1

Cómo y por qué usar los emojis 🤯

Los emojis son representaciones gráficas simples de sentimientos, objetos, lugares o hasta símbolos, que nos ayudan a explicar de mejor manera un mensaje. Son algo que usamos todos los días, y damos por hecho que no tienen ninguna regla para su uso porque jamás lo enseñan en la escuela. Pero ¿Sabías que la Real Academia Española sí tiene un par de consejos para ayudarte a usarlos de forma correcta?

**La historia de los emojis **📜

Los emojis nacieron en Japón, como muchas de las cosas que los Geeks disfrutamos hoy en día. Y desde su creación en 1999, los emojis no han hecho más que volverse una parte de la forma en que nos comunicamos con otras personas. Si bien no son recomendados para una comunicación formal, si los utilizamos para la comunicación con los amigos, la familia, y hasta con los compañeros del trabajo.

Los emojis son una empresa oficial, puedes entrar a su sitio web emoji.com para saber más sobre ellos como corporación. También tienen su propio día festivo, el día mundial del emoji, y se celebra el 17 de junio de cada año.

Uso recomendado

La Real Academia Española nos deja algunas recomendaciones de cómo usar los emojis, como esta publicación que publicaron en su perfil oficial de Twitter el 17 de junio de este año:

Anotación 2020-11-06 204830.jpg
Enlace del tuit original.

Si el emoji afecta todo el mensaje el emoji va después del punto, por ejemplo: ¡Buenos días equipo! 😃
Si el emoji sólo afecta una parte del mensaje debe ir dentro del punto, por ejemplo: Puedes llamarnos cuando gustes 📞, te mandaré nuestro teléfono por correo.
Un emoji puede sustituir palabras, si una palabra es singular debemos usar un emoji: Vamos por una 🍔. Si sustituye una palabra en plural debemos usar varios emojis del mismo objeto: Vamos por unas 🍔🍔🍔.

Pero eso no es todo, el uso de los emojis va más allá que solo un par de mensajes.

**Uso de los emojis en las redes sociales y marketing **👥

Si bien los emojis no están recomendados para su uso en un lenguaje formal, puedes utilizarlos para escribir en redes sociales e incluso publicidad. Las mismas redes sociales, como Facebook y Twitter, te dan la pauta para que lo hagas.

Algunas empresas, tales como Domino’s Pizza y Disney, entre otras, los usan en sus publicaciones y campañas de publicidad. Esta es una idea que lleva años debatiéndose en internet, acerca de si es correcto su uso o no. La respuesta es simple: depende. Igual que todo el contenido gráfico y escrito de una campaña de marketing, depende mucho del mensaje y el público al que va dirigido. Probablemente usarlo en un anuncio de venta de celulares dirigido a los jóvenes sea buena idea, pero para una funeraria quizá no lo sea tanto. Aquí listo un par de razones por las cuales usar emojis en publicidad es una buena idea:

  • Expresa sentimientos y experiencias: ¿Conoces el dicho “una imagen vale más que mil palabras”? Pues este tal vez sea tu caso, puedes hacer uso de los emojis para representar de manera original tu idea.
Anotación 2020-11-06 204827.jpg
  • Humanizar el mensaje: puedes lograr que una persona sienta que tu mensaje no es escrito por un robot y que se dé cuenta que detrás de esa publicación o anuncio.
Anotación 2020-11-06 204828.jpg
  • Destaca tu mensaje: un emoji puede hacer que tu mensaje destaque de los demás y despierte interés en las personas al verlo. Así cómo nos cuenta Freddy en el curso de Marca Personal, un simple emoji al principio de un tuit puede ayudarte a destacar.
Anotación 2020-11-06 204829.jpg

Ahora que ya sabes cómo usar los emojis y qué usos puedes darles, es hora de que empieces a usarlos y veas los resultados de usar este maravilloso invento que nos ayuda a dar más vida a nuestros textos. Tampoco olvides que, antes de usar emojis, puedes aprender a escribir correctamente con nuestros cursos de Ortografía Básica y Escritura Online. 😉📚

Escribe tu comentario
+ 2