11

GAME JAMS: Experiencias, Invitacion y Consejos

Luis Alfonso
Rixud
5819

En unos minutos comienza el Ludum Dare #40, un game jam en línea que se realiza 3 veces al año (abril-agosto-diciembre), ya que este sería mi quinto game jam y marca un año desde mi primer evento de este estilo, quería compartir mi experiencia y darle una serie de sugerencias y consejos que me han ayudado durante esta gran experiencia.

Empecemos por lo primero, que es un Game Jam?
Un Game Jam es un evento donde se crean juegos en un fin de semana, cada evento tiene sus propias reglas, algunos consisten en realizar absolutamente todo el contenido del juego (gráficos, arte, música y código) desde cero, en otros se puede utilizar material de terceros o que hayas creado anteriormente, hay algunos que restringe el evento a un lenguaje o un motor y otros son libres en utilizar la herramienta que más se desee, algunos son en línea y otros son presenciales. En este post/guía, me enfocare en el Ludum Dare, este se divide en dos partes, el Compo y el Jam, las diferencias entre ambos son:
JAM: Puedes trabajar solo o en grupos, tienes 72 horas para crear tu juego y puedes utilizar cualquier elemento de terceros o creado anteriormente (siempre y cuando des la información de que cosas no creaste durante el evento y no compitas en la votación para la categoría de esos elementos).
Compo: Los juegos tienen que ser creados completamente desde cero, por solo una persona, en 48 horas y el código fuente del juego tiene que compartirse obligatoriamente.
Aquí dejo el Link de las reglas más detalladas del evento para el que quiera leerlas detenidamente Reglas

Mi Experiencia
El 9 de diciembre de 2016 tome la decisión de participar por primera vez en un game jam, hasta este día no había completado ningún juego, solamente había hecho pequeños prototipos y cursos. Ese viernes no estaba en mi casa, estaba leyendo twitter y veo que una de las personas que sigo le hace RT al tema del evento. Sin pensarlo mando un mensaje en twitter con el objetivo de presionarme a mí mismo, ya dije públicamente que participare ya no me puedo echar para atrás, en el mensaje comente que ni siquiera esperaba terminar el juego ya que sabía que 48h son muy poco tiempo pero que esperaba divertirme y aprender todo lo posible. Como era de esperarse fue un evento con muchos altibajos, el viernes llegue tarde a mi casa, solo pude pensar en la idea básica, cero programación, cero arte, solo ideas del juego y un plan de trabajo para los siguientes días, el sábado tuve que salir a hacer una diligencias en la mañana y el domingo se fue la luz en mi urbanización por un par de horas. El resultado? un juego que sin ser el más bonito, el de las mejores mecánicas ni el más complejo, es el juego del que estoy más orgulloso, ya que desde ese día puedo decir YO HICE ESTE JUEGO.
Lo mejor de este tipo de eventos, aparte de completar un proyecto y aprender haciendo un juego completo, es lo que viene después, la parte donde sin duda aprendes mucho tanto de tus propias habilidades como de la del resto de los participantes. Después de que la hora límite pasa y todos montaron sus juegos, se realiza una etapa de votaciones, donde los participantes prueban los juegos y dan sus opiniones, críticas y sugerencias, aquí puedes darte cuenta en que fallaste y que pudiste hacer mejor.
Así fue mi experiencia en este primer evento que me dije a mi mismo, tengo que participar en todos los que pueda, los fines de Ludum Dare son sagrados en mi calendario, y siempre que en alguna comunidad o red social veo de algún otro Jam que me interese intento cuadrar mi tiempo para poder participar. Ya este será mi 4to Ludum seguido (espero que de muchísimos que esperan en el futuro), he trabajado solo haciendo todos los elementos, también realizando solo el código y en una ocasión me centre en el arte 3d del videojuego, cada uno me enseño algo, aprendí de mis errores y de las críticas de los demás participantes.

Invitación
En pocos minutos empieza la edición número 40 de este evento, mi consejo para todos aquellos que les guste la programación, los videojuegos y esta industria es que participen, si no pueden en esta ocasión, denle un espacio al próximo en sus calendarios, sin duda será una buena experiencia y aprenderán mucho. La página oficial del evento es https://ldjam.com/
Para ayudar a los primerizos les dejare una mini guía de game jam con consejos que he recogido durante este año y algunos de mi propia experiencia.

Guía para tu primer GAME JAM
• Tener 48/72h no quiere decir que tienes que programar/dibujar/etc durante todo el tiempo, programa bien tu tiempo con espacios de descanso, tiempo para comer, períodos para relajarte y caminar un poco. Esto hará que las horas que estés trabajando sean más productivas y no termines el evento con una sensación de desgaste.

• Diseña el juego antes de empezar a programar, mucha gente empezara a teclear apenas se anuncia el tema para así “no perder tiempo”, es preferible estudiar el tema un par de horas, tener una idea clara del juego que se quiere hacer y las mecánicas principales del mismo. Es preferible utilizar las primeras horas para tener una idea clara que gastar un día completo tecleando y que después te des cuenta que no funciona la idea y tener que comenzar de cero.

• Mantén el juego simple, piensa en el juego más simple que puedas, si es tu primer game jam, agarras esa idea y la reduces dos o tres veces más. Recuerda que si estás trabajando solo vas a tener que hacer el diseño, código, arte, sonido, historia, etc. Y si todavía no tienes tanta experiencia haciendo juegos lo más probable es que te encuentres con un par (o cientos) de problemas que te harán tardar más aun de lo que al principio creías.

• Prepárate antes del evento, tener una idea de que programas vas a utilizar y tener todo organizado para que no encuentres algún problema de última hora será crucial. Nada peor que al comenzar te encuentres que tu photoshop no funciona, que tienes que actualizar unity o algo parecido.

• Deja tiempo para el sonido!, la música y los efectos de sonidos son más importantes de lo que parecen, el impacto en la sensación que trasmite tu juego cambia drásticamente con ellos.

• Prueba el juego una y otra vez! No solamente tienes que buscar posibles errores, es muy difícil percibir la diversión y dificultad del juego si estás trabajando rápidamente en él, si puedes pídele a otra persona que lo juegue un par de minutos y te de sus opiniones.

• No hagas juegos largos en historia, ni con muchos niveles, ni muy difíciles. Recuerda que la gente que jugara tu juego, va a jugar probablemente decenas o cientos de otros juegos, si le da a tu juego más de un par de minutos siéntete afortunado.

• Termina el juego! Es preferible que al final del evento tengas un juego feo, con poco arte, sonidos básicos o con una jugabilidad no tan pulida, pero que alguien pueda bajarlo probarlo y le proporcione una experiencia completa. De nada vale que tengas el mejor arte pero sea un personaje que está en pantalla sin hacer nada.

• Diviértete!!! El principal objetivo es que lo pases bien .

Espero que muchos se animen en a participar en este o algún Game Jam, es una oportunidad perfecta para aplicar los conocimientos que adquirieron en los cursos de Platzi! Si tienen opiniones o algún otro consejo pueden dejarlo en los comentarios, estoy a la orden para responder a sus preguntas o dudas, tanto por aquí como por Twitter. Si desean probar mis juegos de pasados eventos pueden entrar al siguiente Link (dejen sus comentarios de los juegos). Hasta luego y mucha suerte!

Escribe tu comentario
+ 2