2

¿Por qué deberías tener a Wolfram Alpha como parte de tu toolbox?

1. ¿Qué es Wolfram Alpha?.

Logo Wolfram

Según la Wikipedia: Wolfram Alpha es un buscador de respuestas desarrollado por la compañía Wolfram Research. Es un servicio en línea que responde a las preguntas directamente, mediante el procesamiento de la respuesta extraída de una base de datos estructurados, en lugar de proporcionar una lista de los documentos o páginas web que podrían contener la respuesta, tal y como lo hace Google. Fue anunciado en marzo de 2009 por el físico británico Stephen Wolfram y está en funcionamiento desde el 15 de mayo de 2009.[1]

2. ¿Para qué sirve Wolfram Alpha?.

Así sin reparos… Puede resolver expresiones y entidades matemáticas (se aplican restricciones). En la versión premium puedes ver el paso a paso del desarrollo de la solución, entre otras características muy útiles que valen cada dolar que pagas. Aunque si eres astuto, con la versión básica te puede sobrar y bastar.

Cabe aclarar, que es un poco injusto limitar a Wolfram Alpha a solo un math solver. Ya se darán cuenta al explorar sus prestaciones que pueden utilizarlo como un motor de búsqueda completo.

3. ¿Cómo puedo usar Wolfram Alpha?.

Puedes ver el siguiente video para saber cómo utilizar Wolfram Alfa.[2]

Nota: Todas las consultas deben hacerse en inglés.

4. ¿Puedo hacer cualquier cosa con Wolfram Alpha?, ¿Es “legal” utilizarlo?.

Respuestas rápidas: No y respectivamente, con sus matices, claro.

Wolfram Alphano es la panacea, es una herramienta más. Es muiy útil para aprender como estudiante, como docente te muestra otros puntos de vista, y como científico de datos es parte importante de la comprobación y visualización de insights. Al ser una herramienta poderosa, depender demasiado de está conyevará a incrementar cierta “ceguera de taller”, si no la complementas con la debida teoría y práctica. Por lo que no puede sustituir por completo al trabajo y razonamiento obtenido por la práctica y el estudio. En otras palabras: No te salvarás del todo de arrastrar el lápiz, pero si te hará la vida más facil.

En cuanto a la “legalidad”, puede ser considerado como un cheat code, un lifehack que te puede salvar la materia y, dependiendo el contexto si puede ser considerado como trampa, solo recuerda que todo gran poder, conyeva una gran responsabilidad.[3]

5. Demo de uso de Wolfram Alfa en el explorador de una PC.

DemoWolframAlpha

6. Fuentes y enlaces externos.

  1. Artículo de la Wikipedia sobre Wolfram Alfa
  2. 21 TIPS para usar Wolfram Alpha como un Mago
  3. AI Is Making It Extremely Easy for Students to Cheat. Artículo de Wired
Escribe tu comentario
+ 2
1
2894Puntos

¡Esto es una joya!

En la facu lo usamos pero no me quedó claro su concepto. Gracias por el aporte. 😄