1

Mapa de Habilidades para enfretar retos como líder

Hubert
hteller
11047

¿Cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado como líder?
Han habido 4 cosas que me he enfrentado como lider que me han sido dificiles de afrontar - resolver conflictos por choques de rasgo de personalidad, crear una visión de éxito, marcar objetivos claros y delegar.

**¿Qué herramientas te ha dado este curso para enfrentarte a ese reto? **
En general, considero que el curso te brinda una excelente herramienta, el Mapa de habilidades para liderar equipos, que ayuda a conocerse mejor, conocer al equipo, saber qué tipo de ámbitos a tener en cuenta para liderar con éxito según el tipo de habilidad (autoliderazgo, relacional, estrategias, gestión de equipos y comunicación) y es muy práctica.
En lo personal, he aprendido que para resolver conflictos por rasgos de personalidad podemos usar la estrategia de “llegar a un consenso”, aunque es el más costoso de todos. Me ha gustado el enfoque. Debemos explicar las reglas de juego, escuchar a cada una de las partes, identificar esas partes que están de acuerdo, proponer y elegir una solución. Tuve la oportunidad de aplicarlo en un conflicto que tenían dos miembros del equipo al trabajar en un mismo proyecto donde debatía distintas ideas de que poner en la presentación final. El definir reglas de juego hizo fácil el proceso. Por mencionar algunas - se debe escuchar al otro sin interrumpir, vamos a colocar 2 ideas en las que ambos están de acuerdo y vamos a colocar 2 más que ellos consideren que sean las más importantes. Esto hizo el proceso super fácil.
Adicionalmente, he tenido dificultades para planificar, crear visión y poner metas específicas. En general, se me había dificultado en saber por dónde empezar. Con este curso he aprendido que podemos proyectar a 2 o 3 años e imaginarnos al equipo en ese futuro. Este ejercicio hace la diferencia. Solo hay que tener presente que la visión suponga un reto, que sea motivador, alineada con la visión de la empresa y algo que me pareció genial - hacerlo en equipo. Esto último, también lo podemos aprovechar para marcar los objetivos. En lo personal me pasaba que colocaba metas que eran difíciles de alcanzar, y esto desmotivaba al equipo. Al trabajar con ellos de la mano, conocer sus habilidades logramos adaptarlo a algo más real y el equipo estuvo motivado porque fueron parte de la toma de decisiones.
Por último, delegar es un ámbito que debo comenzar a poner en práctica. En gran parte debido a la necesidad de control. Sin embargo, considero que al acordar un sistema para rendir cuentas puede ser una estrategia útil. En vez de estar revisando todo al detalle y querer saber todo lo que pasa, podría acordar un sistema para rendir cuentas
semanalmente y enfocarme en el QUÉ HACER y el PARA QUË y dejar que la otra persona se enfoque en el CÓMO. Solo debo tener esos dos primeros puntos muy bien desarrollados y que sean claros.

Escribe tu comentario
+ 2