Podrás tener un equipo de trabajo donde todos se comunican efectivamente, aportan sus ideas y están abiertos a recibir opiniones, pero cómo cuidas de su bienestar, cómo sabes que realmente están bien?
Cumplir las metas y seguir avanzando en el trabajo no lo es todo, debemos cuidar de nuestro equipo, hacerlo sentir protegidos y conformes con su rol en el equipo pero también hacerlos sentir emocional y mentalmente protegidos, es por eso que te comparto estás 5 cosas que puedes hacer para cuidar de su bienestar.
1 Preguntar todos los días cómo están
No ha todos les gusta compartir de verdad cómo están, pero es algo que no debes dejar pasar, en tus reuniones diarias o en alguna oportunidad que tengas, ya sea al enviarles un mensaje o al entrar a una videollamada no está de más preguntar qué tal están, cómo va su día, tu equipo sentirá que no solo preguntas de avances o de problemas que se tienen para avanzar en sus actividades, sino que realmente te importan. Incluso si ya conoces su forma de ser y ese día notas que está un poco apagado sabrás que algo no anda bien y podrás acercarte más adelante a él para intentar hacerlo sentir acompañado o que te comparta su sentir, no tiene que decirte todo, pero por lo menos hará que sienta que te importa.
2 Dar libertar
No, no que dejes que llegue en short y chanclas a la oficina, sino que les la oportunidad de que puedan tener libertad de hablar, expresarse y demostrar, por ejemplo si un día tu colaborador te pide hacer home office, no se lo niegues, si te avisa que va a llegar un poquito tarde porque debe llevar a su mamá a consulta o porque debe llevar a sus hijos a la escuela, compréndelo, te está avisando, no es motivo de regaño o de que lo tomes a mal, si un día te pide salir un poco más temprano porque debe ir al doctor o por equis cosa, permíteselo hacer, verás que eso hará que se sienta agusto trabajando contigo, porque se trata se ser más humanos, todos tenemos mil cosas que hacer a parte del trabajo.
3 Días de reposo o home office por enfermedad
Si uno de tus colaboradores se enferma y ves que así llega a la oficina dale la oportunidad de irse a casa, no es bueno para todos los de la oficina porque también se pueden enfermar y otra es que tu colaborador no sentirá del todo bien, permite que puedan descansar, no hagas que pase malos ratos en y se ponga peor. Puedes preguntar todo los días cómo se siente, si ya fue al doctor y así hasta que pueda regresar más fresco que una lechuga.
4 No molestar en días de vacaciones o permisos
Si quieres cuidar de ellos también debes respetar de sus días de vacaciones o cuando solicitan permisos, debes dejar que se despejen del trabajo y los pendientes, las vacaciones son para disfrutar, si algo urge y debes verlo con este colaborador busca la manera de que alguien más del equipo te apoye, o sino es algo tan urgente espera a que regrese.
5 Un ambiente laboral de risas
Es decir, permite que tu equipo o tus colaboradores puedan reír sin que tú te sientas ofendido o molesto porque los del área de desarrollo se contaron chiste o vieron un meme o Tiktok y soltaron la carcajada, o que se avientan unos minutos de juego, dejálos ser, pero también hazles saber que con responsabilidad es como debe ser y con respeto, encuentra el balance.
Son solo algunas de las cosas que puedes hacer pero estoy segura de que quizás tienes algunas más que hace día a día, espero que te puedan servir.