El reto más grande y por el cual empecé a informarme en Platzi sobre cómo ser una buena líder ha sido, sin duda, trabajar mano a mano con una única compañera en mi departamento, y además trabajo online 100%.
Yo me encargo de organizar el departamento de Administración donde solo somos ella y yo. Ambas venimos de trabajar offline durante muchos años. Yo empecé en la empresa 3 meses antes que entrara ella, por lo tanto, aún en proceso de adaptación.
Ella empezó con muchísimas resistencias, sin haber trabajado nunca en equipo, ni nunca online, y queriendo imponer siempre su criterio y su manera de trabajar.
Teniendo en cuenta que ambas empezábamos en la misma empresa sin haber trabajado online nunca, fue un reto muy importante (y creo que aún lo será durante un tiempo) poder trabajar en equipo, ser eficientes y llegar a puntos medios para realizar tareas.
Qué herramientas me ha aportado el curso?
Sobretodo las herramientas que me han hecho ver que hay partes en mi comunicación o forma de dirigirme a ella que no son sanas ni saludables para un buen feedback, como por ejemplo, mi poca paciencia, o mi desconfianza ante lo que ella quiere hacer y de la manera que lo quiere hacer.
He aprendido a escuchar muy activamente, ser más paciente (es lo que peor llevaba hace meses) , y darle más margen para que se adapte y pueda relajarse ella también.
Aunque siguen habiendo momentos de tensión, porque la comunicación escrita además es mucho más complicada y nos lleva a malentendidos a ambas, pero creo que después del momento de boom explosivo de hace meses, estamos llegando a un momento de más calma. Siempre aprendiendo sobre la marcha y cambiando lo que veo que no funciona, para poder mejorarlo. Estoy intentando que ella vea en mi formas de comunicación, de empatía, de trabajo en equipo, de premiar el buen trabajo…etc…para que pueda empaparse y empezar a cambiar el “chip”. Yo por mi parte estoy haciendo también mi propio análisis interno y cambiando en mi aspectos que no me gustan como: poco paciencia, crítica excesiva…etc