Había empezado el primer ciclo para estudiar psicología y la profesora indicó grupos de 4 personas al azar para hacer un trabajo de exposición. Tod@s estaban listos y emocionad@s para zarpar hacia esta nueva aventura, pero duró poco debido a las siguientes malas decisiones del capitán:
1. 🎯No tomarse el tiempo para definir claramente las metas y expectativas del proyecto.
La embarcación no estaba segura de qué hacer, ya que no se tenían objetivos bien definidos de hacia dónde ir; esto causó que haya confusión y pérdida de tiempo al haber personas que realizaran trabajos que no les correspondían.
2. 🌪No establecer un cronograma.
Se postergó con frecuencia las decisiones al no saber qué acciones tomar y en qué tiempo, ocasionando que se realice en el último minuto con estrés y pánico; cuando se acercaba la tormenta.
3. 🤔No establecer canales de comunicación específicos.
A veces, el capitán solo se comunicaba con 1 o 2 personas y las demás se perdían de información importante o malinterpretaban los mensajes de los demás.
4. 👥No se tomarse el tiempo para generar confianza y cercanía.
Hubo peleas de espadas y falta de cooperación, al no saber los puntos fuertes y débiles de cada miembro del equipo para saber cómo abordarlos.
5. 📋No se asignó las tareas específicas a cada miembro.
Al no conocerse bien, se asumió que todos sabrían qué hacer y cómo hacerlo. Al final, algun@s asumieron mucho trabajo mientras que otros hacían poco; esto provocó resentimiento y frustración dentro de la embarcación.
En conclusión
Para evitar estos malos pasos, tú como buen@ líder debes tomarte el tiempo, con el grupo, para definir objetivos claros del proyecto, hacer un cronograma, establecer canales de comunicación, generar confianza y designar tareas específicas para cada miembro. Al hacerlo, trabajarán de manera más efectiva y lograrán los objetivos con éxito💯.