2

Aportaciones Curso de Liderago para Equipos de Trabajo por Eduardo Cruces Gutiérrez DAIS UJAT

**¿Cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado como líder?
**
Soy Eduardo Cruces Gutiérrez en el año 2012 recibí la encomienda para participar como Director (Vice-Rector) de la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS) en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

En ese año, la DAIS-UJAT junto con otras dos universidades de prestigio en México, ofertan un programa de doctorado a nivel interinstitucional aprovechando la infraestructura y la capacidad académica de estas instituciones. Para ello se realizaron diversos acuerdos entre los cuales incluía la evaluación del programa ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con la finalidad de pertenecer al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

La visión fue ofrecer un programa de posgrado a nivel doctorado con reconocimiento a su calidad a nivel nacional. Esto a su vez permitió a cada institución, ofrecer becas a los estudiantes, compartir infraestructura científica y tecnológica y generar conocimiento para el desarrollo regional.

Lo descrito, lo estimo como “gran reto” en virtud de que fuimos pioneros en nuestra Universidad, en Tabasco y la Región del Sureste de México en ofrecen un programa de posgrado a nivel interinstitucional por lo que, en relación a su gestión y operación, todos los procesos fueron completamente nuevos.

A continuación, describiré los objetivos para alcanzar la primera etapa:
Integración de tres instituciones para elaborar convenio de colaboración en enero 2012.
Organizar equipo de trabajo para elaborar y presentar el Plan de Estudios Interinstitucional en cada una de las instituciones en marzo de 2102
Presentar la evaluación del programa de posgrado ante el CONACYT en agosto 2012.

El reconocimiento fue obtenido en diciembre de 2012 y por un periodo de 5 años

**¿Qué herramientas te ha dado este curso para enfrentarte a ese reto?
**
En virtud de que el “gran reto” se realizó años atrás, me he dado a la tarea de comparar lo aprendido en el curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo y evaluar las actividades realizadas de acuerdo a los temas propuestos. Esto me permite estar en condiciones de mejorar el proceso de liderazgo para las próximas encomiendas laborales.

De acuerdo a las fases de vida de un equipo. (B. TUCKMAN) se puede analizar lo siguiente:
1.- Constitución: se consideró integrar equipos de trabajo en dos niveles que denominaré: a) Equipo Interinstitucional con facultades legales delegadas por los Rectores de las Instituciones; y b) Equipo Divisional (Facultad Académica) profesores investigadores que pertenecen al núcleo académico básico del programa en cada una de las sedes (Facultades Académicas). Esta integración fue muy rápida ya que todos los miembros han colaborado en trabajos académicos por más de 10 años. Estas figuras adquirieron legalidad mediante convenios en los cuales se definieron las atribuciones, responsabilidades, así como las funciones de cada uno de los participantes.

En cuanto a los procesos de comunicación se establecieron conforme a los dos niveles de equipo de trabajo descritos. Se utilizó la comunicación escrita y la oral mediadas por tecnologías. Asimismo, fue necesario establecer un calendario de reuniones presenciales para conocer los avances en el desarrollo académico de los estudiantes y el plan de mejora.

El respeto y la cordialidad fueron los principios fundamentales en los cuales se estableció el proceso de comunicación, por lo que se hizo eficiente cada etapa lograda.

2.- Conflictos: Se promovió ampliamente la colaboración de cada uno de los miembros del NAB por lo que cada profesor-investigador participó en la elaboración del Plan de Estudios y en el Proceso de Autoevaluación del Programa ante el PNPC del CONACYT. Se abrieron espacios para la exposición de propuestas y análisis como son: entrevistas individuales con el director y juntas de trabajo con los profesores investigadores de la DAIS que participan como miembros del NAB. Se establecieron las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) lo que nos permite delimitar los trabajos especializando a los profesores en las áreas de la ciencia definidas. En conjunto estas estrategias nos permitieron transitar con resultados positivos en esta etapa.

3.- Normalización: Para los profesores y los estudiantes se establecieron reconocimientos y apoyos económicos para la conclusión de las investigaciones y la publicación de resultados en revistas internacionales de alto impacto. Se habilitaron cubículos, áreas de trabajo e infraestructura tecnológica para el posgrado por lo que el ambiente de trabajo era el adecuado, cómodo y eficiente.

De acuerdo al Plan de Estudios, se establecieron los criterios y los procedimientos para la evaluación de los estudiantes en conjunto con las otras dos sedes unificando los criterios. Esto permitió la participación de las tres instituciones en cada una de las evaluaciones enriqueciendo en esta etapa los proyectos de investigación de los estudiantes.

Conforme al marco legal de la UJAT se constituyó el Comité del Programa de Posgrado de la DAIS, integrado por miembros del NAB lo que permite que las propuestas y resoluciones sean colegiadas y abiertas a la opinión. Las aportaciones de los profesores son muy útiles en la innovación de los procesos académicos

4.- Ejecución:
En la sede UJAT se logran los porcentajes de graduación requeridos por los indicadores con aportaciones considerables a la ciencia. Se participa en convocatorias de fortalecimiento a posgrados con apoyos económicos emitidas por Instituciones estatales. Se realizaron convenios de colaboración con instituciones extranjeras para que los estudiantes logren una doble titulación.

Los resultados anteriores son evidencia de que el plan de mejora esta realizándose de acuerdo a lo establecido y que la comunicación fue adecuada.

5.- Terminación:
En virtud de que cada institución se fortaleció en su NAB y en su estructura física – tecnológica se propuso concluir el convenio interinstitucional y participar de manera individual en la siguiente convocatoria del CONACYT para programas unisede.

El Programa de Posgrado de la DAIS UJAT recibe su reconocimiento ante el PNPC del CONACYT como programa unisede en abril del 2018 y días después concluyo mi trabajo como Director de la DAIS

Considero que todos los que integramos este Programa de Posgrado “caminamos a la par” ya que todos los procesos eran nuevos. Se mantuvo la motivación en virtud de que los objetivos eran claros, y reconociendo los logros. Empezamos con uno profesor en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y actualmente son seis los reconocidos por sus aportaciones a la ciencia en México. Todos los profesores realizaron entrevistas con el director en donde también expusieron planteamientos personales o propuestas para el análisis en conjunto. Algunas propuestas que realice no fueron aceptadas lo cual asumí categóricamente. Solicite mucha información para tomar decisiones adecuadas, asimismo de capacitación externa que me llevara a realizar el plan de mejora. Apoyamos a los estudiantes y profesores en situaciones de enfermedad, económicas y académicas. Recibí apoyo y consuelo de mis compañeros en el fallecimiento de mi madre.

Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1

Felicitaciones, ya has completado el curso. Puedes descargar tu certificado.

1
1495Puntos

Solicitaría la fecha de envío de la constancia de participación de este curso

Gracias por sus conocimientos

0
32435Puntos

Gran historia de un pryecto con trabajo en equipo.