Es muy común que las personas tengamos cierta resiliencia a recibir y dar ideas, opiniones, o compartir nuestros sentimientos, sobretodo en el ámbito laboral. Por eso es importante aprender a ser más abiertos y empaticos con lo que nos tengan que decir los miembros del equipo.
El hecho de que una persona sea líder no significa que sepa todo de como se realiza el trabajo o que su palabra sea la única que importe. Cada miembro del equipo es parte fundamental para lograr objetivos y metas, pues cada uno de ellos tiene ideas, pensamientos, incluso sentimientos que ayudan que exista un ambiente de confianza y armonía en el trabajo.
Para lograr una escucha activa como líder, es necesario:
1.- Poner atención a los que nos dicen las personas.
2.- Asegurarse de comprender el mensaje que nos quieren dar.
3.- No interrumpir, juzgar o minimizar la importancia de lo que nos están hablando.
4.- No llegar al punto de dar consejos o soluciones si no nos lo piden.
Esto no solo ayudará a la comunicación, también podremos conocer al equipo y ser más autocríticos.
Para mantener el liderazgo en equipo de trabajo es fundamental la gestión emocional como líder, el correcto manejo del lenguaje verbal y corporal, mantener altos niveles de voluntad que alimenten el animo y la motivación del equipo.
la habilidades que considero importantes para esta ruta son:
¿Como aplicar la escucha activa en el Liderazgo?
Algo realmente retador para mí por que me he caracterizado porque no dejo que termine la otra persona porque pensaba si estaba errado yo intervenía, pero relamente todo mejora cuando decides estar atento en lo que sucede en el momento que interactúas con tu equipo:
Bueno y no todo se dará por arte de magia, la magia sucede caundo cada vez se mejora poco a poco…
Se debe seguir creciendo como Líderes, nunca se para de aprender.
Es importante revisar nuestra comunicación verbal y no verbal tener una escucha activa y apoyar al equipo y hacerlo sentir que tenemos interés en lo que nos comunica
Es importante revisar nuestra comunicación verbal y no verbal tener una escucha activa y apoyar al equipo y hacerlo sentir que tenemos interés en lo que nos comunica
Tutorial para mejorar la comunicación como líder y delegar tareas
Paso 1: Autoevaluación
Evalúa tus habilidades de comunicación y delegación actuales. Identifica tus áreas de fortaleza y debilidad. ¿Eres un buen oyente? ¿Puedes comunicar claramente tus expectativas? ¿Confías en tu equipo para manejar tareas importantes?
Paso 2: Establece una comunicación clara
Como líder, debes ser capaz de comunicar claramente tus expectativas y proporcionar retroalimentación constructiva. Practica la escucha activa, asegúrate de que comprendes lo que tu equipo te está diciendo y evita interrumpir o minimizar sus preocupaciones.
Paso 3: Crea un ambiente de confianza
La confianza es fundamental para una delegación efectiva. Trabaja en la construcción de relaciones sólidas y de confianza con tu equipo. Demuestra que confías en sus habilidades y respeta su autonomía.
Paso 4: Aprende a delegar
Delegar no es simplemente pasar tareas a otros. También implica confiar en tu equipo para hacer bien el trabajo y darles la autonomía para decidir cómo se realiza. Asegúrate de que las tareas que delegas están claramente definidas y que el equipo tiene los recursos necesarios para completarlas.
Paso 5: Proporciona retroalimentación constructiva
La retroalimentación es una herramienta valiosa para el crecimiento y el aprendizaje. Proporciona retroalimentación constructiva y específica a tu equipo para ayudarles a mejorar. Asegúrate de que esta retroalimentación se entrega de una manera respetuosa y útil.
Paso 6: Revisión y ajustes
La mejora de tus habilidades de liderazgo y delegación es un proceso continuo. Evalúa regularmente tu progreso y busca áreas donde puedas mejorar. No dudes en buscar feedback de tu equipo y estar dispuesto a hacer cambios según sea necesario.
Aprender a escuchar e interpretar de forma correcta lo que una persona quiere decir dentro de un equipo de trabajo.
Uno de los grandes desafíos que me he encontrado en mi trayectoria laboral es a entender e interpretar de forma correcta los mensajes que un miembro de mi equipo quiere decir, esto es complicado ya que muchas veces nos vamos por el lado literal del mensaje en lugar de comprender completamente el significado, lo cual puede solucionarse de alguna mediante la integración de:
La escucha activa: mucho se ha dicho en el curso, sin embargo la escucha activa es la mejor aliada para entender el mensaje sin car en malos entendidos.
Entender el contexto del mensaje: muchas veces podemos malinterpretar un mensaje debido al mal uso de las palabras, sin embargo, al comprender el contexto completo se puede interpretar de la forma en la que la otra persona lo esta expresando.
Ser cortes y no interrumpir: muchas veces podemos caer en una actitud hostil al querer debatir un punto que a nuestra consideración esta erróneo, es importante esperar a que la otra persona concluya para que podamos brindar nuestra opinión.
No ser parentales con el equipo: un error que se cometía en mi equipo de trabajo era el rol del protector o el rol de ser papá de los miembros del equipo, debido a esto surgieron situaciones donde un problema pequeño derivado de una mala conversación se convertía en un completo huracán, por ello, es importante saber que rol vamos a tener en todo momento con el equipo, sin olvidar que la empatia también juega un papel importante y no hay porque dejarla de lado.