Lograr cohesión en un equipo de trabajo
La cohesión es fundamental para llevar a equipos de trabajo a un nivel más alto, hace que las empresas sean más productivas, por supuesto, esto redunda en un crecimiento exponencial. Estadísticas demuestran que las empresas son más productivas cuando fomentan el trabajo en equipo, potencia la eficiencia, eficacia y la motivación laboral en las compañías
En este momento estoy desarrollando en mi equipo de trabajo una serie de prácticas encaminadas a cohesionar al grupo y llevarlo al siguiente nivel. Es importante desarrollar métodos de concientización, motivación, enfoque al resultado y exigencia. A saber:
Es vital que los equipos de trabajo conozcan los objetivos de las compañías, su visión, su misión y sus objetivos mes a mes. Difícilmente se logren objetivos si las personas no conocen esos objetivos. Pareciera obvio, pero en realidad no lo es, muchas personas trabajan muchos años en una compañía y no tienen claro qué busca su empresa.
Indicar cuales son los objetivos mensuales y anuales de la compañía, cuantos aspiramos recaudar mes a mes y cuál es el costo de la operación le permite al equipo estar consciente y ser parte, lo anterior es vital para lograr compromiso y sentido de pertenecía.
Siempre se ha hablado mucho de la motivación como forma de lograr equipos de trabajo, conectados y competitivos. Personalmente considero que la motivación es intrínseca y extrínseca; por eso es que muchas empresas fallan en este punto. La motivación es de cada quien, cada quien es quien debe buscar esos motores internos que lo impulsan día a día por su parte; las empresas deben conocer y explotar esos motores además de crear un ambiente de trabajo en donde la motivación fluya por si sola. En el equipo desarrollamos una serie de actividades, por ejemplo el “árbol de los sueños” en donde cada miembro del equipo pega tres metas, una de corto plazo, otra de mediano plazo y una final de largo plazo.
Lo anterior está acompañado de una serie de prácticas como colocar música, hacer actividades grupales, presentar videos y todo lo relacionado con un ambiente diferente y sano de trabajo.
El enfoque al resultado en nuestro negocio es vital, necesitamos personas que sepan lo que quieren y que estén conectadas con el resultado. Si tenemos a colaboradores con conocimiento de lo que quiere la compañía, conectadas con sus metas y sueños personales tendremos éxito en el día a día. Se requiere profesionalizar a las personas, que conozcan el qué y el cómo, que estén en capacitación y aprendizaje continuos.
La exigencia es base fundamental cuando de cumplimiento de metas se trata. Se puede generar un ambiente tranquilo de trabajo, implementar motores para que las personas exploten sus motivaciones y sueños personales, pero lo anterior nunca puede ir en detrimento de la exigencia. Ese es el secreto del liderazgo, complementar un ambiente de trabajo sano y motivador con la exigencia propia de cada negocio.