Deseo compartir conceptos del cómo aplicar la escucha activa
Escuchar no solo para dar respuestas sino para tener una mejor comprensión del tema que se está tratando, es así, que los diversos tipos de escucha producen una ganancia en otros escenarios además del aprendizaje, también puedes escuchar para mejorar la generación de confianza y tus relaciones.
Tipos de escucha
-Empática, cuando escuchas para comprender. Cuando escuchas a alguien mientras comparte una historia personal. En este tipo de escucha, centras tu atención en la otra persona y no en la tuya.
-Apreciativa, cuando escuchas por placer por gusto. Por ejemplo, cuando escuchas música, a un orador motivacional o asistes a una ceremonia espiritual.
-Comprensiva, cuando escuchas para aprender algo nuevo. Este tipo de escucha se da cuando escuchas un audio, las noticias por tv o una conferencia educativa.
-Crítica, cuando escuchas para formar una opinión de lo que alguien más dijo. Este tipo de escucha ocurre cuando estás debatiendo con alguien o cuando estás escuchando a alguien que ofrece un producto o servicio.
¿Qué es la escucha activa?
Es la práctica de escuchar para comprender lo que dice la otra persona. Cuando practicas la escucha activa, te concentras exclusivamente en lo que dice la otra persona en lugar de planificar qué vas a responder como lo harías durante un debate o una conversación. Para confirmar que comprendes lo que la otra persona dijo, debes explicar lo que escuchaste. Dependiendo de la conversación, también puedes hacer una pregunta específica y abierta para profundizar en el tema.
Resultado de una escucha activa
La escucha activa te ayuda a tener conversaciones más significativas y profundas. Cuando prestas total atención a lo que dice la otra persona, sin planificar lo que vas a contestar ni interrumpir, desarrollas habilidades de comunicación más efectivas.
Hitos característicos de la escucha activa
Aunque por definición ya sabemos que es la escucha activa puede que te preguntes que es lo que caracteriza a las personas que practican la escucha activa:
Utilizan preguntas abiertas para obtener más información y su lenguaje verbal es positivo.
Comentan y resumen lo que dice la otra persona para asegurarse de que lo comprendieron en su totalidad.
Practican la escucha sin emitir juicio haciendo a un lado sus puntos de vista
Demuestran la calma al centrar su atención en la otra persona y no en sus propios pensamientos
Mantienen el contacto visual y orientan el cuerpo hacia quien está hablando
Evitan la desviación de atención
Provechos de la escucha activa
La escucha activa es una de las mejores formas de desarrollar relaciones interpersonales y establecer conexiones más cercanas, especialmente con los miembros del equipo. Esta inteligencia emocional es una parte clave de la resolución de conflictos, resolución de problemas y la utilizar una crítica constructiva.
La importancia de la escucha activa radica en los siguientes ítems:
Mejoras la comunicación
Impulsas la colaboración
Entiendes verdaderamente lo que dice la otra persona
Te conectas a un nivel más profundo
Demuestras empatía
Resuelves conflictos
Generas confianza
Desarrollas buenos vínculos y relaciones
¿Cuándo debemos usar la escucha activa en el trabajo?
La escucha activa en el ámbito laboral es una excelente manera de mejorar la comunicación interpersonal, pero no es necesario que la pongas en práctica al límite del tiempo. Después de todo, es importante tener un diálogo con tu jefe superior, con tus colaboradores directos y compañeros, pero en ciertas situaciones, escuchar de manera activa puede mejorar tus relaciones.
En tu rol de líder
Si orientas un equipo, la escucha activa en el trabajo es una gran herramienta para empoderar a tus compañeros y asegurarte de que se sientan escuchados y además que son parte importante del equipo. Al escuchar atentamente y reproducir lo que los miembros de tu equipo te están diciendo, puedes asegurarte que se sientan apoyados.