, van cayendo sus hombres, mientras el jefe continúa inmóvil con la mirada abajo.
En un plano general vemos a todos los hombres en el suelo, menos al jefe, de quien vemos su silueta de espaldas, sin moverse. Poco a poco volvemos a escuchar el sonido de la lluvia. Exactamente en el plano opuesto, el hombre que los atacó va apareciendo poco a poco a medida que se acerca caminando hacia la cámara, pero es casi indistinguible, apenas se alcanza a percibir entre el fondo oscuro, sin ninguna fuente de luz que lo destaque.
La cámara se va acercando al jefe, quien levanta su cabeza y nos da a entender que sabe que ya se acercan por él. Este movimiento de cámara finaliza en un primer plano de su cara, mientras que al fondo, el hombre que camina hacia él se ve totalmente fuera de foco, acentuando el suspenso al no poder descubrir aún de quién se trata. Justo cuando el jefe voltea, el foco pasa al hombre que los atacó. En un juego de montaje y planos cada vez más cerrados, se va revelando la importancia y la gran carga emocional de este encuentro. Justo ahí, en el plano más cerrado de toda la escena, se da el desenlace cuando el hombre dispara.
Al final un paneo por las fachadas del vecindario, la gente asomada a sus ventanas viendo lo que ocurrió. Tras esto el hombre se retira hacia el mismo lugar de donde apareció, confundiéndose en la oscuridad del fondo.