1

Alguna vez fui líder

Liderar ha sido una las experiencias más bonitas de las mi carrera profesional, pero también una de las más desafiantes, en alguna ocasión tuve que compartir actividades con una persona que pensaba que solo ella era quien tenía la razón sobre cualquier fallo que se presenta en nuestra producción. Al principio nuestra relación fue tensa porque siempre he sido un líder que demuestra las fallas con argumentos y pruebas, esta persona siempre creía que lo que le mostraba era solo evidencia fabricada. Escuche a mis demás colaboradores sobre las fallas que tenía esta persona y pude identificar escenarios en los que podía hacerle ver que tenía fallas, por lo que aprovechando un caso en el que uno de sus errores perjudicaba al resto del equipo, le hice ver que en realidad también ella se equivocaba como todos los demás lo hacemos. A partir de ese momento su actitud cambió respecto a las observaciones que le hacían los demás colaboradores al detectar una falla que ella cometía y también mejoró su forma de reaccionar cuando alguno de los miembros del equipo tenía una falla. No puedo decir que mejoró nuestra relación, porque no fue así. Ser líder, creo, también implica aceptar que no todos los miembros del equipo están dispuestos a formar un complicidad con el líder del equipo, en esa experiencia aprendí a que si el trabajo que realiza esa persona ya no afecta al resto de los colaboradores, la forma en la que te relaciones (sin faltarse al respecto, claro), es secundario.

Este curso me ha dejado 2 herramientas que considero que será básicas para mis futuros proyectos en los que me desenvuelva como líder y es la escucha activa, dejando de escuchar a mi mente y poniendo solo atención a la persona con la que estás interactuando. (Solía ser el típico líder que mira el móvil mientras alguien te da alguna observación).
Y promover la creación de objetivos de forma grupal. En alguna ocasión lo intenté pero nunca de forma persistente como para ver los resultados de estos esfuerzos.

Muchas gracias por leer estas líneas, espero que mi experiencia te pueda ayudar a nutrir tu faceta de líder.

Escribe tu comentario
+ 2