20

Cómo instalar WordPress desde el cliente FTP

Utilizar WordPress como nuestro CMS es de lo más normal que nos vamos a encontrar a la hora de realizar un sitio web. Éste controla alrededor del 60% del mercado de los CMS o sistemas de gestión de contenidos y además está presente en el 32% de toda la web, por lo cual probablemente algún cliente tuyo te lo impondrá solo por su buen nombre, que al fin y al cabo se lo ha ganado.

Quizás ya viste la clase con Eduardo Marín en donde instalamos WordPress desde el cPanel. En éste tutorial quiero explicar cómo instalarlo pero desde el cliente FTP. Así, aquellos que tuvieron problemas al seguir los pasos de Eduardo y no han podido solucionarlos podrán intentar un nuevo método o simplemente aprenderlo. Entonces manos a la obra.

Antes de empezar te recomiendo descargar un cliente FTP y la última versión de WordPress.

Adicionalmente te recomiendo que tengas acceso al cPanel dentro de tu hosting o en el peor de los casos que conozcas los detalles del FTP y, acceso a phpMyAdmin o los datos de la base de datos con la cual vamos a instalar nuestro WordPress.

Accedes a tus cuentas FTP desde cPanel:
ftp1.jpg

Puedes crear un nuevo usuario pero, si éste ya existe, sólo accede a la información dándole click a Configrar cliente FTP
ftp2.jpg

Aquí encontraremos la información que necesitamos para conectar el sitio con el cliente FTP
ftp3.jpg

Una vez instalado el cliente FTP, procedemos a crear un nuevo sitio e ingresamos los datos que ya conocemos
ftp4.jpg
ftp5.jpg

Ahora regresaremos al cPanel para conocer la información que necesitamos para conectar nuestra base de datos
ftp6.jpg

Si la base de datos ya está creada la verás en el listado. Allí encontrarás su nombre y usuario pero su contrasena la debió haber guardado en algún lugar seguro la persona que la creó. Lo más fácil ya que estás aquí es crearte un nuevo usuario y asignarlo a una base de datos.
ftp7.jpg

Una vez hayamos descomprimido el archivo que descargamos directamente desde https://wordpress.org/download/ , buscamos en el directorio principal el archivo wp-config-sample.php, lo abrimos y editamos la siguiente información que recientemente conocimos de la base de datos.
ftp8.jpg

Si tu base de datos está en un servidor diferente al de tu hosting, deberás especificar el DB_HOST sino, lo dejas en localhost.
Ahora, cámbiale el nombre a tu archivo wp-config-sample.php por wp-config.php

El último paso es copiar todos los archivos y carpetas de WordPress en el directorio public_html de tu FTP
ftp9.jpg

El proceso puede tomar varios minutos debido a la gran cantidad de archivos que estamos subiendo, no te preocupes. Fíjate bien al final que no hayan transferencias de archivos fallidas.

Ahora ya tienes instalado WordPress. Accede con el nombre de tu dominio /wp-config.php, crea tu cuenta y comienza a crear tu sitio.

Escribe tu comentario
+ 2
1
8090Puntos

Muy bueno. A mí me da algo de nervios todo esto de crear un Website por ser mi primera vez y tener que estar aprender un montón de cosas pero gracias a personas como tú lo hacen más claro todo y más fácil de hacer.