¿Cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado como líder?
El mayor reto ha sido comprender que no todas las personas tienen las mismas características, y no siempre hacen las cosas como y a la velocidad con que uno espera. A veces por falta de conocimiento, a veces por problemas personales, o simplemente porque tienen otro ritmo de trabajo. De mi parte en un principio esperaba que las personas tomasen sus tareas con la responsabilidad y el sentido de urgencia que ameritan, pero eso es algo que hay que trabajar con el tiempo, coucheando, dando seguimiento, dando feedback, y mas que nada dejándole claro a cada integrante del equipo, qué es lo que se espera de él.
¿Qué herramientas te ha dado este curso para enfrentarte a ese reto?
El curso me ha ayudado a organizarme. Antes me costaba poner 1-1 porque me parecía que le hacía perder el tiempo a la otra persona, siendo que esta ya sabía cuál era su tarea, y con un status en una daily meeting alcanzaba. Ahora utilizo las 1-1 para escuchar y conocer mas a la otra persona, y tener un vínculo mas cercano con ellos. También me ayudó a escribir mejores OKRs, y dar visibilidad de las métricas ayuda a que el equipo se enfoque en lo que realmente importa, y pueda priorizar mejor.
Otra cosa que me costaba mucho era delegar, y el capítulo que trata sobre el tema me ha ayudado a poder confiar más en el equipo, desprenderme de tareas técnicas y poder enfocarme en tareas de management que me estaba costando tener tiempo de realizar.