El ser líder implica tener una serie de habilidades comunicativas desarrolladas. Una habilidad relevante es escuchar activamente. Para mantener el liderazgo en equipo de trabajo es fundamental la gestión emocional como líder, el correcto manejo del lenguaje verbal y corporal, mantener altos niveles de voluntad que mantengan la motivación del equipo.
Poner atención a los que nos dicen las personas: Entender el contexto del mensaje: muchas veces podemos malinterpretar un mensaje debido al mal uso de las palabras, sin embargo, al comprender el contexto completo se puede interpretar de la forma en la que la otra persona lo esta expresando.
No interrumpir, juzgar o minimizar la importancia de lo que nos están hablando: Ser cortés y no interrumpir, muchas veces podemos caer en una actitud hostil al querer debatir un punto que a nuestra consideración esta erróneo, es importante esperar a que la otra persona concluya para que podamos brindar nuestra opinión.
Asegurarse de comprender el mensaje que nos quieren dar: un error frecuente es dar por hecho que hemos entendido el mensaje. Por esto es importante a lo largo de la conversación hacer pequeñas pausas, con respeto, para ir parafraseando el mensaje y, en acuerdo con la otra persona, ir teniendo el contexto adecuado del mensaje. También, es importante saber qué rol vamos a tener en todo momento con el equipo, sin olvidar que la empatía también juega un papel importante.
No dar consejos o soluciones si no nos lo piden.