2

¿Cómo hackear el statu QUO de LATAM?

Fácil, solo necesitas una de estas dos.

  • Poder económico
  • Poder político

¿Esperabas algo mas sencillo? Continua leyendo.

Todos sabemos que si hay una forma de cambiar, y generar un impacto real, en el lugar donde vivimos, una muy buena alternativa es teniendo un cargo en la política, y así poder hacer y deshacer a nuestro antojo ¿No es así?

La verdad es que si y no. Si eliges tomar este camino deberías estar consiente de muchas cosas que tal vez no te van a gustar.

Si hay algo de lo que tiene fama la política en LATAM, no es precisamente de ser la región con menos corrupción en el mundo.

Ese es uno de los problemas que mas aquejan y perjudican a la mayoría de nuestros países. Si lo que buscas es llegar a un puesto de poder político, debes saber que muy difícilmente será por un camino en el que no tengas que ensuciarte las manos, directa o indirectamente.

Si tuviéramos que sumarle algunos otros puntos en contra. Podríamos hablar que tus ideas siempre tendrán que pasar por muchos filtros e intereses fuera de tu control, y posiblemente no puedas concretar tu plan con el que deseas hacer un cambio.

En el mejor de los casos solo podrás hacer algo por tu país. Pero en esa situación no estaríamos contestando a la pregunta que te trajo hasta aquí. Lo que buscamos responder es a algo mas grande. Hacer un cambio a nivel Latinoamérica.

Afortunadamente si estas leyendo esto lo más posible es que tu camino vaya mas por la segunda opción.

        Poder económico

Hay veces que con poco se pueden hacer grandes cosas. Con mucho se pueden hacer aun más.

Esto no es cuestión de avaricia, mas bien es ambición. Los más grandes emprendedores del mundo lo han sido, y han creado innovaciones de un impacto mundial. Una vez que logran domar a un unicornio, el impacto que generan en el mundo simplemente no puede pasar desapercibido.

Podemos encontrar grandes ejemplos que crearon un antes y un después de su industria, y en el mundo, por ejemplo Uber, Apple, Amazon, Airbnb etc. Muchas de estas empresas generan más ganancias que países enteros.

Si tomas este camino, no habrá ningún problema si quisieras invertir tu capital en un proyecto en el que realmente creas, como tal vez sea la industria aeroespacial como lo hizo Elon Musk con SpaceX, lo cual seria impensable si fueras presidente de tu país e invirtieras todos los impuestos en eso.

La libertad que te ofrece este camino es mayor y te vuelves menos dependiente de intereses externos, también es una forma de impactar a muchos mas lugares y personas que solo un país.

          ¿Por dónde empezar?

Antes que todo, debes saber que este camino no es nada fácil y que las estadísticas tampoco juegan a tu favor, pero no es imposible, hay referentes en nuestra región que lo comprueban, por ejemplo Rappi, Mercado Libre y por supuesto Platzi.

Te compartiré una lista de 7 cosas que puedes hacer, para lograr ser un miembro aspiraciones a crear una empresa de impacto global, o por lo menos a nivel Latinoamérica, y estas son:

1.- Educación

Te tengo una buena y una mala noticia.

La mala es que según The World University Rankings, para 2020, solo una universidad latinoamericana aparece dentro de las 100 mejores del mundo y esa es la Universidad de Buenos Aires en el puesto 74, de ahí continua la Universidad Autónoma de México hasta el puesto 103.

Esto no quiere decir que dejes tu universidad y pierdas la fe, más bien significa que si quieres hacer algo verdaderamente grande es necesario que te esfuerces mucho mas que el promedio, complementando tu educación lo mas que puedas y de donde puedas.

La buena noticia es que al día de hoy mas del 90% de la información del mundo se encuentra en internet, y esta ahí para quien quiera tomarla.

Como punto extra, deberías intentar aprender mucho sobre la industria de la tecnología, no por nada las 5 marcas mas valiosas del mundo, según Forbes, están en esta área.

2.- Creatividad

De acuerdo con el Foro Económico Mundial la creatividad esta en el puesto 3 de las capacidades que serán necesarias para los jóvenes que ingresan al mercado de trabajo para el año 2020.

No es para menos, la creatividad es la habilidad para entrelaza conceptos distintos entre si, y muchas veces completamente opuestos que parecieran no tener ninguna relación, y el resultado de eso, ocasionalmente son proyectos e ideas que lo cambian todo.

Un ejemplo claro es Apple, que nace gracias a dos mentes muy opuestas. Steve Jobs era un amante del diseño y la estética el cual jamás escribió una línea de código. Por otro lado esta Steve Wozniak el cual es un experto técnico en aspectos funcionales de un ordenador.

Es así que al unirse logran crear una de las marcas mas valiosas de todos los tiempos.

No hay fuente mas grande que nutra a la creatividad que el conocimiento, no basta solo con saber de un tema. También es importante aprender de aquellas cosas que podrían no tener ninguna relación con tu área principal. Une conceptos y crea proyectos que resuelva un gran problema.

3.- Tener un plan

Una vez que logras tener una idea, y adquiriste los conocimientos necesarios para por lo menos crear el MVP de tu proyecto, es hora de ajustarte a un plan.

No importan las ideas que puedas tener, así sean muy buenas, no servirá de nada si no las llevas a cabo, y logras desarrollar una gran disciplina, para que cada día valga la pena, y sea invertido de la mejor manera.

Ten un plan A, un plan B y un C. No esperes que todo salga como lo planeaste desde un principio. Haz cambies rápidos. No tardes mucho en empezar a trabajar, muchas veces solo hay que dar el primer paso e ir perfeccionando en el camino.

4.- Trabajar
5.- Trabajar
6.- Trabajar
7.- Trabajar

Dicen que el éxito es 10% inspiración y 90% transpiración. Como te comentaba, no sirve de nada que tengas las mejores ideas y el mejor conocimiento si no creas, y crear es una acción.

Con suerte lo que creas se convertirá en una innovación y logres dar respuesta a la pregunta que nos hemos planteado desde un principio.

También no necesariamente tienes que buscar crear una empresa o proyecto desde cero, no tiene nada de malo unirte a una causa que verdaderamente te guste, siempre y cuando estés de acuerdo con sus valores y sepas que lo que se esta haciendo, verdaderamente tiene un gran significado que compartes. Y por supuesto, nunca pares de aprender.

Escribe tu comentario
+ 2