Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Toma las primeras clases gratis
  • Introducción. No faltan los momentos ya sean estos días, semanas o meses donde el trabajo de un líder de equipo se dispara, esto ya sea por acumulación de trabajo, por incidentes o por proyectos que nunca faltan. en muchos de estos momentos la persona al frente del equipo debe asumir muchas más responsabilidades y encontrar la manera de salir adelante y de buena manera con todos los temas asignados al equipo, es en estos momentos donde sabemos cómo líderes de un equipo que necesitamos apoyo en otros miembros del equipo, pero nos llenamos de dudas e incertidumbres con respecto a que delegar y hasta donde empoderar las personas. en este tutorial se propone una de tantas estrategias para lograr el objetivo.

  • Elección el Candidato. Este es el paso más complejo, como líderes normalmente somos conocedores de las habilidades de cada colaborador, esto nos permite encontrar los puntos de apoyo para apalancar la escogencia. pero ¿qué pasa cuando no está disponible o tiene ya una carga de trabajo elevada? surge entonces la necesidad de encontrar otro candidato, o liberar al primero de responsabilidades y asignar las nuevas. esto sin duda representa un problema para los otros proyectos o actividades. en cualquier caso, la elección de este candidato o candidatos no deberá suponer muchos cambios en los equipos, por ello la recomendación en este punto es evaluar muy bien la importancia de los temas en curso y de la exigencia de los nuevos elementos a delegar para equiparar cargas y que los miembros del equipo no queden recargados de trabajo. partimos entonces que la confianza y la menor ocupación deben ser los elementos de guía en la selección.

  • Asignación de las responsabilidades. se debe ser muy claro en las actividades y el objeto de las mismas, establecer las prioridades y ordenar las urgencias. se debe evaluar las herramientas y nivel de acceso tanto en sistemas como en la organización para conseguir los objetivos.

  • Límites y reportes. Se establecen los límites previamente por el líder del equipo, estos se socializan con el colaborador empoderado, siempre debemos estar al pendiente de si estos son los necesarios, o será pertinente evaluarlos y corregirlos. la intención de delegar no debe ser la de despreocuparse de las asignaciones delegadas, luego deberá existir proceso de reporte, ajustes y definición de prioridades, esto sin querer limitar en exceso el empoderamiento del delegado.

Los procesos de reporte deberán estar acompañados de las realimentaciones adecuadas hacia el trabajo del empoderado, este deberá garantizar el crecimiento continuo de ambas partes.

  • Al fin de este proceso, las actividades deberían quedar naturalmente asignadas a las funciones de la persona encargada.

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Toma las primeras clases gratis

0 Comentarios

para escribir tu comentario

Artículos relacionados