Crear un presupuesto ha sido un dolor de cabeza para muchas personas de nuestra generación, pero la dificultad empieza por el hecho de que muchas veces ni siquiera sabemos que es: un presupuesto personal es una guía, un documento que nos permite conocer cuales son nuestros ingresos y egresos durante un lapso de tiempo, es una definición muy corta pero, mi idea es poder mostrarte lo sencillo y beneficioso que es tener claro este tema en nuestra vida.
Elaborar este documento te permitirá empoderarte de tu vida económica, pero como toda actividad beneficiosa necesitarás de disciplina y constancia para ver los resultados que todos esperamos, a continuación te mostrare los pasos que debes seguir para crear y usar esta herramienta en tu vida cotidiana:
Paso 1: Ingresos.
Los ingresos los podemos definir en términos coloquiales como “la plata que entra”, es decir, el dinero que obtienes en cierto periodo de tiempo, para términos de este documento nos basaremos en un periodo de 30 días (un mes).
Puedes empezar con papel y lápiz, escribiendo cada uno de los ingresos que obtienes en un mes, IMPORTANTE, para empezar escribe aquellas entradas que son fijas, que tu sabes que todos los meses tienes, por ejemplo: un sueldo, mesadas, inversiones, etc, haz dos columnas e identifica el concepto y el valor de cada entrada.
Es importante que seas muy sincero y no pongas ingresos que no son seguros en el mes, más adelante te explicaré donde poner aquellas entradas que son esporádicas pero que cuentas con ellas en ciertas ocasiones.
Paso 2: Egresos.
Los egresos o gastos, son las salidas de dinero que tenemos cada mes, esta parte suele ser mucho más numerosa que los ingresos, es normal, no te vayas a asustar cuando los estés escribiendo.
Muchos gastos a veces pasan inadvertidos, por lo que debes concentrarte en este aspecto y anotar igual como hiciste con los ingresos, por ejemplo: transporte, comida, arriendo, incluso dale un valor promedio a lo que gastas en lo que conocemos como “mecato” y cosas innecesarias, por eso te digo que debes ser muy sincero, después de todo este es un documento personal, no te mientas a ti mismo.
Paso 3: Total.
En este último paso lo que vas a hacer es sumar los ingresos y obtendrás el total de estos, haz lo mismo con los egresos, nuevamente te digo No te asustes.
Luego viene la parte decisiva de este proceso, a los ingresos debes restarle los egresos, ya en este momento solo hay 3 posibilidades:
Saldo positivo: si te dio un saldo positivo quiere decir que estas haciendo las cosas bien, tus egresos no superan tus ingresos, lo cual es lo ideal, pero es importante que analices este saldo a favor, que tan alto es y que mantengas esta condición siempre, este documento te servirá para verificar mes a mes cómo están tus finanzas y que nunca sea lo contrario.
Saldo equilibrado: si te dio un rotundo “0”, se puede interpretar como que no tienes nada, pero tranquilo no es tan malo, por lo menos no le debes a nadie y puedes estar tranquilo mes a mes que tus egresos fijos están cubiertos, pero somos seres humanos y la vida no es fácil, ¿qué pasa con las urgencias? y hablo de las que son realmente urgencias, ninguno está exento de problemas de salud, económicos, etc, por lo que debes mirar la manera o de reducir algunos gastos o de obtener un ingreso extra, que te permita poder suplir estas emergencias esporádicas.
Saldo negativo: sin duda es lo peor que puedes tener pero contradictoriamente es lo que la mayoría tenemos, al hacer este procesos de conocer como esta tu economía, nos encontramos con que nuestros egresos son mayores a nuestros ingresos y debemos actuar inmediatamente.
Empieza por revisar tus egresos y haz un análisis de en qué aspectos puedes gastar menos, aquí es tiempo de hacer sacrificios y ser muy disciplinado, elimina lo que tengas que eliminar, no tengas misericordia y empieza a cortar cabezas, netflix cancelado, parrandas canceladas, “mecato” fuera, ESPERA, ESPERA, no te vayas.
Es probable que haya tocado tus sentimientos, disculpa, quiero ser lo más sincero contigo, y mi deseo es que tu seas muy sincero contigo mismo, pero debes hacer el máximo esfuerzo y dejar en la tabla de egresos sólo los que son de vital importancia, o por lo menos hasta que logres que tus ingresos sean superiores.
AÚN HAY ESPERANZA
Si, aun hay esperanza, se que sera difícil, pero ten en cuenta que no es para siempre, o bueno, esto dependerá de ti. Muchas personas viven sumamente estresadas, pero este simple procesos puede librarte de muchos dolores de cabeza en el corto, mediano y largo plazo, no importa si ganas mucho o poco dinero, elaborar un presupuesto siempre es beneficioso y es el primer paso a lograr una estabilidad financiera.
Recuerdas aquellos ingresos esporádicos, aquellos que tu sabes que tienes pero no sabes cuando llegan, te pedí que no los escribieras en el presupuesto ya que no son fijos, y lo que vas a hacer con ellos estoy seguro que te traerá mucha tranquilidad, úsalos como un ingreso extra, puedes usarlos en “mecato” o en lo que quieras, esto te hará sentir tranquilo a la hora de gastarlo, porque sabes que tus egresos están cubiertos y es dinero que puedes disfrutar.
Espero que este documento te haya servido, no esperes más, comienza ahora a crear tu presupuesto personal, animo se que con algo de disciplina podrás tener una vida económica cada vez más tranquila y estable.
¿Crees que estoy equivocado o que me falto algo por decirte?
Déjame tus comentarios, o si ya tienes un presupuesto personal, cuéntame como ha sido tu experiencia.